domingo, 15 de septiembre de 2013

¡Corruptos, asesinos e inmorales del mundo, venid a Perú, “el dorado” continúa…!

Y parió Paula!!!
Ya presentíamos que las protestas  que hubieron  por la repartición de cupos de los partidos políticos a la Defensoría del Pueblo y al Tribunal Constitucional  y que congregó diversos sectores descontentos de la población, escondían una jugada "artera y maestra" de la que pocos sabemos, porque preferimos el fútbol o la televisión basura; pero que, sin embargo, se ha repetido INNUMERABLES VECES a lo largo de nuestra  historia.
Así es, queridos amigos, el Tribunal Constitucional que ya nos tiene ACOSTUMBRADOS a sus tropelías y mafiosas interpretaciones de la Constitución,  ha dado durísimos golpes a la justicia. Una fallando que la masacre de El Frontón, en donde asesinaron con armamento de guerra a 134 presos amotinados, NO es un crimen de lesa humanidad. Van acicalando, entonces, al próximo candidato de derecha,  ENEMIGO de la gente pobre  y de las comunidades. El otro fallo termina de "limpiar" al ex alcalde  Castañeda Lossio y lo deja, junto con Alan García, expeditos para el 2016. Lo más grave del primer fallo es que  sirve de aval para posteriores crímenes de la misma magnitud, toda vez que el Tribunal Constitucional es la máxima instancia en el circuito legal peruano y con este fallo sienta jurisprudencia..
Como es de esperarse los  grupos propietarios de los medios de comunicación no le han dado primera plana a esta GRAVE  noticia, porque se sienten seguros, para las presidenciales del  2016 de la gran y cínica oratoria del “Cordobés” de la política y la justicia; Alan García Pérez..
¿Qué hubiera pasado si los agentes de inteligencia de la PNP que ingresaron ILEGALMENTE a la Universidad Mayor de San Marcos hubieran tenido el aval  de este fallo del Tribunal Constitucional? pues cabe la posibilidad de que NO hubieran disparado al aire sino contra los estudiantes amparados en la impunidad  que da a los asesinatos  en masa el mencionado fallo.
Algunos amigos futboleros y fieles seguidores de los programas televisivos “esto es guerra” “yo soy” y/o“al fondo hay sitio” han justificado la actuación del agente de inteligencia de sacar su arma y disparar frente a los muchachos; porque, según estos amigos, estaba siendo agredido y golpeado por los estudiantes.  

Muy bien, imaginemos a un estudiante filmando y tomando fotos a los interiores de la Prefectura de Lima y grabando las conversaciones de las autoridades; un estudiante que al ser descubierto huye  y desenfunda su arma para evitar ser apresado ¿no lo hubieran reducido a golpes los policías? Imaginemos que llegamos a casa con un grupo de amigos y sorprendemos a un intruso que trata de huir y saca un arma ¿no es verdad que le daremos su paliza y lo llevaríamos a la policía? O habrá alguien que con sólo palabras detenga y haga desistir de sus intentos a quien QUEBRANTA la ley y para colmo trata de intimidarnos con un arma de fuego.
Intuyo una doble moral para catalogar estas cosas.  Las universidades tienen autonomía y están protegidas por la Ley Universitaria; porque justamente los grandes movimientos sociales y los grandes pensadores del Perú que se enfrentaron a todas las tiranía a lo largo de la historia se han forjado,  precisamente,  en la decana de América.


Tribunal Constitucional y su vergonzoso fallo


Los muchachos apristas que junto con diversos colectivos de twitter y facebook, salieron CONMOVERDORAMENTE a protestar y a levantar a un sector de la población contra la repartija de puestos en el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo,  por parte de los partidos políticos, parece que ya cumplieron la orden de aplazar la elección de los miembros del TC y con ello, dejar a los magistrados apristoides para que hagan su "agosto" antes de irse a casa. A estos muchachos, de quiénes pensábamos eran  la nueva cara moral y ética del Perú,  ya no se les ve ni se les escucha protestar por ningún lado contra la vergonzosa hediondez de este fallo y de otros que mencionaremos a continuación.
Los magistrados que votaron a favor fueron Carlos Mesía Ramírez, Juan Vergara Gotelli, Fernando Calle Hayen y Ernesto Álvarez Miranda. En tanto, Óscar Urviola Hani y Gerardo Eto Cruz fueron los votos singulares.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordenó al Estado peruano investigar el caso, sancionar a los responsables, reparar a los agraviados y respetar lo acordado en la Convención Americana y el derecho internacional.
En su dictamen emitido el 16 de agosto del 2000, la corte reconoce que las violaciones al derecho a la vida cometidas por los miembros de la Marina de Guerra en contra de los reclusos que se encontraban en El Frontón, se produjeron de tres maneras distintas.
La primera, como consecuencia de la desproporción de los medios utilizados para restablecer el orden en el penal (la misma que el propio TC desestima de forma grosera en su sentencia); la segunda, por ejecuciones sumarias por parte de efectivos de la Marina (con posterioridad a la rendición de los internos); y la tercera, mediante la demolición del Pabellón Azul del penal, el mismo que fue bombardeado durante todo el día.
Asimismo, recuerda que el Congreso de la República nombró una comisión investigadora, cuyo informe en mayoría concluyó que se hizo uso desproporcionado del potencial bélico durante la acción de debelar el botín.
Pabellón azul TOTALMENTE destruído
“La demolición final, luego de la rendición producida a las 14:30 horas del día diecinueve, no tendría explicación lógica y, en consecuencia, sería injustificada”, explicó la Corte IDH.
El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, advirtió que la última sentencia del Tribunal Constitucional llevará a la defensa de los responsables de la matanza de El Frontón a buscar, en las próximas horas, una excepción de prescripción, a fin de que sus patrocinados no sean juzgados por la justicia peruana y se archive el caso.
El jurista explicó que el TC, al declarar que en el caso no se cometieron delitos de lesa humanidad, podría ser utilizado para pedir que prescriban los delitos de los imputados porque la máxima pena por un delito común es de 20 años, y los hechos se remontan a 1986. Es decir que cualquier sentencia punitiva ya no será aplicable.
“La defensa técnica buscará cuestionar la legalidad del proceso judicial, y como el tribunal declaró que no existen crímenes de lesa humanidad, los delitos prescriben. Me da la impresión de que el TC estaría jugando en pared para favorecer de forma indirecta a (Alan) García, (Agustín) Mantilla y (Luis) Giampietri, quienes no fueron acusados como autores mediatos de la matanza en El Frontón”, aseveró.
Asimismo, Rivera indicó que el proceso penal que está en curso podría quedar archivado si es que la Sala Penal Nacional decide ratificar la decisión del TC.
Según la resolución del colegiado, se determinó que "no existen" pruebas de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, mucho menos organizado u ocasionado por el Estado.
“No se cita ningún medio probatorio de la existencia de un plan previo para acabar con la vida de los internos a través de un uso excesivo de la fuerza y de ejecuciones extrajudiciales, por lo que este Tribunal no puede avalar la calificación del presente caso como crimen de lesa humanidad que adopta el juez emplazado”, cita la sentencia.
Es más, el TC afirmó que el terrible desenlace de El Frontón fue provocado neta y exclusivamente por el enfrentamiento producido entre los reclusos y las fuerzas del orden. También afirman que el Poder Judicial realizó “una indebida calificación de los hechos” al no considerarlo como un caso de delito común.
De otro lado, en lo que parece una broma de mal gusto, el tribunal ordena que se continúe el proceso penal de este caso, a fin de que el Estado peruano cumpla “sus compromisos asumidos con la suscripción de tratados internacionales de protección de los derechos humanos”, pese a haber declarado que las ejecuciones extrajudiciales realizadas en el penal no constituyen crímenes de lesa humanidad.
Para el abogado defensor de los derechos humanos, Ronald Gamarra, la decisión adoptada por cuatro magistrados del TC beneficia exclusivamente al líder aprista. “Es un fallo con nombre y apellido: Alan García, a quien por anticipado se le ha exonerado de cualquier responsabilidad en la matanza”, manifestó “está escrito exprofesamente para limpiar a García de cualquier responsabilidad presente y futura en este caso”.
Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, se sumó diciendo “la bancada aprista" del TC terminó jugando en pared con los abogados de los procesados en el caso El Frontón y benefició también a aquellos testigos que podrían ser eventualmente incluidos en un juicio, como el caso del expresidente Alan García”.
Rivera agregó que dicho fallo beneficia a los 33 miembros de La Marina acusados de la muerte de 133 presos recluidos por el delito de terrorismo, ya que podrían presentar de inmediato sus excepciones de prescripción para que anulen la continuidad del juicio.
“En los hechos les está diciendo, ‘oigan señores acusados, les estoy facilitando esta sentencia, y mañana mismo presenten sus excepciones de prescripción para que anulen la continuidad de este proceso". Es una sentencia que tiene como objetivo "jugar en pared" con la estrategia legal de los acusados por la matanza, que son elementos de La Marina y algunos elementos que fueron ministros o jefes superiores de La Marina y el propio expresidente García”, declaró.
Además, Gamarra advirtió que el TC, al señalar que la masacre de El Frontón no es un delito de lesa humanidad, lo que ha hecho es decir que los delitos prescriben conforme al Código Penal después de 20 años. Los hechos ocurrieron en 1986.
“El proceso, sigue, pero antes de emitir una sentencia se debe aplicar la prescripción y nunca más abrir un nuevo proceso ni para los procesados ni para otro funcionario público que eventualmente en el futuro pueda ser procesados por El Frontón”, explicó.
Quien ayer intentó defender su fallo fue el magistrado Fernando Calle. Según él, las características de lo ocurrido en El Frontón no encajan con lo señalado en el Estatuto de Roma respecto a los delitos de lesa humanidad.
Sin embargo, lo que sí dejó en claro este magistrado es que también tendría su corazoncito aprista. En un momento llegó a decir que “el Apra, aparte de ser un partido, es una ESCUELA  de moral, de conducta”. (¡Y lo dijo MUY en serio!)
Hace unas semanas ya la Tercera Sala Penal declaró prescrito el proceso por el debelamiento en el penal El Frontón al acoger el hábeas corpus del marino Teodorico Bernabé Montoya, procesado por estos hechos.
El vocal dirimente Malson Urbina La Torre, sí, el mismo que acogió el Hábeas Corpus a favor de los comerciantes del ANTRO llamado “La Parada” y que ha sido postulado por estos comerciantes,  para la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA!!, se sumó a la resolución de los vocales: Jorge Alberto Egoavil Abad y Nancy Ávila de Tambini, la misma que señala que los hechos denunciados en contra de un grupo de ex marinos por el caso El Frontón, no podrían ser considerados crímenes de lesa humanidad y por lo tanto declaraban prescrita la acción penal.
Silva Santisteban: “Sentencia es contradictoria”
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, consideró que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso El Frontón "es contradictoria y tiene problemas de interpretación".
"El TC "dice" que el objetivo del operativo (en el penal El Frontón) no fue contra la población civil, entonces sino fue contra una población civil ¿quiénes estaban en las celdas? ¿Acaso una población beligerante? Si seguimos esa interpretación se podría decir que aquí hubo una guerra civil (...) algo que está totalmente descartado", precisó.
Silva Santisteban también criticó la sentencia porque no considera el hecho como un delito de lesa humanidad "pero que sin embargo no prescribe, (...) por eso decimos que se trata de una resolución contradictoria". No obstante, saludó el voto singular del presidente del TC, Oscar Urviola Hani.
Como los abogados anteriormente mencionados opinó que el trasfondo sería evitar que se abran futuros juicios contra los involucrados, especialmente contra el expresidente aprista. "En este caso (El Frontón) faltaría establecer la responsabilidad de autoría mediata y aquí hay tres personas muy vinculadas con el Partido Aprista: Agustín Mantilla, el almirante Luis Giampietri y Alan García".

El levantamiento de los reos del Frontón
En la madrugada del 18 de junio de 1986, los internos de Sendero Luminoso iniciaron un motín en el Pabellón Azul de la isla penal de El Frontón, en el Callao. Simultáneamente, se realizaron motines en el penal de San Juan de Lurigancho y en el Penal de Mujeres Santa Bárbara. Los hechos sucedieron cuando se desarrollaba en Lima una conferencia mundial de la Internacional Socialista, a la que asistían más de un centenar de dirigentes políticos del mundo, entre ellos veintidós presidentes y representantes de setenta partidos políticos, y cerca de quinientos periodistas extranjeros.
Los amotinados denunciaron un intento de “genocidio” bajo el pretexto del traslado a una prisión de alta seguridad y régimen estricto en Canto Grande. Este “genocidio”, manifestaron, sería en venganza por el asesinato, a manos de SL, del contralmirante Carlos Ponce de León Canessa, ex jefe del Servicio de Inteligencia de la Marina de Guerra, el 5 de mayo de ese año. Los internos tomaron de rehenes a miembros del personal penitenciario y de la Policía encargados de la custodia de los penales. A pesar del esfuerzo de diferentes autoridades por solucionar pacíficamente la crisis, no se pudo concretar ningún acuerdo debido a que el Gobierno les restringió el acceso

Operativo para la debelación de los amotinados
Miembros de la Marina de Guerra bajo el mando del capitán de navío AP Luis Giampietri Rojas y del capitán de navío AP Juan Carlos Vega Llona tuvieron a su cargo el operativo para la debelación del motín en el penal El Frontón. Debido a que en El Frontón se había tomado como rehenes a tres miembros de la Guardia Republicana y capturado su armamento, además de la actitud violenta que adoptaron los amotinados, el motín producido en ese centro de reclusión presentaba características más graves que los iniciados en los otros dos establecimientos penales.
Por la tarde del 18 de junio, el entonces viceministro del Interior, Agustín Mantilla, llegó al penal, según dijo, por orden del propio Alan García. El viceministro ordenó la suspensión del diálogo con los internos, pese al reproche de las autoridades judiciales. El director de dicho establecimiento protestó ante el jefe del servicio penitenciario, pero éste le respondió tajantemente que era una orden del Presidente de la República.

La Matanza
Las acciones militares en El Frontón se iniciaron a las 3:00 horas del día 19 de junio. La Marina utilizó no sólo el armamento tradicional sino, además se utilizaron basucas, morteros, dinamitas y explosivos de alto poder como el C-3, con los que lograron DEMOLER  el llamado Pabellón Azul. Luego de su rendición los internos fueron seleccionados y llevados a una zona de la isla llamada “los baños” donde, según los testigos, fueron asesinados con disparos y bayonetas. Producto de las acciones murieron 3 infantes de Marina y otros 20 resultaron heridos. Fallecieron al menos 118 internos, la mayor parte de ellos torturados y posteriormente ejecutados. Asimismo, se registró un gran número de desaparecidos. La edificación fue demolida deliberadamente después de concluir el debelamiento.
Según el testimonio rendido ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación por dos efectivos de la Marina que participaron en el debelamiento del motín, los terroristas que se rindieron fueron ejecutados a balazos y con armas blancas.
Muchos de los internos que fallecieron se encontraban detenidos en calidad de inculpados, varios de ellos fueron declarados inocentes en los procesos posteriores, tal como ocurrió con Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Ugarte Rivera, quienes después de fallecidos en esa masacre resultaron absueltos por cargos de terrorismo que se les había imputado.

Las investigaciones
El Presidente de la República, Alan García, declaró públicamente que se iniciarían las investigaciones, pero los casos fueron remitidos a la Justicia Militar, a sabiendas que no se investigaría adecuadamente. Así, el caso de El Frontón fue sobreseído por falta de pruebas y en el caso de Lurigancho, sólo se limitaron a sancionar a los ejecutores directos más no a los que dieron las órdenes.
Posteriormente, en julio de 1989, el Consejo Supremo de Justicia Militar, ratificó que no había responsabilidad en los militares que habían participado en el debelamiento del motín.
Reapertura del Caso El Frontón
En diciembre de 2004, esta misma Fiscalía formuló denuncia penal, en la que sólo comprendió a un pequeño grupo de marinos y archivó la inclusión del ex presidente Alan García, de Agustín Mantilla y de miembros del Gabinete del gobierno aprista.
El fiscal superior Edgar Chirinos, también ordenó al fiscal provincial Mario Gonzáles reabrir la investigación contra el ex presidente Alan García y todos los miembros del Consejo de Ministros de 1986 por su presunta responsabilidad en la matanza de El Frontón. El magistrado consideró que la indagación debe ser reiniciada debido a que el ex mandatario y sus ministros habrían cometido negligencia al disponer el ingreso de las FFAA para apaciguar el motín en ese penal. Por ello, la Fiscalía Especializada en DDHH anunció que realizaría más de un centenar y medio de diligencias, entre ellas, tomar la declaración ampliatoria del ex presidente Alan García, en la nueva investigación que emprenderá sobre la matanza de 118 internos del desaparecido penal de El Frontón; lo que ha sido en balde después de éste vergonzoso fallo.


El diario  LAPRIMERA tuvo acceso al único documento escrito que vincula al ex mandatario Alan García Pérez, con este hecho luctuoso.Se trata de un informe elaborado por el ex fiscal Ismael Gutiérrez, que en la época era titular de la 3ra Fiscalía Provincial Penal del Callao. Este representante del Ministerio Público estuvo en la isla San Lorenzo justo cuando ocurría el debelamiento del motín y meses después, al ser cuestionado por su superior, la fiscal Decano del Distrito Judicial del Callao, Carmela Lostaunau, de por qué nunca formalizó denuncia por los hechos, Gutiérrez respondió con un informe que indica que“consultando a la Fiscalía de la Nación (a cargo de César Elejalde) se me expresó que esperara una orden superior, ya que no había a quien denunciar por haber dado la orden el propio presidente de la República y el consejo de ministros, los mismos que con decreto supremo 006 ponen a disposición del Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas) el establecimiento penal ‘San Juan Bautista’ (‘El Frontón’)”. “Estando a la espera de estos implementos (megáfonos para comunicarse con los reos amotinados) llegaron en helicóptero los doctores Fernando Cavieses y César Rodríguez y el ingeniero Mario Sanamé, y el senador Quintana, quienes llegaron para invocar a los internos que depongan su actitud en salvaguarda de los rehenes que se encontraban en su poder (…) luego nos enteramos que por encontrarse el Callao en estado de emergencia desde ese momento el señor viceministro del Interior (Mantilla) tomaba el control del penal y en adelante ellos (los militares) tomarían las decisiones del caso”, añade el fiscal Gutiérrez. Luego el documento señala: “le hago presente señora fiscal superior (Carmela Lostaunau) que, tanto el informante como las autoridades y empleados del penal, fuimos invitados cortésmente a permanecer en las oficinas administrativas del penal, estando en ellas pudimos escuchar disparos y explosiones en el Pabellón Azul, hago presente que las acciones tomadas por el viceministro del Interior en ningún momento me fueron consultadas ni menos autorizadas por mi despacho ni por el director de penales”. Este documento, de fecha 5 de octubre de 1987, fue entregado a su vez al entonces fiscal de la Nación, Hugo Denegri, y después de 22 años aún permanece oculto. Consultado al respecto, el ex congresista Heriberto Benítez, quien obtuvo copia del expediente de este caso en los archivos de la Corte Superior de Justicia del Callao, manifestó su extrañeza porque estos documentos nunca hayan sido tomados en cuenta para procesar a Mantilla y hasta al presidente Alan García. “Es poco más que curioso que este informe no se encuentre en los archivos de la Fiscalía de la Nación”, dijo.  
Bueno,  con esta ABERRACIÓN del Tribunal Constitucional para la que TODOS, medios de comunicación y políticos se confabularon, la masacre del Frontón y otros hechos quedarán IMPUNES; como SUELE OCURRIR  en un narco-estado donde el hampa se ha enquistado en todos los poderes.
Jugadaza  del fujimorismo
En un hecho inusual, el juez instructor de la Corte Suprema Segundo Morales Parraguez admitió a trámite la solicitud del ex presidente Alberto Fujimori para cumplir su condena de 25 años de prisión en un domicilio que,  el recluso, señalará próximamente.
La solicitud había sido presentada el pasado viernes, 9 de agosto, por el nuevo abogado de Fujimori, el ex juez superior William Paco Castillo Dávila que reemplazó a César Nakasaki en la defensa de Fujimori, porque como afirmó Paco Castillo  "el doctor (César) Nakazaki es un buen profesional, pero pecó de buena fe. Yo conozco el nido de sierpes (serpientes) que hay en el Poder Judicial".
Castillo fue separado del Poder Judicial el 2001 por un supuesto acto de corrupción –de lo que luego fue absuelto– y por vínculos con los magistrados que apoyaron la red de corrupción de Fujimori y Montesinos.
Si bien Castillo RECONOCIÓ  que NO existe una base legal para sustentar la prisión domiciliaria de un condenado, afirmó que (en el Perú) solo necesita "un juez inteligente y valiente que no se deje mediatizar por la presión política" para que se acepte la solicitud. En otras palabras la Ley escrita puede servir perfectamente para el sanitario.

UN JUEZ VALIENTE
Y tal parece que Castillo Dávila tenía razón. Al presentar su solicitud, el juez instructor de la Corte Suprema era el doctor Hugo Príncipe Trujillo, por lo que era probable que su solicitud fuera rechazada de plano.
Pero ¡oh, santísimas casualidades!  el 21 de agosto último, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, MODIFICÓ  la composición de las Salas de la Corte Suprema y con ello al titular del juzgado de instrucción.
El nuevo juez instructor es Segundo Morales Parraguez, quienl fue uno de los jueces supremos que en julio del año pasado redujeron las penas al grupo Colina y consideró que la matanza de Barrios Altos en donde ASESINARON a comerciantes ambulantes, incluído un niño, que realizaban una "pollada"pro fondos, no era un caso de lesa humanidad. Avalando con ello  la sentencia Villa Steín que fue rechazada por la Corte Interamericana..
La composición de las Salas de la Corte Suprema de Justicia se modificó CON TODAS LAS DE LA LAY  dos semanas después que el nuevo abogado del ex presidente Fujimori presentó su solicitud.
Con esto "se ve" que Morales es "un juez MUY inteligente y valiente que no se dejará presionar por nadie".
IMPROCEDENTE
La semana pasada el juez instructor pidió a los abogados de las víctimas de los crímenes cometidos por Fujimori que den su opinión sobre la solicitud de arresto domiciliario.
Gloria Cano, de Aprodeh, respondió que el pedido no tiene base ni justificación legal alguna, por lo que debía ser rechazado.
Por su parte, Carlos Rivera de IDL, argumentó: "Nuestro ordenamiento legal vigente en ninguna disposición establece la posibilidad de que una persona condenada a pena efectiva cumpla la condena en su domicilio, por lo que el pedido debe ser desestimado de plano".

El juez instructor resolverá el insólito pedido de Fujimori en los próximos días.
Si se le da la razón, la decisión podrá ser apelada a la Sala Penal Especial; pero RESULTA que esta sala TAMBIÉN integrada por los jueces que resolvieron a favor del grupo Colina Josué Pariona, Jorge Salas y Elvia Barrios.

EL ARRESTO DOMICILIARIO SOLO SE APLICA A REOS CON SENTENCIA
El procurador anticorrupción Julio Arbizu afirmó que es imposible que se otorgue arresto domiciliario a un condenado, porque esa es una medida preliminar solo para procesados, en tanto que Fujimori ya cumple una condena de prisión efectiva.
William Castillo Dávila sustentó su pedido ante el juzgado de instrucción en el decreto legislativo 638 que norma el arresto domiciliario pero para procesados, es decir, reos sin sentencia.
Ante la prensa el abogado de Fujimori habló de la Ley 29499, pero esta se aplica a condenados a penas menores de 6 años de prisión, mientras que el ex presidente cumple una pena de 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

Tribunal Constitucional TAMBIÉN  “limpia” a ex alcalde Castañeda Lossio

¿Cómo se salvó Castañeda Lossio de ser incluido en la investigación del Congreso del caso Comunicore? Porque como sabrán, TODOS resultaron culpables, sólo Castañeda “no sabía nada del asunto” (cualquier coincidencia con Fujimori respecto de Montesinos son gajes de la corrupción).  Pues bien, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso anterior,  José Vega Antonio fue nada menos que candidato al congreso por la lista de Solidaridad Nacional (¡el partido de Castañeda Lossio!) con el número 7 ¿no es una feliz coincidencia?? 
Sumemos a esta feliz "COINCIDENCIA" que el ex directivo de Comunicore, José Luis Pinillos Broggi, era ( y ES)  casado con una sobrina de Luis  Castañeda Lossio de nombre  Giuliana Belaúnde Lossio. Y démonos cuenta de cómo, estos corruptos, se burlan en las propias narices de la justicia.
Las investigaciones de la Procuraduría General de la República, del Ministerio Público y de la Procuraduría de la Municipalidad Lima revelaron que  Comunicore, empresa fantasma creada con CERO  de capital social (o sea NADA!!) y que SÓLO se usó  para realizar el pago de S/.35.9 millones de soles, para luego desaparecer; usó la misma oficina que registró Solidaridad Nacional durante la campaña de reelección del ex alcalde en 2006 (otra feliz coincidencia). Desde  el 2010, la Primera Fiscalía Anticorrupción encontró al ex alcalde de Lima responsable del pago que, el Concejo metropolitano, realizó a la empresa Comunicore por S/.36 millones. Desde entonces, Castañeda ha presentado una serie de recursos para ser excluido de la investigación; incluso llegó a pagar 30 mil nuevos soles para continuar el proceso en libertad .

Hace unas semanas  la 12va Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de Leoncio Paredes Cáceres, declaró fundado el recurso de excepción presentado  por el abogado de Castañeda y ex fiscal superior (otra feliz coincidencia), Mateo Castañeda Segovia; 
para excluirlo del proceso.
La decisión tomada contradice lo dispuesto por la Sexta Sala Penal de Lima el año pasado. Se le había ordenado al 12 Juzgado Penal procesar al ex alcalde de Lima. Ahora, el 12vo Juzgado a cargo del proceso decidió SACAR a Castañeda del proceso.
La defensa de Castañeda presentó este pedido en paralelo al Hábeas Corpus que ha quedado al voto en el Tribunal Constitucional (que ya sabemos en qué mañas anda), contra los jueces de la Sexta Sala Especializada en lo penal. La Procuraduría anticorrupción presentó un escrito oponiéndose a la medida que,  finalmente,  no logró su objetivo ya que el Tribunal Constitucional (TC) también EXCLUYÓ  al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en su intento de no afrontar el proceso judicial por el caso Comunicore mediante un hábeas corpus y el pago de 30 mil soles de caución para seguir el proceso en libertad. 

La decisión del Tribunal Constitucional de excluirlo de ese juicio ya lo había dado  el mes pasado el mismo Poder Judicial, ahora el TC lo ha ratificado declarando fundado el hábeas corpus.
En su sentencia, el tribunal concluye que al también líder de Solidaridad Nacional (SN) se le abrió un juicio sin que existiera “una denuncia fiscal válida”, ya que eso se dio –señala el TC– pese a que la Fiscalía Superior había corregido al fiscal provincial que vio el caso al inicio y quien sí había incluido al ex alcalde.
La aprobación tiene los votos de los magistrados Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez. En tanto, Oscar Urviola, quien además es presidente del TC, y Fernando Calle, emitieron votos singulares declarando infundado el pedido de Castañeda Lossio.
El primero adujo que en este caso no se ha afectado la libertad del exalcalde, y el segundo desestimó los argumentos del líder de Solidaridad Nacional, por lo que sugirió que se le siga procesando.
Esta sentencia se da a conocer exactamente un año después de la escandalosa reunión de los magistrados Mesía, Eto y Urviola, con diversas personalidades relacionadas con causas que podía atender el TC, en el restaurante miraflorino Brujas de Cachiche.
Entre los concurrentes a dicha "cumbre", estuvieron, además de representantes apristas y otros abogados,  el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo,  Augusto Ferrero Costa, excandidato a la primera vicepresidencia en la plancha de Castañeda Lossio en los comicios de 2011. Entonces estamos avisados de la efectividad de dichas reuniones

COMUNICORE SIGUE
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, lamentó la conclusión del TC, aunque dijo que la misma “carece de objeto” porque el mes pasado el Poder Judicial ya archivó en forma definitiva la decisión judicial que disponía abrirle juicio a Castañeda por este caso.
Aunque otros especialistas consultados señalan que el Ministerio Público podría volver a denunciar al exalcalde de Lima, Arbizu señala que su exclusión del proceso Comunicore es cosa juzgada, sobre todo tras la decisión judicial, que señaló que no hubo participación del también líder de SN en este presunto caso de corrupción.
“Nosotros creemos que esto debió seguir (en el caso de Castañeda), pero ya se decidió que no. La situación podría cambiar si aparecen nuevos indicios, pero el caso es así por ahora. Siempre es posible incluir a alguien, siempre que no sea sobre la misma situación actual. Pero hay que recordar que el proceso sigue en contra de los demás implicados, donde hay indicios de irregularidades”, declaró a diario16.
En este caso existen 14 procesados, entre representantes de la empresa fantasma Comunicore, y funcionarios de la administración edil de Castañeda.
Mateo Castañeda, el abogado de Luis Castañeda celebró así la exclusión de su patrocinado “El TC ha reconocido la autonomía y titularidad de la acción penal del Ministerio Público. El Poder Judicial ya no podrá procesar a un ciudadano sin el dictamen favorable del fiscal superior”. 

Consecuencias del Poder

“Gaby” Pérez del Solar Vs Cenaida Uribe

Frase célebre de Cenaida Uribe 2012: 

“No sabes quién soy yo. No sabes con quién te estás metiendo. Déjame pasar o, si no, voy a comunicarte con tu director para que te saque de la Policía”. 

Así recriminó nuestra congresista a una mujer policía, 
la suboficial de tercera PNP Danitza Apéstegui Castañeda, que no hacía otra cosa que cumplir con su trabajo: no dejar pasar NINGÚN vehículo  por una zona cerrada. Pero la SUPLENTE de la gloriosa selección peruana es ahora más titular y EXCLUSIVA que nunca. Y, como siempre, BLINDADA por los "otorongos" Mulder (Apra) y Galarreta perteneciente al partido de PPK; la ahora, "todopoderosa" Cenaida Uribe, NO respondió por sus actos ante la Comisión de Ética del Congreso
Para “Gaby” Pérez, en cambio, estos días han sido duros : la acusaron de tránsfuga por renunciar al PPC y tuvo una polémica con, precisamente, Cenaida Uribe, una ex amiga suya, . La buscamos para recoger su voz.
Muchos nos sentimos mal cuando vemos pelear a las chicas del vóley…


Gaby: Es lamentable lo que ha pasado: vivimos muchos años juntas, dimos alegrías al país, pero, a veces, algunas personas cambian. El Perú sabe que en la campaña del 2006, Cenaida Uribe se cogió de mí para salir congresista: me atacó diciendo que era pituca, socia del Regatas, que mi mamá tenía ojos azules, que yo manejaba una 4X4 y, por ello, salió en los medios durante una semana. El mundo da vueltas y hoy ella es una persona que tiene mucho dinero, que vive una vida de lujo. Bien por ella, yo estoy feliz por su desarrollo económico y porque ahora vive una vida mucho más ostentosa que la mía. Mañana yo seguiré teniendo mi hotel, mi vida, mis hijas, mi matrimonio feliz, unos padres maravillosos; la política pasará pero seguiré siendo la misma persona.
¿Su plata viene de la política?
Gaby: 
No lo sé. Ella jugó menos años que yo en Italia e invertí mi plata en Cusco, pero está bien que haya cogido sus oportunidades. Yo no le hablo hace siete años. Es lo que hace con los seres humanos el poder y el dinero.

¡¡PRIMICIA CALENTITA!!   Perú no "pudo" casificar  a OTRO mundial
LA  SONRISA DE MARKARIÁN
Finalizado Perú-Uruguay Markarián estaba FELIZ. Perú ELIMINADO
Sergio Markarián el tercer técnico mejor pagado de Sudamérica (760 mil dólares por dejarnos entre los últimos de la tabla) superado sólo por Brasil $ 1’700 y Bielsa en Chile  $ 1’500.  El “Mago”, como se le conoce en nuestro medio, expresó que se siente triste y extrañará a la selección ‘blanquirroja’. Es comprensible (CONTANTE y SONANTE)  la Gran congoja que debe estar sufriendo el técnico por el cariño que le  ha tomado a los FANTÁSTICOS jugadores de la selección peruana que,  muy probablemente, quede ÚLTIMA en la tabla de posiciones. En fin, así es la vida Markarián; ahora sólo resta buscar a otros huev…buenos equipos para entrenar. Aunque existen muchas probabilidades que se quede como supervisor general de todas las selecciones. Ya que nuestros "fantásticos" jugadores (que siempre terminan último) están más que felices con la ESTRICTÍSIMA disciplina impartida por el técnico uruguayo. 
Por supuesto que el “Caballero de las canchas,Claudio Pizarro, espera que Markarián prosiga al mando de la selección peruana. “Mi apoyo a Sergio es total, lo que ha hecho es importante (?!), me gustaría que siga, pero ese tema lo debe resolver la gente de la federación”, manifestó Pizarro en el aeropuerto internacional Jorge Chávez antes de retornar a Alemania para dejar el alma en cada encuentro de su equipo.
Ya desde antes estábamos en los últimos lugares (shhht!! que la prensa y los hinchas no se enteren…!):
ITALIA 1990 Perú 8 de 9 con cero puntos ganándole sólo a Venezuela porque teníamos  menos goles en contra
USA 1994 Perú 4 de 4 con el menor puntaje de los 2 grupos (1 punto)
FRANCIA  1998 Perú puesto 5 de 9 Buena campaña del “ciego” Oblitas con una selección MUY compenetrada;  en donde “Chemo” del Solar inició, con su actitud, el ENGREIMIENTO que le conocemos a  los jugadores al renunciar a la selección harto de las críticas y de jugar en una posición que no deseabaLa prensa colaboró también al pundonor, haciendo críticas ÁCIDAS, cuando lo merecía.


Italia 1998 Ecuador 4  Perú 1 en Guayaquil
Luego siguió COREA-JAPÓN 2002  Perú  puesto 8 de 10
ALEMANIA 2006  Perú puesto 9 de 10 ganándole a Bolivia
SUDÁFRICA 2010 Perú puesto 10 de 10 TOTALMENTE último
Y, BRASIL  2014, en donde Perú va 7  de  9 por el momento pero puede y DEBE quedar último (Seamos razonables).


Los hinchas de la selección totalmente INDIGNADOS  por el atornillamiento a la  presidencia  de la Federación Peruana de Fútbol y causante DIRECTO de las últimas debacles de la selección y el campeonato, el LEGENDARIO  Manuel Burga, realizaron  una protesta frente a su domicilio; creyendo vanamente que Burga los tomaría en cuenta y en vista de tanto fracaso dejaría la presidencia, NADA DE ESO; él amenazó con denunciar penalmente a los manifestantes jajaja como decimos en Perú “se cagó en 20” La GRAN MAYORÍA DE PERUANOS está en contra de su gestión pero NADA ni NADIE lo puede sacar.

Meritocracia "chola" (a la peruana)

Por último el Congreso citó a Diana Alvarez Calderón Gallo, para que informe sobre el destino de S/.3’700 mil soles que la empresa Pluspetrol le asignó a la comunidad nativa de Nahua, ubicada en la región Cusco, para la atención en salud de niños y adultos mayores que padecen desnutrición crónica.

Diana Alvarez, quien es Ministra de "Cultura" y NUNCA acabó estudios y cuyo grado de instrucción no llega ni a bachiller; tampoco tiene experiencia en la gestión cultural o afines; sólo ostenta el mérito de ser prima de la dfiseñadora de modas de Nadine Heredia futura promesa de los "¿nacionalistas?"a ser PRESIDENTA de nuestro racista y alienado Perú.

Será por ello que la ciudadanía se embrutece con tanto fútbol y tanta televisión basura; será, me digo, como una droga para escapar de esta nauseabunda realidad, en donde los Poderes del Estado, pasando por el fútbol y toda circunstancia cotidiana,  se encuentran sometidas  por los barones de la mafia, la gente adinerada y por el hampa limeña de cuello y corbata.

6 comentarios:


  1. Totalmente de acuerdo, en todo lo que mencionas sobre la corrupción, solo te falto escribir algo acerca de la gran historia negra del fútbol peruano, el 6-0 que permitió a Argentina ser campeón mundial, mientras se asesinaban a los miles de opositores del gobierno militar; te falto escribir sobre el tradicional uniforme que por cerca de 100 años siguen con el mismo diseño y que por esa mentalidad anacrónica y de los periodistas que venden mitos, la gente futbolera peruana, cree que el fútbol peruano es de los mejores.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo te lo difundo... Pongo tu nick y no te quito la autoría. Te felicito por ser tan valiente.
    Un beso Amalia

    ResponderEliminar
  4. Cuanta tristeza da ver que estamos rodeados en todos los paìses, ya no se salvan ni los europeos, por una mafia impenetrable de gentuza que se ampara y se protge entre si, con tal de conservar sus privilegios, a espaldas de la mas elemental consideraciòn hacia los pueblos cada vez mas oprimidos y desvalidos ante la fuerza de un poder ciego e inhumano... y luego, para colmo, la masa cada vez mas indiferente... los tibios de este mundo, que no saben cuanto daño hacen..

    ¡esplèndido!

    ResponderEliminar
  5. La corrupciòn està generalizada y lo peor de todo es que nos estamos acostumbrando a convivir con esta mancha social que nos estan saqueando.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  6. La corrupción es un mal de nuestros tiempos y de todos los tiempos.
    La historia se repite.
    Hay que ser legales y no chorizos.

    Abrazos fraternos de MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo