domingo, 28 de octubre de 2012

La Parada un submundo al descubierto

Desde hace varias  décadas los comerciantes del mercado mayorista de  “La Parada” tienen un pacto con los delincuentes que viven por las zonas aledañas de Barrios Altos, El Agustino, Manzanilla y “Tacora”, éste último mercadillo informal donde se vende todo tipo de ropa, accesorios, repuestos  y artículos electrodomésticos  de 2da mano y hasta robados.
Hará por lo menos 20 años  estos delincuentes eran contratados por los comerciantes del mercado Mayorista de “La Parada” y del emporio comercial de Gamarra  dedicado a la confección y venta de productos de vestir. Por aquel entonces era común ver a los maleantes  con verduguillo en  mano, brindando seguridad a los consumidores de Gamarra. Lo malo era cuando se salía de Gamarra y la Parada , las cosas volvían a ser realmente peligrosas por la cantidad de robos y asaltos que habían en los jirones  aledaños.
Por ello no sorprendió el fuerte enfrentamiento que sostuvieron  el jueves, delincuentes pagados por los comerciantes de "La Parada" , contra los efectivos de la policía; cuando estos colocaron bloques de cemento para impedir el tránsito a  las vías de acceso del mercado,  a fin de  que los camiones no pudieran abastecer más a los comerciantes de la Parada ubicada en la avenida Aviación (avenida paralela al jirón Gamarra) en virtud  que hay una ordenanza municipal que conmina a todos los comerciantes a trasladarse al nuevo mercado mayorista en el distrito de Santa Anita ydeclara dicho lugar como zona rígida.
Estos delincuentes, cual es su costumbre derribaron y golpearon BRUTALMENTE  aun efectivo policial, el suboficial Percy Huamancaja Meza (30), quien dejó a todos atónitos cuando, después de ser rescatado, manifestó a los medios de comunicación que sus ingresos son de aproximadamente 500 soles mensuales (200 dólares al mes ¿pueden creer?). No solamente eso, estos delincuentes le rompieron la pata a su cabalgadura, dejándo al pobre animal con el hueso de la caña trasera, expuesto. De aquel enfrentamiento resultaron dos personas fallecidas una por bala en el abdómen y otro por traumatismo en la cabeza.
A raíz de éste enfrentamiento hubo saqueos en algunas tiendas comerciales de Gamarra por varias horas y hasta robo a los autos estacionados. No sé si sabran, pero hace algún tiempo,  acostumbraban  robar "al paso" las autopartes de los vehículos que transitaban por el caótico tráfico de la Avenida Aviación. "Al paso" significa que el auto pasaba lentamente en el tráfico congestionado  por basura, comerciantes ambulantes y vehículos de transporte público; además de los enormes huecos en la calzada; y los asaltantes con desentornilladores en mano sacaban los accesorios del automóvil ¡¡en plena marcha!!.  Después de 2 horas de saqueo llegó la policía y pudo poner orden y capturar a algunos de los delincuentes hombres y mujeres que,  sin ningún escrúpulo,  se llevaban un gran número de prendas y muebles.
El viernes hubo hasta balaceras cuando las tanquetas de la policía avanzaron por el jirón San Pablo paralelo a la avenida Aviación, el cual era hasta hace poco una verdadera zona de nadie; en donde grupos de delincuentes apodados "pirañas" (porque actúan en grupo para desvalijar a sus víctimas) se dedicaban al asalto y robo a toda hora del día. Producto de este enfrentamiento fallecieron dos personas más, una tal vez  transeúnte, a juzgar por las declaraciones de la persona que se acercó a auxiliarlo. La otra víctima, fue identificada como Jesús Eduardo Enríquez Apolaya, de 28 años, el cual  presenta antecedentes penales. Tiene además, una orden de captura emitida en diciembre de 2006 por el 42º Juzgado de Instrucción de Lima por el delito de lesiones graves.
El sábado  usuarios de las redes sociales  Twitter y Facebook, reportaron alarmas de saqueo en el mercado del Edén y el centro comercial Polvos Rosados ubicados en Santiago de Surco (bastante lejos de "La Parada". Estos locales cerraron sus puertas ante la amenaza de saqueo.
La situación se repitió en algunos puntos de Jesús María, Chorrillos, Surquillo y Villa el Salvador, donde varios comercios cerraron sus puertas en previsión a posibles ac tos de pillaje.
Sin embargo, el ministro del interior, Wilfredo Pedraza, desmintió que se hayan producido acciones vandálicas o casos similares en los diversos mercados de la capital.
No obstante uoyente denunció a RPP Noticias que en el Mercado San Antonio, a la altura de la cuadra 35 de la Avenida Perú, en San Martín de Porres, un grupo de al menos 25 personas cargadas de piedras y palos bloquean la puerta del centro de abastos, donde se produjeron saqueos.
El ciudadano indicó que el serenazgo del distrito detuvo a unas dos personas, pero los agentes están atemorizados por la turba.
Desde El Agustino, una mujer también reportó el saqueo de la tienda de electrodomésticos Electra así como el Mercado Malache, ubicado en la avenida Rivagüero, donde no hay presencia policial.
Además también se reportaron saqueos en  los mercados San Carlos, San Felipe, Año nuevo y Colllique en el distrito de Comas. También hubo  un cierra puertas total por la alarma de saqueo en el centro comercial ferretero de la avenida Tomás Marzano  que atraviesa los distritos de Surquillo y Miraflores;  y en el ovalo Higuereta (Santiago de Surco).
Hoy domingo, fueron fotografiados decenas de estibadores traslandándose al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita, ya que desde la madrugada los camiones con alimentos y productos están prohibidos de llegar a "La Parada" por lo que se dirigen al nuevo centro de abastos, donde ya hay algunos comerciantes instalados; lo cual señala el comienzo del fin de los enfrentamientos y la vuelta a la normalidad y modernización en el centro de abastos de la capital. 
Por su parte la alcadesa de Lima Susana Villarán quien meses atrás indicó que el local donde funciona La Parada se iba a convertir en un parque recreacional; ahora señala que se planea donar dicho terreno para que se levante un complejo policial, con el objetivo de que se efectúen labores de prevención de delitos y contribuir a la pacificación de la zona.
Explicó que la propuesta, que será presentada este martes por el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, ante el Concejo Metropolitano , es “en agradecimiento a la Policía Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo