domingo, 25 de agosto de 2013

La ley del embudo, deporte nacional

En la herramienta rentada y utilizada para inducir y crear corrientes de opinión; nos etsamos refiriendo a las encuestas realizadas Datum, Ipsos Apoyo, Opinión, etc. Ollanta Humala sigue bajando en aceptación; lo cual quiere decir:  ¡¡mejor sigue como estás!! Lo cual nos asegura a un  Ollanta Humala  como hasta ahora: huero.

En el país donde la ignorancia política es  norma de conducta de todo peruano, en donde es vox populi decir “soy apolítico” como si ello nos eximiera de nuestra responsabilidad para la  corrupción campante; cuando en realidad nos hace CÓMPLICES de ella. En un país donde no hay más horizonte político que el narcotráfico de la mano de los millonarios Alan García y su banda aprista y/o  los Fujimori y su pandilla; y si tratando de escapar a ello, volteamos, nos damos de cara con el “santificado”  Castañeda Lossio o con  la verborrea  SOMNÍFERA  e  INDECISA  de Lourdes Flores y su alumno el comentarista de fútbol  Beingolea. Un país donde el otro millonario Pedro Pablo Kuczynski, sigue a la expectativa con afán de alcanzar y/o direccionar para sus consultores algún otro jugoso contrato petrolero o minero; o,  caso contrario, un cargo ministerial (premier o ministro de energía y minas) para desde allí monitorear sus asesorías a las trasnacionales.
Un país donde, dada la oceánica ignorancia política, el tuerto, en este caso Humala, se coronó rey; y en donde, los que buscan leyes uniformes para TODOS, un reparto JUSTO de la riqueza para TODOS y no el humillante "chorreo" de la clase pudiente peruana, vale decir la gente de izquierda;  son catalogados despectivamente como “rojos o caviares”;  por los voceros del gran capital y sus medios de comunicación y, además, por palurdos, y por ello inimputables, miembros  de la población, quienes al hacerlo EVOCAN,  inconscientemente,  su serie favorita “al fondo hay sitio”.
César Hildebrandt ,  periodista exiliado por TODOS los medios de comunicación de los últimos gobiernos, escribió, contestando a la moda  de los adulones de la corrupción y el dinero mal habido, de etiquetar peyorativamente a  los de  izquierda y a los que buscan la justicia social denominándolos   “rojos” o “caviares”, lo siguiente:
”… no está mal pensar en la justicia social y, por la noche, tomarse un buen vino. No es un pecado tener una vida decente y desear que los demás también la puedan tener.

El pecado es tener una vida decente y creer que los infelices, que no la tienen, se la han merecido por flojos, brutos, sucios e ignorantes.
Puede uno escuchar una ópera y aspirar a un mundo en el que escuchar una sea un fenómeno de masas.

¿Ingenuidad? Prefiero la ingenuidad a la lógica de los depredadores.

Tener simpatía por los abusados y las causas aparentemente perdidas: eso es caviarismo militante. Leer a Carson McCullers tirado en una cama: eso es caviarismo en reposo.

Lo que es de pésimo gusto es creer que los privilegios basados en la explotación de las personas y de los recursos deben ser defendidos a balazos. Y eso es lo que piensan los coyotes que odian a los caviares.

Pensar en la igualdad no es imaginar en mundo monocolor. Es pensar, casi cristianamente, que todos tenemos derechos y que la condena de la pobreza no la impuso el destino, ni Dios, ni el estricto azar; sino que proviene de corregibles defectos del sistema social. Eso es caviarismo en su más pura esencia.

¡Viva el caviarismo que reflexiona sobre lo que pasaría si el mundo invirtiera la décima parte de lo que gasta en armas,  en aliviar las consecuencias de las hambrunas! ¡Viva el caviarismo que agita el tema del calentamiento global, negado por las petroleras y sus matones escribidores!
Neruda era caviar.
Tchaikovsky era caviar.
Picasso era caviar.
Arthur Niller era caviar.
Flaubert fue jefe de caviares.
Cortázar era caviar.
Susan Sontag era caviar.
Sartre era ultracaviar.
William Faulkner era caviar.
Antonio Machado era caviar.
Bertrand Russell era caviar.
Diego Rivera era caviar.
Camus fue un gran caviar.
Carlos Monsiváis era caviar.
García Márquez es caviar.
Umberto Eco es caviar.
Por algo será.
No se necesita contraer una ideología insidiosa para alejarse de los chillidos de la derecha. Basta tener buen gusto.
¿Quién puede leer sin sentir náuseas a quienes defienden los intereses del dinero y del poder fáctico empleando un lenguaje rebuscado que pretende haber sido extraído de las ciencias exactas?
Ellos no son caviares. Son voceros.
Conozco conservadores respetabilísimos. Pero son una minoría perseguida. La mayoría no ha aprendido la lección y ha vuelto a las peores andadas. Esta mayoría es la derecha pura y dura.
Ser caviar no tiene nada de malo. Vivir esforzadamente bien y querer que todos los humanos sean dignos de esos estándares no es algo que deba avergonzar a nadie. Lo vergonzoso es darse la gran vida y estar en una cetácea sobremesa donde el tema crucial es cómo hacer negocios rápidos con los chinos.
Caviares del Perú: abandonen su discreción, griten su membresía, sorprendan a quienes los odian. En una palabra: ¡uníos!”
Tranquera de Celendín

La ley del embudo
Cuando las protestas sociales en vista de la sordera del gobierno se manifiestan en toma de  carreteras como el último caso de un grupo de cafetaleros que bloquearon  el tramo de la carretera entre Pichanaki y Satipo, región Junín, para exigir atención al gobierno por la plaga de la roya amarilla que hizo perder la totalidad de sus siembras. El bloqueo afectaba el tránsito hacia la selva central y gran cantidad de camiones se encontraban varados con productos perecibles como frutas y verduras. O como la toma de carretera de los trabajadores de la azucarera Andahuasi. Bueno esta toma de carretera es un delito,  lo cual nos parece excesivo ya que no existen herramientas para llamar la atención del gobierno para la solución de un conflicto social.
Empleado de Securitas al servicio de Yanacocha
Sin embargo,  cuando la minera Yanacocha cierra los caminos comunales y tradicionales que conducen a las lagunas de Yanacocha con apoyo de la policía que ya sabemos que ALQUILA y de una fiscalía obediente, NADIE dice que es delito.
Esta es otra forma de como el abuso se consuma e institucionaliza en beneficio del gran capital. Así por  ejemplo, en Paramonga en donde las empresas obtienen todo lo que quieren, desde silencios judiciales hasta la obsecuencia sospechosa de inspoectores laborales, autoridades ambientales, servicios de salud, autoridades municipales, policiales, etc. Todo ello mientras la contaminación sigue matando.
En  Ica donde el agua escasea y es el problema central; las empresas de agro exportación particularmente del Ing. y ex ministro y asesor del gobierno Ismael Benavides Ferreyros, pasó de una propiedad agrícola de no más de 150 hct., que lo hacía un mediano agricultor de la región de Ica, casi como una distracción en sus ratos libres de banquero, minero y asesor de Estado, a más de 1,000 hectáreas con agua e instalaciones modernas, de un inmenso valor comercial. Esta empresa financian campañas electorales, arrinconan a alcaldes, controlan las juntas de regantes y todos los espacios de influencia están bajo sus dominios.
En Espinar la minera Xstrata niega la existencia de contaminación evidente, las autoridades siguen dudando mientras la gente se envenena ante sus ojos. Oscar Mollohuanca el alcalde que salió en defensa de su pueblo, fue acosado, denunciado, difamado, llevado preso y ahora buscan reemplazarlo por uno que sea permisivo a los abusos.
En Condorcanqui las empresas mineras Afrodita y la petrolera Mauret et Prom compran por unas monedas organizaciones comunales para finalmente dividirlas, así como poblaciones enteras indigentes por un puñado de monedas; controlan a la policía, al sistema judicial presionando a los pueblos awuajún y wampis, frente al silencio de la gran prensa.
En Cañaris, la asamblea que la empresa minera Candente Cooper y su proyecto Cañariaco quiere validar para hacer sus excavaciones, tuvo como autoridad legal justificante a un magistrado de otra jurisdicción, autoridades municipales sumisas y policía rentada, algo que se repite sistemáticamente.
La criminalización de protestas, es un arma de las corporaciones, que lleva no sólo a acusaciones abusivas sino a CURIOSOS enroques judiciales: A los acusados en Lambayeque, los ve una corte en Jaén; a los cajamarquinos, los llevan a Chiclayo; y a los pueblos awajún y wampis que son de Amazonas, los trasladan a Chiclayo. Al alcalde de Espinar Cusco Oscar Mollohuanca lo  llevaron a Ica!! ¿Para qué? para dificultar las defensa ya que generalmente son personas pobres de escasos recursos económicos. Y esto son sólo algunos ejemplos que nos proporciona en un artículo David Roca Basadre en el semanario Hildebrandt en sus Trece. Es evidente el rol del estado de monigote de la dictadura del dinero cumpliendo FIELMENTE la Constitución fujimorista del 93 que dijo reformar.
Las AFP,  que vinieron sin un sol,  ofrecieron el sistema de flujos a los que se afiliaran;  que en buena cuenta significa que, las AFP; cobran  su comisión de la TOTALIDAD nuestro sueldo mensual (cuando debería ser un % del aporte mensual que se detrae de nuestro sueldo);  pero ahora,  las AFP; han visto que PUEDEN GANAR MUCHO MÁS cobrando su comisión, ya no de nuestro sueldo, si no del saldo ACUMULADO  que tengamos ahorrado;  saldo que mes a mes se INCREMENTA  ¿no es un EXCELENTE  negocio? Y para este pingüe negocio  se han puesto de acuerdo La Superintendencia de Banca y Seguro, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Congreso y el propio Ollanta Humala estampando su firma en la norma.
A este nuevo sistema de USURA lo han llamado “sistema de saldos” (el actual y antiguo es el sistema de flujos). Una cosa es cobrar un % de comisión de mil soles de sueldo y otra muy distinta aplicar el  mismo %  A TODO  LO QUE TENGA AHORRADO  en mi fondo de pensión a lo largo de años de permanencia.
Si el afiliado fallece se aplica lo indicado por ley, que es una pensión de sobrevivencia a los beneficiarios a través de la AFP o por una Compañía de Seguros (dependerá de lo que elija el beneficiario).
Se entiende como beneficiarios al cónyuge o concubina que recibirá el 35%  (menos de la mitad) del promedio de la remuneración del titular. Otros beneficiarios son los padres mayores de 60 años que hayan dependido económicamente del afiliado o padres inválidos total o parcialmente y/o los hijos menores de 18 años o mayores de 18 años incapacitados total y permanentemente. A ellos solo les corresponderá el  14%.
La dependencia económica es reconocida para aquellos que no perciben ingresos o que tengan un ingreso mensual  MENOR  a la Remuneración Mínima Vital que actualmente es de S/. 750.
En caso el afiliado fallecido sólo tenga cónyuge el porcentaje aumentará a un jugoso42%.  Seguramente, estos fondos "buitres", esperan que con esos porcentajes nos haremos tan ricos como ya lo están siendo ellos.   
Pero eso no es nada, el presidente de las AFP Luis Valdivieso defendió  la  MALA  inversión de las AFP (su empleador), en claro acto de defensa de su puesto de trabajo;  sin embargo,  trastabilló  al ser preguntado:
Las AFP compraron acciones en Repsol el 2005 ¿a qué costo por acción?
Responde —Ahora está en 0.51 nuevos soles cada acción… no sé a qué costo se compró pero bastante más barato de lo que está ahora (?). Sin embargo, Según información disponible de la BVL, al iniciar el 2009 cada acción de la Refinería La Pampilla alcanzó a valorizarse en 11.29 soles y al culminar ese año cayó a 2.31 soles debido a la crisis internacional. Hacia adelante la tendencia ha sido a la baja llegando a estar ahora en 0.51; lo peor es que NADIE se atreve a decirle frente a la nación,  que ello, es un PÉSIMO negocio y al contrario, se le permite que se despache con su sarta de mentiras.
Entre el 2005 y el 2009, con la Ley de Libre Desafiliación de las AFP, aproximadamente 300,000 personas del Sistema Privado de Pensiones (AFP) migraron hacia el Sistema Nacional de Pensiones que lo avala el Estado.
Y,  a propósito, para que vean cómo es la codicia de las AFP que ya empezaron a robarnos con su OBLIGATORIA comisión por saldo. La  nueva ley  recientemente promulgada "Ley de Reforma de las AFPs", o "Ley de Reforma del Sistema de Pensiones" o "Ley de AFPs" como quieran llamarla ES INCONSTITUCIONAL pues en el artículo 12 de la Constitución dice EXPRESAMENTE: “Los fondos y las reservas de la seguridad social son INTANGIBLES.” ¿Cómo  entonces,  las AFP,  quieren cobrar su porcentaje del fondo acumulado y en perpetuo crecimiento? ¿Cómo el gobierno que dijo ser NACIONALISTA promulga UNA LEY INCONSTITUCIONAL para convalidar este robo? ¿Y qué hace el Tribunal Constitucional cuya misión es INTERPRETAR la Constitución en defensa de todos los peruanos? Entonces, nos viene a la mente el título de esta entrada ¿hay doble moral? o no; ¿hay una clara INTENCIÓN de robarnos? o no!!
Bueno pues, ya consumado el hecho, desde este mes (agosto) todos los trabajadores que YA DECIDIERON a donde aportarán el fondo para su jubilación, si al público o privado,  se ejecutará el descuento de 11%  y  13% para el SNP (público) o las AFPs (privado). Los que no  decidieron se afiliarán automáticamente a la AFP chilena Hábitat. Por ejemplo el que gana 2 mil soles ahora recibirá 1,800 el que ganaba 4 mil soles 3, 560.
Lo que nunca se ha sabido, ni se sabrá es si este fondo regresará a nuestras manos COMPLETO y en forma segura después de 40 años. Lo que sí sabemos es que NO podremos disponer de él y comprarnos una casa, un negocio, hacer estudios, etc. Este fondo es intangible, no se puede tocar salvo que sea el ente gubernamental de turno tan adepto a meter mano, en TODOS LOS TIEMPOS, a estos tipos de fondos.
De tal forma que, uno puede tener 20 mil o 30 mil soles ahorrado en un fondo de AFP y morirse DESESPERADO por no poder pagar una operación quirúrgica ¿no es  para morirse de risa como timan a los peruanos? esto sin contar la grave crisis de las AFP (sí, estas mismas)   en el mismo Chile, en donde reciben 4 billones de pesos de aportes, pagan 1 (UNO) y los otros 3 billones los TIENE que pagar el Estado;  y aún así, los sufridos (y timados) afiliados  terminan con una pensión que no cubre del todo sus necesidades básicas.
En el Perú los que ganan  menos del sueldo mínimo 750 soles (268 dólares aproximadamente) están fuera de esta iniciativa, es decir de los pobres o casi pobres ¡NI SE PREOCUPA! pensión 65 es sólo para las zonas rurales y para pobres en extremo ¿y cuánto es lo que paga? 125 soles!! El gobierno de la inclusión social paga sólo 125 soles al mes!!
Además los trabajadores independientes de MENOS de 40 años tendrán obligatoriamente que aportar a un fondo de AFP , hasta 1,125 soles  5% de descuento,  más el 10%. Pero NO los que sean mayores de 40;  porque ya no sería NEGOCIO para las AFPs  darle pensión a alguien que NO  ha aportado TODA UNA VIDA al fondo de pensiones.
Está claro el rol del Gobierno que se confabula con los artífices del gran capital para que perpetúen el latrocinio contra uno de los pueblos más ignorantes de América Latina, una nación de ciegos donde,  como vemos, el tuerto es rey.
Una más de éste gobierno, amplió el plazo para su formalización a los mineros informales, GRANDES CONTAMINADORES del medio ambiente, hasta el 2016; vale decir le transfirió el problema al próximo gobierno, quien quiera que éste sea.
Dio vergüenza ajena leer que Omar Chehade el ex procurador anticorrupción, que se vanagloriaba de haber extraditado a Fujimori y que cuando salió electo Humala, advirtió que haría todo lo necesario para que Fujimori cumpla condena en un penal común y no en el fundo dorado de 400 metros cuadrados que Alan García le ha adecuado a su capricho al japonés dictador ladrón y asesino.
El que juró al ser elegido vicepresidente presidencial, cargo al cual renunciaría por el escándalo de la azucarera Andahuasi “Por Dios, por la patria, por la memoria de mi padres, por la lucha contra la corrupción y por la Constitución de 1979, sí juro” y que ahora es presidente de la Comisión de Constitución del Congreso que se rige ¡¡porla Constitución fujimorista del 93!!
Bueno pues, ése mismo Omar Chehade en víspera de que la comisión del Congreso vea  el caso Andahuasi, planteó su inclinación a un ABSURDO LEGAL, que Fujimori cumpla sentencia en su domiciio!! para lo cual tiene pensado, en acuerdo con los demás partidos, cambiar normas legales a la justa medida del japonés y su clan delictivo y familiar ¿Qué les parece  la idiosincrasia de nuestro Perú? ¡¡Ya ni en la paz de los sepulcros creo!!

1 comentario:

  1. DRAC: Muy buen alimento para pensar. Tus comentarios sesudos y no parametrados,son muy buenos. Saludos amigo.

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo