domingo, 27 de julio de 2014

Fiestas Patrias

Amigos, nuestro Perú, convertido en el antro corrupto, inmoral y depravado de la mafia, se prepara para celebrar Fiestas Patrias y como SIEMPRE las Fuerzas Armadas, desfilarán para enseñarle a la ciudadanía quiénes son los guardianes del orden institucional del Estado, quiénes en época de terrorismo han  pacificado el país y también, desgraciadamente, secuestrado y desaparecido, cuando no asesinado,  a  peruanos de toda índole entre ellos,  civiles desarmados.

Ellos, son los que impulsan o detienen los golpes de Estado y, finalmente,  son quiénes, por langas o por mangas,  han fracasado  ante el ejército invasor en tiempos de guerra y, en tiempos de paz,  como ahora, causarán reminiscencias en la comunidad internacional con la exhibición de sus reliquias de museo.

Estado en que queda la avenida Brasil luego
del desfile producto del paso de los blindados
con orugas; pero paraeso existe el negocio
de parchado de calzadas.
Particularmente me encantaría que desfilaran  los generales, los grandes empresarios favorecidos por la SUNAT y Decretos Supremos. No sé a ustedes, pero a mí me GUSTARÍA MUCHO conocerlos, para saber quiénes se llevan la plata en carretilla, quiénes gozan de toda clase de privilegios.  También me gustaría que, mediante un ranking,  desfilen los adalides de los medios de comunicación, aquellos que crean corrientes de opinión con noticias y comentarios que maquillan la realidad del peruano común y esconden los grandes negociados de los que son sus empleadores,  al final de cuentas. Pero no, los que desfilan SON SIEMPRE LA CARNE DE CAÑÓN,  nuestros muchachos generalmente de condición humilde que se enrolan como soldados; o,  ¿estoy exagerando?.

No hay duda que el desfile militar de Fiestas Patrias es una manera de demostrar, a la ciudadanía,  el respaldo  que gozan  los que mandan;  pero nunca una manera de rememorar hazañas victoriosas, porque NO existen o han sido tergiversadas  en la historia de la Patria. En una entrevista concedida a Perú 21 (la cual ha sido CONVENIENTEMENTE eliminada de la web) el reconocido político y maestro universitario Henry Pease menciona que  "EL PERÚ NO LE HA GANADO UNA GUERRA A NADIE". Textualmente, Pease declaró: "Vengo de una familia en la que se ha querido mucho a las Fuerzas Armadas, pero yo no olvido de que todo lo que tengo como figuras militares son héroes derrotados. No le hemos ganado la guerra a nadie".

Henry Pease, bosqueja un análisis de ello: “Nosotros tenemos una historia muy difícil, el único vecino que NO nos ha quitado territorio es el mar. No hemos ganado ni una guerra. Esto puede generar sentimientos de ese tipo en algunas personas, por eso debemos ser críticos con el pasado, para no caer en los mismos errores. Nuestros pueblos son mucho mejores que los gobernantes que hemos tenido”, añadió.

Y,  claro, hay quienes afirman que Perú sí ha ganado guerras y mencionan las  guerras contra Bolivia (1837-1839); guerra contra Ecuador (1858-1860); guerra contra España (1865-1866); guerra contra Ecuador otra vez (1941); y guerra contra Ecuador nuevamente (1981). Pero la realidad es que a partir de 1900 el Perú terminó cediendo su territorio a los países antes mencionados, con la salvedad de España por ser un país del cual, Perú,  se había emancipado con todos los anteriormente nombrados. Con Bolivia mediante el  Tratado de Polo Bustamante en 1909 cedió territorio, con Colombia también lo hizo  en el Tratado de Salomón Lozano en 1922;  y por último con Ecuador en el Tratado de Río de Janeiro en 1942 el cual sólo terminó cuando en 1998… REPITO 1998,  el reo Alberto Fujimori, entonces presidente del Perú,  y el presidente de Ecuador,  Jamil Mahuad, firmaron en Brasil un acuerdo definitivo de paz que ponía fin al conflicto territorial que enfrentaba a ambos países. El costo: Fujimori entregó Tiwinza a Ecuador.

El conflicto fronterizo con Ecuador desarrollado durante 56 años incluyó las tres guerras mencionadas, 600 muertos, 1.700 heridos y cuatro años de negociaciones. Sin embargo, la memoria de nuestros héroes que perdieron la vida fue humillada por el acuerdo firmado por el japonés Fujimori  quien, finalmente,  otorgó a los ecuatorianos un kilómetro cuadrado del puesto militar de Tiwinza, que ambos países reclamaban como propio.

De ese modo, ese enclave selvático, escenario de combates en 1995, fue cedido como PROPIEDAD PRIVADA  ecuatoriana dentro de territorio peruano.

El ex canciller peruano, Luis González Posada, declaró sobre el hecho: "Tiwinza, territorio peruano invadido por el Ecuador, donde mataron a nuestros soldados, quedará para Ecuador a perpetuidad. Esto es un hecho desconcertante". En fin, algunos “dicen” que Perú ganó, pero ello es una verdad a medias porque ganó para perder  finalmente, cosa que OMITEN desvergonzadamente para tener SIEMPRE de respaldo de sus fechorías y latrocinios, a las Fuerzas Armadas, no contra enemigos foráneos, sino, contra las protestas del  propio pueblo peruano.

Obviamente para el peruano ignorante de nuestra historia, que no ha tenido ni tiene la curiosidad de investigar si los cuentos que relatan nuestros libros  de historia son ciertos,  esta exposición de carros blindados y armamento de otra época que desfilan en la (¿gran?) Parada Militar, los deslumbra y se creen los titulares de la prensa chicha que adolecemos. Ya me imagino los titulares “Parada Militar del Perú: Chile tiembla”  ¿no da risa? ¡Cuando el vecino país del sur, nos llevan décadas de adelanto! o aquél otro titular “Chile se arma contra el Perú”  cuando en medios castrenses se SABE que, en caso de conflagración, los “mapochos”  nos derrotan en MENOS de 24 horas. Chile, NO se arma contra el Perú, amigos, porque en el caso negado de un enfrentamiento bélico, asomaría en todo su esplendor la idiosincrasia traidora de algunos  peruanos, como SIEMPRE  ha sucedido a lo largo de la historia, de allí el cercenamiento de su territorio y los rotundos fracasos de sus campañas militares.

Chile se arma de manera disuasoria contra una coalición de países,  no olvidemos que quien agrede a sus vecinos tiene sospechas fundadas para sufrir una revancha;  y/o, también,  para servir de base estratégica a norteamericanos e ingleses y, según las últimas noticias, por la compra de la Patagonia argentina,  hecha por el GRAN  INSTIGADOR históricamente de las guerras, los sionistas judíos de Israel. Y estemos preparados, que ya lo sionistas están comprando y haciendo cartografía también  de la Patagonia perteneciente  a Chile.


Hace cien años, en 1895, Theodor Herz escribió un libro: "Der Judenstaat" ("El Estado Judío"), traducido y publicado en castellano, en Jerusalén, en el año 1976.

 En la página 53 habla de Palestina y de Argentina como sede del Estado Judío. Theodor Herz declaró en sus escritos, que en cincuenta años más habría un Estado judío en el Medio Oriente; pero no sería definitivo, pues en otros cincuenta años (o sea, cien años) se instalaría un Estado judío en la Patagonia, tierra semi-poblada y con muchas riquezas y un clima apto para vivir.

 A partir del año de la publicación de esta profecía, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se creó el Estado de Israel en Palestina (cincuenta años), y cien años después, o sea, hoy, se está preparando la fundación del Estado (Reino) Judío en la Patagonia.

En 1897 se realiza en Berna (Suiza) el famoso Congreso Mundial Judío, presidido por Theodor Herzi.
De allí se filtran sus conclusiones, que pasan a ser conocidas como "Los Protocolos de los Sabios de Sión", donde se explican los medios de los que el judaísmo internacional - ya dominante en todo el mundo, gracias al interés del dinero y a la usura - se valdrá para imponer el Reino del Mesías, con la esclavitud del resto de los seres humanos, en un totalitarismo teocrático. 

El poder del supremo les habrá sido entregado en medio del caos que ellos mismos producen con la propagación del terrorismo, la drogadicción, la degeneración y el crimen, en todos los niveles de una sociedad "pluralista", "globalizada", sin raza, bastardizada, sin nacionalidades, donde las patrias han desaparecido y una tecnología esclavizante han transformado a los hombres en robot y a los robot en hombres.


Origen de la Parada Militar

Pero volvamos  a lo nuestro;  según el libro Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma y el libro “La entrada del virrey y el ejercicio de poder en Lima del siglo XVII”, esta celebración tendría origen en la época colonial.

En esa época, el desfile era una ceremonia de reconocimiento a la autoridad, el virrey, que llegaba para tomar el cargo. Cuando llegaba el momento en que el virrey iba a ingresar a Lima, lo hacía por el actual jirón Callao, a bordo de un lujoso carruaje, detrás iban autoridades, ciudadanas ilustres, instituciones más importantes de la ciudad colonial.

Un arco y un tabladillo con balaustres y cortinas de terciopelo eran construidos frente a la iglesia de Monserrate en la antigua calle del arco. Al llegar al arco, se acercaba el mayordomo de la ciudad y ofrecía un caballo al virrey. El virrey subía al tabladillo, desde allí observaba el desfile que los seguía.

Posteriormente a la época de la colonia, el desfile cívico se convierte en una exhibición de las fuerzas militares que se revitaliza luego de la derrota de la guerra del Pacífico. Toda esa generación que vivió la guerra del Pacífico o nació luego, tiene una gran formación militar, muy arraigada al patriotismo peruano.
La conformación de la parada militar se produce a fines del gobierno de Augusto B. Leguía, pues más que un desfile era una romería a los monumentos patrióticos, una procesión. La comitiva se dirigía a la recién inaugurada plaza San Martín, el Paseo de la República y la plaza Bolívar.

Debido a la extensión de este desfile cívico militar, en 1939 se traslada a la pista del antiguo hipódromo de Santa Beatriz.

Aprovechando esta tradición,  los que mandan y roban a su antojo, les encanta  agarrarnos de tontos y mediante su prensa basura nos quieren hacer  creer que tenemos armas “disuasorias”. La pregunta sería: “disuasorias contra qué”  si la constitución fujimorista  privilegia el capital privado extranjero por encima del nacional; el gaseoducto del sur, que pagaremos TODOS los peruanos, no  va a ser para el consumo interno como se pregonó, sino, que se construye con el ÚNICO fin de venderle gas a empresas del norte de Chile, así,  Pedro Pablo Kuczynski, haya dicho lo contrario  ¿cómo se va a poner en evidencia el gran armador de nuestra economía  (y la suya propia)? ¡JAMÁS!  Perú está de oferta señores,  ¡en venta de remate! para regocijo de algunas fortunas individuales.

Nuestro Perú es nada más  la tienda de un puñado de peruanos millonarios y, la economía nacional,  se circunscribe a sus negocios. Sino LEAMOS el comentario del propio Kuczynski: “El grupo de medidas que presentó el Ministerio de Economía, que se está viendo en el Congreso, con el tiempo mejorará la confianza, y hay nuevas minas de cobre que van a entrar a operar, eso mejorará el crecimiento”, punto.  Evidentemente el crecimiento es el de las empresas mineras, porque,  a nosotros,  sólo nos cae “el chorreo” de sus opulencias. Vale decir, los suertudos que trabajan en el gobierno más los que trabajan en la minera con altísimos sueldos y dividendos,  nos darán trabajos directos e indirectos como testaferros, empleadas del hogar, mayordomos, wachimanes, mecánicos, bodegueros y demás.

Una reseña fácilmente comprobable es la actuación del  Perú + PPK en su última participación en el Estado. En el gobierno de Alejandro Toledo ( 2001-2006) PPK fue ministro de Economía y Finanzas en dos oportunidades, en el período 2001-2002 y luego en el período 2004-2005, y por si fuera poco, fue Primer Ministro en el período 2005-2006; todo un lujo, dirían los que viven del Estado; sin embargo, en su tiempo se entregó SIN LICITACIÓN el lote 56 al Consorcio Camisea liderado por la empresa argentina Pluspetrol  que tiene como principal socio a la empresa Hunt Oil con el 25.2% (07/09/04). PPK ha reconocido, en diversas ocasiones, que es amigo desde hace más de treinta años (1980) del multimillonario norteamericano Ray Lee Hunt, propietario absoluto de Hunt Oil. Para remate, el periodista norteamericano Bob Davis narró “que PPK reunió en una cena en su casa a Ray L. Hunt con el presidente Alejandro Toledo y el ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, tras la cual, el gobierno comenzó a presionar al Congreso para realizar una serie de ajustes a las leyes y regulaciones para favorecer las exportaciones de gas” (Wall Street Journal 20/12/07). El mismo PPK no ha tenido mayor reparo en reconocer que ha sido consultor de Ray L. Hunt entre el 2003 y 2004 (La República 01/03/04). O sea, estaba con la camiseta del Perú y pidió “tiempo” para ponerse la de Hunt Oil y ganarse un parcito de millones de dólares HONRADOS  y “sin conflictos de intereses ni faltas a la ética” por su asesoría en contra del Estado, o mejor dicho, aprovechando, las normas laxas y fácilmente acomodables del Estado; cuando su DEBER como ministro, premier y peruano, era y debe ser SIEMPRE defender y sacar el mejor provecho de la situación para el Estado peruano y NUNCA al revés..




Las comparaciones no son odiosas son REALES

Pero volvamos a la “gran” Parada Militar. El experto en temas militares Sergio Casanave advirtió que la Fuerza Aérea de Chile tiene una ventaja considerable sobre la Fuerza Aérea del Perú, porque cuenta con 46 cazabombarderos F16, 18 cazabombarderos F5E, 47 aviones de apoyo y un avión espía de última generación frente a apenas un puñado de cazabombarderos peruanos operativos pero anticuados.

“Los F16 Chilenos cuentan con misiles Amraam, que tienen 120 kilómetros de alcance. ¿Qué pueden hacer frente a ellos un Mirage peruano? Los misiles del Mirage 2000 solo tienen un alcance de 10 de kilómetros”, advirtió.

También señaló que los MIG-29 peruanos están equipados con misiles R-77 de 40 kilómetros de alcance y los Sukhoy SU-25 con misiles modelo KH-23, versión rusa de los Maverick americanos, con un alcance de 24 kilómetros y que solo destruyen tanques.

Estados Unidos ha suministrado a Chile los poderosos Amraam, pese a que los norteamericanos no pueden vender ese tipo de armas a ningún país que no pertenezca a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

“Chile es el único país fuera de la Otan que tiene ese misil Amraam, así como un misil tipo 88 antirradar. Ha causado sorpresa además en la comunidad militar que Chile tenga aeronaves F-16 de última generación, las mismas que tiene la Fuerza Aérea de Estados Unidos”, indicó. Y dice más, mucho más; pero con esta reseña es más que suficiente para que nos demos cuenta que la “GRAN” Parada Militar es para disuadir y docilitar a la ciudadanía a favor de los que siguen robando desde hace siglos el país.

Entonces ¿para qué tenemos Fuerza Armada? si  SIEMPRE terminamos con nuestros muchachos peruanos muertos y peor aún,  cediendo territorio ¿No sería mejor destinar ese presupuesto a las universidades públicas? o ¿temen que se terminen “algunos” negociazos? eso es  más que seguro!!


Alan García fraguó estudios académicos

Por otro lado, las Fuerzas Armadas,  cuya oficialidad tiene, sueldo, casa (PROPIA), estudios, atención médica, etc. sí tienen una razón de ser y como hemos visto, NO es defender el territorio, sino, defender a los gobiernos de turno. Uno de esos gobiernos estuvo por dos veces  (y seguramente tres) en manos de Alan García Pérez de quién se acaba de descubrir (además de los narcoindultos asegurándose financiamiento probablemente para la campaña) que no posee NINGÚN título profesional, todos los fraguó; en otras palabras el dos veces presidente del Perú y ahora encumbrado millonario y candidato a presidente de los peruanos por tercera vez!!!  SIEMPRE fue y será un CHARLATÁN.

La semana pasada el profesor Jorge Rendón hizo una denuncia en la que afirmaba que el título de García como doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid era inexistente; a los pocos días, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) confirmó la denuncia: Alan García NO  está registrado como doctor. Esto en otros países hundiría para siempre en el descrédito a éste caza fortunas; pero en el Perú  no pone  en juego, DE NINGUNA MANERA  su candidatura a la tercera presidencia; aunque sí le impide dirigir el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres que dirigía con el cinismo que le caracteriza.

En su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alan García hace dos afirmaciones que confirman lo dicho por la ANR. Allí, él señala que el curso de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid que siguió de 1972 a 1974, se encuentra “No concluido”. Sin embargo, cuando menciona el doctorado en Sociología en la Universidad La Sorbona de París, García señala que éste sí está “concluido” aunque no responde cuál es la certificación obtenida al finalizar este curso. Esto bien podría significar que, efectivamente, desde 1974 hasta 1977, Alan García siguió el curso de doctorado pero que al finalizarlos no presentó su tesis por lo que no obtuvo la certificación de doctor; lo cual, en vista de las pruebas contundentes en su contra ha terminado por reconocer  vía twitter.
Pero la mentira y el engaño, es cosa común en nuestra política y seguramente MUY PRONTO será olvidado, como se olvidaron de muchos otros casos,  como los más recentes, de  los congresistas Cenaida Uribe, Rofilio Neyra, la congresista defensora de las mineras Cecilia Chacón; el ex ministro de defensa Daniel Mora, etc., etc., etc.

Otra cosa que se da mucho en nuestros “honestísimos” gobernantes es la contratación de amantes y queridas, ¿Recuerdan al MILLONARIO Raúl Diez Canseco y su amante, la ex novia de su hijo, y  ahora su esposa? Yo pienso que, si eres multimillonario y te has hecho elegir vice ministro ¿por qué no contratas a tu amante en alguna de tus empresas? ¿por qué meterla a trabajar en el Estado? Y si quieres ser aceptado por tu suegro y eres MILLONARIO por qué en vez de mediante un DS perdonarle 2 millones de soles en deuda tributaria ¿por qué no se los pagas tú? y demuestras que eres una persona, además de pudiente,  que honras el papel que desempeñas para  el Estado peruano. Pues no, este señor hizo todo lo prohibido incluyendo darle cielos abiertos a la aviación chilena sin cobrar medio para el Estado; aunque,  para sí msimo,  ¡¡quién sabe!! eso,  además del adulterio.  Sin embargo, este señor después de abandonar al  alicaído Acción Popular para hacerse con la vicepresidencia por Perú Posible;  ahora se quita la camiseta de Perú Posible y vuelve por Acción Popular, los cuales se hacen llamar “la reserva moral del Perú” y lo hace porque su fundador, Fernando Belaúnde Terry es nada menos que su tío; en otras palabras todo queda en familia. Como él, hay sonados casos como el reincidente Walter Menchola con Sandra Yessica Ramos Flores y con Karen Ku Peña, el Gral. PNP Martín Hidalgo con una capitán de su institución y que fue nombrado ministro a pesar que el reglamento de la institución, que se aprobó durante la gestión de Mercedes Cabanillas en el Ministerio del Interior, dice el “mantener relaciones extramatrimoniales que generen escándalo y menoscaben la imagen institucional” es sancionado con el “pase a disponibilidad de 1 a 2 años”. Es nuestra degradada política señores; aunque, seguramente, para muchos peruanos no es reprobable que una  autoridad o funcionario del gobierno, sea inmoral, adicto o tenga conflictos de intereses; caso contrario HACE RATO la poblacioón hubiera exigido la dimisión de más de uno.

Pues bien, el congresista  Freddy Otárola no escapa a esa corrupción de los votos matrimoniales; según un audio difundido en que su esposa, Mary Salvador, quien acusa a su esposo de dar trabajo en el Congreso a cambio de favores sexuales. Exitosa Diario indicó que el audio fue grabado hace más de un mes en donde se registra el careo entre la esposa del parlamentario y la supuesta amante. Dicho enfrentamiento habría sucedido en el despacho del propio Otárola hace ya más de un mes.



La madre de familia y esposa de Otárola, aseguró que la mujer que se involucró con su marido carece de calificaciones profesionales. “¿Es doctora, esta perra?, ¿doctora de qué?, doctora de la prostitución”, subrayó una indignada Mary Salvador.

La persona a que hace referencia la esposa  de Otárola sería Lizbeth María Aramburú Bernuy, funcionaria del área de Recursos Humanos del Congreso, quien obtiene ingresos mensuales de S/. 7189, pese a que solo tiene un cargo técnico tal y como lo registra el Portal de Transparencia.

Este personaje ingresó a laborar al Congreso en junio del 2012, en el Departamento de Comisiones, pero con un sueldo superior a S/. 2 mil. Justo esta parte coincide con la escucha de siete minutos, donde Mary Salvador Huamán sostiene que Otárola le había dicho que había despedido a Aramburú Bernuy cuando ella se enteró de la supuesta infidelidad. En realidad, no fue despedida, sino CAMBIADA  de área. “Fredy no te saca porque tiene miedo a tus chantajes”, se escucha en el audio.


Ni estudios concluidos

Otra de las características extrañas de Aramburú Bernuy es que – aparentementeno tendría ni siquiera los estudios de pregrado concluidos.

Resulta que el pasado 10 de mayo del 2010, la mencionada funcionaria solicitó el título profesional de Licenciada en administración - modalidad examen de insuficiencia profesional a la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, la misma que fue denegada por dicha casa de estudios, debido a que sus cursos los realizó en la Universidad Privada los Ángeles, que en el 2008 no tenía existencia legal, ni estaba inscrita en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).


La cancelan por segunda vez

No contenta con su primera choteada, Aramburú Bernuy, presentó en octubre del 2013 un recurso en la Universidad Ada A. Byron de Chincha, solicitando que se le otorgue el título profesional. Incluso en dicha casa de estudios concluyó presuntamente sus estudios académicos. Sin embargo, el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamientos de Universidades (CONAFU) detectó esta irregularidad y ordenó a la mencionada casa de estudios que no tramite su titulación, ya que ella presentó estudios de pregrado en la Universidad Particular de Iquitos, que para variar tampoco se encuentra inscrita en la ANR.
Pero en el Perú, todo tiene su precio, y al parecer después de sumas y restas; la buena señora ha decidido rectificar su denuncia, aduciendo que se dejó llevar por informaciones falsas.


Derrame de Petróleo  y la política neoliberal del gobierno “nacionalista”


¿Recuerdan que en setiembre de 2013, el directorio de Petroperú decidió, en sesión secreta, aumentar su sueldo y el de otros funcionarios? En algunos casos hasta se CUADRUPLICÓ el sueldo violando flagrantemente la ley. De esto NO SE IBA A SABER NADA ya que NO FIGURA LA DECISIÓN  del aumento por ningún lado en el acta de la sesión secreta;  si no fuera por la protesta que se originó porque los empleados de menor rango TAMBIÉN querían “la suya” NUNCA NADIE se hubiera enterado.



Justamente, el que aparece en el video SIGUIENTE sin poder dar explicaciones sobre la contratación de MENORES sin ningún tipo de protección para limpiar el derrame de petróleo;  es el presidente del directorio de Petroperú, el ingeniero Héctor Reyes Cruz, quien, se subió descaradamente su sueldo  a 54.600 soles mensuales convirtiéndose en el funcionario mejor pagado del Estado. Su sueldo ini­cial era  de 15.600 soles.

También resultaron favorecidos otros cuatro miembros del directorio, que pasaron a ganar más de 42 mil soles. Otros 30 altos funcionarios de la compañía petrolera también gozaron de jugosos aumentos.

 Debido a la protesta de los empleados de Petroperú y en vista del escándalo mediático que se avecinaba, el Estado peruano dejó sin efecto el aumento. Sin embargo, fueron CINCO MESES  los que los altos funcionarios de la empresa estatal gozaron de estos abultados sueldazos y que no devolvieron un céntimo.

En el siguiente video, el presidente de Petroperú, el cual, según columnistas y "entendidos" en la política,  TIENE que ganar buen sueldo sino puede preferir irse a laborar a una empresa privada; con lo cual perderíamos a un ¿valioso? elemento; trata de dar explicaciones de lo que él ¡¡ni sabe!! pues, aparentemente, este valiosísimo elemento bien pagado del Estado, sólo sabe COBRAR.




Y bien, esto es nada más para que vean cuán FALSA es la premisa que los servidores del Estado deben estar muy bien remunerados, a la par de la empresa privada para que no "salgan perjudicados" pues los pobrecitos tienen también familia, gastos, hijos que mantener.

Dos derrames de petróleo procedentes del Oleoducto Norperuano dePetroperú en la zonas de Saramuro y la quebrada de Cuninico, en el distrito de Urarinas, Loreto, han generado una contaminación de extensión aún no determinada que se estima en varios kilómetros de largo. También se han reportado varios casos de niños de las comunidades indígenas aledañas con enfermedades estomacales.

Se ha informado que los derrames ocurrieron el 26 y el 30 de junio, pero por lo alejado de las localidades la noticia recién se dio a conocer en los medios masivos de Lima unos días después. Las medidas tomadas por Petroperú, la empresa responsable, para mitigar el daño causado, como entrega de alimentos y agua a las comunidades, han resultado insuficientes pues miembros de las comunidades nativas reclaman que aún no pueden consumir pescado ni utilizar sus fuentes de agua.




El asunto tomó un giro diferente cuando se denunció que Petroperú había contratado menores de la zona para las labores de limpieza del petróleo derramado. La empresa lo negó, pero luego de que el caso se difundiera por televisión a nivel nacional, el Ministerio de Energía y Minas decidió declarar a Petroperú en reorganización y procedió arenovar el directorio.

Se contrataron niños sin ningún tipo de protección
para limpiar derrame


Como sabemos, gracias al paquetazo AMBIENTAL  de Miguel Castilla (ley 30230), las funciones de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) han sido recortadas: ahora su función principal es recomendar, NO sancionar. Es decir, cuando existan desastres ambientales que afectan a 500 personas, como el derrame de petróleo que estamos viendo, ya no se sancionará con la misma rapidez que antes. Ese fue el principal reclamo de los empresarios y ha sido acogido.

Estos cambios se hacen buscando la reactivación de la inversión económica a costa de todo; toda vez que NADIE quiere (ni piensa) en industrializar el país. Efectivamente,   ahora la OEFA deberá sancionar excepcionalmente. Si lo hace, deberá recurrir a medidas correctivas (no deberá multar). Sólo si estas no se cumplen, podrá multar hasta por el 35% del máximo que podría imponer antes del paquetazo de Castilla.

Además estas multas irán al  Tesoro Público. Cecilia Blume, conspicua asesora y tenaz trabajadora sempiterna en las cercanías del Estado,  además de creyente acérrima  de la privatización, nos cuenta que  esta medida hará que la OEFA sancione sólo cuando sea necesario y no en busca de incentivos monetarios.
Lo que va a ocurrir es que el dinero que se recaude por multas no irá al presupuesto de la OEFA sino más bien al Tesoro Público. Con ello se impide que la OEFA u otra entidad tengan el incentivo perverso  (?) de multar para tener más dinero en sus arcas. Las multas seguirán siendo impuestas a quien viole las normas, lo que cambia es el destino de los fondos provenientes de las multas. En otras palabras las multas son una perversidad  cuando se trata del empresariado que le da trabajo y los desastres ecológicos que causa son imprevistos que antes y después se deben pasar por alto, así enferme y muera la población. ¡Muy Bien!

A través de una entrevista y de una columna de opinión, Hugo Gómez, director de la OEFA, desenmascaró sin querer la verdadera misión del organismo que dirige; él  dijo que no había ningún problema con el paquetazo de Castilla, que ellos no sentían que le recortaban ninguna función y que Pulgar Vidal estaba equivocado, que la OEFA no era tan efectiva como se decía porque todas las multas que ellos habían cobrado en realidad eran de la gestión anterior, o sea, de OSINERGMIN.

“Desde la creación del OEFA, se han impuesto 941 multas firmes, pero el 90% (845) provienen de la época de OsinergminSolo el 10% han sido impuestos por el Oefa

La estrategia está  clara, la OEFA ha sido creada  no para enfrentarse a Miguel Castilla, y/o prevenir catástrofes ecológicas;  a pesar de que las intenciones de los empresarios en contra de este organismo eran más que obvias.

En su columna en el diario La República, la periodista Rocío Silva Santisteban escribe sobre los kukamas, uno de los pueblos indígenas afectados, sobre dos sacerdotes de la ciudad de Nauta y el proceder de la empresa petrolera:

“Se aprovechan de la necesidad de los lugareños, sus expectativas de ingresos y su ignorancia sobre las consecuencias del contacto directo de la piel, los ojos, incluso la boca con el hidrocarburo; 2) se contrata a la misma población para tener una limpieza rápida y a bajo costo; 3) se actúa con total impunidad, pues se sabe que en esos parajes es muy difícil que la información circule fuera de los sectores más cercanos.”
“Ah… lo olvidaba: los sacerdotes (Manolo) Berjón y (Miguel) Cadenas están siendo chuponeados, reglados y hackeados para evitar más denuncias: ¡y todo en el año de la COP20!”

Por lo pronto  y mientras PetroPerú arma un plan de contención y la OEFA decide qué recomendar, hombres, mujeres y niños enfermos siguen alimentándose de los peces y agua contaminados por un derrame más de petróleo en la selva.

Según el diario La República, las cuatro empresas que fueron favorecidas por el paquetazo de Castilla son Karoon Energy International KEI, BPZ Energy, Gold Oil Perú y Savia que tienen sus concesiones frente a las costas de Tumbes y Piura.

En mayo de este año, el ministro Mayorga consiguió que este contrato se apruebe pese a que la OEFA había detectado serias irregularidades en las ocho supervisiones que realizó entre julio del 2013 y abril del 2014; total lo ÚNICO que importa es tener más inversión.

El documento, refrendado por la actual secretaria general del OEFA, Luz Orellana Bautista, detalla entre las irregularidades suelos impregnados de hidrocarburos, tramos de tuberías oxidadas que transportan el crudo, inadecuada disposición de residuos peligrosos y perforación de pozos en coordenadas distintas a las establecidas en su estudio de impacto ambiental (EIA).

Además, el gobierno le condonó una deuda a Interoil por 52 millones de soles por realizar perforaciones en zonas que no correspondían a los lotes de la concesión. Y, curiosidades de la vida, el funcionario de la OEFA que firmó esta condonación se fue a trabajar como secretario general del Ministerio de Energía en la gestión de Eleodoro Mayorga. ¿No es una casualidad divina???

Como dice la Ministra de Turismo, Magali Silva, “el paquete reactivador que presentó el Gobierno, logrará la reducción de las barreras burocráticas, pero en general, de todo lo que dificulte el movimiento de la inversión extranjera en Perú.”

Por lo tanto, ¡qué duda cabe!! “Este es un gobierno que cree en la inversión privada y facilita la inversión directa extranjera”


Arrancó la campaña electoral


Amigos comenzó la carrera electoral y se empezaron a poblar las calles con carteles y afiches de personas, hombres y mujeres, con rostros de “buenos”,  carismáticas sonrisas; pero PERFECTOS desconocidos para la mayoría de peruanos y muy conocidos para sus partidarios quienes los vitorean en todo momento,  ansiosos de que cumplan su promesa de conseguirles algún puesto de trabajo. Eso es  en lo que se han convertido las campañas electorales,  la tómbola de oportunidades para enriquecerse.

No hay otra forma para decidirnos por el mejor  candidato, que mirarle el rostro y adivinar si querrá hacer un bien a la comunidad o preferirá (cómo la GRAN mayoría de sus predecesores) llevar dinero para sus cuentas. A ciencia cierta no se puede saber nada de ellos;  pues  mienten hasta en su hoja de vida, como ya hemos visto; además del nepotismo que acarrean vía “tú contratas a mis familiares y yo contrato a los tuyos”; es decir como las cucarachas, están por todos lados.

Creo que una  de las mejores opciones para terminar con esta corruptela  es colocar, en los diferentes niveles y áreas del Estado,  a los más destacados  jóvenes egresados de las universidades para que presten servicios a la nación, como hacen los egresados de medicina en el SERUM (servicio rural y urbano marginal); en este caso, además de prestar servicios al Estado deberían, al final de dicho periodo, presentar una tesis doctoral para mejorar el aparato estatal, forjaríamos así, no sólo a personal de carrera ESPECIALIZADO, sino también un aparato estatal eficiente y con los mecanismos suficientes para  impedir y/o rastrear todo tipo de corrupción. Entonces, ya no tendríamos que ir deshojando margaritas frente a rostros extraños, porque todos tendrían un currículum REAL que exhibir además, del alto nivel de especialización en su rama.

Bien  amigos ¡¡FELICES FIESTAS PATRIAS!! y

                                                              ¡¡GLORIA ETERNA A LOS COLOSOS DE ARICA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo