domingo, 23 de marzo de 2014

Ekeko: El pobre que da abundancia

Amigos, sucedió un terrible accidente en el cruce de las avenidas Néstor Gambetta con Pedro Beltrán, en Ventanilla. Un tráiler frigorífico que transportaba varias toneladas de pescado se le  “vaciaron los frenos”  y chocó contra varios vehículos, entre ellos una camioneta  Station Wagon, a la que arrastró 300 metros; luego impactó contra  otra camioneta, tres mototaxis , un vehículo municipal y otros 13 vehículos más. Durante este trayecto, el camión terminó derrumbando, también, dos postes de alumbrado público.
Según testigos, la unidad venía por la vía tocando el claxon, al parecer debido a que el conductor, no tenía forma de controlar el pesado vehículo que terminó, lamentablemente,  matando a  ocho personas, entre ellos un suboficial del Escuadrón Verde de la Policía Nacional y una menor de edad; además de dejar a  31 personas heridas.
 Lo increíble es que NADIE ASUME LA RESPONSABILIDAD de esta tragedia.  La avenida Néstor Gambetta, en Ventanilla, tiene actualmente una categoría de vía regional, por lo tanto le compete el mantenimiento y señalización al Gobierno Regional del Callao; pero, es al Gobierno Provincial al que le corresponde controlar, autorizar, fiscalizar y sancionar al transporte urbano. Elvira Moscoso, jefa de la Sutran, dijo que restringir el tránsito pesado y establecer horarios de circulación es competencia de la Municipalidad Provincial del Callao; pero que el Ministerio de Economía y Finanzas NO va a permitir que se establezcan horarios porque con ello se detiene la productividad del país.
El asunto es que por ser vía regional la avenida Néstor Gambetta tiene estatus de carretera por lo que la velocidad máxima es de 100 klm/h; sin embargo la Municipalidad del Callao ha permitido el establecimiento de un paradero, sin construir una vía auxiliar para dicho fin  ya que los vehículos viajan a 100 klm/h.  Además,  la presencia de un colegio a pocos metros del accidente convierte el área, ya no en zona regional, TAMPOCO urbana  (45klm/h) sino en ZONA ESCOLAR  (30klm/h)  ¿se imaginan lo que hubiera sucedido en  época de clases?
El alcalde de ventanilla se lavó las manos diciendo que su municipio sólo tiene jurisdicción sobre los vehículos menores.  Como vemos la causa del accidente son DEMASIADAS  autoridades que no coordinan entre ellos; ya que, todos se declararon INCOMPETENTES sobre el hecho.
El caso es que la Municipalidad, tal vez preparándose para hacerse reelegir  ha “olvidado” FISCALIZAR que se disminuya  la velocidad al transitar por esa zona. No hay vía auxiliar, semáforo, ni siquiera hay un badén (“rompemuelle”); tan es así que los vecinos en sus protestas alegan que son muchos los accidentes que se suceden por esa zona, lo que se corroboró al cabo de unos días con un nuevo accidente en la misma avenida Gambetta.
Efectivamente, donde,  hacía sólo dos días, un camión frigorífico desbocado provocó una tragedia vial en la que murieron ocho personas. En esta oportunidad, otro camión perdió el control luego de que se le “vaciaran los frenos” y se empotrará contra la fachada de una construcción.
El chofer se dio a la fuga, pero el vigilante del camión, que también viajaba dentro del vehículo pesado, llevó la peor parte. El sujeto saltó del camión en movimiento y terminó con fracturas en los brazos y piernas.
El herido fue trasladado a un hospital cercano para que fuera atendido.
Víctor Marquina, presidente de la Unión Nacional de Transportistas dueños de Camiones de Carga, se pronunció sobre el fatal accidente en Ventanilla ocasionado por un frigorífico y dijo que la Municipalidad no puede prohibir el tránsito de vehículos pesados.
Manifestó que es el Gobierno Regional del Callao el que debe colocar reductores de velocidad y la Municipalidad Provincial del Callao debe regular el transporte de carga pesada.
Pendiente de la avenida Néstor Gambetta  que los trailers bajan
en  NEUTRO  para ahorrar combustible
De otro lado, el dirigente responsabilizó del primer accidente al chofer Clint Castillo Céspedes, pues el vehículo, al ser nuevo, no necesitaba revisión técnica. Marquina sospechó que, Clint Castillo, bajó la pendiente en neutro para ahorrar gasolina pero al ser un tráiler que transportaba 20 toneladas, con la velocidad no pudo enganchar el cambio para frenar a tiempo.
SEGUNDO BLOQUEO DE VÍA
Unas cuantas horas antes del segundo accidente, los pobladores de diversos asentamientos humanos de Ventanilla bloquearon nuevamente la avenida Néstor Gambeta en ambos sentidos, por dos horas al menos con la intención de que las autoridades oigan sus reclamos.
La Policía Nacional se acercó al lugar para tratar de despejar la zona usando lacrimógenas.
“No estamos haciendo ningún acto vandálico ni de violencia. Estamos reclamando el derecho de nuestras vidas, han muerto personas”, afirmó María Chirinos, presidenta de la Comisión por la vida del asentamiento humano ‘Mártires’. “Aquí tienen que ejercer funciones tanto el alcalde como el presidente regional, basta de politiquería”, agregó otro vecino.



El voto de confianza al gabinete Ministerial
A pesar de la usurpación de funciones de Nadine Heredia,  la omnipotencia de Miguel Castilla, la empresa Corporación Helio del mismísimo y flamante,  primer ministro, René Cornejo, amigo íntimo del Ministro de Economía Miguel Castilla, quien lo colocó además, muy cercano a él desde el primer gabinete; y, dos gabinetes atrás amenazó con irse si lo sacaban.
Bueno, con todos esos antecedentes,  más el conflicto de intereses por las concesiones mineras de la nueva ministra Carmen Omonte; la cual tiene muchas posibilidades de que tenga una investigación “blanda”, como ha sucedido con la mayoría de “SUERTUDOS” que entran al Estado a llenarse los bolsillos; el Gabinete Ministerial recibió el voto de confianza del Congreso,  con 66 votos a favor, frente a 52 en contra y 9 abstenciones, luego de que el viernes pasado no lo lograra,  en un “reality show”,  que fue bien aprovechado por  la prensa rentada, quien desplegó la mar de elucubraciones tratando de infundir miedo a la población incauta del Perú.
Decían, por ejemplo que, luego de la primera censura del Congreso al gabinete de René Cornejo, dada la votación y los comentarios de los parlamentarios al respecto,  la segunda presentación del  gabinete (en donde le han dado la confianza) tenía MUCHAS posibilidades de volver a ser censurado por el Congreso; lo cual traería como consecuencia una tercera presentación del gabinete,  el cual, por orden expresa de Ollanta Humala buscaría la forma de hacerse censurar para proceder, según la Constitución, a cerrar el Congreso. Una cosa RISIBLE desde todo punto de vista.
Resultaría ILÓGICO  que quienes se PELEAN por entrar a latrocinar el Estado se pongan por sí solos en la puerta de salida; como si alguno de los parlamentarios, una vez acabado el período Humalista, no buscara la reelección ¡¡por favor!!. Por ejemplo la señora Omonte, que estaba “indignadísima” por el maltrato hacia el expectorado César Villanueva,  apenas  la nombraron ministra, se olvidó TOTALMENTE  del asunto aceptando  los 30 mil soles de INMEDIATO!! para “contribuir con su granito de arena a la patria”.


Gagó y Omonte aprendices al lado de NUESTRO primer ministro René Cornejo

Efectivamente el conflicto de intereses de  Carmen Omonte y Julio Gagó son NADA frente al del premier René Cornejo quien arrastra desde que inició su gestión como ministro de Vivienda en 2011, una denuncia constitucional ante el Congreso por  contratar con el Estado a través de su empresa Corporación Helios, fundada en 2008. Y cosa verdaderamente asombrosa NADIE LO SACA!!!

Recién el 25 de octubre de 2012, dicha empresa registró ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) la revocación de poderes del ministro. Para entonces, Cornejo ya tenía 15 meses en la cartera. Siete meses después, tras la referida denuncia constitucional presentada, la corporación fundada por el ministro decidió realizar un peculiar acto registral:

 En mayo de 2013 inscribió ante la Sunarp un acta de la Junta General de Accionistas de Helios donde se aseveró CURIOSAMENTE que la revocación de los poderes de Cornejo sobre la empresa, “en realidad, se dio en 2010”.

El diario Perú21 tuvo acceso a dicha acta de enero de 2013 donde se señala que se había “producido involuntariamente una duplicidad de acuerdos resultando pertinente hacer la precisión de la fecha en que surte efecto la mencionada revocación debe ser la fecha del primer acuerdo adoptado”. Es decir, en octubre de 2010. Seguido a ello se adjunta la supuesta acta de dicho año, donde se detalla que René Cornejo pierde participación en la empresa al vender sus acciones. Otra cosa curiosa es que, René Cornejo, vende sus acciones a su propia esposa Araceli Rita Basurco Neumann!!!, y ésta, a su vez,  las transfirió a la presidenta y secretaria de Helios.

Sin embargo, esta acta de la Junta de Accionistas NUNCA FUE INSCRITA  ante los registros públicos, como sí sucedió con el acta de 2012. Recién se conoció el año pasado.


GABINETE PRIVADO
Cornejo fundó la Corporación Helios en el 2008 junto a Ana Inés Reátegui Vela, Martha Esteves Dejo y Alfredo Bresani Torres. Este último renunció apenas a los tres meses de inscritos ante registros públicos.

Los tres socios que quedaron eran viejos conocidos. Todos habían coincidido, entre 2004 y 2007, en Proinversión. Allí donde Cornejo fue director, Reátegui desempeñó el cargo de directora ejecutiva adjunta y Esteves actuó como asesora de la dirección ejecutiva. A este grupo se añade el nombre de Eduardo Escobal Mc Evoy, quien fue jefe de Proyectos Descentralizados. Actualmente, Escobal es director de proyectos de Helios e incluso fue gerente general de la empresa entre 2010 y 2011.

Otra persona allegada a Cornejo que pasó por Helios es Hilda Sandoval Cornejo, quien fue consultora de la empresa entre agosto de 2010 y agosto de 2011. Un año después fue designada viceministra en la cartera de Cornejo, previo paso por la gerencia general del Banco de Materiales.
Aunque ambos se conocían desde años atrás cuando, entre 2000 y 2002, Cornejo era director de Fonafe y Sandoval era la gerente de operaciones y sectorista del organismo.

La actual gerente general de Helios, Marita Chang Olivas, ha sido jefe de control de riesgos del Fondo Mivivienda. El diario Perú21  halló, a su vez, que todos los antes mencionados, incluido Cornejo, tienen otro vínculo en común: enseñan u ocupan altos cargos en ESAN.

Sumado a esto, Cornejo no es el único con algún cargo importante en el Estado. Ana Reátegui es actualmente presidenta del Directorio de Electro Oriente, Martha Esteves es miembro del Directorio de PeruPetro, y Sandoval se mantiene como viceministra.

Pero Corporación Helios no es la única empresa. El diario Perú21 detectó, además, que Cornejo, Reátegui y Esteves fundaron en 2010 la Asociación Theia. Dos años después, aunque sin Cornejo, constituyeron Heras S.A.C. Las tres consignan la misma dirección en Sunat, en la calle Armando Blondet, San Isidro.


TENGA EN CUENTA

El congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó de escandaloso el contrato entre Helios con la Municipalidad de Huaral. La corporación facturó S/. 415,124 por un estudio de factibilidad que fue presentado y evaluado hasta en tres oportunidades en un mismo día.  Se aprobó en tan solo ocho horas!!!. “Además, era con financiamiento del Banco de Vivienda donde el titular era NUESTRO primer ministro René Cornejo”, acotó.

García Belaunde afirmó en ese sentido que se debería investigar a Cornejo por el presunto delito de tráfico de influencias. “En su discurso anunció el proyecto de la Línea 2 del metro de Lima donde la Corporación Helios registra una consultoría por encargo de Proinversión”, detalló.

El diario Perú21 también intentó comunicarse con el premier para conocer sus descargos, pero solo logramos establecer contacto con su asesor Luis Zegarra, quien aseveró que no había nada irregular en la revocación de poderes hecha en 2012. Zegarra nos brindó la carta de renuncia a Helios presentada por Cornejo en setiembre de 2010, la cual ha sido legalizada notarialmente ayer (17 Marzo 2014).

El asesor mostró un título de febrero de 2011 en el que Cornejo no aparece como accionista. Alegó que fue “un descuido “que la revocación no se hubiera inscrito en 2010. En ATV+, René Cornejo dijo que es la empresa la que debe responder sobre eso.

Miguel Castilla y René Cornejo amiguísimos de la misma escuela


IDL-Reporteros recuerda en un artículo que René Cornejo llegó alMinisterio de Vivienda gracias a la "enfática recomendación del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla". Según fuentes de este útero, ellos dos conformaban un bloque sólido junto a los exministros Merino y Jiménez.

Según IDL-Reporteros, el entonces ministro de Vivienda, René Cornejo, tenía en el ministerio de Vivienda, una tensa relación con su viceministro, Enrique Juscamaita:

...la relación entre Cornejo y Juscamaita nunca fue fácil pese a que éste, según la mayor parte de las muchas fuentes consultadas por IDL-R para esta nota, se esforzó por “llevar la fiesta en paz”.
Pero no había paz en la fiesta. Y una incómoda sensación de ser vigilado, de que se sabía lo que hablaba en su oficina, llevó a Juscamaita a aceptar el consejo de unos asesores de confianza y hacer el barrido en su oficina.

Esto terminó con un caso de chuponeo. Como informa IDL-Reporteros, Juscamaita encontró micrófonos en su oficina. A pesar de que presentó un informe a Cornejo, éste nunca inició una investigación. Por el contrario, esto deterioró aún más su relación, que terminó con la salida del viceministro.

Por último René Cornejo en el 2011  formó parte del equipo técnico presentado por PPKExacto. Por ese tiempo Cornejo trabajó con ¡Pablo Secada! Otro personaje que ha estado de moda últimamente.O sea que al final votamos por el nacionalismo "bamba" (FALSO) de Ollanta Humala para que nos gobiernen los brothers de la derecha peruana y  PPK.

Tampoco nos olvidemos que fue funcionario gubernamental y consultor privado en nuestros últimos tres gobiernos (Fujimori, Toledo y Alan)O sea, tenemos alguien con ya bastante experiencia en el Ejecutivo.


Tours a la DIROES
Y  para que se nos caigan los dientes de risa, el Colectivo Frente Libertad Fujimori  no se les ocurrió mejor cosa que organizar un concurso en las redes sociales entre los mentecatos  (que son un INAMOVIBLE  23%); para que,  simpatizantes del japonés que purga condena en el exclusivo centro penitenciario VIP  fundo Barbadillo, puedan “abrazar” a su ex presidente; el mismo  que, en los 90’s,  cerró el Congreso, tomó  el Poder Judicial y TODAS las instituciones del Estado, formó el paramilitar y asesino grupo COLINA, “desapareció”  6 mil millones de dólares y, para variar, torturó hasta quitarle su fluida conversación a la ingeniera Susana Higuchi y dejarla en el guiñapo que es. El reo Fujimori también cambió la Constitución a su medida y a la medida de las grandes transnacionales para que puedan, bajo la mirada omnipotente de García, Humala y Toledo alquilar a la PNP para matar a los “hazmerreír de los limeños”:  los insoportables  campesinos muertos de hambre, que protestan porque se mueren sus vaquitas o se intoxican con los relaves y agua contaminada que desecha la minera; esos revoltosos que se hacen matar  sin pensar en los GRANDES beneficios que da al gobierno y a todos los limeños,  principalmente, el mineral que hay en el sub suelo. No en  su suelo que es lo único que les pertenece.
La invitación, al concurso, es por lo demás, eufórica.  Dice así: “Pasen la voz, pronto llega algo que no podrán creerlo. ‘QUIERO CONOCER A FUJIMORI’, el Chino vive!!! y esta será tu oportunidad de abrazar y ver al mejor presidente que tuvo el Perú !!” (sic). Con estas palabras, la agrupación hizo público su esperado concurso.
Hasta el momento son 615 personas las que han compartido el post y 1 937 le han dado ‘Like’. Lo curioso es que no hay un solo comentario negativo, o es que tienen un buen filtro para estos.
El denominado Frente Fujimori Libertad funciona en el local fujimorista de Paseo Colón, que ahora es llamado ‘La Kasa del Chino’. Esta publicación se comunicó con el recinto por vía telefónica. Quien contestó se identificó como Beatriz, no quiso dar su apellido, pero sí confirmó que Alberto Fujimori estaba enterado y había dado su venia a este concurso.


En el Congreso se perdona SIEMPRE el delito,  NO el escándalo que desnuda el modus operandi de  TODO el Congreso
Un nuevo audio del congresista fujimorista Julio Gagó reunido con los trabajadores de la compañía Copy Depot terminaría por confirmar la vinculación del parlamentario con esta empresa proveedora del Estado.
El programa Sin Medias Tintas difundió un audio correspondiente a los meses previos a que el ahora ex vocero de Fuerza Popular asumiera como legislador y donde se le oye explicar los preparativos para que los empleados de esa empresa vendieran al Estado aprovechando la condición de Gagó como parlamentario.
"La ventaja que van a tener es que muchos nos van a comprar. Porque siempre hay un apoyo indirecto. ¿Entienden lo que les quiero decir? Por congraciarse conmigo, van a comprar. Porque un alcalde a veces requiere un congresista para tal caso", anunció Gagó a sus trabajadores, dando a entender que Copy Depot vendería al Estado aprovechando su condición como congresista.
En otro momento del mismo audio, Gagó da indicaciones a uno de los propietarios de Copy Depot, Amancio Armas Vílchez, sobre cómo se deben iniciar las operaciones de la empresa:
"Amancio, lo que es más urgente es la cotización de Copy Depot. Hoy ponte a imprimir todo lo que es Copy Depot. Necesitamos varios talonarios. Acá necesitamos, por lo menos, más de 50 a 100 talonarios para empezar", ordenó Gagó.
Y por último, el parlamentario explica a sus trabajadores cómo diseñar la estrategia para seguir vendiendo al Estado cuando ya sea congresista, pese a estar prohibido.
"Para eso te dan tiempo antes del 28, para poner todo en orden. Nosotros empezamos antes, empezamos en el mes de marzo. Supuestamente porque ya era casi fijo que salga (elegido como congresista). Faltando ya creo que 15 o 10 días para el 10 de abril (...). Ya todos los procesos a partir de marzo están saliendo por Copy Depot", indicó Gagó. 
Al respecto, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respaldó a Gagó señalando que le va a "dar el beneficio de la duda para que pueda hacer sus descargos", esto a pesar de que la congresista fujimorista Luz Salgado había calificado el caso de su compañero de bancada como "vergonzoso y deplorable".
DELITO Y DESAFUERO
Ante la evidencia de que el congresista fujimorista creó Copy Depot como una empresa de fachada para continuar vendiéndole al Estado, el ex procurador anticorrupción Julio Arbizú señaló que esto podría acarrear  una sanción penal.
"Y eso es absolutamente grave porque esa figura constituye el delito de colusión, ya que se utiliza el cargo público para conseguir un beneficio y eso está penado hasta con 15 años de prisión", señaló Arbizú, quien añadió que estos elementos deberían ser comprendidos en la investigación que ya inició la Fiscalía.
Por último, Arbizú dijo que debido a que Julio Gagó diseñó una maniobra para burlarse de las normas legales y propiciar su beneficio propio, estaría, para empezar, "camino al desafuero parlamentario". 
Fuerza Popular decidió suspender a Julio Gagó de la bancada fujimorista mientras duren las investigaciones por sus vínculos con la empresa Copy Depot, proveedora del Estado.

¿Y qué dice Julio Gagó? 
Audios son "un desliz por el que pido disculpas" (¡BUENA!)



También sus Ex empleados denuncian a Gagó
Quienes han laborado para el fujimorista Julio Gagó Pérez y su grupo empresarial saben perfectamente que varias de las compañías que creó en los últimos diez años solo han servido para evadir el pago de beneficios sociales y utilidades a sus trabajadores.
El esquema que ha venido utilizando Gagó Pérez, según ex trabajadores consultados, es el siguiente: crear microempresas para distribuir ahí a sus trabajadores y evitar que los mismos ingresen en la planilla de Maquinarias JAAM S.A. y reciban los beneficios respectivos de acuerdo a ley.
Pero, además, esas microempresas que creó el fujimorista también sirven para pagarles las comisiones de las ventas que hacen sus trabajadores. Un ejemplo es la empresa Digital Copier Solution. “Digital no ofrece ningún producto. Lo puso para que maneje el pago de los trabajadores”, comentó un ex trabajador.
“Las pequeñas empresas las usaba para colocar diversos trabajadores de Maquinarias JAAM S.A. y así evitar tener más de 20 empleados, pues en ese caso tendría que repartir utilidades entre ellos. Y para evitar pagar beneficios sociales a otros trabajadores, los hacía pasar como ‘proveedores’, cosa que no figuraban en planilla y solo giraban facturas”, explicó una fuente que está al tanto de las investigaciones al fujimorista.
Otra de las empresas que surgió con esa lógica fue Copy Depot S.A., creada en 1999 por Juan Gavino Hinostroza y Amancio Armas Vílchez. El primero es tío de Gagó Pérez y el segundo es un hombre de su entera confianza.
Cuando Gagó Pérez fue elegido congresista de la República era consciente de que Maquinarias JAAM S.A. ya no le iba a poder vender al Estado. Fue en ese momento que el fujimorista eligió a Copy Depot S.A. para que la reemplace, teniendo en cuenta que él legalmente no figuraba como propietario de la empresa.
Ya quedó demostrado, a través de varios audios, que en la práctica Gagó Pérez maneja Copy Depot S.A., empresa que ha ganado casi siete millones de soles en contratos con el Estado desde que el fujimorista es funcionario.
Por esa razón, el fiscal de la Nación lo está investigando por el delito de negociación incompatible y patrocinio ilegal. Además, en el Congreso la Comisión de Ética ya inició la indagación correspondiente y Gagó Pérez podría terminar desaforado.
Recientemente el titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, indicó que le levantaría el secreto bancario y la reserva bursátil y tributaria a todas las empresas que están vinculadas con el fujimorista.
PUESTO CLAVE
“Hay áreas estratégicas dentro de la empresa que conocen mucho. Por ejemplo, el área de contabilidad. Las contadoras tienen que hacer 16 movimientos para todas sus empresas. Una sola contadora tiene que hacer los 16 movimientos. Se quedaban de amanecida muchos días porque tenían que cuadrar y justificar”, reveló una fuente.
Según pudimos conocer, es probable que las contadoras que actualmente trabajan para el grupo empresarial de Gagó Pérez sean llamadas a declarar en la investigación que viene realizando el fiscal Peláez Bardales. Deberían citarlas en todo caso, ya que manejan información de primera mano.
Las fuentes señalan que un grupo de al menos tres contadoras se encargaba de cuadrar las cuentas de todas las empresas vinculadas a Gagó Pérez, que serían 16. Entre ellas figuran Maquinarias JAAM S.A., Representaciones JAAM S.A., Service Faga S.A.C., Faga Motors S.A., Copias Gagó, Copy Depot S.A., Editorial Gráfica Gagó, Digital Copier Solution, Margen Discrecional y Nuevo Mundo Alternativo.
Justamente el pedido del levantamiento del secreto bancario de todas estas empresas busca determinar las fuentes exactas de ingresos y egresos, como cuentas bancarias, cheques cobrados, pagos efectuados, etc.
De igual manera, la solicitud para levantar la reserva tributaria de dichas empresas tiene como objetivo determinar si las declaraciones juradas e impuestos pagados coinciden con las actividades comerciales que supuestamente realizan esas compañías.
Según el registro de proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la empresa Maquinarias JAAM S.A. ha tenido contratos con el Estado en los años 2012 y 2013 por un monto que asciende a S/.14 mil.
Resulta extraño que Maquinarias JAAM S.A., de propiedad del congresista Julio Gagó Pérez y de sus tres hermanos (Adrián, Aurora y María), haya obtenido esos contratos teniendo en cuenta que están impedidos por la Ley de Contrataciones del Estado debido a que el fujimorista es funcionario.
Los contratos de la empresa del fujimorista son con las siguientes instituciones estatales: hospital Sergio Bernales, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Municipalidad Provincial de Lambayeque, Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, entre otras.
Lo mismo ocurrió con la empresa Faga Motors S.A., también de propiedad del fujimorista, la cual tiene un contrato en 2012 con la Municipalidad Distrital de Jesús María por más de mil soles.
La semana pasada este diario reveló que en diciembre de 2012 el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) anuló la inscripción de Maquinarias JAAM S.A. y Faga Motors S.A. para ser proveedor del Estado hasta enero del próximo año. ¿Cómo se produjeron esos contratos?
El congresista fujimorista Julio Gagó Pérez es acusado de venderle millones de soles al Estado a través de Copy Depot S.A., empresa que él siempre negó conocer, pero varios audios lo desmintieron
Jocosas genialidades de nuestro, QUIZÁ, próximo presidente ¡¡KENJI  FUJIMORI!!
Kenji Fujimori ¿No es cierto que con lentes parece inteligente?
El DINÁSTICO hijo del ex presidente (y ahora reo) Alberto Fujimori, congresista por Fuerza Popular,  indicó que, de acuerdo a los audios difundidos, “pudo” haber existido un aprovechamiento del cargo por parte de su colega Julio Gagó.  Añadió que, esta situación lo molesta, pues daña la imagen del Parlamento, así como la de su partido (¡¡agárrame ésa flor!! jajaja)
"(Fue) una decisión difícil, pero necesaria", dijo muy serio Kenji Fujimori.  Sobre la suspensión de Julio Gagó de Fuerza Popular. Destacó que no están condenando a la persona, en este caso el sospechoso, sino "la conducta que se deduce de estos audios" como si la conducta perteneciera a otra persona.
Prosiguiendo, Kenji Fujimori, al que, en uno de sus almacenes, se le encontró “CASUALMENTE”  100 kilos de cocaína de alta pureza y que además, recibe mercadería NUEVECITA  y “por arte de magia” se transforma  en computadoras viejas e inservibles, fierros e incluso mayólicas; bueno, nuestro habilísimo parlamentario  considera que un audio NO es prueba decisiva  y que debe determinarse que haya o no, cometido algún delito. En otras palabras “el que esté libre de culpa que lance la primera piedra”. Además, el parlamentario consideró que un representante del fujimorismo "tiene que ser decente y PARECER  decente” (y, ojo…  ¡no lo dijo en broma!).

Caco Michael Urtecho y esposa se salieron con la suya
Felices, prisión suspendida y encima quedó billete!!
Michael Urtecho el excongresista procesado junto a su esposa Claudia Gonzáles por enriquecimiento ilícito y concusión en agravio del Estado, purgará arresto domiciliario mientras que su esposa comparecencia restringida, ratificó la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
De esta forma el Poder Judicial rechazó el pedido realizado por el Ministerio Público que buscaba arrestar a Urtecho en un centro de salud y enviar a su esposa a un centro penitenciario, considerando una posible fuga.
Además se fijó en S/.800,000 el monto que la cónyuge del legislador tendrá que pagar como garantía para seguir afrontando el proceso en libertad restringida.
La Comisión de Ética del Congreso determinó que el exparlamentario recortó el sueldo a sus extrabajadores, por lo que se le abrió un proceso por el presunto de enriquecimiento ilícito y concusión.
En tanto el abogado de Urtecho, Luis Lamas Puccio  indicó que su patrocinado y su esposa, cumplirán con la determinación del Poder Judicial.
La defensa del desaforado parlamentario, Luis Lamas Puccio, señaló que  Urtecho y su esposa cumplirán con esta nueva determinación del Poder Judicial, y que  han tomado la decisión con bastante tranquilidad, añadiendo que estuvieron preocupados  las últimas 48 horas pues una acción de prisión preventiva hubiera generado una crisis familiar.

Ex Ministro de” JUSTICIA” APRISTA  Aurelio Pastor
Chinguel expulsado y preso por la felicidad de  García
¿Se acuerdan del ex ministro de “justicia” Aurelio Pastor? Al que se le ve en  unos videos del 2009 ofreciendo conmutaciones de penas y gracias presidenciales, denominados ahora "narcoindultos" firmados por Alan García y purgados en prisión por el “HUENO”  de Facundo Chinguel . En las imágenes se le ve a Pastor  visitando el penal de Huacariz en Cajamarca, conversando con varios de los internos para informarles sobre las políticas de la gracia presidencial dictadas por el ex presidente Alan García.


“El ministerio está impulsando fuertemente los temas de conmutación de la pena (…) Tengo una indicación del presidente (García) de avanzar rápido con las conmutaciones”, se le escucha decir en el video que es de la época de su gestión en el gobierno aprista, periodo julio de 2009 y marzo 2010  y que fue difundido por  el programa Cuarto Poder.
En otro momento se ve al ex ministro hablando con un preso, con  quien mantuvo una curiosa charla.
“¿Cuántos años tienes acá? (Diez) y ¿cuántos años le han dado, quince? ¿Se va a portar bien? (Sí, sí) ¿Seguro? (Sí)”, se escucha en el diálogo entre Pastor y el reo antes de que, mirando a uno de sus acompañantes del ministerio, pida prisa para que vean su caso. “Al toque”, manifestó textualmente.
Pero también favoreció a la Constructora  MPM para que gane licitaciones con Agua para Todos y Sedapal en el segundo gobierno aprista, justamente la empresa sobre la que Pastor se mostró interesado cuando solicitaba los 50 mil soles a, la burgomaestre de Tocache, Corina de la Cruz; cuya denuncia al final, quedó en NADA.


Los vínculos con MPM
Adolfo Paredes Acosta y Andrés Mercado Melgar son militantes apristas y dueños de la empresa constructora MPM.
Según información oficial, en el 2009 ellos ganaron  tres ítems de una licitación de Sedapal, a través del Consorcio Rímac por el monto referencial de S/.54'686,284.95. Los contratos eran para el mantenimiento de sistemas de agua, alcantarillado y estaciones de control en la Gerencia de Servicios Centro, Lima.
Con Agua para Todos, entre el 2006 hasta el presente, se ha hecho de trece proyectos de S/.385'492,401.29. En la época del contrato, Carlos Arana era jefe del programaAgua para Todos y la socia de su empresa familiar ARACSA, Katia Loayza, había sido empleada de MPM, según informaron extraoficialmente integrantes de la Megacomisión.
Katia Loayza fue contratada por MPM el 2007 para el componente de acción social de una obra en Huamanga. Los sueldos que percibía iban entre 10 mil y 20 mil nuevos soles.
Por coincidencia, el último contrato que obtuvo MPM fue abril pasado por el monto de 53 millones de soles para una obra que fue convocada por la municipalidad de Pacasmayo. El regidor por el APRA en ese municipio, Cosme Gil fue asesor de Pastor cuando este se desempeñó como congresista.
Bueno pues, el ex ministro de aprista Aurelio Pastor “tal vez”  sea  sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión, por petición del Ministerios Público por el delito de tráfico de influencias y, de ser así, YA SABEMOS se le conmutará con una prisión suspendida y a gozar del dinero acumulado y a postular ¿por qué no? nuevamente a la política.
Pastor es acusado de “haberle solicitado 60 mil nuevos soles a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, a cambio de su ayuda e influencias ante el Jurado Nacional de Elecciones y la Fiscalía Suprema, para lograr su reposición como autoridad del municipio antes mencionado”.
Pero la Corte Superior de Justicia de Lima devolvió a la Fiscalía dicha acusación para corregir algunos errores.
Por ello el Ministerio Público tiene un plazo de cinco días para resolver las correcciones, y hacer de conocimiento de los sujetos procesales para continuar la Audiencia de Control programada para este miércoles 26 de marzo a las 9:00 am.

Directorio de Petroperú TAMBIÉN se DUPLICÓ  el sueldo
En se­tiembre de 2013, el directorio de Petroperú decidió en sesión secreta, aumentar su sueldo y el de otros funcionarios. En algunos casos hasta se CUADRUPLICÓ violando flagrante­mente la ley. De esto NO SE IBA A SABER NADA ya que NO FIGURA LA DECISIÓN  del aumento por ningún lado en el acta de la sesión secreta ;  si no fuera por la protesta que se originó porque los empleados de menor rango TAMBIÉN querían “la suya” NUNCA NADIE se hubiera enterado.
 En un reportaje de Pano­rama, el presidente del direc­torio de Petroperú, el ingeniero Héctor Reyes Cruz, se subió descara­damente su sueldo  a 54.600 soles mensuales convirtiéndo­se en el funcionario mejor pa­gado del Estado. Su sueldo ini­cial era  de 15.600 soles.
 También resultaron favore­cidos otros cuatro miembros del directorio, que pasaron a ganar más de 42 mil soles. Otros 30 altos funcionarios de la compañía petrolera también gozaron de jugosos aumentos.
 El jueves último, debido a la protesta de los empleados de Petroperú y en vista del escán­dalo mediático que se avecina­ba, el Estado peruano dejó sin efecto el aumento. Sin embar­go, fueron CINCO MESES  los que los altos funcionarios de la em­presa estatal gozaron de estos abultados sueldos.
A continuación algunos de los cacos o como dicen los voceros de la derecha para hacernos tontos, “tecnócratas”  del Estado que DEBEN tener sueldos altos para que no se vayan a la actividad  privada en donde , COMO VEMOS, también tiene empresas que contratan con el Estado violando subrepticiamente la ley.
 El gerente gral. de Petroperú por ejemplo Lem Arce Luis Moreno pasó a ganar 44,283 sin contar  los extras y quinquenios; porque como sabrán ellos parasitan AÑOS en el estado pero a pesar de ello SE TEME que se vayan al sector privado; Quelopana Rázuri José Alberto  que es Ex gerente gral. que sin embargo sigue en la empresa  ahora gana 44,135 soles, también sin contar extras y quinquenios; Mendez Milla Pedro Augusto  42,724 soles; Reyes Cruz Héctor Fernando 42,329 soles;  Barreda Tamayo Sebastián Ernesto 40,940 soles; llamó la atención Arévalo Mendoza Ángel Alfonso  ex gerente ya jubilado y que ha sido re contratado por Petroperú porque seguramente entre 28 millones de peruanos no hay de su calidad pasó a 29,549 soles ; Hidalgo Quevedo José de la Paz asesor sin mando ahora gana 37,955 soles;  El asesor Gonzales Talledo Luis Antonio que trabaja lejos del edificio de Petroperú  33,785 soles también sin contar extras ni quinquenios; el gerente Silva Barrio de Mendoza  Marco Antonio a sólo 3 meses de jubilarse pasó a ganar 34,309 soles. A todos los sueldos hay que aumentarles los  miles de soles por extras y quinquenios.
El  PRIMO político  de Nadine Heredia, antes trabajador de Petroperú y ahora, por esas cosas de la vida, congresista  de la república  Santiago Castañadui informó que el gobierno ha dejado sin efecto dicho aumento y que el presidente del directorio ha vuelto a ganar 15,600 soles. Las preguntas por absolver  serían:  ¿No merecen cárcel por robarle al Estado? o sólo los que roban celulares y un poco de plata lo merecen  ¿Devolverán lo que robaron?  ¿Hay,  al menos, alguna sanción administrativa para estos pillos?
Señores, estamos en el Perú donde mafias, cacos y rufianes gozan de impunidad gracias a que TODOS son familiares y amigos; y,  ADEMAS, gracias a que SIEMPRE ha habido alguna riqueza natural que ha puesto las cifras en azul, el guano, el caucho, el petróleo y ahora los metales. Nadie se preocupa por industrializar el país, TOTAL, hay BASTANTE materia prima por exportar; QUÉ IMPORTA que contamine y deje a los campesinos sin sus miserables fuentes de trabajo contaminando sus aguas, sus tierras sus vidas y sus animales; ELLOS no ganan como los INVALORABLES e IRREMPLAZABLES tecnócratas del Estado ¿se imaginan? como dijo la primera dama "es ABSURDO comparar el sueldo de un maestro con el de un ministro"; en otras palabras la RELACIÓN en el Perú, de mil soles para un maestro frente a TREINTAMIL soles de un ministro ES CORRECTA. Esto sin contar los grandes beneficios que te da ser burócrata del Estado,   ya que, como SABEMOS,  TODOS,  absolutamente TODOS tienen más de una costosa propiedad, además de hoteles, mineras, empresas  y negocios; sólo que allí la prensa se cuida mucho de investigar.



Mineros informales
Y a raíz de que el gobierno anunció que en abril de 2014 terminará el proceso de formalización de los pequeños mineros y de los mineros artesanales, se organizó una marcha de un grupo de mineros informales; quienes,  no utilizan maquinaria pesada y trabajan en zonas autorizadas.
La marcha originó  el caos y desorden en el Centro de Lima. Los mineros llegaron desde el interior del país para buscar que el Congreso de la República amplíe la plaza de formalización.
Los mineros informales se han comprometido a deslindarse de los ilegales, que operan en zonas prohibidas, y que serán parte de las mesas técnicas para modificar las leyes para viabilizar su formalización.
Interdicciones
Las autoridades peruanas han destruido durante el año más de 300 equipos y artefactos utilizados en la minería ilegal, que opera en zonas prohibidas como reservas naturales, según informó el director general de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). El valor de cada maquinaria en el mercado fluctúa entre los 500 mil y un millón de soles.
Deforestación causada por minería ilegal
La minería informal en Perú ha arrasado con más de 40.000 hectáreas de bosque en la selva del país, y están muy cerca de llegar a las 50,000, según dio a conocer el ministerio del Ambiente.
Entre las zonas más afectadas por esta actividad se encuentra un triángulo formado por localidades de las regiones de Cuzco, Puno y Madre de Dios, en el sureste del país, donde se transporta maquinaria, combustible, obreros, oro y dinero.
En el distrito de Quincemil, en Cuzco, por ejemplo, hay 5.000 mineros ilegales, entre ellos ciudadanos extranjeros que operan en la clandestinidad, según la Dirección Regional de Energía y Minas, citada por El Comercio.
"Es una zona donde no hay ley. Aquí hay muertos todos los días, solo que no nos enteramos. Las autoridades, alcaldes y fiscales están amenazados a merced de los mineros ilegales", indicó el asesor del ministerio del Ambiente Ernesto Ráez Luna
Según el diario, Quincemil sirve a los mineros como refugio de sus maquinarias ante las interdicciones.
El funcionario del ministerio señaló que el distrito de La Pampa en Madre de Dios, la región más afectada por la explotación de oro, donde una gran cantidad de mineros informales VIERTEN  a los ríos el mercurio que utilizan para separar el metal precioso de otros, tiene como principal problema que las operaciones de interdicción son discontinuas.
Según Ráez, se ha aprobado una estrategia del Gobierno para darle sostenibilidad a la formalización minera con las interdicciones, con lo que se busca desbaratar ese triángulo de explotación minera y controlar a los principales operadores que aportan maquinaria y capital.
El Gobierno ha anunciado que en abril de 2014 terminará el proceso de formalización de los pequeños mineros y de los mineros artesanales, quienes no utilizan grandes maquinarias y no trabajan en zonas prohibidas, y que reprimirá duramente a los que para ese plazo se encuentren fuera de la ley.
El Poder Ejecutivo también ha aprobado por medio de un Decreto Supremo, la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal, que tiene como propósito ayudar a erradicar los principales enclaves de la minería ilegal en el país y reducir significativamente los delitos asociados a esta actividad; además se espera  promover la formalización de ese sector y su incorporación a la legalidad para que pague impuestos, mejore las condiciones de trabajo y se evite la contaminación ambiental con los residuos que emplea.
Las autoridades estiman que existen en el Perú, quinto productor mundial de oro, unos 70.000 mineros informales.
Madre de Dios ha sido incluida en el régimen especial para el control de hidrocarburos, de tal manera que ya no se permite el ingreso indiscriminado de combustible en el cual, el 80% del combustible que llegaba a la zona,  era utilizado en los motores que utiliza la minería ilegal.
Pronto se estará  publicando, un Decreto Supremo, señalando la cuota de combustible que le corresponde a Madre de Dios de acuerdo a su consumo real. El Decreto Supremo suspenderá  la emisión de nuevas licencias a grifos o estaciones de servicio en esta zona.
Operativo de interdicción contra la minería ilegal se realizó en el distrito de Chaparra, provincia de Caravelí, en la región Arequipa, donde más de 300 efectivos de la Policía Nacional y del Ejército dinamitaron los centros mineros.
La autoridad edil detalló que las autoridades dinamitaron los molinos y quimbaletes, ubicados a unos 5 kilómetros del pueblo, causando gran alarma entre los habitantes y sobre todo en escolares.
Dos campamentos de mineros ilegales fueron destruidos en la víspera por la Policía Nacional en el marco del proceso de interdicción realizado por el Poder Ejecutivo en el distrito de Ananea, sector Pampa Blanca, compresión de la provincia de San Antonio de Putina (Puno).
Se conoce que uno de los campamentos pertenecía a Froilán Salas Bustinza, natural de Juliaca; y el otro por identificar. Al notar la presencia de la policía, ambos fugaron abandonando sus pertenencias y herramientas de trabajo.
Consultado por el tema, el alcalde del distrito de Ananea, Samuel Ramos Quispe, señaló que hace una semana atrás toda la maquinaria que trabajaba en la minería ilegal ha sido trasladada a otras ciudades, entre ellas Juliaca.
“Me parece que la Policía Nacional solo está haciendo acto de presencia”, precisó el alcalde.
Por su parte, el Alto Comisionado de la Oficina de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, dijo que la interdicción se realizará permanente y que contará con un contingente de 600 policías que patrullarán diariamente la zona.
Durante esta primera interdicción se dinamitó alrededor de 50 máquinas usadas para la minería ilegal en la cuenca del río Ramis, que estaba perjudicando a más de 150 mil habitantes de la zona.

Ollanta y su familia se siguen dando la gran vida. Ya en Mayo del año pasado se informaba que pese a que gobernante usa el avión presidencial, se le han dado casi S/.800 mil para pasajes aéreos.
El gobierno del mandatario Alan García dejó un presupuesto aprobado de 22 millones 623 mil 744 soles para los gastos del despacho presidencial para el 2010. Pero su sucesor, Ollanta Humala, lejos de acomodarse y ajustarse los bolsillos, logró que el Congreso le aprobara un jugoso incremento de S/.10 millones para el año 2012.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el dinero asignado para los gastos del jefe de Estado en 2012 subió a S/.32 millones 461 mil 393 soles, es decir, un 43.48% de incremento.
Telefonía Celular de 84 mil a casi un millón de soles
El aumento de la partida de bienes y servicios también se elevó. El dinero asignado para telefonía celular en el 2010 era de S/.84 mil. En el 2011 (en pleno gobierno humalista) subió a S/.96 mil y, en el 2012, a S/.275,977.93. Sin embargo, lo más resaltante es que para el año 2013 tampoco hubo austeridad y se le ha dotado de S/.782,000.16, lo que significa un aumento de 814.58% en relación con el 2010.
VIAJES DE NADINE
Otro gasto que contempla este incremento al despacho presidencial es el de servicio de provisión de pasajes aéreos nacionales e internacionales. En el 2010 no se programó gasto alguno y en el 2011 se presupuestó S/.170,136.12. Al año siguiente, en el 2012, este dinero se incrementó a S/.790,498.10 (convocaron dos procesos: por S/.203,000.00 y por S/.587,498.10). ¿Quién estará utilizando estos pasajes si Ollanta Humala ya viaja en el avión presidencial?
El diario Perú21 informó hace un mes que el presupuesto de la Dirección Nacional de Inteligencia se incrementó en 776% para “gastos reservados”.
Este aumento para la DINI no ha sido justificado y la Comisión de Inteligencia no se reúne para ver el tema, pese al pedido del congresista Carlos Tubino.

Yo me preguntaba cómo era posible que casi TODA la prensa peruana esté en contra del proceso revolucionario de Venezuela informando hasta FALSEDADES por dañar el gobierno de Nicolás Maduro y lo peor,  SIN  INFORMAR  los actos de sabotaje y  los crímenes cometidos con sus “guarimbas” por la derecha pudiente venezolana. Tampoco informan sobre las reuniones y los correos electrónicos de los activistas opositores con personajes influyentes en las esferas del gobierno norteamericano y me encontré con que todo en el Perú, política y sobre todo la prensa,  ya está organizado desde antes por la embajada de EEUU principal desestabilizador de los gobiernos progresistas.
Este cable de Wikileaks da cuenta de una reunión de el "Principal Deputy Assistant Secretary" del 
Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Charles S. Shapiro quien visita el Perú y se reúne en la residencia del embajadorJames C. Struble con connotados periodistas de la escena nacional. Fue en el marco de las elecciones presidenciales del 2006 donde la embajada estadounidense veía peligrosamente el ascenso de la candidatura de Ollanta Humala. Cabe resaltar que Eva Golinger señala a Shapiro como alguien que participó activamente en el golpe de Estado en Venezuela el año 2002, además añade que Shapiro "había sido asesor militar de la embajada estadounidense en Chile durante el golpe contra Allende y además, había trabajado cinco años en la Embajada de EEUU en El Salvador durante la guerra sucia conducida por Washington en los años ochenta";  en ésa reunión  en casa del embajador norteamericano, se recibe la ORDEN de respetar el atractivo de Humala con la gente más pobre del Perú y a la que finalmente, como SABÍAN de antemano  los de la embajada TRAICIONÓ.
“…encuentro en la Residencia del Embajador. Los asistentes fueron: el sociólogo y comentarista Julio Cotler, "La República" Gustavo Mohme editorial, "El Comercio" director Alejandro Miró Quesada, RPP Radio director de noticias Raúl Vargas, y el anfitrión del programa de televisión "prensa libre" Rosa María Palacios…” ¿Qué tal?

Ahora ya sabemos que la prensa peruana está alineada con todo lo que diga el gobierno yanqui-

Cinismo de Ollanta Humala antes de ESTAFAR al campesino peruano
¿Quieren agua u oro?


La mentira como campaña electoral
balón de Gas a 12 soles



Premio para la política genuflexa del Perú
15 años seguidos de crecimiento económico, buena calificación crediticia y diversificación económica, entre otros factores, han situado a Perú en el segundo lugar entre los países de Latinoamérica por ambiente favorable para hacer negocios (ojo, no para crear industria)
Las organizaciones financieras internacionales evalúan continuamente la capacidad de las naciones con respecto a las perspectivas de su desarrollo económico. Así, el informe 'Doing business 2014', del Banco Mundial  (empleador de Miguel Castilla) y la Corporación Financiera Internacional, reveló que Perú es el líder regional en cuanto a FACILIDAD  de obtener un crédito para las empresas, (las empresas llegan sin un dólar y el Estado LES PRESTA para que inicien actividades)  lo que, sumado a una gama de otros factores positivos (la constitución fujimorista que impide participación y fiscalización del Estado en la actividad privada empresarial), lleva ayudando a la nación durante varios años a ocupar el segundo lugar entre los países latinoamericanos en crecimiento económico (basado en la exportación de materias primas).

Además, el país se caracteriza por ser el segundo mejor entorno de Latinoamérica y el Caribe para desarrollar actividad empresarial femenina, informó este mes el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que también señaló a Perú como una de las mejores naciones de la zona para crear puestos de trabajo.

El mismo Perú se ha calificado como un marco estable para los inversores extranjeros que posee la habilidad política necesaria para manejar con facilidad y coherencia los conflictos sociales (ya vemos como las trasnacionales alquila a la Policía Nacional para acallar las protestas sociales matando comuneros: Cajamarca, espinar, Bagua, etc.), informa 'Peru this week'. Además, el rotativo señala los datos de la agencia de calificación Fitch Ratings: la economía del país está creciendo más rápido y se gestiona mejor que en otros países de América Latina con la misma calificación crediticia (BBB+).

Algo sobre Fitch Ratings
El Departamento de Justicia de EE.UU. está preparando una demanda civil contra la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis global, según los medios.
De producirse, sería la primera acción legal del Gobierno federal contra una calificadora de riesgo, tras la crisis financiera de 2008. Lo que no está claro es si la demanda se centrará en Standard & Poor's o también se extenderá a otras compañías como Fitch Ratings o Moody's que realizaron trabajos similares. 
También la Fiscalía italiana ha solicitado juzgar a siete responsables de las agencias de calificación Standard & Poor's (S&P) y Fitch por presunto delito de manipulación del mercado durante una serie de rebajas a la nota de la deuda italiana.

Al mismo tiempo, 'The Latin Focus Concensus' predice que la economía peruana crecerá más rápido que la del 
Mercosur y la Comunidad Andina(¡Obvio! es lo que esperan para mantener la hegemonía norteamericana). Gracias a los sectores de la pesca  (en los cuales, como hemos visto, no pagan IGV, hacen sobre pesca y no pagan multas dejando que sus expedientes prescriban), construcción y comercio, la economía peruana se expandió un 5,02% en 2013, logrando 15 años consecutivos de crecimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática el mes pasado.

Cabe mencionar que el Grupo de Negocios de Oxford (Oxford Business Group) elogió el marco legal y el crecimiento consistente del PIB de este país latinoamericano, lo que considera esencial para atraer más inversión extranjera directa. El grupo también mencionó el aumento de la diversificación económica como una calidad especialmente fuerte de la economía peruana.

La otra cara de la moneda
Ser emprendedor en Perú ( vendedor ambulante) 
En Estados Unidos menos del 10% de la PEA (Población Económicamente Activa)  tiene un emprendimiento pequeña empresa o negocio), mientras que en el Perú es de 40%, que se explica por el autoempleo, debido a la baja empleabilidad y lento crecimiento de las empresas.
La PEA para el 2015 llegaría a los 17 millones 62,000 personas, lo que significaría una tasa de crecimiento anual de 1.71% para el periodo 2010 - 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) .
El pasado 14 de enero del 2013 el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que durante el último trimestre del 2012 el desempleo en Lima Metropolitana disminuyó 1.4 puntos porcentuales (de 7% a 5.6%) respecto al mismo período 2011 en línea con la importante expansión de la economía. Este anuncio que “PARECE”  ser muy positivo, NO LO ES, después de analizar el contexto general de la preocupante situación laboral de nuestro país.
En Lima Metropolitana, 7 millones de personas están en capacidad de desempeñar una actividad económica, pero 2 millones son considerados económicamente inactivos (amas de casa, estudiantes, jubilados, pensionistas, etc.) grupo poblacional en el que se esconde una ELEVADA DESOCUPACIÓN. Los restantes 5 millones componen la Población Económica Activa (PEA), de la cual, según el INEI, solo hay 272,800 desempleados.
Esta cifra es engañosa, ya que de estos 5 millones, descontando los desempleados, solo 2.5 millones tienen un empleo adecuado con más de 35 horas semanales e ingresos mayores al valor de la canasta mínima familiar de S/.1,675 (S/.335 por 5 personas que componen una familia), pero los restantes 2.2 millones son subempleados por horas (subempleo visible) y por ingresos (subempleo invisible), con trabajo injusto, sueldos indignos menores del sueldo mínimo vital (S/.750) y sin seguridad social; además el INEI considera ocupada a una persona que trabaja una hora a la semana.
Si la situación laboral es así en Lima que concentra los beneficios del crecimiento económico, el desempleo en las zonas rurales y provincias es mucho mayor. En el Perú, de 30 millones de habitantes, 22 millones están en edad para trabajar; de éstos, 15.5 millones conforman la PEA pero solo 7 millones son asalariados, es decir, el resto, 8.5 millones, son sub empleados, informales o desempleados, con sueldos indignos y sin cobertura previsional ni de salud.
A pesar del crecimiento económico tan pregonado por el gobierno, falta más trabajo digno y productivo, y formalización. Menos del 10% de los asalariados en el país (PEA ocupada) cuenta con un trabajo decente (empleo formal en planilla, sueldo digno, protección social de salud y pensionario, y goce de derechos laborales). Además, se han elevado exponencialmente los niveles de informalidad, de 15.5 millones de trabajadores de la PEA, 11 millones (71%) son informales, y en esta misma condición están más del 90% de las microempresas; por último, el desempleo juvenil se ha incrementado a tasas de hasta 13%, por lo que los jóvenes que terminan sus estudios profesionales o técnicos tienen serias dificultades para su inserción en el mercado laboral.
(Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 19 de enero de 2013)
Como decía un amigo, aquí “en Perú,  el que tiene plata hace plata”.

Mafia de Ancash
Mientras sigue la indiferencia al país producto de la lluvia de miles de soles a los suertudos que se encaraman al gobierno la mafia en Ancash sigue MATANDO.
El exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos (55), perdió la vida tras recibir tres tiros en la cabeza, en Huacho.
Nolasco viajó a Lima -el jueves último- para recoger su credencial del partido Unión por el Perú (UPP), por el cual iba a lanzar su candidatura por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) el próximo miércoles 19 de marzo. Sin embargo, el responsable de tal entrega, José Vega, no contestó las llamadas del exdirigente de los hombres del andamio a tiempo.
Por tal razón, Nolasco partió de la capital a altas horas de la noche.
Así lo reveló Fiorella Nolasco Blas (20), hija de la víctima, quien calificó como una coincidencia que el día que su padre sufrió el atentado en el año 2010, también tenía que ir a recoger su credencial para asumir, como encargatura, la presidencia del GRA tras el homicidio contra el vicepresidente José Sánchez Milla. "Mi familia está totalmente segura que el móvil del crimen de mi padre tiene tinte político. Es raro que su abogado (Marco Sánchez) luego de la balacera se haya cambiado de ropa y subiera al primer ómnibus que encontró", dijo la acongojada joven. Además el semanario Hildebrandt en sus trece, afirmó que el abogado salió JUSTO antes del asesinato con el pretexto de ir a comprar una gaseosa cuando en el establecimiento donde estaban libando licor VENDE gaseosas.
Ezequiel Nolasco cuando pedía investigación ahora está muerto
En el 2010 también sufrió un atentado contra su vida precisamente en víspera de su candidatura a la presidencia de Ancash; en aquella oportunidad el quedó GRAVEMENTE herido y su hijastro murió producto de las balas. Sin embargo, la Sala Penal Liquidadora Transitoria -el pasado 30 de enero- absolvió a los cuatro procesados entre ellos Jaime Sánchez Cachay, "Piolín. Al parecer, "Piolín" y el alcalde tuvieron comunicación la misma noche del sangriento ataque. Edinson Torres Corso, "Chilipino", fue el único sentenciado a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado. Mientras, que Rubén Moreno Olivo, "Goro", quien -según la policía planificó y dirigió el cobarde atentado- sigue en la clandestinidad. Ha trascendido que estos dos delincuentes mencionados se benefician con las obras que les da el presidente regional de Ancash César Álvarez.
 La única testigo del caso, Hilda Saldarriaga Bracamonte, fue asesinada de siete balazos en julio del año pasado. 
Saldarriaga Bracamonte era considerada testigo clave del proceso luego de que señalara al alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo, como autor intelectual del atentado a Nolasco. En el 2010, este último se perfilaba como uno de los principales candidatos a asumir la presidencia regional de Ancash de forma interina mientras César Álvarez tomaba licencia para postular a la reelección.
Luego de sindicar a Arroyo, Hilda Saldarriaga se retractó y aquel –actual autoridad- fue excluido del proceso.
En tanto, en declaraciones a medios locales, Nolasco dijo que, justamente Arroyo,  era el más beneficiado con el asesinato de Saldarriaga.
La hija política de Nolasco, Viviana Torres, dijo que desde entonces siguieron llamando a su padre y dejándole amenazas de muerte. "Páganos S/.30.000 para que te dejemos tranquilo porque nos han ordenado matarte", le decían por teléfono. 
Ante estas amenazas, Nolasco andaba siempre con un chaleco antibalas. 
Ekeko 
A tres días del crimen que acabó con la vida del ex consejero regional Ezequiel Nolasco, el presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar, el cual mantenía rivalidad política con Ezequiel Nolasco, se pronunció públicamente y negó estar detrás de este hecho de sangre, como lo han deslizado sus opositores.


En fin, éste es nuestro Perú, un ekeko siempre pobre que da a los demás abundancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo