domingo, 17 de agosto de 2014

Hackear correos del operar de la mafia ¿es un delito?

Ollanta HUmala "Capitán Carlos"
Daniel Urresti "Capitán Arturo"
Y bien amigos, dejando de lado el “fabuloso” discurso presidencial de 28 de julio, en el que el ministro del interior Daniel Urresti  (acusado, en proceso judicial, de asesinato) llenó de datos falsos al lamentable mandatario que tenemos los estafados peruanos, (Urresti dice que han desarticulado 4.767 bandas y detenido a 160 mil delincuentes en el último año. O sea, DIARIAMENTE, se ha desarticulado 13 bandas delincuenciales y detenido a 438 personas!!! ) 

René Cornejo ex premier (se perdona el pecado
pero no el escándalo)
Pero mejor, centrémonos en el hackeo que hizo  Lulz Security Peru y Anonymous Peru, de 3500 correos del ex primer ministro René Cornejo recibidos o enviados a terceros por el ex funcionario desde su cuenta de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) y difundidos, a través de sus cuentas de Twitter de los hackers, en internet, COMO DEBE SER,  para conocimiento  público de los temas que directamente comprometen al interés privado en contra del nacional. El ex ministro Cornejo, obviamente, denunció violación de sus comunicaciones.

Los correos pirateados incluyen información sobre reuniones y coordinaciones con otros ministros y funcionarios públicos sobre los temas de la agenda de las reuniones del gabinete, así como las opiniones sobre actividades vinculadas a la PCM y a los conflictos sociales, entre otros.

Uno de los correos que destaca Anonymous es el que le envió su ex asesor Luis Zegarra Filinich, en el que le intenta explicar en qué circunstancias se reunió con el ex trabajador del Ministerio de Vivienda Carlos Franco, quien le ofreció información contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde quien impulsó en el Parlamento una investigación por conflicto de intereses contra René Cornejo acusándolo de  otorgar obras del sector Vivienda a la empresa Helio, pese a haber sido miembro de su directorio. 

Precisamente por el informe que difundió Cuarto Poder, y por haber develado  con sus correos el actuar mafioso de los integrantes del gobierno,  es que Cornejo renunció a su cargo el 22 de julio pasado. 

CORNEJO ACUDIÓ A LA DIRINCRI A DENUNCIAR LA VIOLACIÓN DE SUS COMUNICACIONES

"Es un correo de trabajo, en el que hay información sobre actividades con diferentes sectores. Lo que preocupa es el hecho de que se vulnere la privacidad", manifestó el muy ladino
El ex ministro insistió en asegurar que él no formó parte de la campaña de desprestigio contra García Belaunde, y recordó que su asesor fue apartado del cargo ni bien estalló el escándalo.

El hackeo de la cuenta personal del ex primer ministro René Cornejo ,  ha puesto en evidencia  lo que viene sucediendo desde hace siglos, que todos los gobernantes que han llegado a palacio de gobierno son ejecutivos de los intereses de los grupos de poder económico; y estos intereses mucho tienen que ver con el agravamiento de las necesidades y carencias del pueblo peruano.

El nivel de injerencia que tiene el actual ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla en todos los sectores del gobierno  era vox populi, dada la nimia capacidad de la pareja presidencial para gobernar; sin embargo, no sabíamos a dónde remitían las acciones del hombre orquesta de este gobierno,  ridículamente llamado gobierno “nacionalista”.

Midori De Habich ministra de salud - René Cornejo ex premier
Por ejemplo un intercambio de correos entre Cornejo y la ministra de Salud, Midori de Habich, con participación de Castilla dejó en evidencia que el titular del MEF tiene INCLUSO  influencia en la agenda de algunas comisiones del propio Congreso de la República.

En la última semana de  marzo el ex premier  Cornejo  informaba a De Habich que la Comisión de Trabajo había aprobado excluir de la Ley del Servicio Civil a los trabajadores del Poder Judicial, que estaba  en huelga indefinida. Cornejo se quejaba, además,  de la no participación la bancada oficialista en la votación de dicho dictamen. De Habich responde: "Esto me complica mucho el tema con mis administrativos. Huelga segura...", en referencia a que los trabajadores del sector Salud exigirían también ser excluidos de la Ley Servir.

El dictamen debía ser aprobado por la Comisión de Presupuesto, liderada por el oficialista Johnny Cárdenas Cerrón. En el intercambio de correos, Cornejo sugiere que el proyecto no debía pasar de dicho grupo de trabajo.

Miguel Castilla


Luego de esto, un email del MANDAMÁS  Miguel Castilla interviene y pone fin al intercambio de correos con la siguiente frase: "No se agendará".








¿Cuidar el medio ambiente?


Es loable el esfuerzo de  los internautas al hacer una y mil publicaciones conminándonos a los ciudadanos del mundo a respetar el medio ambiente; sin embargo el hackeo al ex premier Cornejo demostró la manera sórdida en que, a los  llegados al gobierno le interesa un rábano el medio ambiente y corren a mejorar su situación económica  cobrando por sus “asesorías” y lobis a las empresas privadas logrando  que salgan leyes favorables a sus actividades.

Entre las comunicaciones hackeadas, se hallaron emails entre los ministros de Energía y Minas y del Ambiente, los cuales hacen evidente que la petrolera Karoon hizo el sustento técnico de Reglamento de Hidrocarburos que quiere eliminar los EIA (Estudios de Impacto Ambiental) para la exploración petrolera. También revelan discrepancias de Pulgar Vidal con Mayorga.

Manuel Pulgar-Vidal ministro del ambiente
Eleodoro mayorga ministro de Energía y Minas
Un correo electrónico entre Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas, y Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, confirma que la petrolera Karoon Energy International (KEI) elaboró el sustento técnico del Reglamento de Hidrocarburos que propone eliminar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de las actividades de exploración sísmica de hidrocarburos. 

En este email, uno de los 3.500 mails hackeados por Anonymous Perú al ex primer ministro René Cornejo, Pulgar Vidal reprocha a Mayorga que haya sido la petrolera de capitales australianos la encargada de exponer a sus funcionarios la justificación de esta exoneración. 

"En este proceso debemos tener mucho cuidado y no hacer que sea una petrolera (Karoon) la que exponga el sustento técnico del Reglamento como hicieron hoy al personal del MINAM en la sede del MINEM", escribió Pulgar Vidal.

Antes, zurrándose  el obvio conflicto de intereses, Mayorga le había dicho que "son las empresas y sus técnicos las que pueden explicar mejor las operaciones y sus impactos". 

Este correo del 6 de marzo y difundido por la plataforma periodística @Ojo_Publico, fue escrito un día después de que Mayorga sorprendiera con declaraciones a la prensa en las que aseguraba que se iba a exonerar del EIA a la exploración petrolera.

Inmediatamente, Pulgar Vidal aclaró que ninguna propuesta similar había sido aprobada y que, en todo caso, debía ser debatida por el Ejecutivo y estudiada por su ministerio. Este email se enmarca en esta disputa, poco después silenciada. Hasta la fecha, el nuevo reglamento de hidrocarburos no ha sido aprobado. 
En otro correo intervenido, fechado el 9 de marzo, Pulgar Vidal, vuelve a tratar de impedir la maniobra lobista de Mayorga.

"Es una pena que no estaré mañana ya que estoy saliendo de viaje en este instante –le dice–. Este Reglamento tiene una historia previa. El MINEM quería hacer DIAS hasta de las refinerías y me mandaron el cartón para firmarlo demostrando poca prudencia. La carta con la que me enviaron el cartón curiosamente también hablaba de supuestos consensos...".

Un mes después, Mayorga fue al Congreso a dar explicaciones de otro conflicto: el ser asesor de Interoil y pese a ello,  haber firmado un decreto como ministro que la exonera de una millonaria deuda.

LOS LOTES DE KAROON

Precisamente la empresa Karoon cuenta con concesiones de exploración en el mar del norte de Perú, zona en la que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas tenía planeada la promulgación de una zona reservada. Esta Área Natural Protegida (ANP) quedó trunca por el paquete de normas que restó competencias a las instituciones del Ministerio del Medio Ambiente. Pero el jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas dijo al diario  La República que no desistiría de su intención de proteger el mar. 
Al respecto, Pedro Solano, director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, consideró que este email entre Mayorga y Pulgar Vidal demuestra que son las empresas  las que impulsan la legislación en virtud de sus intereses.  Hasta que al fin uno se dio por enterado.

Cecilia Blume - Miguel Castilla
Pero en donde podemos apreciar que gobierno,  lobistas y comunicadores pertenecen a una misma red que sólo busca rentas para sí misma y los suyos;  fue en una carta dirigida por Cecilia Blume Cillóniz (sí, la misma que exige altísimos sueldos para la tecnocracia del Estado) al mandamás del MEF y del gobierno ollantista, Miguel Castilla. El periodista Raúl Wiener da cuenta estupendamente de ésta misiva y de sus alcances insospechados para muchos, dada la poca transparencia e información; y, MUY EVIDENTES para pocos, los cuales debemos unir esfuerzos para que con información veraz, a los electores peruanos, no nos sigan llamando “electarados” por los pésimos gobiernos que solemos elegir.

Loba de mar

Por Raúl Wiener

Cecilia Blume - PPK
Entre los primeros “cornejoleaks” que han saltado a la notoriedad está el que corresponde a una comunicación de Cecilia Blume Cillóniz (1) dirigida a Miguel Castilla, con copia a Cornejo, reclamando al ampliación del período de pesca para que las empresas puedan cumplir con sus cuotas. De inmediato se ha advertido que la gordita escritora integra el directorio de una de las 7 hermanas de la Sociedad Nacional de Pesquería (Exalmar), junto con su querido PPK, y que se ve muy mal que interceda ante ministerios en función a intereses privados.


Pero ella ha respondido de un asola vuelta que sus cartas no fueron contestadas, que la decisión de la ampliación de plazo la resolvió un informe de Imarpe, que, con la NO pesca no gana nadie y la anchoveta se muere, y, para que no quepan dudas, que ella ganaría igual dieta si la industria está pescando o paralizada. La doctora Blume, no es pues una lobista, ni cuando usa sus relaciones con ministros, ni cuando muestra el punche como “experta” en los medios de comunicación.

Algo, sin embargo, es evidente, y es que si las grandes pesqueras que gozan de cuota garantizada vía la ley de Rey Rey del 2008, no han extraído del mar lo que estaban autorizadas a extraer, es porque ha habido escasez del recurso, en medio de las dudas casi hamletianas que hay acerca de si se nos viene un Fenómeno del Niño para fin de año. No es que los pescados se están quedando en el mar para morirse de viejos, sino que la cadena nutricional que tiene uno de sus escalones claves en la anchoveta está alterada, aumentando la presión sobre los pescaditos se van a afectar muchas otras muchas especies y vamos a sumas, al actual año malo de pesca, otro pésimo en el 2015.

Tómese en cuenta un segundo dato: la ampliación de la temporada de pesca dispuesta en julio es la segunda de este año, y según el informe de Imarpe, hasta la fecha se ha podido extraer el 23% de la cuota global autorizada d 430 mil toneladas métricas. Todo ello a pesar de las facilidades otorgadas parape4scar en las primeras 10 millas, donde se debe proteger a la anchoveta juvenil y las especies alimentarias; y, del tamaño de las embarcaciones de la SNP, que deben haber estado regresando con las enormes bodegas casi vacías. De lo que se trata es pues  de resolverle el problemas a las empresas a costa de una existencia de anchoveta la mermada y con dificultades de reproducción.

Hay un detalle adicional: La carta de Blume, que dice que fue escrita en condición de directora de una empresa pesquera (es decir, se trataría de una comunicación formal) sigue una extraña ruta: va dirigida al capo del MEF, el inamovible ministro Castilla, que no tiene que ver con pesca, y le concede una modesta copia al primer ministro de ése momento, más o menos para que se vaya enterando de lo que se está resolviendo con el del mechoncito. Pero lo más curioso es que no hay copia para el ministro de la Producción, a quien oficialmente tocaría llevar la propuesta ante el gabinete.

Piero Ghezzi ministro de Producción
Ghezzi no existe para Blume, y cuántos ministros más estarán pintados en la pared en las gestiones lobistas de las grandes empresas, que saben a quién buscar porque tienen poder real, sirviéndose de ex funcionarios públicos, con acceso a los medios y a amplias relaciones personales con la tecnocracia del gobierno. Si Castilla se ocupa de las temporadas de pesca, ¿de qué más no se ocupará? Y el celebrado Ghezzi, que parecía vivir su hora de gloria con la aprobación a fardo cerrado de su plan de diversificación productiva, anunciada en el discurso presidencial de 28 de julio, ¿cómo queda realmente después de este mensaje interceptado? Como es evidente, Piero Ghezzi no ha dicho una sola palabra sobre el tema.

Doctorado de Alan García Pérez
En la página web del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la universidad San Martín de Porres, el mismísimo donde Alan García enseña a gobernar con el único título de su audacia, aparece un breve currículo de la profesora del post grado Cecilia Blume Cillóniz. De ahí se pueden establecer algunas coordenadas para establecer quién es esta mujer que algunos días parece del gobierno y otros de la oposición, y que jamás, hasta ahora, había tenido que retroceder parea asegurar que sus opiniones y gestiones no se deben a que sean “las correctas”, como pretenden tantos entrevistadores de la televisión y de la radio.

Blume ha sido asesora del ministerio de Energía y Minas y la PCM en la época en que Alberto Pandolfi ocupó el premierato y gerente legal del Organismo regulador de la Inversión en Energía (control de las empresas eléctricas). Ha sido directora de empresas públicas en proceso de privatización; integrante del directorio de la CONITE (Comisión de inversión y tecnología extranjera) que luego se integraría a pro inversión, donde se decide el destino de los bienes públicos. Todo esto como funcionaria fujimorista y reputada integrante del grupo conocido como “las chicas de Pandolfi” (Patricia Teullet, Verónica Zavala, Leonie Roca, Cayetana Aljovín y otras)

Cecilia Blume - PPK


En los años 2000, Cecilia Blume, volvió al Estado como directora de Asesoría Jurídica y jefa de gabinete de asesores en el Ministerio de Economía y Finanzas, luego como jefa de de gabinete de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la mano de su gran amigo, el lobista mayor, Pedro Pablo Kuczynski, con el que comparte asiento en el directorio de Exalmar.




En el sector privado, Blume es socia, además de la empresa pesquera que le encargó dirigirse a los ministros, esto es, de Ambiental Peruana Fiduperú (banca de inversión colombiana con sede en Perú).Leasingperú y Rentingperú, del mismo grupo colombiano, a más de otras empresas por las que ha ido pasando en diversas asesorías. pero la clave de su papel actual no está en otro lugar que en CB Consult SAC, entidad de asesoría a empresas que constituye con Carolina Castilla (hermana de quien suponen) que le otorga una cartera de empresas clientes mineras, de comunicaciones y transportes, finanzas y otros servicios.
Carolina Castilla hermana de Miguel Castilla
ASESORA junto con Cecilia Blume 
a empresas  mineras, 
de comunicaciones y transportes, finanzas y otros servicios. 
Y debe irle MUY BIEN, su hermano es el  mandamás
de la pareja presidencial, del  ministerio de economía y
de ¡¡TODO EL GOBIERNO, HAY QUE DECIRLO!!

¿Quieren saber por qué la palabra de Blume pesa tanto? Pregúntense por la hermana de Castilla que hasta donde se sabe tiene enorme influencia sobre el ministro. Pero también se puede plantear la pregunta al revés: ¿Quién convenció a Humala, a la CONFIEP y al Grupo El Comercio de que el hasta entonces poco visible viceministro podía ser la carta para garantizar que el gobierno no se saldría del modelo económico? Si me piden lo que creo, apostaría que fue Blume. Si tuvo que convencer primero a Nadine (que se acordó que sus hijas iban al mismo colegio que las de Castilla) o si fue Humala quien se deslumbró con una charla económica parece secundario,  porque aquí  lo que se necesitaba era un garante de respeto en el  sistema, que por casualidad era hermano menor de su socia principal.

La forma como el primer ministro pudo ser hackeado en su correo aparentemente personal, que era a través del cual se realizaban las actividades de lobby, da cuenta de la debilidad del gobierno para protegerse de diversos asedios, pero a la vez lo que está apareciendo se convierte en fundamental para entender el actual proceso de poder.

Además, una de las primeras políticas públicas de Miguel Castilla recién inicado el gobierno de Ollanta Humala fue el D.S N° 060-2011-EF (El Peruano 04.09.2011) que designaba a Juan Manuel Echevarría Arellano como miembro del Directorio del Banco de la Nación en representación del Poder ejecutivo. Decreto firmado por Ollanta Humala y el ‘flamante’ Ministro.

Juan Manuel Echevarría Arellano  nada menos que el Gerente General de CREDISCOTIA FINANCIERA S.A. (ANTES BANCO DEL TRABAJO) Grupo Económico ahora en poder del Grupo Bancolombia – Suramericana del cual Blume es Directora, quien, además era Jefe de Gabinete de Asesores del MEF (RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 580‐2011‐EF/10 14.08.2011) NEGOCIO REDONDO!!

Aquí un apunte para que nos cercioremos cómo los mismos apellidos se repiten una y otra vez en el ámbito privado y en el Estado; y no contentos con ser favorecidos con una posición de poder y mando privilegiados, reclaman altísimos sueldos “amenazándonos” con preferir el sector privado y dejarnos sin sus “brillantes” servicios.

1.- Ante las acusaciones del congresista Virgilio Acuña, quien afirmó que el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux (primer ministro de agricultura del gobierno de Ollanta Humala) fue favorecido conjuntamente con la familia Cillóniz, en la compra de 1,300 Has del Proyecto Especial Olmos Tinajones, justamente por el actual presidente del Comité de Negociaciones del Proyecto Olmos, Fernando Cillóniz Benavides, el ministro rechazó tener conflictos de intereses con el proyecto de Lambayeque.

“Fue una gestión exitosa de hace diez años, por parte de una empresa de la que sigo siendo socio, pero ya no estoy a cargo, y me siento orgulloso de formar parte del desarrollo del agro con total transparencia en todas mis acciones”.

Socios respaldan gestión del ministro

Al respecto, Augusto Cillóniz Benavides, gerente de Operaciones de Agrícola Cerro Prieto SAC, y socio de Negociación Agrícola Jayanca S.A., indicó que “la sociedad que existe entre las familias Caillaux y Cillóniz es de más de diez años y éstas no son las únicas que conforman el directorio de la empresa en cuestión”.

Asimismo, señaló que el terreno de 1,316 hectáreas (Has.) -abandonado en el distrito de Jayanca por años, según afirma- fue parte del proyecto piloto de Olmos y adquirido por la empresa Negociación Agrícola Jayanca S.A. en el año 2000, mediante una subasta pública internacional, no como alude el congresista Acuña, que fue adquirido hace dos años, indicó.

“Hoy, esas tierras son un fundo modelo con riego tecnificado y muy exitoso, en donde se cultiva algodón y pimientos de distintos tipos para la industria local y exportación, al igual que el ministro (Caillaux), siento mucho orgullo de contribuir en la mejora tecnológica y agrícola de mi país”, precisó Augusto Cillóniz.

Fernando Cillóniz, exige informarse mejor antes de manchar apellidos

Del mismo modo, Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción y del Comité de Negociaciones del Proyecto Olmos, sostuvo que las acusaciones de Acuña son falsa y carentes de información, “es claro que éste es un acto de politiquería, creo que la clase política tiene que trabajar a favor de este país, no ocupar su tiempo en manchar apellidos sin fundamento”.

“El ser presidente del Comité Negociador del Proyecto Olmos, responde a una invitación del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña (Hermano del congresista acusador) y éste se me ha sido otorgado hace poco más de un año, así que no veo forma de haber tomado parte de una adjudicación legítima hacia una empresa nacional fidedigna, de la cual tampoco soy socio”, concluyó.

Como vemos,  SON LOS MISMOS empresarios privados y TODA su PARENTELA los que se repiten en el gobierno y se ayudan a seguir en el tiempo y en TODOS los gobiernos para continuar parasitando al estado y las riquezas nacionales  para sus familias ¡no hay otros!


Cecilia Blume también es abogada
y cómo no, analista política que dice
las cosas con "TOTAL transparencia"
Cecilia Blume dijo conocer de personas que no aceptaron trabajar para el Estado por los bajos sueldos.

A propósito de la polémica por el aumento de sueldo a los ministros de Estado,defendida por el titular de Economía Luis Miguel Castilla, Cecilia Blume aportó otros datos más del tema, aparte de la “retención de talentos” (para morirse de risa)

“Con las deducciones de ley, (los ministros) ganarían S/. 21 mil”, indicó al empezar la entrevista con RPP Noticias, al indicar que el sueldo en total es de S/. 30 mil.

“En el gobierno del presidente Alejandro Toledo, donde yo trabajé, los ministros ganaban lo que se le está pidiendo ganar ahora, eso y no solamente los ministros, y yo ganaba un sueldo que hoy día no hay en el Estado. Y eso era transparente”, indicó.

“Si un ministro tiene tres hijos o dos hijos que están en un colegio determinado, porque el ministro tiene un puesto importante en una empresa. (… ) Si tu vas al Estado ese padre de familia no va a poder seguir pagando el colegio de los chicos, los va a tener que sacar y cambiar a otros colegios, o no va a poder seguir pagando la hipoteca de su carro, o el préstamo de su casa, etc. Entonces lo que va a pasar acá es que vas a romper la cadena de pago”, añadió.

“Si tu vas ahora y eres ministro de Estado tienes que endeudarte, porque si no te endeudas todos los meses con un banco o la tarjeta de crédito o lo que sea probablemente no vas a poder vivir como vivías”, mencionó.

¿Qué tal? ¡¡Pobrecitos!! ¿no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo