domingo, 3 de marzo de 2013

Crecimiento de la delincuencia

Han habido  en Lima execrables crímenes en la semana que pasó. Además del crimen de la notaria Paino en el que, EXTRAÑAMENTE,  una de las partes llevaba una cuantiosa suma de dinero en efectivo;  tal vez para que las entidades financieras y de fiscalización no sepan de su procedencia; y, el asesinato de un reportero que trabajaba en el diario El Comercio, Luis Choy, quien fue asesinado en la puerta de su domicilio por un sicario, sin que medie el robo como móvil.  No se llevaron nada.
Entonces  la prensa,  haciendo espíritu de cuerpo, nos quiere hacer creer que a las personas honestas los  sicarios, de la NADA, vienen y  los  asesina; sin llevarse un sólo sol. ¿Eso, es verdad? o nos están estupidizando para tapar a su colega y sus “actividades”  como hicieron con Álvaro Ugaz, del cual hasta la fecha no se ha señalado  que se mató por  manejar en completo estado de ebriedad  contraviniendo sus propios consejos; ocultando a la opinión pública el dosaje etílico respectivo.
Por  la inseguridad que hay en Lima,  se ha iniciado un debate  donde tratan de hallar culpables; se culpa al ministro del interior, al jefe de la policía, al ministro de Defensa; dicen que Humala  debe encabezar la lucha contra la inseguridad;  quieren comprar más armamentos, enrolar más miembros al serenazgo, darles armas letales; hacer más operativos policiales y hasta han dicho de patrullar con helicópteros. En fin, un sinnúmero de sugerencias que llegan también a exigir MÁS cárceles,  sin ir al problema de fondo.
La delincuencia se origina por la falta de trabajo;  las pocas empresas sólo pueden emplear al 55% de la PEA.  En el Perú El 55% de la PEA goza de empleo , o lo que es lo mismo, de cada 100 personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA), 55 se encuentran empleadas gozando de todos los beneficios, 37 personas se encuentran subempleadas y ocho personas se encuentran desempleadas.   Pregunta: ¿de ése 37% subempleado y 8% desempleado, habrán secuestradores, ladrones, burriers, narcos, micro comercializadores de droga, prostitución, “peperas” y demás? ¡Claro que sí!
¿Alguien puede vivir con un sueldo mínimo de 750 soles (300 dólares)  o  MENOS al mes? ¡nadie! Es por eso que en las familias TODOS aportan un margen de ése sueldo miserable para poder subsistir; incluso mandan a sus hijos a vender caramelos, a hacer malabares y acrobacias cuando los semáforos en rojo detienen el tránsito, a fin de obtener algunas monedas por su ingeniosa actividad. La prensa  ve  esto con mucho agrado y como una pintoresca forma de capear  la necesidad;  mientras unos pocos, ganan demasiado  y encima, ROBAN,  sin que les caiga NUNCA el peso de la ley. Este otro vídeo de Cali, Colombia da una muestra IDÉNTICA de  lo que sucede en Lima.
Padres y madres con sus hijos dando pena en las esquinas vendiendo sus caramelos o pidiendo limosna; pero los que ganan bien, digamos el presidente, cualquier ministro, congresista, funcionario; los cuales ganan POR LO MENOS 16,000 soles  (6,400 dólares)además de que todo lo consiguen prácticamente GRATIS o MUY BARATO; salen a los medios a decir que los niños NO DEBEN TRABAJAR,  que deben vivir su infancia, así a sus padres no les alcance para vestirlos, mandarlos al colegio,  alimentarlos o darles salud.
En otras palabras “ellos” SUPONEN que los 750 soles (o menos)  SÍ LES DEBE ALCANZAR  PARA TODO, toda  vez que, ellos ganando 16,000 SÍ  les alcanzan, ¡¡Cómo,  entonces, no le va a alcanzar a esa gente 750 soles!! Aunque parezca absurdo,  este es  el raciocinio que deben tener estos hipócritas personajes que prometieron erradicar la pobreza y sólo se hacen millonarios en los puestos de gobierno tapándose sus inmoralidades y corrupciones.
Ellos se dicen  cosas agrias  en la campaña electoral, “porque quieren defender a los más pobres”; sin embargo,  para Cajamarca, una de las regiones más pobres del Perú  piden REITERADAMENTE que vayan las FFAA a poner "orden" o lo que es lo mismo a asesinarlos por defender sus únicos medios de trabajo y rechazar a la minería que contamina todo y utiliza casi todo el caudal de agua ¿Hay algún miembro procesado por los  asesinatos de las FFAA? Lo que es peor, cuando se vaya la minera ellos SEGUIRÁN siendo pobres con el plus de que todo estará contaminado.
Los que llegan al gobienro ENGAÑÁNDONOS, para enriquecerse, nos hacen creer que las empresas públicas no son buenas,  porque siempre arrojan pérdidas al final del ejercicio; argumentan, que eso, no sucede con las empresas privadas. Lo que sucede es que, en las empresas públicas, ROBAN SIN PIEDAD y se tapan unos a otros de tal forma que no haya pruebas contra ellos. ¿Allí está FRESQUITO el caso BTR en los que sólo responsabilizaron a los que ejecutaron el trabajo,  no a los que pagaron para que dicho trabajo se realice? ¡Y menos investigaron para descubrir QUIÉN DESAPARECIÓ las evidencias; aunque TODOS SABEN quiénes se favorecen con ello. Ingresan  a la cárcel a “Gringasho” porque es un muchacho MUY MALO  pero del que  pagó para que asesine  no hay noticias. Imagino que deben tratarse de mafias que deben tener en el poder MUY BUENOS padrinos.
Estamos tan  imbuidos de corrupción e inmoralidad que existe un dicho popular en el Perú que avala a los ladrones de cuello y corbata: “roba pero hace obra”;  pero si se tratara, por ejemplo,  de una empleada doméstica que trabaja excelentemente bien en nuestra casa, haciendo todo tipo de trabajo; llegando  incluso hasta acostarse  con el patrón y descubrimos que se roba las joyas, se lleva el dinero  y las cosas de valor; estoy convencido de  que, en ese caso, no diríamos “roba pero hace obra” sino la DESPEDIRÍAMOS INMEDIATAMENTE, así ella proteste creyendo que el acostarse con el patrón le daba algún derecho.
En nuestra casa no puede haber una persona que robe;  por más excelente trabajadora que sea; pero en la Municipalidad de Lima, en Palacio de Gobierno, en el Congreso, en los Ministerios etc. etc. etc. ¡¡SÍ!!  allí sí pueden “robar y hacer obra“ Y entonces,  los que se instalan en los puestos de gobierno, YA SABEN que deben robar pero, también, hacer obra;  y, basados en ese axioma se tapan unos a otros para que a ninguno le caiga el peso de la ley. Tenemos  una doble moral o mejor convivimos con la inmoralidad haciendo que campee y se enquiste.
Entonces, personajes con una sombra hedionda de corrupción y asesinato se presentan como si nada en las elecciones y se atreven a criticar y prometer y soltar toda su demagogia a un pueblo que ellos mismos han sumido en la ignorancia y en la inmoralidad, porque ES LO QUE MÁS LES CONVIENE. ¿No les conviene la televisión basura? ¿No es, acaso, el fútbol el nuevo opio del pueblo? los escándalos de drogas y prostitución de  las vedettes ¿acaso no han causado más escándalo que la desaparición de pruebas en el millonario caso BTR, los mirage, y otros? ; ¿acaso no tienen portadas y PRIMERÍSMAS  planas los hombres y mujeres adúlteros e   infieles? ¿Acaso no han hecho un héroe al sicario juvenil  “gringasho” que hasta incluso piensan hacerle  una serie de televisión?
La delincuencia pertenece a una nueva clase social en donde también figuran quienes le hacen frente, ellos son los que llenan el gran abismo que hay entre la pobreza y la riqueza.
Mientras sigamos siendo un país que exporta materias primas (en el léxico de los palabreadores “commodities”); mientras nuestras empresas no se industrialicen y no sean competitivas con el producto  extranjero,  no se podrá emplear a toda la población en edad de trabajar y al contrario; seguirá agrandándose la brecha social donde unos ganan muchísimo y otros ganan poco o nada.
Y ¿cómo se llena el abismo social? se llena con guardias particulares, serenazgo, más policías, seguros, alarmas, rejas,  etc. Toda una nueva clase social con su propio mercado que convive a raya con la delincuencia.
¿Es casualidad que miembros PNP estén involucrados en asaltos y secuestros? Las 24 horas del día nos bombardean con el bienestar y el confort que se disfruta cuando podemos comprarnos tal auto, comer en tal sitio, vestir tal marca de ropa etc. Y más de un muchacho empieza a soñar el famoso “cuando sea grande” y mientras va creciendo hay otro FALSO dicho que reza “querer es poder”; pero cuando sale a la vida no hay trabajo y los egresados de las universidades deben tener un buen padrino para estudiar, ingresar a la universidad o instituto y conseguir después un empleo  bien remunerado. Claro que existen los afortunados que logran lo que desearon y hasta llegan a ser congresistas, ministros y tener cantidad de dinero; casas de 4 millones, charlas y conferencias de 50 o 60 mil dólares; son muy exitosos y para resguardar bien su campo de acción, nos inculcan, vía educación y leyes,  que la honestidad y la verdad  son principios inquebrantables y bla bla bla bla; todo esto  cuando, a la vista,  ellos mienten y roban usando la ley como arma blanca.
Les contaré la historia de un amigo. Cuando postulamos a la universidad,  él era consciente de sus limitaciones y postuló, entonces,  para una carrera en que se necesitaba el mínimo puntaje para ingresar: “Trabajo Social”;  aún así, mi querido amigo, no ingresó y tuvo que hacer, con otros postulantes, una vigilia en protesta para que ampliasen  las vacantes. Cuando las ampliaron ¡entró por un pelo!. Luego se volvió “secretario”  de un conocido constitucionalista, al cabo de unos años, se le encontró dos millones de dólares en un maletín, y ahora vive a la sombra de un ex ministro aprista; pero todo,  lleno de dinero; un fiscal amigo mío, me decía ¿te acuerdas de fulano? ¡¡Ahora es millonario!! Y sí que lo es. ¿Fue necesario que sea estudioso, brillante? No. Eso no es necesario en un Estado corrupto e inmoral donde hay ínfima meritocracia. ¡Todos los sabemos!
El Perú tiene que EXTIRPAR la corrupción, tiene que haber una ley de imprescriptibilidad de la corrupción; para que NINGÚN mafioso vuelva al poder ni pueda ejercer cargo público JAMÁS EN SU VIDA. Esa fue la verdadera  razón por la cual se bajaron a Chehade, no olvidemos que el CERCANÍSIMO al presidente Humala,  Gral. Salazar, fue el que organizó el almuerzo en el restaurant Las Brujas de Cachiche, evento por el que fuera suspendido el congresista de Omar Chehade y obligado a renunciar a la vicepresidencia; quien,  luego fuera "chuponeado", lo cual, a mi juicio, CERTIFICA la emboscada para neutralizarlo . Este escandalo, no me cabe la menor duda, fue concertado desde el mismo Palacio de Gobierno por un presidente que ya se había rendido a las seducciones  de la adinerada derecha peruana.
El Perú tiene que dar empleo a esos 37 subempleados y a esos 8 desempleados; basta de proteger al puñado de empresarios nacionales cuyos productos NO PUEDEN competir en el mercado internacional y que sin embargo hacen y deshacen las leyes a su antojo ¿Allí no está el grupo Gloria con el 10% de tierra cultivable de toda la costa peruana? (85 mil hectáreas de 800 mil). Los confeccionistas de Gamarra son  lo mejor que tenemos pero ¿puede competir con los productos Chinos? ¡Por supuesto que no! y si en el mercado nacional resultan ser baratos es porque las marcas chinas, y extranjeras en general;  las tienen en exclusividad las grandes tiendas comerciales.  ¿A quién engañamos?
Si queremos erradicar la delincuencia, el Perú tiene que  ser un país industrializado que dé trabajo directo e indirecto a toda la PEA ¿de qué nos sirve TLC con países que tienen superproducciones de nuestros propios productos que mal pagamos a los campesinos?  ¿Qué nos comprarán? Obviamente comprarán sólo artículos que ellos NO produzcan. En otras palabras,  los TLC que el Perú ha celebrado, los han firmados para FAVORECER  a determinados grupo de empresarios allegados a las autoridades de turno y  dejar a su suerte a los que no tienen influencias ni padrinos.  El Gobierno tiene que traer industrias, tecnología; sólo las empresas  capaces de competir en el mercado internacional deben subsistir; sólo así detendremos esta ola delictiva de asesinatos, narcotráfico, mafias y personajes de la política cleptómanos y mitómanos que se obsesionan con volver a su fuente de riqueza El Estado peruano. Ejemplo Fujimori. Estaba de lo más bien en Japón disfrutando de su riqueza e impunidad y por querer volver a saquear al Perú cayó donde se merece gracias a la justicia chilena y peruana.

1 comentario:

  1. hola Drac,
    con la apertura de muchas fronteras que antes por el sistema comunista permanecían cerradas se ha facilitado el tránsito de las personas, ha permitido que muchas de ellas que son asociales o tienen visiones - llamémoslas oscuras - y como consecuencia de ello la criminalidad y el bandolerismo y la violencia y de la delincuencias han aumentado enormemente en muchos países, también Alemania está afectada por ello...

    muy triste...

    Bienvenido al Club, amigo, al Club de los países afectados...

    un abrazo^^

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo