jueves, 30 de agosto de 2012

La derechización de Ollanta Humala

A pesar de su aparición írrita en la escena política, el movimiento que lideraba Ollanta Humala gozaba de aceptación en las clases más desfavorecidas del Perú ya que había aprovechado el descontento popular sumándose a él y encabezándolo, gracias a su prédica revolucionaria contraria a mantener el status quo de abuso y corrupción en favor de los sectores más pudientes del país quienes detentan aún , además de los medios de producción y comunicación, el poder político, social y económico.

Por ello la candidatura de Humala se vio atacada en sus dos postulaciones, con diferentes actos y acusaciones, los cuales siempre lo vinculaban al movimiento de izquierda nacionalista, en donde primaba la recuperación de la soberanía del país en torno a los recursos naturales, que ha cobrado fuerza en toda Sudamérica y que tiene como máximos representantes a Hugo Chávez, Evo Morales, Dilma Rousseff (antes Lula Da Silva), Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa;  todos ellos dueños de un manejo político desdeñoso a las potencias capitalistas y a las cartas de intención del FMI que, hasta hace poco, han sumido a diversas economías en graves crisis y recesiones mediante la aplicación de sus recetas.

Una vez ganada las elecciones Humala inició un periplo por varios países pero el que dio sospecha de su “derechización” fue la reunión con Hillary Clinton y el presidente de los EEUU Barack Obama , dejando para el último lugar (sorprendentemente) su visita a Hugo Chávez del cual habían denuncias de que habría financiado parte de su campaña.

La derecha, que había perdido las elecciones, consigue tomar el poder económico y dar calma al temor de sus bonanzas financieras cuando Humala nombra a Luis Miguel Castilla en el Ministerio de Economía (MEF),y Julio Velarde en el Banco Central de Reserva (BCR) Vale decir el continuismo.

Una vez instalado en el poder, empezaron los manejos políticos muy cuestionados como por ejemplo la designación de Víctor Rodríguez Gómez como nuevo Director Nacional de Inteligencia (DINI) con el cual compartieron promoción en 1984; la del abogado Roy Gates, ex abogado de Rómulo León Alegría, vinculado al bochornoso escándalo de los petroaudios como nuevo ASESOR; Tania Quispe Mansilla, prima de la primera dama Nadine Heredia, en el puesto de jefa de la SUNAT que, lo primero que hace, es subirse el sueldo de 15,376  soles a 25 mil; el congreso también estampó su sello cuando 89 congresistas hicieron efectivo el cobro de “gastos por instalación” por más de 15 mil nuevos soles cada uno, muchos siendo de Lima y habiendo sido reelectos; Todo esto pasó casi desapercibido cuando el Congreso de la República aprobó la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, la misma que no sentencia que los pueblos tengan la última palabra.

Luego empezó la purga de personajes que caracterizaban el ideario del movimiento Gana Perú y que hacían abrigar grandes esperanzas de una transformación en pro del bienestar de las grandes mayorías y contra la corrupción. Así, renunció Lerner para "permitir cambios en el gobierno", se bajaron a Omar Chehade el abanderado de la Ley de imprescriptibilidad de los actos de corrupción; desprestigiaron a Ricardo Soberon hasta obligarlo a renunciar a Devida; siguieron los infundios apristas contra Alvaro Vidal de Essalud ; Aída Naranjo a quien reabrieron un juicio de 1994 fue "trasladada", en el cambio de Gabinete, del ministerio de la mujer a la embajada de Uruguay  por un baile con el “puma” Carranza a raíz de una intoxicación y muerte de 3 niños con alimentos del Pronaa sin ser responsable ya que había asumido recién la cartera.

Con el caso del tomógrafo, acusaron malamente a Marisol Espinoza de tráfico de influencias. Expulsaron a Carlos Tapia tras una campaña mediática, anularon a Daniel Abugattas con su programa de gestores como lo denunció Ceciclia Chacón ( sí, la misma que evade la justicia hace dos legislaturas escudándose en su inmunidad parlamentaria, ella es hija del Gral Chacón cuyo juicio por enriquecimiento ilícito fue sobreseído, excluyéndosele del mismo sin declarársele inocente, ¿por qué sucede esto? porque Cecilia Chacón es la defensora acérrima de las mineras en su trabajo congresal ) además, seguimos con  Abugattas, de inventarle a  un  viaje a Cuba.

Luego desarticularían la "megacomisión" que iba a investigar al corruptísimo gobierno de Alan García, el mismo vínculado a los petroaudios; sacaron a Heriberto Benites , cae Omar Chehade por una falta ética mas no penal y tratan de desaparecerlo políticamente fuerzan a renunciar a Javier Diez Canseco con la anuencia y participación de Yonhy Lescano. Además el caso de Celia Anicama acusada de robar señales de trasmisión de cable y absuelta por el juzgado de Pisco; del cual el gobierno prefirió lavarse las manos y expulsarla, al igual que a Amado Romero, acusado por su parte de delito ambiental y de promover la minería informal.

Para Mayo de 2012 ya era un hecho la derechización de Ollanta;  sobre todo cuando saliera a la luz el viaje a Japón acompañado en la delegación ministros, vice ministros y de empresarios, por  Roque Benavides, cuestionado por él mismo en toda la campaña electoral y que finalmente se salió con la suya de empezar con muertes su ansiado proyecto minero.

Finalmente, las cortinas de humo o psicosociales las ha aprendido muy bien el Sr Humala, “casualmente” se militarizó Cajamarca el mismo día de los secuestros de los trabajadores del gaseoducto, a quienes liberan sin enfrentamientos ni recompensas. Ahora ante las protestas del penal de Socabaya (Arequipa) y las del valle del Monzón con dos muertos y varios heridos; "desapercibidamente" absuelven a Vladimiro Montesinos por 196 kilos de droga hallada en avión presidencial; a pesar que las confesiones de el narcotraficante apodado “el Vaticano” lo sindican como colaborador para sacar numerosos cargamentos de droga vía pago de 50 mil dólares mensuales.

Por último la detención del proyecto minero Conga y que le valió, al presidente Humala, un aumento de puntos porcentuales en la aprobación ciudadana, “coincide” con la llegada a nuestro país del jefe del comando sur de los EEUU el cual se reunió en estricto privado con el presidente Humala ya totalmente derechizado. ¿A qué viene? nadie lo dice; aunque todos lo saben. So pretexto de apoyar la lucha antidroga sentar bases militares e ir cercando a los países que conforman una nueva opción soberana y nacionalista de política económica en Sudamérica.

El sesgo de los siguientes 4 años del gobierno de Humala es incierto, de todo su equipo que ahora gobierna con él ¡¡ninguno votó por él en las elecciones!! ¡¡todo lo contrario!! ¿se necesitan más pruebas de su derechización? los que lo odiaban lo festejan y los que lo llevaron a la presidencia lo denostan. Al parecer, Humala,  podría seguir la ruta del "piloto automático" dejada por los gobiernos de Toledo y García;  y tratar de tener menos muertos en los  conflictos sociales con miras a la candidatura del 2016, campaña de largo aliento, a la cual, parece haberse abocado la primera dama Nadine Heredia con su excesivo protagonismo. Algunos tildan esto de imposible ya que tendría que cambiarse la Constitución para ello; pero, ¿acaso esto es improbable, si Humala sigue siendo un chico bueno a los grandes intereses de la derecha y EEUU?


Un gran abrazo.

9 comentarios:

  1. hola Drac,
    todo lo que cuentas Drac, son maniobras políticas gubernamentales que en TODOS los gobiernos ocurren. El poderso Rey Dinero ciega a los gobernantes, los pudre, los corrompe, los incita a asesinar... para qué y por qué? Sencillita la respuesta!
    El Rey Dinero es tan poderoso que no se quieren alejar de él, y mientras más cerca de él, más tienen y m´s reciben!


    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, Drac, así se le llama al dragón en catalán. No sé si viene de ahí tu nick.

    Gracias por pasarte por mi blog donde prima la fantasía un poco loca, tan distinto al tuyo, creo que te gustará el de mi marido, un periodista muy comprometido desde siempre, que ahora que se ha jubilado sigue agitando las conciencias dormidas desde la red, con su blog

    http://xacata.wordpress.com/

    Y también podrás encontrar muchos artículos muy documentados en diferentes medios si pones su nombre, Xavier Caño Tamayo.

    En cuanto a tu post, estoy de acuerdo contigo, aunque creo que no se ha vuelto conservador, ya era conservador. No se le conocía una trayectoria revolucionaria o de izquierdas.

    Lo que habría que preguntarle es si se creía su discurso de campaña o era un estrategia para ganar.

    O ¿se pasó de ingénuo? Todo podría ser.

    Un beso desde Barcelona

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, gracias por pasar por mi casita, es una bendicion oir siempre tus comentarios que son enriquecedores para mi.
    Con respecto a las politicas latinoamericanas, veo con tristeza como " Don Dinero " con su presencia corrompe tantos gobiernos.
    En esta epoca electoral, esperamos con ansia muchos de que se abre un camino en Venezuela, la lucha no es facil ya que hecho "operacion regala todo" en muchos venezolanos y se han perdido muchos valores, pero quedamos algunos que queremos marcar la diferencia. Muchos pensamos que si Chavez sale del poder, su fuerza caera y sera ventajoso para los otros paises latinoamericanos. Se que el camino no sera facil, pero esperamos que la luz del cambio se de en nuestro convulsionado pais. Un abrazo. Judith

    ResponderEliminar
  4. Disculpa los errores de sintaxis y ortograficos, el teclado de lo computadora me lo hace dificil, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero un hola de vuelta... de que me ha gustado que te pases por Mi Mirada..

    y luego mira amigo, yo no sé en tu país, en el mio y lo digo de vedad y en profundidad, no manidamente... ni derechas ni izquierdas, estamos cautivos de unos partidos que se reparten el botin por años.. y de manera alternante..

    no me gusta... lo llaman democracia.. pero en realidad.. no lo es... no me cabe la menor duda.

    Un abrazo querido amigo..

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que siempre tuvo algo derechoso. O será la visión que nos han dado por aquí. Aunque si te digo que el nombre me encantaba!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que los políticos, hoy día, son todos del mismo color, los de derechas hacen política de derechas y los de izquierda también. La izquierda es algo que ha perdido el coraje, como siempre. Si estudiamos la historia de la península ibérica, por ejemplo, vemos que los partidos de derechas y de izquierdas iban turnándose el poder y, también como siempre, las derechas permanecían unidas en caso de conflicto -aunque anteriormente fueran extremistas o centristas- y las izquierdas peleaban entre ellas sin llegar nunca a un acuerdo. Y eso desde que comenzó la revolución industrial ya fue de risa... todavía estamos pagando los platos rotos los de a pie.

    Gracias por la información que nos cuentas, desconocía casi todo. Gracias.

    Un abrazo y un cafelito!

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Drac, gracias por estas informaciones que nos das.
    Mira...yo entiendo poco de política, pero tampoco me callo. Estoy harta que me opriman al pueblo, los gobernantes son como sanguijuelas, sólo piensan el el poder y el dinero.Pero hasta cuando les daremos bola? y los volveremos a votar?
    te parece normal que se pueda dar el voto electivo a los jóvenes de 16 años en Argentina, cuando no saben nada de nada de sus raíces,
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  9. interesantisimos datos de una historia que desconocia...
    Gracias por ponernos al tanto....

    Un abrazo...¡¡¡

    Déjame que te cuente
    www.dejamequetecuente.net

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo