domingo, 15 de junio de 2014

Mafia peruana: Una carrera de relevos (postas)

Y mientras los peruanos quedamos embobados con el mundial de fútbol,  la televisión basura, el  acoso sexual en un bus del metropolitano  a Magali Solier, que más parece un montaje para obtener publicidad y el matrimonio gay  y el destape de su congresista Bruce; de quien, Cecilia Blume hizo un ACERTADO aretículo;  José Peláez Bardales,  Fiscal de la Nación, antes de dejar el cargo se encarga de blindar para siempre al ex presidente Alan García y al ex ministro de Justicia Aurelio Pastor; ya que, si la fiscalía no abre un proceso de investigación NADIE más lo puede hacer y se da el caso como cerrado, archivado y para el olvido.

En abril de este año, el procurador anticorrupción Christian Salas le pidió a Peláez Bardales que incluya en las investigaciones al líder aprista y le entregó el informe sobre ese caso realizado por la Megacomisión porque existían indicios razonables de la comisión de un delito.

Increíblemente, Peláez Bardales rechazó esa solicitud argumentando que el Congreso todavía no había aprobado el informe referido a los ‘Narcoindultos’, por lo tanto no tiene validez. La decisión la tomó pocos días antes de que concluya su mandato como fiscal de la Nación.

En su resolución, Peláez Bardales señaló que “emitir un pronunciamiento implicaría una interferencia en las competencias del Congreso al encontrarse pendiente en su seno el trámite de aprobación respectivo”.
Lo curioso es que el Ministerio Público  sí se permite INTERFERIR en las acciones del Congreso cuando se trata de SALVAR otra vez a Alan García y a su pandilla; recordemos que el juez Velásquez  Zavaleta declaró NULAS todas las investigaciones y conclusiones de la megacomisión; la cual, desde el comienzo, no era sino otra “trafa”  para mantenernos entretenidos; sino,  recordemos cómo sacaron a Heriberto Benítez (ahora defensor del “padrino”  César Álvarez), cómo cayó Omar Chehade  por el caso de la Azucarera Andahuasi  y  ahora,  acomodaticio defensor de Nadine Heredia ;  recordemos cómo  renunció en una absurda pataleta el finadito  Javier Diez Canseco  todo porqueYonhy Lescano (quien, luego,  TAMBIÉN curiosamente dejó la  comisión)  ¡¡“no lo dejó” ser presidente de la Megacomisión!! Es decir, todos confabulados para que siga IMPUNE uno de los más grandes corruptos de todos los tiempos y con él, la continuidad  del latrocinio y  parasitosis de todos los que ocupan cargos en el Estado. Para colmo se había nombrado como  procurador público del Congreso a  Julio Espíritu Orihuela ,  quien, CALCULADAMENTE,   “desistió del recurso de apelación que presentó el 29 de octubre, contra la nulidad de todo lo actuado de la magacomisión; por lo que la resolución número 4 del 22 de octubre es firme y en consecuencia tiene que ejecutoriarse"

¿Por qué el procurador desistió de la apelación? habrá que preguntarle a los tentáculos de la buena estrella que protege a todos los gánsteres apristas o, a quien designó como procurador,  a quien se desempeñó 20 años como registrador del Registro de  Propiedad Vehicular de Lima y que. como tal, CARECE  de experiencia como litigante. ¡¡MUY PROPICIO!! Pero NO OLVIDEMOS que Sergio Tejada, el presidente de la "megacomisión"; y para algunos, héroe de la investigación ES ABOGADO y sabe perfectamente que si hay  una resolución judicial (a pesar de OMITAR la separación de poderes que manda la Constitución) que EXIGÍA la calificación de "investigado" para Alan García en cada una de las citaciones, DEBIÓ ACATARLA,  para evitar  LEGULEYADAS  como ésta; o, tal vez, JUSTAMENTE, su actitud negligente fue para propiciarla.

El juez Velásquez  Zavaleta  adujo  que la falta de la palabra “investigado”  en una citación afectó que Alan García ejerza su derecho de defensa a plenitud, en base a lo cual ANULA  la mencionada  citación a declarar, del 4 de octubre,  y con ella  TODAS las conclusiones de la Megacomisión, en consecuencia, se anulan TAMBIÉN  los ocho informes de la ‘megacomisión’ referidos exclusivamente al demandante. ¡Qué buena!

Pero eso NO es todo, José Peláez Bardales hermano de Edmundo Peláez Bardales presidente del Consejo Nacional de la Magistratura  encargado de nombrar y deponer fiscales (con quien jugaba en “pared”) decidió archivar la investigación preliminar a la congresista oficialista Cenaida Uribe sobre el caso de las  presiones al exdirector de Alfonso Ugarte para mantener un contrato de paneles con la empresa Punto Visual, vinculada a la supuesta pareja sentimental de la parlamentaria.  

Según declaraciones brindadas a El Comercio, Peláez sostuvo que el tiempo se agotó y durante éste no se lograron reunir los elementos suficientes para continuar manteniendo la investigación.

Sin embargo, en declaraciones al mismo medio, el vocero del Ministerio Público, Gonzalo Iwasaki, informó que la investigación no estaba cerrada oficialmente, ya que el documento firmado por Peláez en donde declara "No ha lugar" la posibilidad de abrir una denuncia constitucional contra Uribe, se trata solo de una opinión que recomienda archivar lo investigado. Empero, como YA es sabido, ésta es sólo una pose para las tribunas ya que dejarán COMO SIEMPRE que esta denuncia se hunda en el olvido colectivo y vuelva a postular sin mácula a la reelección esta randa congresista.

Cabe indicar que el cierre del caso en Fiscalía, no impide, por la separación de poderes que, “extrañamente”,  NO funciona cuando se trata de Alan García o su ex Ministro y ejecutor de narcoindultos Aurelio Pastor; por lo que,   en el fuero congresal se puede seguir  indagando y finalmente determinar una sanción suspensoria, previo debate.



EL CASO

A mediados de enero del 2013, diario16 denunció que Castañeda Lossio habría percibido indebidamente S/. 159 mil cuando se desempeñó como alcalde de Lima, al cobrar una serie de bonificaciones. Todo esto ADEMÁS del pingüe negociazo del caso COMUNICORE de donde fue “SALVADO” por el corrupto Tribunal Constitucional cuando declaró fundada la demanda de hábeas corpus presentada por la defensa del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para quedar al margen del caso Comunicore, donde vienen siendo procesados varios exfuncionarios edilicios.

De esta manera, el líder de Solidaridad Nacional, gracias al Tribunal Constitucional, máxima instancia que interpreta (como le da la gana la Constitución)  quedó fuera del proceso de manera DEFINITIVA del caso que es analizado en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

La resolución del TC del 10 de setiembre del 2013, que lleva las firmas de los magistrados Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda, favorece al exalcalde de Lima.

El fallo del TC señala que la Sexta Sala Penal abrió proceso a Castañeda Lossio “sin que haya existido una denuncia fiscal válida”.

“Corresponde declarar fundada la demanda y disponer que la Sala Penal emplazada no vuelva a incurrir en las acciones que motivaron la interposición de la demanda”, agregó.

Se debe indicar que en el 2010, la Sexta Sala Penal ordenó procesar a Castañeda pese a que el fiscal superior, Jorge Cortez Pineda, había dictaminado que no tenía responsabilidad penal y no se debía abrir instrucción, confirmando lo resuelto por el juez del Décimo Segundo Juzgado Penal (PY).


El nuevo caso de Luis Castañeda Lossio

Bueno pues, éste nuevo caso de cobros indebidos  y según consta en los documentos a los que tuvo acceso  diario16, entre julio de 2004 y julio de 2006, Castañeda Lossio cobró, además de su sueldo de alcalde, bonos bajo tres conceptos: “asignación económica excepcional”, “asignación patrimonial por responsabilidad” y “beneficio pecuniario por compromiso en la gestión”.

El artículo 40º de la Constitución señala lo siguiente respecto a la doble remuneración: “Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado”.

Castañeda Lossio cobró en el año 2004 la suma de S/. 4.800 por concepto de asignación económica excepcional (aparte de su sueldo – S/.14.250). El 2005, la suma de S/.6.800 por asignación patrimonial por responsabilidad y finalmente, hasta el mes de agosto del 2006, cobró la suma de S/.8.600 por beneficio pecuniario.

Pero el Fiscal de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Carlos Valdez Yanque, por archivar 3 VECES la investigación preliminar que seguía contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, al cobrar indebidamente doble sueldo del Estado por un monto de más de 159  mil soles. Por este motivo el fiscal,  Carlos Valdez Yanque, fue denunciado ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público por el delito de prevaricato, por archivar por tercera vez El abogado demandante, Carlos Ortiz Ñahuis, representante legal de José Carlos Bao Meléndez (autor de la denuncia), cuestionó el profesionalismo del fiscal Valdez Yanque.

 “A pesar que nosotros en todos nuestros escritos le hemos mencionado la violación flagrante del artículo 21 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el artículo 40 de nuestra Constitución y el artículo 4 de la Ley 28212, el Fiscal Valdez Yanque no los menciona en sus tres resoluciones, y al contrario, dice que el cobro efectuado por Castañeda Lossio es lícito (…) Desde el momento en que el señor Castañeda cobró esa plata, ya cometió un delito. La existencia de peculado está claro, no sé por qué el fiscal Valdez no se da cuenta, o tal vez no lo quiere ver”, señaló.

INFRACCIONES

Carlos Ortiz anunció que el fiscal es objeto también de una queja formal ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por inconducta funcional, pues existen suficientes argumentos que mediante su fallo favoreció deliberadamente al líder de Solidaridad Nacional.

El abogado apeló la resolución del 30 de abril pasado que declara no continuar investigación preparatoria contra Castañeda e interpuso recurso de queja para que sea elevada a la instancia superior.

Según refiere, el 20 de noviembre de 2013 el fiscal adjunto superior Hernán Mendoza Salvador cuestionó la decisión del fiscal Valdez de querer archivar la denuncia porque, una vez más, este no había realizado una correcta valoración de las pruebas. Por esa razón, el fiscal superior Mendoza Salvador le ordenó que amplíe nuevamente el plazo de las diligencias por un máximo de 30 días hábiles.

Antes, en agosto de ese año, el fiscal adjunto superior Hugo Turriate Loayza también cuestionó la decisión de archivar la denuncia penal sin haber considerado cierta documentación.


La hilarante Comisión de Ética del Congreso

Cuando la Comisión de Ética del Congreso desestimó suspender a la congresista oficialista y ex voleibolista,  Cenaida Uribe,  por presionar a directores de colegios para favorecer a la empresa de su pareja y compinche, Punto Visual, el presidente de dicha comisión, Humberto Lay, decidió renunciar. No lo hizo en el caso de Javier Diez Canseco cuya suspensión aceleró su lamentable deceso,  ni por el clamoroso caso de los 100 "kilitos" de droga encontrada en una de las empresas del dinástico Kenji Fujimori.

En efecto, la Secretaría Técnica de la comisión de ética recomienda suspender a la parlamentaria nacionalista Cenaida Uribe,  señalando que “hay indicios basados en hechos verificados, y todos apuntan a lo mismo”; pero, a pesar de ello, la mayoría de sus miembros  coludidos en un mismo esfuerzo de mantener sus negocios a costa del Estado, decidió que no merecía una sanción esta mala parlamentaria.

Como se recuerda, Lizandro Quispe, el ex director del Alfonso acusó a la exvoleibolista de haberlo presionado en una visita hecha al plantel para que renovara el contrato con la empresa de paneles publicitarios Punto Visual de propiedad de su pareja sentimental (¿o, mejor llamaríamos,  dineraria?) 

Sin embargo la renuncia de Humberto Lay corresponde, más bien,  a un interés de cuidar su imagen para una posible reelección congresal, ya que en su actuar ha demostrado con holgura no ser una persona íntegra, lo pusieron en el cargo por presumir que al ser pastor luterano tendría un claro concepto de la ética, pero defraudó en varios casos, como por ejemplo cuando limpió a Kenyi Fujimori en el caso de la droga hallada en su empresa. También obvió por completo, sin siquiera comentar, el caso de los congresistas derechistas de la bancada de la minera Yanacocha, que sacan adelante el proyecto minero Conga en Cajamarca,  como Galarreta, Juan C Eguren, Luz Salgado, Luciana León, Cecilia Chacón, Juan Diaz Dios, etc. cuyas campañas electorales fueron financiadas por  la ONG de Roque Benavides “Reflexión Democrática” y que ahora luchan denodadamente por la minera que da trabajo sólo al 1%de la PEA (población económicamente activa) mientras que la agricultura ofrece puestos de trabajo al 30% de la PEA nacional y al 65.5% de la PEA del área rural.



A la poca generación de empleo por parte de la actividad minera, se suma lo costoso que resulta en comparación a otros sectores productivos- generar un puesto de trabajo en dicho sector. Así, según un estudio del profesor de la Universidad del Pacífico, Enrique Vásquez, para la creación de un empleo en el sector minero a nivel de empresa privada- se necesita invertir S/. 373 mil. Mientras que sectores como Pesca y Acuicultura solo requieren, para generar un puesto de trabajo, S/. 35 mil.

En el sector agrícola se necesita una inversión de S/ 22 400 para crear un empleo, estima el especialista Reynaldo Trinidad. Es decir, la creación de un puesto de trabajo en el sector agrícola representa aproximadamente el 15% del total de lo que costaría en la Minería.



La pobreza se incrementó en el Perú profundo

En ocho de las 25 regiones del Perú el porcentaje de pobres se incrementó en lugar de reducirse, pese a que la pobreza se redujo en el Perú a 23.9% en el 2013, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística es Informática (INEI).

Fue Pasco la que por segundo año consecutivo tuvo el mayor incremento de pobreza. Aquí, el aumento de los pobres fue de 4.7%. En Amazonas el incremento fue de 2.8%, en Madre de Dios subió 1.4%, en Tumbes el aumento fue de 1%.

En menor proporción se observó aumentos de pobreza en regiones como San Martín (0.4%), Piura (0.2%), Ucayali (0.2%) y Tacna (0.1%).

En el caso de las 16 regiones restantes, el resultado más resaltante fue el de Apurímac. En 2012 era la región más pobre del Perú, situación que revirtió en el 2013, pues la pobreza cayó en 12.7%.
Con el resultado de Apurímac, la región Cajamarca pasó a ser la más pobre del Perú, ya que el 52.2% de su población está en esta situación.

A todo esto,  el experto en temas mineros de la ONG CooperAcción, José de Echave, sostiene que el sector minero demanda personal calificado y muchas de las comunidades donde opera la empresa privada no poseen esas condiciones.

Para que la minería se convierta en un sector que genere empleo en las mismas zonas donde se desarrolla, se debe invertir en capacitación para los pobladores mientras dura el proceso de exploración, dice el especialista.

Para Javier Mujica, presidente de Perú Equidad, el problema es el modelo económico pues este (modelo) muestra como la niña de sus ojos a la industria exportadora de bienes primarios (Comodytis) y no desarrolla el mercado interno. No tenemos políticas que impulsen el desarrollo de otros sectores, añade.

El problema va más allá de la generación de puestos de trabajo se necesita políticas que promuevan la creación de empleos pero de calidad. Es necesaria una política que no sólo genere empleos en relación a cantidades,  INDIRECTOS  que vivan de lo muchísimo que ganan los que sí trabajan en las mineras; sino que impulse la calidad de los empleos, industrializando el país; no podemos seguir siendo un país en donde la mayoría de peruanos vive de la informalidad dada por la GRAN escasez de puestos de trabajo medianamente remunerados.

Debería haber una política de incremento de empleo en el sentido de calidad, dice Echave, especialista de CooperAcción, y explica que actualmente el 70% de los trabajadores no tiene relación directa con la empresa donde labora sino con el intermediario y esto ocasiona una precarización del empleo.

Por su parte, el presidente de Perú Equidad sostuvo que el eje central del este gobierno es la explotación primaria que va de la mano con una política de baja calidad de empleos.


La agricultura como alternativa

Para director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad el Gobierno está en la OBLIGACIÓN de invertir más en la agricultura, pues es un compromiso asumido en la Constitución Política. El artículo 88 de la Carta Magna indica que el Estado apoya preferentemente al sector agrario y esto no rige para ningún otro sector, declara que no es cuestión de voluntad sino de cumplimiento de la ley” sostuvo.

De todo el presupuesto público, solo el 0.5% está destinado a la función agraria en los diferentes niveles de gobierno, Nacionales, Regionales y Locales, dice Trinidad e indicó que para el 2011 se ha previsto que para el sector agrario S/. 3.200 millones, entre los tres niveles, y exclusivamente para el Ministerio de Agricultura S/1.027 millones.

Trinidad explica que a diferencia de la minería la agricultura es una actividad permanente, reproductiva y que crea puestos en tiempos menores que otros sectores, por ejemplo la siembra de algunos productos pueden tomar un año, en frutales y ganadería 3 años, en la gran minería el proceso maduración del proyecto de inversión demora más años. El gobierno no fomenta empleos en el campo, cuando el agro es permanente porque en la minería se acaban los yacimientos y se acaba el empleo, declaró.

Para el especialista de la Universidad del Pacífico, el gobierno debe promover inversiones en otros sectores que generen más empleos porque de esa manera se reduce la pobreza. Vásquez sostiene que a pesar de existir políticas gubernamentales estás deben ser más agresivas.

Se debe incrementar la infraestructura, carreteras principalmente, mejorar los servicios básicos para así aumentar el interés del sector privado. De esta manera se crearían empleos en las zonas rurales en donde la pobreza es mayor, sugiere el catedrático.


Elecciones municipales y regionales el 5 de octubre

Rosa Acuña quien ahora es una FELIZ congresista
al lado de su hijo quien, TAMBIÉN es otro FELIZ congresista.
¿para qué necesitamos a TODA una familia en el Estado?
No lo sé, pero es lo que ha sucedido HACE SIGLOS
Pero dejemos a un lado esta gangrena que latrocina como una metástasis todo el Estado peruano y vayamos a la renovación de estos corruptos y otros amateurs, vías elecciones, que se nos avecina.  Amigos, empezó la campaña para la gran tómbola de las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo en octubre. Así que empezó  también a llenarse la ciudad de anuncios basura de personajes desconocidos, que jamás vimos interesados (o al menos “pasear”) por nuestros distritos  (salvo raras excepciones); son los cazafortunas de siempre, charlatanes, especuladores  y corruptos estafadores de mala entraña y  de toda laya; quienes se preparan a la competencia de “¡ A ver! quién MIENTE más”; por ejemplo recuerdo que Zurek, el alcalde de la Molina, prometió que iba a hacer un by pass para aliviar  la intensa congestión vehicular que vive todos los días el mencionado distrito y, faltando a su promesa, a lo Ollanta Humala, García y demás, se da el lujo de postular a un segundo mandato porque, según él  (como dicen muchos otros ) ama a su distrito y quiere el bienestar para el mismo (distrito)  mientras rebalsan sus bolsillos de dinero ¿No es un GRAN negocio éste, el  de la política?   

Entonces,  amigos,  empezaron la recolección de fondos (que allí nomás ¡ya es un gran negocio! así no tengas ninguna opción de ganar…!!!)   con los amarres a futuro de costumbre y, se agrupan todos estos MERCADERES  de la democracia,  detrás de figuras que han logrado alguna notoriedad en los medios de comunicación por cualquier motivo,  así sea ajeno totalmente a la lucha, labor y/o  experiencia  gubernamental que se debe exhibir; como, por ejemplo,  el  suceso lamentable de  la desaparición y muerte del estudiante  Ciro Castillo.  

Efectivamente el padre de este malogrado estudiante  universitario,  confirmó su postulación a la presidencia de la provincia Constitucional del Callao y, a la pregunta realizada por un diario local, sobre aquellos vecinos que podrían pensar que usará la notoriedad lograda por el lamentable caso de su hijo para hacer campaña política.

"Si es que ese aprovechamiento va a significar honrar la memoria de mi hijo haciendo un trabajo honesto y correcto, va a estar bien aprovechado, pero si ese aprovechamiento va a seguir en la misma línea que tiene la politiquería común y corriente, pues definitivamente vamos a deshonrar. Los hechos y la trayectoria de vida es lo que manda", concluyó. En otras palabras, ya murió, ya pasó; ahora de lo que se trata es de ganar platita.

Aquí un paréntesis que me parece importante y relajante:






La HONRADA alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que postulará a la reelección en la capital para, continuar con las reformas emprendidas durante su actual gestión metropolitana. En febrero, frente a un proceso de revocatoria había afirmado que no buscaría seguir en el cargo. Sin embargo, “Susana, sí se atreve”, manifestó la burgomaestre antes de comunicar que “he decidido postular nuevamente como candidata a la alcaldía de Lima”.

“Postular nuevamente para que Lima no pare, para dejar claro que sin reformas solo hay retroceso”, anotó al tiempo de indicar que ‘‘de no presentarme veo que no se garantizan las condiciones para seguir reformando Lima’‘.


Ridiculeces con que la gran prensa trata de vetar a nuestra alcaldesa
Desde el auditorio del Hotel Bolívar y ante decenas de sus simpatizantes de Fuerza Social y su equipo municipal, Villarán de la Puente insistió en que “yo no me rindo, no me retiro. Me quedo para enfrentarlos en las urnas, como se hacen las cosas en democracia”.

“Nos han tratado de vacar, revocar y no han podido”, agregó dirigiéndose a sus críticos, quienes, dijo, seguramente recordarán que ella declaró al inicio de su mandato que no postularía a la reelección.

“Van a decir que yo dije que no iba a postular nuevamente y lo dije convencida y lo dije en plaza San Martín. Y de la misma manera digo convencida que no me traiciono como persona ni moralmente cambiando de opinión”, afirmó.

Para la alcaldesa de Lima, no intentar la reelección sería darle la oportunidad a los que quisieron vacarla de “frenar el avance de las reformas que hacen de Lima una mejor ciudad, por eso no voy a facilitar ese camino de retroceso para Lima, sería irresponsable”.

“Quiero reformar Lima con el corazón lleno de ilusiones y los bolsillos vacíos de comisiones”, puntualizó.




Por último, queridos amigos, permítanme decir algo respecto a Javier Alvarado Layme, postulante a la alcaldía de Barranco, distrito limeño en el cual he vivido casi toda la vida.

Cuando lo conocí descubrí a un muchacho cimentado, adelantado a nuestras diversiones de muchachos, siempre responsable, siempre honesto, sincero y en mi concepto, más bueno que el pan. En las elecciones pasadas lo vi en las filas de la agrupación de Susana Villarán; mujer valiente y honrada que por serlo, en esta democracia mercantilizada, ha sido satanizada hasta con las más escandalosas y torpes ridiculeces. Hoy,  mi buen amigo Javier,  postula a la alcaldía de Barranco por Acción Popular que no es una agrupación de la yo que tenga buenos recuerdos, sin embargo, conociéndolo, a Javier, sé que ha sido escogido justamente para reivindicar con su persona, lo que algunos buenos militantes del partido de la lampa, quieren afincar en la memoria colectiva del ciudadano peruano: ser "la reserva moral del Perú" Con Javier, con su vida y su trayectoria, no se han equivocado. Javier, no es un improvisado “caza fortunas”;  la lucha de Javier por nuestro Barranco querido tiene larga data, no tiene un chifa, ni un conglomerado de aportantes que "inviertan" por su candidatura para cobrar después sus dividendos. A Javier lo avalan larguísimas jornadas buscando detener, en desventaja,  los odiosos atropellos de la mafia contra las pacíficas calles y acantilados de Barranco;  y,  la amargura de haber visto infructuosos todos sus esfuerzos,  investido como el ciudadano común. Sé que el trabajo será duro, pero también sé que, como antaño, Javier lo hará acendradamente bien, es su estilo, por eso se ha ganado el cariño y el respeto de todos los que ORGULLOSAMENTE nos llamamos sus amigos.

Un gran abrazo a todos los padres que aman y velan por  sus hijos; a los otros, mi repudio total, sigan embriagándose y festejen su hipocresía que, al final,  Dios dirá.


2 comentarios:

  1. Una cosa curiosa, han quitado el video de Youtube sobre la FIFA ¡¡sólo el que estaba subtitulado al español!!! lo que significa que sólo les interesa mantener desinformados e ignorantes a los de habla hispana!! ¡vaya! ¡vaya!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo