domingo, 6 de enero de 2013

Sorry Susana, tú no eres de los "nuestros"

La semana en el Perú ha empezado jocosa. Así es, un organismo de la Cámara de Comercio de Lima,  Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), elaboró un informe en el cual (a que no adivinan) se  indica que “URGE”  implementar  una política anticorrupción, fiscalizar a los funcionarios públicos y también incide en mejorar los hábitos de conducta de los ciudadanos frente al Estado. ¿Qué les parece? ¿No es para ponerse a carcajear?
El informe, además, define  la corrupción como el “uso o abuso de poderes y funciones públicas para generar indebidamente rentas individuales que no aumentan la riqueza colectiva (sino la propia)”, donde “UNA de las fuentes de estas rentas que busca la corrupción son las DECISIONES  gubernamentales”. En otras palabras DESCUBRIÓ LA PÓLVORA.
Para muestra un botón. Lo que debería ser una primera plana en los diarios apenas aparece escondida entre muchas intrascendentes noticias: La exclusión del caso COMUNICORE del ex alcalde y candidato a reemplazar a Susana Villarán Luis Castañeda Lossio.

Esto a pesar que el ex directivo de Comunicore, José Luis Pinillos Broggi, era ( y ES)  casado con una sobrina de Luis  Castañeda Lossio de nombre  Giuliana Belaúnde Lossio. Como sabemos COMUNICORE se creó  EXCLUSIVAMENTE para cobrar los 35.9 millones de soles; acto seguido DESAPARECIÓ con funcionarios y todo, para transformarse en Grupo Esaróstica Contratistas Generales S.A. en la cual, sus  tres directivos NUEVOS  son humildes personas que NO SABÍAN  que eran  directivos de la empresa y que la nueva gerente general, según consta es su DNI,  Margarita Esteban Aróstica,  es analfabeta.
Efectivamente el juez del 12º Juzgado Penal de Lima, José Chávez Hernández, excluyó al exalcalde Luis Castañeda Lossio del proceso penal en el caso Comunicore, contraviniendo lo dispuesto por la Sexta Sala Penal de Lima, que decidió incluirlo.
Esto se veía venir desde el  30 de julio del 2010 en que  la nueva Mesa Directiva del Congreso, presidida por el aprista César Zumaeta dispuso dar plazo a los legisladores para que “DEFINAN” qué bancada integrarán en su último año de gestión. Vale decir que “intercambien favores”. El DIRECTO BENEFICIADO fue Luis Castañeda Lossio, quien llegó a tener  11 congresistas que lo blindaron de varias denuncias graves entre ellas  el caso Comunicore.

Entre sus defensores se halló nada menos que al mismo presidente de la comisión investigadora del caso COMUNICORE,  José Vega Antonio; quien postuló para el Congreso  por el partido de Castañeda Lossio Alianza Solidaridad Nacional con el número 7.  Una cosa curiosa es que cuando se le entrevista a este mafioso personaje NADIE le hace alguna pregunta al respecto.
El informe de Susana Villarán sobre Castañeda Lossio reveló sus prácticas mafiosas. Para evitar la fiscalización del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE  ex CONSUCODE) y de la Contraloría,  durante sus  ocho años de gestión,  Castañeda  utilizó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) especializada en MIGRACIONES  en  la ejecución de obras. La OIM realmente fue un service, uno de los tres services que usó la Municipalidad para tercerizar sus obras y sus compras, sin tener que rendir cuentas de ninguna de ellas a nadie.
En el informe también se señala  que la OIM  aclaró públicamente que había recibido pagos del Municipio de Lima por S/. 27 millones, cuando los registros municipales oficiales evidencian  pagos efectuados a  OIM por S/. 42 millones  y otros S/.6 millones aún pendientes.
Pero es lógico que el juez del 12º Juzgado Penal de Lima, José Chávez Hernández,  excluya del caso COMUNICORE a Castañeda Lossio,  ya que,  el fiscal de la 12va Fiscalía Provincial de Lima, Leoncio Paredes Cáceres,  declaró fundado el recurso de excepción de naturaleza de acción presentado por el  abogado de Castañeda,  Mateo Castañeda Segovia  y que, como anécdota, tiene el antecedente de haber sido  fiscal superior.
Pero sigámonos  riendo, ya que frente a semejante situación de desgracia, sólo podemos hacer lo que hizo aquel hombre  que, viendo cómo su asesino se paró frente a él y le disparó sin misericordia todo el tambor de su revólver, sólo atinó a esbozar una sonrisa y dejarse ir de esta vida cruel e injusta.  
Tulio Gutiérrez  promotor de la revocatoria, se ha convertido en  jefe de campaña de Solidaridad Nacional rumbo a la Municipalidad de Lima llevando a cabo diversos festivales pro revocatoria en los lugares donde Castañeda Lossio dejó programadas una serie de obras que, según él, la gestión de Villarán no ha ejecutado.
Por otro lado, el NUEVO presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, se mostró a favor de que los procesos de hábeas corpus y de amparo se resuelvan en el Poder Judicial y ya no pasen a manos del Tribunal Constitucional (TC).
Pero, para ello, se necesita que el  Congreso modifique el Código Procesal Constitucional, con el fin de que los procesos de hábeas corpus y amparo se resuelvan en última instancia en el Poder Judicial. Entonces, como van las cosas, será un tiempo  de espera BASTANTE largo;  caso contrario de TRUEQUE: se modifica el Código procesal a cambio de la libertad a varios sentenciados.
Actualmente, la  última instancia de los procesos de amparo es en el  Poder Judicial, pero cuando es denegado ese recurso se plantea  un proceso de “agravio constitucional” ante el TC y ahí es donde ha estado viniendo el "carnavalón" de los mafiosos.
Entre los hábeas corpus que aún faltan resolver por el TC están el de Antauro Humala, que podría excarcelarlo, el caso de Luis Castañeda para excluirlo de Comunicore, y el del exmandatario Alberto Fujimori cuyo juicio y sentencia fue IMPECABLE pero la mafia quiere a su líder INDULTADO; aunque, yo estoy en duda sobre el liderazgo , entre él  y Alan García con su banda aprista.
Y para que vean la concertación entre el ejecutivo y el Tribunal Constitucional , Fernando Calle, miembro del Tribunal Constitucional, ha propuesto que el drogo hermano del presidente  Ollanta Humala, Antauro Humala,  sea sometido a un nuevo juicio SÓLO POR DELITO DE SEDICIÓN , lo cual significaría su inmediata excarcelación. ¡Buena! ¡Todos para una y una para todos!

Otra noticia que NO  sorprende, porque casi TODOS los que llegan al Congreso o a niveles de gobierno,  llegan a  buscar beneficios, fue la noticia de  Julio Gagó Pérez quien hasta hace poco fuera enemigo acérrimo de  Álvaro Vidal Rivadeneyra  director del Seguro Social de Salud (EsSalud) hasta que, éste último, acosado por las críticas renunció.
Pues bien, la hermana, tío y primo del parlamentario FUJIMORISTA Julio Gagó, hacen contratos con el Estado violando el artículo 10º de la Ley de Contrataciones del Estado, en donde se señala que “están impedidos de ser participantes, postores o contratistas del Estado las personas jurídicas cuyos integrantes de los órganos de administración, apoderados o representantes, sean personas que tengan parentesco dentro del CUARTO  grado de consanguinidad y segundo de afinidad de funcionarios del Estado, entre ellos congresistas de la República”.
 José Francisco Crousillat salió libre tras 8 años de prisión y se comprometió a “devolver” los 69 MILLONES  de dólares que Montesinos,  el asesor de Fujimori, le dio al comprar la línea editorial del canal. ¡Y,  debe ser! haciendo buenos negocios (como él sabe) ya habrá más que multiplicado ese dinero.
Bueno en ese caso la noticia de la discreta entrada del JP Morgan al sistema bancario peruano, el que Ollanta Humala, DERECHIZADO hasta el tuétano, nombre como Ministra de Trabajo a  Nancy Laos abogada de Xtrata en cuyo conflicto murieron 3 comuneros, abogada y asesora de Telefónica y  filiales quien debe a la SUNAT más de 2,000 millones de soles , asesora de Doe Run Doe Run única empresa minera cerrada por incumplimiento de su programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA)  “transgredir los principios éticos” y “no demostrar con hechos su voluntad de cumplir sus compromisos ambientales”; y que,  en contraparte a ello, el estudio de Nancy Laos, demandó al Estado peruano por 800 millones de dólares  en los tribunales de EEUU aduciendo que el Gobierno Peruano los quiere expropiar. Y si leen las cualidades que resalta la prensa de Nancy Laos... que es ESPECIALISTA en RELACIONES LABORALES, con experiencia en estructuras de trabajo y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES. La noticia del nombramiento, decía, pasa a ser la fresa que adorna el gran pastel. 
Un gran abrazo y ¡¡FELIZ AÑO!! (si es que se puede)

2 comentarios:

  1. bueeeeenooo... drac... me pierdo bastante en todas estas cuestiones...
    a duras penas consigo medio entender el trajin del panorama politico en mi pais...imaginate con el del resto del mundo...

    no obstante...es necesario informar a la gente y mostrar nuestro putno de vista....
    Un abrazo...¡¡¡

    Déjame que te cuente
    www.dejamequetecuente.net

    ResponderEliminar
  2. Y a todo este estièrcol local que tan bien refleja el de mi paìs y el de planeta todo algunos tienen la osadía y la falta de verguenza de llamarse desarrollo y progreso. Sí, es para carcajearse!!!
    Me alegra que te hayan gustado las composiciones musicales de Marina y de mi padre, ese Adiòs a Lima està además muy cargado de la historia personal de mi tía. En su momento Los diamantes del Sol grabaron algunas cositas de ella en Perú.
    Mi abrazo Drac!

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo