domingo, 9 de febrero de 2014

Los cuarenta siguen haciendo de las suyas

Si Ollanta Humala fuera REALMENTE “nacionalista” lo primero que habría hecho luego del fallo de la Corte internacional de la Haya, hubiera sido salir a pedir perdón en nombre de la casta política a la cual representa por haberse  convertido por voluntad propia en hijo putativo de ésta,  traicionando la fe de los hombres y mujeres del Perú profundo que le dieron la victoria; perdón  a TODA LA NACIÓN peruana por las falsas expectativas que generaron MINTIÉNDOLE a la opinión pública, sobre un litigio que desde antes, muchos años atrás, sabíamos que era causa perdida; no sólo por la documentación existente sino por  el espíritu de cuerpo que hacemos inconscientemente desde hace DÉCADAS  a la frase de Alan García “¿y si los chilenos se molestan?”.
A Ollanta Humala le hubieran significado réditos haber salido a pedir perdón a los tacneños, héroes a perpetuidad  de nuestra bandera; y a decir a todo el país, que esta nueva mutilación, es consecuencia de una sucesión de gobiernos que sólo buscaban granjearse el poder  para continuar viviendo en la opulencia descuidando o vendiendo barato lo que el peruano plebeyo había defendido con su vida y con su sangre: el territorio que nos vio nacer.
Ollanta Humala hubiera salido INDIGNADO a decir que efectivamente, a CHILE le asistía TODA la razón en sus argumentos y que, si bien es cierto continuará la amada población de Tacna en el abuso, con esta fijación de límites marítimos esperamos una paz duradera hasta el final de los tiempos y un punto de inicio para el resarcimiento de Tacna del olvido del estado.
Ollanta pudo haber desenmascarado el teatrín de la defensa peruana, podría haber desarmado el alambicado análisis de la prensa rentada para entregarnos a todos los peruanos la pura verdad o como hubiera dicho hace tres años: con “honestidad para hacer la diferencia”; sin embargo no, Ollanta una vez más ha preferido ser comparsa, ha preferido pertenecer al corzo alegre que proclama lo mucho que hemos ganado; aunque los únicos que podrían pescar serían  las empresas  pesqueras morosas, que hacen sobre pesca, que defraudan al estado, que deben impuestos y que no pagan sus multas buscando que se archiven sus expedientes, ganando, como ganan, cantidad de millones de dólares.
Pero bueno, no podíamos esperar menos de los que NUESTRA IGNORANCIA ha elegido SIEMPRE  para mandatarios desde hace muchísimo tiempo. Recordemos las palabras del libertador al irse asqueado de  las pugnas y desencuentros del congreso y de peruanos ilustres peruano por el poder “¡quédense con su mierda!”
En medio de la celebración post Haya de adinerados, rentados e ignorantes pobres del Perú se contrabandeó el alza de los sueldos de los servidores públicos.
 Sucede que la Constitución que se hizo a pedido del reo  Fujimori, consagró en la práctica un régimen liberal que, a la usanza de lo que nos tienen acostumbrados los gobernantes, se le puso el nombre (sólo el nombre) de economía social de mercado para impedir las distintas opiniones de gobiernos siguientes.
Entre las modificaciones más cuestionables están las del régimen económico, la disminución de los derechos sociales y el debilitamiento de los poderes del Estado; lo cual, en buen castellano, no viene a ser otra cosa que la defensa a ultranza de la propiedad y la inversión privada, aún a costa de los intereses nacionales.
 Alberto Borea Odría, (sí, sí, sí OTRO apellido  conocido) abogado especializado en Derecho Constitucional y uno de los críticos más severos de la carta vigente nos dice: “La realidad es que nuestra Constitución permite un único enfoque: el neoliberal y no hay sitio para otro. La carta del 93 es mentirosa, plantea la economía social de mercado pero no tiene NADA de social, es más, renuncia a toda idea de regulación. “
Los más afectados fueron los derechos laborales que pasaron de estar regulados en una sección entera en la Constitución de 1979 (que constaba de 16 artículos) a ser UNO MÁS  de los derechos sociales que están solamente ENUNCIADOS para que el gobierno de turno lo  DESARROLLE,  luego,  EN LA LEY;  la cual termina restringiendo y diluyendo tales derechos; ya que, como vemos, si hay un régimen de eventualidad y temporalidad en el empleo no se pueden ejercer esos derechos.
Si no tienes estabilidad no se puede hacer huelga ni formar sindicatos porque te despiden; y si no tienes sindicato no puedes hacer negociación colectiva y sin ello, no puedes conseguir mejores condiciones económicas y estás sujeto a lo que QUIERA darte el empleador o a lo que dice la LEY; pero como éste es un régimen privatista el Estado está prohibido de intervenir en la actividad o inversión privada;  y el trabajador, por tener como única riqueza su fuerza de  trabajo tiene que rentarlo a las miserias que le ofrecen, porque la planilla es considerada por los empresarios un sobre costo indeseable o un freno para la generación de empleo, de allí que el sueldo mínimo sea de 750 (267.85 dólares) y no haya visos de mejoría.  La estabilidad y la negociación en el trabajo es algo que va camino al olvido, y los limeños que pudieran hacer fuerza para cambiar esto; pues es en donde se encuentra el cogollo de TODOS los gobiernos,  siguen felices viendo sus programas basura, cotilleando sobre los últimos escándalos de las prosti vedettes o los partidos de fútbol en donde, se están ciegamente convencidos que muy pronto (¡ahorita!) vamos a ser campeones de "algo".
Así es como este sábado 8 de febrero del 2014 nos han sorprendido con el Decreto Supremo 023-2014 EF publicado en El Peruano, que modifica los sueldos de los funcionarios públicos regidos por la Ley del Servicio Civil (Ley 30057) y dispone también la frecuencia de la compensación económica. Esta se pagará 12 veces por año y en dos ocasiones adicionales como aguinaldos.
Esto significa que los miembros del gabinete recibirán unos S/.420 mil al año, sin contar los descuentos de ley.
Según Ley del Servicio Civil el “magro” sueldo de los ministros será ahora de S/.30 mil soles, unos 10 mil setecientos dólares;  los viceministros S/.28 mil y los secretarios generales de ministerios S/.25 mil; funcionarios de menor rango recibirán entre S/.15 mil y S/.25 mil.  El monto es casi el doble que lo que reciben actualmente. Este proceso de cambios que se realizará en todo el sector público.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla señaló que esto es parte de la implementación de la Ley del Servicio Civil (Servir) y que lo que buscan es fomentar la meritocracia en el Sector Público.
Aprovechando la IGNORANCIA de la cual sufrimos los limeños y estamos FELICES de poseer;  se permitió enrostrarnos "Esto es parte de la implementación de la Ley Servir, aprobada por el Congreso. Además si nos comparamos con otros países como Chile, México o Colombia, veremos que ellos gana el doble o triple que nosotros";  lo que NO dijo es que Chile México y Colombia  tienen una economía TAN FUERTE que el sueldo mínimo por ejemplo es Chile es de 210 mil pesos (454 dólares) antes era 172 mil pesos (372 dólares); en Colombia  616.000 pesos (321 dólares) antes era de  535,600 pesos colombianos (284 dólares); y que en México, si bien es cierto que sobre el papel  se gana  2,018.4 pesos (154.8 dólares), y 1913.1 (146.7 dólares)para la Zona B;  este sólo es un monto referencial,  que se usa sólo para algunos cálculos como pagos a seguro social, prestamos, multas,  etc. y para favorecer a la exportación. En realidad en México,  añadido también por su narcoeconomía, NADIE trabaja por menos de 150 pesos diarios o  4,500 pesos al mes (338.85 dólares). De tal manera que muchos peruanos migran a los países mencionados para mejorar su nivel económico.
El titiritero de nuestro presidente  agregó que la Ley Servir busca que el Estado tenga personal altamente calificado, comparando también el sueldo de los gerentes generales de una empresa promedio nacional, los cuales llegan a ganar hasta 60 mil nuevos soles y sin embargo ellos mismos ¡¡cómo se pelean por entrar a SERVIRSE del Estado!! Una pregunta irreverente ¿por qué en vez de subirse el sueldo al DOBLE!! no se van a una empresa privada? ¿Será  tal vez que ellos no son los más competentes?
En todo momento, Castilla señaló que la medida busca fomentar la meritocracia y el mantenimiento de los talentos en el sector estatal, explicando que "este es un esfuerzo del Gobierno por transformar el sector público".
En otras palabras estamos esperanzados en “jalar” mediante verdaderas fortunas a personal “calificado” que lo único que hace, una vez llegado al gobierno es amasar más riquezas de las que logró y procurarse bienes y granjearse favores de todo tipo;  cuando una de las mejores opciones  es colocar, en los diferentes niveles y áreas del Estado,  a los más destacados  jóvenes egresados de las universidades para que presten servicios como hacen los egresados de medicina en el SERUM (servicio rural y urbano marginal); en este caso, además de prestar servicios al Estado deberían, al final de dicho periodo, presentar una tesis doctoral para mejorar el aparato estatal, forjaríamos así no sólo a personal de carrera ESPECIALIZADO sino también un aparato estatal eficiente y con los mecanismos suficientes para  impedir y/o rastrear todo tipo de corrupción.
Castilla agregó con el cinismo propio de la elite gobernante "Yo invito a los congresistas que observen esta norma y que observen que le Ley de Presupuesto fue aprobado por ellos mismos".
Bueno y pasemos a la noticia pintoresca de la semana. Ante la evidente crisis que existe al interior de la Junta de Fiscales Supremos, el congresista aprista Mauricio Mulder indicó que el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, debería reelegirse para terminar con los problemas. ¿No es para reírse? José Peláez Bardales el mismo que se bloquea, pierde la noción del tiempo y de lo que está haciendo,  cuando llega a sus manos cualquier caso signado con la estrella aprista; de tal manera que antes de sufrir un síncope o la muerte súbita procede a archivar el caso o a no ameritar causa de investigación.
El aprista sostuvo que si una persona no está de acuerdo con su designación, NADIE quiere ir al JNE, en clara referencia a los fiscales  supremos Gonzalo Chavarry Vallejos y  Gladys Echaíz,  lo que tiene que hacer es renunciar de inmediato.
El parlamentario indicó que existen tres posibilidades para que la crisis institucional de la Fiscalía se supere: que se elija para el JNE a un fiscal provisional; que se elija primero al fiscal de la Nación y luego al representante ante el órgano electoral; y, por último, que Peláez Bardales vaya a la reelección.
Cabe señalar que Peláez Bardales ha manifestado públicamente que no tiene ninguna intención de reelegirse. Sin embargo, recientemente él mismo dijo que nada está dicho. Bueno y seguramente mañana, lunes, habrán manifestaciones por este aumento de sueldo a los mandamases; hoy domingo no porque es día de playa, dormir la mona y porque los usuarios de redes sociales están muy enfrascados en publicitar incentivos a los sentimientos altruistas  y metafísicos del ser humano; lo demás como la economía, la corrupción, la perpetuidad de la pobreza, la inmoralidad de los órganos de justicia son cosas terrenas que, para ellos, NO condicionan nuestro ser.
Y bien, esperemos a mañana para ver si la convocación de las  Redes Sociales hacen  retroceder en sus aspiraciones  de riqueza de los que lo tienen todo.  Por un momento se me hace difícil pensar que esto haya pasado por el congreso sin que hubiera ninguna disidencia ¿no será que desde el exterior están probando el poder de convocatoria de las Redes Sociales? Al parecer, esto, sin ninguna opinión en contra ¡¡ni siquiera de los mismos beneficiados!! ya ha sido planeado.

1 comentario:

  1. Te he leído con interés porque reconozco que no sé mucho de tu país. Siento que en todos los lugares cuando la gente llega al poder se le olvida lo mucho que prometieron, creo que el poder debe ser como una droga y son capaces de vender a su madre con tal de conservarlo.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo