domingo, 7 de julio de 2013

Jaque al descubierto en medio de la cloaca

Los países de Sudamérica estallaron en indignación contra gobiernos europeos por el desvío del avión presidencial boliviano ante los rumores de que escondía a Edward Snowden, el ex agente de la CIA que en un acto de conciencia y HEROICIDAD dio a conocer al mundo el abusivo y repudiable espionaje de los EEUU a millones de ciudadanos en el mundo. Ya vemos lo que está sufriendo el soldado, cuasi adolescente,  Bradley Manning por revelar asesinatos de civiles a sangre fría por EEUU en Irak y Afganistán, las torturas a prisioneros en Abu Ghraib  (Irak) y Guantánamo (Cuba), y las conspiraciones estadounidenses contra países con los que, paradójicamente,  EEUU, no está formalmente en guerra.  
La aeronave del presidente Evo Morales, entonces,  se vio forzada a aterrizar el martes en Viena cuando regresaba a Bolivia de una conferencia en Rusia luego de que Francia, Italia y Portugal prohibieron que entrara en su espacio aéreo.
El inusual tratamiento al líder socialista —un crítico de Washington— llevó a líderes a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del incidente. Brasil aseguró que el episodio compromete las relaciones entre América Latina y Europa.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó el miércoles en un comunicado “su indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables que, además han puesto en serio riesgo la seguridad del Jefe de Estado boliviano y la de su comitiva”.
Casi de inmediato se convocó a una reunión extraordinaria en desagravio al presidente Evo Morales; sin embargo, pese a que aún mantiene la presidencia pro tempore de la Unasur, el mandatario Ollanta Humala no viajó a la reunión de desagravio que se realizó este jueves en Cochabamba; aunque expresó su solidaridad fraterna con su homólogo boliviano y pidió una explicación a los países involucrados.
La canciller Eda Rivas,  había sostenido que no se trataba de una reunión convocada por la unión de países sino por los mandatarios de Ecuador y Argentina.
Por lo que Ollanta Humala se unió a Chile y Colombia quienes no estaban de acuerdo con la reunión de desagravio.
Así mismo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció que habían hallado un micrófono en la oficina de la embajada ecuatoriana en Londres.
El canciller hizo la denuncia hablando sobre Edward Snowden durante una rueda de prensa este martes 2 de julio. "Estamos infiltrados por todos lados", dijo, y añadió que "pedirá explicaciones" al país que puso el micrófono.
El micrófono fue hallado en el despacho del embajador Juan Falconí durante la visita de Patiño a Londres, comentó. Patiño dijo que no puede asegurar su origen y prometió dar más detalles. A ese respecto Surveillance Group Limited, compañía británica que se ocupa de tareas de vigilancia, negó su implicación en el caso del micrófono hallado en la embajada de Ecuador en Londres.

Aurelio Pastor  vs  Alan García
Jaque al descubierto
En su desesperación por defenderse de las investigaciones que realiza la Megacomisión y la Fiscalía en el caso “narcoindultos” o Gracias presidenciales, el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, ha difundido un documento que compromete  aún más al ex presidente Alan García Pérez  sobre el otorgamiento de las conmutaciones que dio, en su segundo gobierno, a varios cabecillas del narcotráfico que pagaron dinero para obtenerlas.
Se trata de una corrección que hizo Alan García, con su puño y letra, en el informe del expediente Nº 01583-2009 del preso por narcotráfico, el eslovaco Eugen Csorgo (45), cuando solicitó su conmutación.
El documento filtrado por Pastor, , revela que García Pérez redujo en dos años más la conmutación o reducción de pena del narco Csorgo que le había sido recomendada por su llamado “hombre probo”, Miguel Facundo Chinguel, entonces presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, preso en la actualidad.
Csorgo fue detenido por la Policía el 22 de julio de 2004 por haber sido encontrado con 996 gramos de clorhidrato de cocaína. Recibió una condena de 15 años de prisión.
Tras estar cinco años y cinco meses encarcelado, tramitó su conmutación. Chinguel recomendó que la pena de Csorgo, a través de la conmutación, se reduzca de 15 años de prisión a sólo 9 años. El narcotraficante  entonces, iba a salir libre el 21 de julio de 2012.
Sin embargo, García Pérez no hizo caso a la sugerencia de la Comisión y con su puño y letra tachó la pena de conmutación de 9 años y le redujo a 6 años para que de esa forma pueda salir libre el 21 de julio de 2010.
Estrategia de Aurelio Pastor
Pastor, en su estrategia de defensa, intentó restarle credibilidad al testimonio del colaborador clave Nº 1-2013, Marco Antonio Gálvez Tello, quien ha señalado que se reunió con el ex ministro, en el penal de Lurigancho, “un sábado por la mañana entre los meses de verano de 2010”.
En esa cita, según Gálvez, le pidió ayuda a Pastor para Csorgo ya que el extranjero estaba dispuesto a pagar 15 mil dólares y el entonces ministro le respondió que ese tema lo conversara con su asesor José Marrufo.
El objetivo de Pastor al difundir el informe del expediente de Csorgo, fue hacer creer que la conmutación fue aprobada por Alan García el 8 de enero de 2010, fecha que figura en el documento.
Basado en ese hecho, el exministro de Justicia dijo que esa cita jamás pudo ocurrir porque el único sábado existente entre el 1 y 8 de enero de 2010 fue el 2 de ese mes y en esa fecha no visitó Lurigancho porque estaba monitoreando un motín en el penal de Chachapoyas.
Pero lo que no dijo Pastor es que esa fecha  (el 8 de enero de 2010) figura en el documento porque es el día en que ingresó al Despacho Presidencial de Palacio de Gobierno; y, recién,  casi tres meses después, o sea el 5 de marzo de ese mismo año, la conmutación del preso extranjero salió publicada en el diario oficial El Peruano mediante la Resolución Suprema Nº 052-2010-JUS.
Pero también esta jugada puede haber sido un excelente jaque al descubierto de Aurelio Pastor; dado que durante el interrogatorio que la Megacomisión le hizo a Alan García, el expresidente dejó muy claro la bronca que les tiene a sus dos exministros Aurelio Pastor (de Justicia) y Hernán Garrido Lecca (de Vivienda y de Salud), ambos seriamente implicados en los casos Indulto y Conmutación de Penas, y Agua Para Todos, respectivamente. Dejando entrever que los dejaría que se defiendan solos.
Pastor había dicho a los legisladores,  que él solo se limitaba a recibir el informe de la Comisión de Gracias y luego elevarlo a Palacio de Gobierno, como lo hizo en los cuestionados indultos que se otorgaron al empresario televisivo José Enrique Crousillat y al exministro del Interior fujimorista, Fernando Dianderas.
“En este caso de los indultos o conmutaciones, yo era solo la de una mesa de parte”, dijo el exministro de Justicia, dejando en claro que el presidente García era quien tenía siempre la última palabra. Un argumento que la también exministra de dicho sector Rosario Fernández empleó en la Megacomisión; cosa que ha sido comprobada con el documento que ha presentada Pastor a la prensa.
Para García es obvio que con esas declaraciones, Aurelio Pastor, quien firmó beneficios para 1,962 reos, trata de limpiarse y sacar cuerpo de su responsabilidad, para recargar la responsabilidad en él y en el titular de la Comisión de Gracias de ése entonces, Miguel Facundo Chinguel actualmente en prisión preventiva, por ello,  García, no dudó en calificar de ciego a Aurelio Pastor.
“No sabía que tenía un ministro ciego (…) Parece que tenía un ministro ciego”, expresó el expresidente García muy enfadado y señalando que él sí revisó los informes uno por uno.
Actualmente existe una fuerte tensión entre ambos, la cual se evidenciaría en el retiro de todo respaldo de parte de García a Pastor.
 También Garrido Lecca
Alan García también mostró la bronca que le tiene a Hernán Garrido Lecca, sobre todo cada vez que los legisladores le preguntaron sobre las vinculaciones de éste en las irregularidades encontradas en el programa emblema de la gestión aprista, “Agua Para Todos” y en el caso Global CST.
“Cada vez que los miembros de la Megacomisión le preguntaba al expresidente sobre la participación de Garrido Lecca en estos, Alan miraba a Mulder y le decía: “ese hijo de puta está en todas. En todas”, reveló la fuente.
Protestas por nueva Ley universitaria
La creación de la  Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, institución que reemplazaría a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), viola la autonomía universitaria en la medida que su titular va a legislar, gobernar y administrar todas las universidades del país. Y como dependerá del ministerio, las universidades dependerán  del político de turno. El presidente de la ANR, Orlando Velásquez, asegura que este proyecto es una “injerencia del poder político” y por eso (los estudiantes) temen que el sector empresarial ejecute su propuesta de la privatización de la educación.
Sobre la elección del rector y los dos vicerrectores (uno académico y otro de investigación), con esta ley, el voto será universal, es decir, docentes y estudiantes matriculados y graduados podrán elegir a su rector y vicerrectores, pero los docentes ordinarios tienen los dos tercios de los votos, mientras que los universitarios el restante tercio, pero los universitarios exigen que el voto de los docentes tenga el mismo peso que el del total de estudiantes.
En cuanto a la destinación de fondos, pese que se dispone que los gobiernos regionales entreguen el 20 % del canon a las universidades públicas de su zona, los  universitarios consideran que no es suficiente.
Sin embargo la nueva norma se asienta en el escándalo suscitado por el sueldo millonario del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) Luis Cervantes Liñán, según la denuncia que se encuentra en la Fiscalía, recibe un sueldo superior a los dos millones de soles mensuales. También su familia ocupa puestos claves en la institución y con sueldos igual de millonarios.
“Su yerno es Jefe de la Oficina de Economía, la hija es irónicamente Jefa de la Oficina de la Defensa del Estudiante y su esposa trabaja en la Oficina de Planificación”, denunció Lucas Lavado, ex gerente de la UIGV.
Lavado cuenta que su sueldo básico era de S/. 5.920 y luego sin explicaciones le incrementaron el salario a más de 18 mil soles. “Les pido una explicación porque creía que era un soborno y me botan”, dijo.
José Ochoa, ex docente de la UIGV, obtuvo documentos que corroboran el millonario sueldo. “En junio del año pasado lo denunciamos porque ganaba más de un millón de soles mensuales brutos. Actualmente recibiría dos millones 174 mil soles”.
Eso no sería todo, según Ochoa, el rector pretende asegurarse una pensión vitalicia. “Lo que busca es quedarse con la universidad más allá de su salida de la institución. Llegará un momento en que no se le va a poder pagar esa pensión”.
A la denuncia, que actualmente se encuentra en la Fiscalía, se suma una investigación por parte de la Comisión de Educación del Congreso y la Asamblea Nacional de Rectores. Es evidente que se necesita poner límites a las andanzas de malos rectores; pero NO a costa de la autonomía universitaria.
Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR)
Y parece que se vienen los indutos de Fujimori y Antauro Humala. El Congreso de la República por fin logró el consenso necesario para la designación de candidatos a la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, el consenso implicó que cada agrupación tuviera su “cuota” de candidatos.
Gana Perú propuso como candidatos al TC al exministro de Justicia y actual embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren; además de los excongresistas nacionalistas Víctor Mayorga -hoy embajador en Cuba- y Cayo Galindo.
El fujimorismo propuso para el TC al también excongresista Rolando Sousa y al decano de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), José Luis Sardón.
Alianza por el Gran Cambio postuló al constitucionalista Ernesto Blume Fortini, cuya candidatura fue fuertemente resistida por ser el suegro de Jorge "Coqui" Toledo, sobrino del expresidente Alejandro Toledo.
En lo único que sí hubo consenso y no repartija, seguramente por seguir los dictados del FMI,  fue en la elección de los candidatos al directorio del BCR, siendo propuestos el exministro de Agricultura Francisco González, y los economistas Drago Kisic y Gustavo Yamada.
La cuota de Perú Posible fue encarnada en Pilar Freitas -actual regidora por Lima y exjefa de la Sunarp, quien a última hora se erigió como candidata a la Defensoría del Pueblo en lugar del exministro de Justicia Fausto Alvarado.
Otros nombres que quedaron en el camino como candidatos al TC fueron los del actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el del expresidente de la Sala Penal contra el Terrorismo Marcos Ibazeta, quienes declinaron.
El próximo 17 de julio el pleno del Congreso sesionará a fin de ratificar a estos candidatos, algo que solo sería un trámite por el acuerdo político previo.
LA MÁS CUESTIONADA. Quizá quien mayores cuestionamientos cuenta en su haber es la candidata a la Defensoría del Pueblo, Pilar Freitas. Y es que la exjefa de la Sunarp estuvo involucrada en los sonados casos de las firmas falsas con las que Perú Posible logró su inscripción para las elecciones del año 2000, además del caso de las cartas falsas enviadas por el exministro de Justicia Fernando Olivera al Vaticano.
En el primer caso, Freitas se vio involucrada por aparecer en un video junto a Alejandro Toledo y su hermana Margarita en el que celebraban la inscripción de Perú Posible gracias a la fábrica de firmas que se montó.
En el caso de las cartas falsas, la entonces procuradora del Ministerio de Justicia fue citada por la Fiscalía para que aclare por qué envió, en el 2002, dos misivas al Ministerio Público pidiendo que se archive la investigación si el Minjus no era el perjudicado.
Por si fuera poco, se cuestiona su trabajo, entre noviembre de 1997 y enero de 1999, en la denominada 'reforma' del Poder Judicial que impulsó el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, a través de los exsecretarios ejecutivos del Poder Judicial José Dellepiane Massa y David Pezúa Vivanco.
EL PLANCHACAMISAS. Otro con un pasado cuestionable es el actual embajador de Perú en Cuba y próximo integrante del TC.
Y es que en el 2009, cuando Mayorga era congresista, su ex asistente parlamentario, Isidro Villa Quispe, lo acusó de obligarlo a planchar su ropa, recortarle el sueldo, y pedirle apoyo para el partido o para otros fines.
Al respecto, el presidente del Congreso, Víctor Isla, sostuvo que las nominaciones son "un primer paso" y que en siete días hábiles la propuesta será debatida y aprobada en el pleno del Congreso.
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, respondió a las amenazas de su antecesor, Rafael Rey. Este amenazó con denunciarlo por no asignarle un abogado para defenderse de las acusaciones formuladas por presuntas irregularidades en varios contratos que hizo en el gobierno aprista.
 "No cumpliré caprichos personales que costarán S/. 80 mil al mes", aseveró. Explicó que Rafael Rey, exministro aprista, quiere que se contrate a un abogado "a dedo".  "Que le puedo creer a alguien que acusó de enriquecimiento ilícito al señor García y luego fue su genuflexo embajador", arguyó.
Por otro lado ya empezaron los voceros de la gran prensa limeña a levantar el nombre de Lourdes Flores y el PPC para candidatear  a la presidencia; olvidando por CONVENIENCIA o IGNORANCIA que ella y su partido, representa a los ricos del Perú, su última alianza con PPK otro de los defensores del liberalismo económico y privatizaciones a lo Fujimori, así lo demuestran. Además, hay que tener en cuenta que fue dejada de lado por los MENTIROSOS Alan  García y Ollanta Humala,  justamente porque, ellos, prometieron hacer  un gobierno de izquierda con inclusión social, dedicado a favorecer principalmente a los estratos económicos bajos que son la gran mayoría de peruanos. Se evidencia por ello que, a estos señores contratados por  la prensa, no les preocupa  el que Lourdes Flores quiera aliarse con el famoso club de cacos llamado partido Aprista peruano. En otras palabras YA GOBERNÓ la derecha peruana, ya gobernaron los ricos, los Roque Benavides, los Garcías, los Toledos, los de SIEMPRE; pero como sabemos el cáncer del capitalismo es que cuando se trata de enriquecerse es INSACIABLE.

Muy bien estamos en el Perú país de los “narcoindultos” (Gracias presidenciales) latrocinios tipo FORSUR en donde, al igual que los PETROAUDIOS ¡¡desaparecieron las pruebas!!,  por los que los políticos son millonarios y vitalicios, las mismas caras PARA SIEMPRE,  como en el infierno del Dante.
Y lo que nos faltaba, el periodista Aldo Mariátegui señaló que la ex “amiguita” de Oscar de León,  cien mil veces concubina y varias veces casada, Gisela Valcárcel,  postularía en las próximas elecciones del 2016, encabezando un partido formado por la comunidad evangélica.
Al parecer la conductora anunció, hace unas semanas, su deseo de ingresar a la política: “Estoy estudiando Altas Competencias Directivas para dirigir a personas, a un país. Podría tentar la política en 15 años”. Bueno, parece que será más pronto de lo que se pensaba y tendremos un Congreso que lo MENOS que sabrá es LEGISLAR.
El semanario Hildebrandt en sus Trece acaba de publicar los “asesores” de Víctor Isla, el presidente del Congreso, ¡¡tiene ONCE!! que nos cuestan 126,188 mensual y 1’514,256 soles anualmente. Y son 120 congresistas (cerca de 182 millones de soles) que en su MAYORÍA no saben NADA, por lo que deben contratar asesores que SÍ sepan.  Bueno, sigamos eligiendo mequetrefes (¡¡encima mentirosos!!) para hacerlos  millonarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo