domingo, 21 de septiembre de 2014

Los poderes del Perú: Mafia y narcotráfico



El lobby de Castilla

Miguel Castilla 
Amigos, el paquetazo de Luis Miguel Castilla (según él, para reactivar la economía)  no era sino favorecimientos legales  a un puñado de  empresas. Para  CAMUFLAR su  lobby,  limitó el abuso de las entidades financieras contra los usuarios en lo referente a  intereses y  flexibilizó las contrataciones con el Estado. El paquetazo planteaba  además, que las empresas que tuvieran terrenos continuaran aportando el mismo porcentaje de  Aporte Reglamentario por concepto de redención de áreas  (2% a 5% del valor de sus terrenos) pero que el monto ya no se calculara en base al valor comercial del terreno sino al valor arancelario (muchísimo más bajo). Lima es un desierto y tener parques en un desierto es todo un lujo que es muy costoso.  El 90% de la fuente de financiamiento de los parques lo constituyen los mencionados aportes.

Pues bien, la corporación Lindley había adquirido un terreno en Pucusana para construir su planta industrial de  Coca Cola marca de la cual son dueños, pero el monto que debía pagar a SERPAR era 8 millones 300 mil soles;  y ellos,  argumentaban  que sólo debían 485 mil soles. Lo insólito sucedió cuando se descubrió que en el proyecto de Ley enviado al Congreso figuraba TEXTUALMENTE  50 párrafos de la defensa que alegaba  la corporación Lindley para pagar 485; en otras palabras,  Lindley había elaborado parte de  la ley para no pagar los 8 millones 300 mil;  sino,  lo que le venga en  gana; tal y como sucedió cuando, gracias al hackeo del correo del ex premier Cornejo, también comprendido en varios delitos de colusión por su empresa Helios contratando con el Estado;  descubrimos que  la petrolera Karoon,  hizo el sustento técnico de Reglamento de Hidrocarburos que quería eliminar los EIA (Estudios de Impacto Ambiental) para la exploración petrolera ante la complacencia y DEFENSA, en contra del Estado peruano,  del ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga. Ahora, como YA se estarán imaginando, el MEF no quiere entregar los correos para que los investiguen, porque se trata de "secretos" de Estado. ¿Qué les parece esta sarta de ladrones?. Lo mismo ocurre con el acusado de asesinato el  Ministro del Interior daniel Urresti para que sustente sus fantásticas cifras.

Como siempre en el caso de la “ley Coca Cola” se le echó la culpa a un tercero que fue despedido del ministerio; pero en donde DESCUBRIMOS otra vez  LA RED MAFIOSA,  es cuando encontramos a  Renzo Lindley Ferrari trabajando como jefe del Área de Gestión Administrativa y Presupuestal del Ministerio de Vivienda;  además, de haber sido Gerente de Servicio al Cliente y de Logística de Coca Cola. En otras palabras  ¡¡¡SON LOS MISMOS!!!  se infiltran en el Estado reclamando altísimos sueldos para no preferir al sector privado (DE DONDE VIENEN)  y se lanzan a hacer leyes a  la medida y para favorecerse ellos mismos.

Evidentemente, estos dos proyectos de ley han sido descubiertos gracias a la beligerancia que existe entre grupos de poder y sus voceros en la prensa, además de la lucha en solitario de Manuel Dammer y la difusión en las Redes Sociales,  las que empiezan a cumplir su rol más importante en la sociedad: INFORMARNOS con la verdad;  pero,  ¿cuántos más entuertos se habrán hecho realidad gracias a nuestra ignorancia y a la huachafería de justificar nuestra tozudez diciendo “no soy político”?

Los medios de comunicación han vertido sesudos artículos tratando de acertar los motivos de Miguel Castilla para alejarse del MEF; pero,  Castilla, SIEMPRE HA TENIDO SU CHAMBA ASEGURADA en el Banco Mundial y solamente vino a hacerse un “cachuelo” sacando leyes favorables a empresas amigas AFPs, Coca Cola  y todas las otras que tuvieron la “suerte”  de asesorarse   con la  consultora de su hermana Carolina Castilla en sociedad con Cecilia Blume.

La gran estafa de las AFPs

Amigos, las AFP se habrían ido a la quiebra HACE MUCHO si no fuese porque Castilla,  el “MUY nacionalista” Ollanta Humala y el silencio comparsa de los medios de comunicación, NOS  OBLIGARON a ingresar al  sistema privado de pensiones que SECUESTRA nuestros aportes; porque en Europa, EEUU y Japón,  por mencionar a los íconos del capitalismo,  los sistemas de pensiones son  ESTATALES.

Pero cuando se preparó la norma para que TAMBIÉN ingresen a las AFPs OBLIGATORIAMENTE  los independientes,  allí cambió la cosa; porque entonces estaban chocando con un sector que sí tiene voz y crea corriente de opinión: LOS PERIODISTAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,  cuyos integrantes la mayoría son independientes; entonces se detuvo la bola de nieve (en este caso la bola de billetes) que Castilla había echado a rodar a favor de las AFPs, de las cuales  intuyo, que, sibilinamente,  Castilla tenga mucho que ver. Eso,  seguramente  se descubrirá  en el futuro. 

Por ejemplo,  la periodista,  abogada y catedrática Rosa María Palacios Mc Bride decía: “Protestemos contra la LEY 29903 que pretende sacarnos 13% mas aparte del 10% de IGV...En un país donde el estado no nos ayuda en nada es injusto que ahora pretendan sacarnos más dinero que ni sabemos si alguna vez volveremos a ver .Aquí la única forma de asegurar el futuro es trabajar duro en el presente y nosotros mismos cuidar nuestras inversiones y no que una AFP te cobre por manejar tu dinero que cuando quieres cobrarlo, pues ,siempre termina tan devaluado que conozco de casos cercanos de personas que han aportado toda su vida y cuando toco hacer los números como son expertos en ver la forma de pagar lo menos posible terminan recibiendo una mensualidad de 70 USD y me pregunto ¿ese es el futuro?... ¿qué persona puede sobrevivir con 70 usd y más aun estando enferma?, el Estado tan preocupado de nuestro futuro ¿cómo regula que no se den estos casos? Acaso ¿ tiene algún sistema bueno de jubilación, de salud o de cuidado al anciano mayor que garantice que su futuro no esté condenado casi a la indigencia?....Después de ver estas realidades de cerca cómo pretenden obligarnos a que casi la cuarta parte de lo que ganamos se lo queden y nos priven de nuestra independencia y libertad de elección, cuando su sistema no funciona y no necesitamos que nadie se preocupe por nuestro futuro más que nosotros que seguramente podemos invertir mejor que una AFP nuestro dinero y no nos cobramos comisiones, ellos son los que necesitan de nosotros, no nosotros de ellos , ellos necesitan de nuestro dinero para invertir y es el colmo que encima comisionen por eso. Sin nuestro dinero no existirían” Todo lo dicho por ella es acertado; pero, no sólo para los independientes sino para TODOS  los peruanos!!

Ollanta Humala y Miguel Castilla caricatura de "el otorongo"
El simple hecho de que para obtener una pensión de 400 soles al mes (menos del sueldo mínimo) debamos  tener un fondo acumulado de 200 mil soles,  ya nos habla de la gran estafa del sistema, que, cosa aparte, puede,  inclusive,  quebrar y desaparecer!! Lo que no sucedería jamás  con el Estado, ¿cuándo desaparecerá el Perú? NUNCA. Pero además,  si siempre nos van a dar una pensión de hambre, ¿por qué darle nuestro dinero a una empresa privada y no al Estado?

Mientras Telefónica le sigue adeudando al Estado peruano más de 2.300 millones de nuevos soles por concepto de impuesto a la renta en el periodo 2000-2001 y las empresas pesqueras tan amigas de Cecilia Blume y PPK,  debían a abril del 2013 ¡¡más de 479 millones!! aún siguen tratando de robarle más dinero al ciudadano peruano y ni siquiera para el Estado.

La salida de Castilla

Como decía, Castilla sopesó versus su currículum,  la desaceleración mundial de la economía , el descubrimiento (hecho público) que jugaba en pared con la empresa de  su hermana, la denuncia de Manuel Dammer sobre el favorecimiento a la Coca Cola y por último, haber chocado con el gremio que REALMENTE crea corriente de opinión en el Perú, tanto que nuestra presidenta en funciones Nadine Heredia, dijo que se quedaría en suspenso los aportes de los independientes a las AFPs , para finalmente derogar la ley vía twitter  y ordenar devolver los aportes de los independientes que fueron obligados a aportar. Obviamente  Nadine lo hizo para que no se le venga todo el gremio periodístico encima  y en consecuencia,  baje su porcentaje de popularidad  en las encuestas, toda vez que saborea la idea de llegar a ser presidente del Perú (¡¡otra vez!! pero ahora oficialmente).

Orden de Nadine via Twitter 

Entonces, Castilla no lo pensó dos veces y decidió irse tal vez a su chamba de siempre, en el Banco Mundial y/o  la Corporación Andina de Fomento, con algún bono extra (seguramente) por haber vendido barato a las trasnacionales jugosos contratos; Castilla volverá de donde vino,  sólo para “ASEGURAR”, junto  con  Julio Velarde en el BCR,  que continuaría el modelo neoliberal dejado por García en las manos del nacionalista “bamba” Ollanta Humala;  y de paso, atornillarnos por 5 años más en un sistema de producción primario exportador. Nunca para industrializarnos.
Nuestro querido Augusto Ferrando


 Por supuesto que Segura lo rechazó de plano poniendo a salvo su reputación,  agregando que “no quería  un show, sino evaluar propuestas”, para después aseverar finalmente que “debe tener cuidado con lo que dice,  ya que García no es economista”.

El narcoestado del Perú

Pero los peruanos para estas próximas elecciones municipales y regionales; ya debemos estar pensando  que  NO ES UNA CASUALIDAD que Alan García haya indultado a tanto narcotraficante junto a su ministro de “justicia” Aurelio Pastor, ni que se haya encontrado 100 kilitos de droga en uno de los almacenes de los socios de Kenji Fujimori, socios, que YA  tenían antecedentes en el ilícito negocio. Tampoco es una casualidad  que una de las hijas de Eudocio Martínez Torres  (a) “Olluquito”, Ana Martínez Moreno, le haya dado un aporte “desinteresado” de  US$10 mil para su campaña del 2006 a  Keiko Fujimori aporte que devolvió por supuesto, pero que no quita ni mengua la referida amistad; no obstante,  antes, el mismo Eudocio Martínez le había aportado la modesta suma de 10 millones de dólares al reo Alberto Fujimori para su campaña del 2000.

Recordemos lo que pasó: El 15 de marzo de 1993, en un cargamento de harina de pescado de la empresa Hayduk, de propiedad de “Olluquito”, se hallaron 353 kilos de pasta básica. Martínez se libró de la cárcel por años hasta que el 15 de enero del 2000 el empresario y sus hijas Mariana y Ana Cecilia fueron enviados a prisión. Pero la situación cambió rápidamente.

El 2 de marzo del mismo año, sin que fueran procesadas por la justicia, las hijas de Martínez salieron libres debido a un derecho de gracia otorgado por el presidente Fujimori, ante la INTERMEDIACIÓN DE LA ENTONCES PRIMERA DAMA, KEIKO FUJIMORI, como ella misma lo ha reconocido. Poco después, el propio “Olluquito”, el 17 de mayo del 2000, también salió en libertad.

¿Qué había sucedido? que el  “empresario”  pesquero Eudocio Martínez Torres, conocido como “Olluquito”, había aportado US$ 10 millones a la campaña de reelección de Alberto Fujimori en el 2000, de acuerdo con Óscar Benites Linares, ex informante de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), y cuyo testimonio fue determinante en el juicio por tráfico de drogas contra Fernando Zevallos el ex dueño de aerocontinente.

Más narcotráfico, ahora en el secretario general del fujimorismo

Joaquín Ramírez , Díaz Dios y Cecilia Chacón
fujimoristas de laya
Joaquín Ramírez es  congresista de la bancada fujimorista, y a su vez  secretario general de Fuerza Popular. Es decir, el reemplazo de Jaime Yoshiyama en el cargo. Y es más, según La República, es el principal financista del fujimorismo. También es dueño de cuatro equipos de fútbol, entre ellos el UTC de Cajamarca entre otras 19 empresas investigadas por lavado de activos.
Joaquín Ramírez es hermano, Osías Ramírez, candidato a la presidencia del gobierno regional de Cajamarca y gerente general de la empresa Expreso Turismo Galgos empresa que también será investigada por lavado de activos del narcotráfico;  por si fuera poco su tío, Fidel Ramírez, es el dueño de la universidad Alas Peruanas, la cual también podría  entrar en la investigación.  De hecho, el parlamentario Joaquín Ramírez estudió administración de empresas en esta universidad desde 1990 hasta el 2008.

Según sus últimas declaraciones juradas como funcionario público (2012-2013), su fortuna personal creció en un millón de soles. Igualmente, desde enero de este año, además de su labor en el Congreso, Ramírez gerencia los clubes Manucci, de Trujillo, y Atlético Grau, de Piura, donde ha ofrecido inversiones por dos millones de soles en cada equipo.

Un informe de la Procuraduría pide, que la Unidad de Inteligencia Financiera se encargue de los aportes sospechosos y del levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de este señor. Pero hay más de los fujimoristas.


Burdel del proxeneta y congresista fujimorista  Víctor Grandez
Y, para variar, en nuestro Congreso, por el cual votamos los peruanos “apolíticos” y por lo tanto ignorantes y CÓMPLICES de estos malhechores,  hay también quienes se dedican a la prostitución infantil. El congresista fujimorista Víctor Grandez  es dueño, a través de su madre de 80 años!!, del hostal Toro Bravo en Iquitos lugar elegido por proxenetas para que se explote sexualmente a niñas menores de edad, según  una denuncia realizada por Panorama. Y claro que lo ha negado todo, pero con la mafia imperante es más que seguro que archiven su caso.









Narcotráfico en congresista y vocero de Perú Posible

Tampoco resultó una casualidad que se encontraran 7 toneladas y media de droga en la “casita” de playa del congresista y vocero de Perú Posible José León, quien dijo que no sabía nada del asunto, que le había arrendado a una empresaria Lucía Villavicencio Ruíz; pero resultó que era una empleada de limpieza del narcotraficante y que el congresista ¡¡LO SABÍA!!; luego  dijo que fue una vez al inmueble;  pero,  al ir saliendo más evidencias en donde se le ve REPETIDAS VECES yendo a la casa donde se encontró la droga, tuvo que admitir entre contradicciones que sí se entrevistó con los sujetos de un cartel mexicano, ahora prófugos.





Sin embargo, tras su reunión con el narco mexicano Rodrigo Torres, alias “Lic” y después de haber recibido el generoso   respaldo de su magullado partido  Perú Posible  un reportaje de Panorama reveló que José León TAMBIÉN es amigo cercano del clan de los Sánchez Paredes,  investigado por la justicia de Estados Unidos por presunto lavado de activos y narcotráfico internacional.





Las imágenes –que datan de diciembre de 2006– muestran a José león Rivera  exministro de Agricultura del régimen toledista y a su esposa, Gladys Alva, como los invitados de honor de la celebración navideña del grupo empresarial Minera Ganadera e Inmobiliaria San Simón, dirigida por Manuel Sánchez Paredes.

La investigación policial a la familia Sánchez Paredes por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico comenzó en el 2007 –apenas unos pocos meses después de esta fiesta–. Sin embargo, para esa fecha ya se habían publicado diversas investigaciones periodísticas que revelaban los supuestos vínculos de este conocido clan del norte del país con el tráfico ilícito de drogas.
El congresista José León Rivera evitó dar declaraciones sobre sus aparentes vínculos amicales con los Sánchez Paredes; pero ahora,  se descubre que  el congresista José León y el exlegislador nacionalista Edgar Reymundo (quien le tramitó la visa al narco mexicano) fueron testigos en la boda civil del hijo de Delia Poma, candidata a la municipalidad provincial de Satipo quien estaría vinculada al narcotráfico. Asó lo reveló el analista en asuntos de narcotráfico Jaime Antezana en exclusiva para radio Exitosa. O sea embarrado por todos lados!!

La revista Caretas detalla en un extenso reportaje que el prófugo capo mexicano obtuvo en tiempo récord el cambio de calidad migratoria, de turista a trabajador residente. 

En solo tres días hábiles, "Lic" consiguió este cambio de estatus que le permitió traficar cocaína a Europa a través de su empresa fachada, Betas Andinas del Perú, con falsos envíos de carbón de piedra procedente de La Libertad.

EDGAR REYMUNDO AGILIZÓ PROCESO

La investigación alcanza al excongresista nacionalista Edgar Reymundo, que el 2013 era superintendente nacional de Migraciones y que renunció en marzo de este año para candidatear a la Presidencia Regional de Junín por el movimiento Bloque Popular.

El miércoles 20 de marzo del 2013, el narco mexicano solicitó a Migraciones el cambio de calidad migratoria, solo siete días después que obtuviera en solo 24 horas una "autorización especial para firmar contratos".

Esta nueva solicitud, refiere Caretas, fue admitida a trámite ese mismo día pese a que no cumplía con el requisito fundamental de incluir el fichaje de la Interpol sobre si tenía antecedentes policiales a nivel internacional. Al día siguiente Torres entregó el certificado de Interpol y como era de esperarse no tenía antecedentes.

Es así que consiguió el estatus de trabajador residente en solo 3 días hábiles, cuando el cambio de calidad migratoria suele tomar entre 45 y 90 días por la verificación y cotejo de datos del solicitante ante las diferentes instituciones del Estado, entre ellas, la Policía.

El 25 de marzo del 2013 ya estaba listo el pedido y al día siguiente apareció promulgado en la Resolución Directoral N° 00093599, que llevaba la firma de Edgar Reymundo Mercado.

Fuentes de Migraciones revelaron a Caretas que el propio Reymundo, "recibió llamadas telefónicas y solicitó agilizar el trámite del mexicano", lo que habría agilizado el proceso. 

Reencuentro Capitán Carlos y el Capitán Arturo 
Pero estos malos peruanos SIEMPRE salen bien librados de estos delitos ¿cómo? canjeando favores con el Ministerio público y sus órganos de control, con lo cual se cierra el circuito de la mafia. Lo que ha pasado casi inadvertido,  es la denuncia que hizo Fernando Rospigliosi acerca de que existe  información y mucho indicios que apuntan a que el titular del Interior, Daniel Urresti, ordenó a la Policía Nacional  (PNP) que desaparezca el video donde se observa al congresista José León conversando con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, alias ‘LIC’.



Gambito en el Consejo Nacional de la Magistratura


Vladimir Paz de la Barra presentó  su carta de renuncia al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El abogado indicó victimizándose que su renuncia está basada en que rechazaron su pedido de suspender de sus funciones de manera preventiva a Ramos Heredia y José Peláez Bardales, quienes vienen siendo investigados por el caso La Centralita de Ancash.

Otro de los motivos fue la ratificación del juez Ricardo Macedo Cuenca, quien tiene cerca de 114 medidas disciplinarias. Indicó que se aleja del CNM por su rechazo a la ratificación del fiscal Lisandro Zapata Corrales, tío de Óscar López Meneses.

El CNM declaró improcedente la suspensión preventiva en el ejercicio de sus funciones del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y de su antecesor José Peláez Bardales. La decisión fue obtenida de manera unánime, debido a que los siete magistrados consideraron que era prematuro el pedido de suspensión.

Desde que los casos del primo de Nadine Heredia,  el flamante Fiscal de la Nación Ramos Heredia y su antecesor, el ex Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, llegaron a la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, una serie de hechos sospechosos empezaron a ocurrir. Y ojo, que Vladimir Paz de la Barra fue uno de los  encargados de “aprobar” los exámenes de las dos magistradas con cuyos votos se eligió a Ramos Heredia como Fiscal de la Nación; nos referimos a Zoraida Ávalos Rivera quien siendo desaprobada en la segunda prueba del concurso para fiscal supremo y tener un puntaje muy por debajo del promedio fue favorecida por el CNM y Nora Miraval Gambini (también desaprobada en la segunda prueba) por quien el doctor Pedro Chavarry fue prácticamente echado de su despacho de fiscal supremo  al ser reemplazado por ésta. Ambas fueron escandalosamente favorecidas gracias a que presentaron un recurso de “reconsideración” y para ser favorecidas a cambio de votar por Ramos Heredia.

Para Víctor Cubas Villanueva, fiscal superior que participó en este concurso, Miraval Gambini debió ser descartada desde un principio del proceso. Recordó que cuando presentó su reclamo, tras ser descalificado en la evaluación escrita, pidió que se le entregue la prueba de Miraval para comparar resultados.

“Verifiqué que mis respuestas eran buenas, no obstante, estaba desaprobado. En cambio, la señora Miraval tenía una prueba que era un mamarracho y le habían puesto 16”, afirmó en diálogo con El Comercio

Cubas rememoró también que el CNM no aceptó revisar de nuevo su examen escrito. Caso contrario sucedió con las evaluaciones curriculares, etapa a la que solo accedieron Miraval, Ávalos y otros cuatro. 
Respecto a esto último, las mencionadas fiscales sacaron un puntaje muy por debajo del mínimo requerido (66,66).  Empero, tras un recurso de reconsideración se le aumentó  17,50 y 29 puntos, a Ávalos y a Miraval, respectivamente. Un hecho sin precedentes en este tipo de procesos convocados por el CNM.  
“Todo hace indicar que en el primer examen aprovecharon para perjudicar a los postulantes y en el siguiente para beneficiar a estas dos fiscales”, comentó el fiscal Cubas a este Diario.

“Creo que aquí hubo un sesgo, un acto completamente irregular y arbitrario”, dijo. Agregó que a fines del año pasado presentó una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso a fin de que se esclarezcan estos polémicos hechos. Acusación que NATURALMENTE en un estado mafioso quedó en nada.

“TODO FUE MANIPULADO”

Un segundo fiscal que participó también en el concurso 002-2012, y que prefirió mantener su nombre en reserva, señaló que en este proceso hubo “una manipulación escandalosa” por parte del colegiado evaluador.

“Todo estaba arreglado para que Miraval y Ávalos ocupen esos cargos”, refirió el fiscal.
"Cuando el doctor Cubas presentó la documentación para que se revisen las pruebas, el CNM se opuso [...] no es ninguna casualidad que ellas hayan votado a favor de Ramos Heredia como fiscal de la Nación", añadió.  

Carlos Ramos Heredia primo de nuestra "presidenta"
Pero bien, Ramos Heredia,  hizo una maniobra desesperada para no ser investigado por el caso “la centralita” de Ancash, presentó  al CNM un recurso pidiendo la inhibición de Gonzálo García Núñez, el consejero encargado de la investigación de todos sus casos. Adujo que Gonzalo García había perdido imparcialidad.  Para sustentar esto,  el PROPIO  Ramos Heredia REABRIÓ  una investigación que ya estaba archivada hace tiempo firmada “su amigo” Vladimir Paz de la Barra.

Si la acusación hubiera sido  aceptada por el CNM y se hubiera forzado la inhibición de García Núñez, su reemplazo sería PRECISAMENTE  ¡¡Paz de la Barra!!  ¡qué astuto! ¿No? De esta forma, Paz de la Barra se convertiría en el nuevo investigador en cinco casos importantes de presunta corrupción que involucran al Fiscal de la Nación y al mismísimo hijo de Vladimir Paz de la Barra: Álvaro Paz de la Barra,  cuyo estudio” Paz de la Barra Abogados”   ha patrocinado o se ha apersonado en por lo menos cinco casos a favor de César Álvarez, presidente regional de Ancash, apodado “la bestia” por el papá de la bella Luciana León,  Rómulo León.

Alvaro Paz de la Barra con su pareja Sofía Franco, dedicándose
a disfrutar la vida
Los casos que defendió Paz de la Barra hijo, son la denuncia por enriquecimiento ilícito; la presunta compra sobrevalorada de ambulancias; el caso del reparto de panetones en el estadio; una querella interpuesta por Álvarez contra el semanario Hildebrandt en sus Trece, por la publicación de reportajes sobre corrupción durante su gestión. Y, finalmente, el caso de “La Centralita”, por el supuesto espionaje a la oposición y soborno de jueces, fiscales, policías y periodistas.

El pedido del Fiscal de la Nación (Ramos Heredia), llegó luego de que Talavera, presidente del CNM, decidiera acelerar los casos más importantes, entre ellos los de Ramos Heredia y Peláez Bardales.

Por su lado y jugando en pared con el primo de Nadine,  el consejero Vladimir Paz de la Barra pidió suspender  en el cargo a Ramos Heredia, y a su antecesor, Peláez Bardales (amigazo de la pandilla aprista) por “presunto encubrimiento de las actividades” del detenido presidente regional César Álvarez en el caso “La Centralita”. Esta solicitud se daba por segunda vez, pero  el pedido de Vladimir Paz de la Barra era una trampa legal( a lo Orellana Rengifo) .  La suspensión debe estar basada en pruebas e indicios, y no en el número de investigaciones. Además, es un acto que debe notificarse a los afectados para que estos puedan ejercer su defensa.

Además,  el diario La República  explicó:

Tomar una decisión apresurada, de cara a las tribunas o los medios de comunicación, como supuestamente pretendería Paz de la Barra, según varios consejeros, afectaría el debido proceso y los afectados pueden recurrir a la jurisdicción constitucional, para ANULAR  la sanción que les imponga el CNM.

Así, el pedido de Paz de la Barra de suspender  a Ramos Heredia y a Peláez Bardales hubiera terminado favoreciéndolos.

En resumen Vladimir Paz de la Barra,  a pesar de que su hijo había defendido a la “bestia” César Álvarez hasta en 5 casos; lejos de inhibirse, quería convertirse en el nuevo investigador de su “amigo” el Fiscal de la Nación Ramos Heredia de dudoso proceder  en el caso de la “Centralita” y la remoción de fiscales  por los cuales va a ser investigado.

Un dato esclarecedor: Vladimir Paz de la Barra votó a favor de la ratificación del hoy suspendido Dante Farro, el fiscal que favoreció a César Álvarez archivando sus casos, lo que devela  el ardid montado por Vladimir Paz de la Barra.

El  CNM rechazó el pedido de Paz de la Barra y decidió no suspender de sus funciones a Ramos Heredia ni a Peláez Bardales. También acordó desestimar la tacha del fiscal de la Nación contra el investigador de su caso, el consejero Gonzalo García Núñez.

El Fiscal de la Nación Ramos Heredia  viendo todo perdido decidió salvarse ante la confundida opinión pública de “esto es guerra” y tachó  a su amigazo el consejero Vladimir Paz de la Barra en un documento:
” durante mi gestión que se ha procedido a procesar y detener a César Álvarez, lo que afecta los intereses profesionales del Estudio Jurídico Paz de la Barra, Vidurrizaga & Gazzolo Abogados“.
Además dijo que el estudio de abogados del hijo del consejero,  presentó una demanda de hábeas corpus para que los fiscales de Áncash no investiguen a Álvarez.

Vladimir paz de la Barra, en un carta donde se victimiza, decidió renunciar al Consejo Nacional de la Magistratura; además reconoció que su hijo fue defensa de César Álvarez. Sin embargo, para él no hay ningún problema en eso. “¿La responsabilidad profesional de mi familia se va a trasladar a mí?  Él es Álvaro Paz de la Barra. Somos personas distintas”. Sólo le faltó añadir que comparten el mismo estudio de abogados.

El CNM aceptó su renuncia. Eso sí, rechazó todas las acusaciones “que ofenden a la majestad de la institución”. Ahora solo están a la espera del reemplazo que sería quien quedó cuarto en la votación, el abogado Fermín Chunga Chávez. La segunda y el tercero fueron, en ese tiempo, Rosa Mavila y Heriberto Benítez. Hoy, como son congresistas, no podrán asumir.


La jugadaza del primo de Nadine

Pero la cosa no quedó allí; porque la renuncia de Vladimir Paz de la Barra no afecta la continuación de la investigación a Ramos Heredia en el Congreso; pero, cuando el ser humano está desesperado resplandece  la inteligencia y las ideas brillantes: ¡TENER MAYORÍA EN EL CONGRESO! ¿Cómo hacerlo? FÁCIL,  tenemos a nuestro favor a la bancada nacionalista bajo las órdenes de nuestra prima y presidenta en funciones Nadine Heredia,  a la cual le seremos MUY  ÚTIL  cuando salga del gobierno y le lleguen sendas denuncias por corrupción;  por haber archivado los narcoindultos de Alan García, contamos con los votos de los 4 gatos apristas (favoritos del ex Fiscal de la Nación  Peláez Bardales quien arregló junto a su hermano Edmundo mi ascenso) sólo nos faltaría que la bancada del corruptísimo partido fujimorista nos apoye; entonces se presenta… Julio Gagó!!!  EUREKAAAAA!!!!

El Fiscal de la Nación Ramos Heredia
exhibiendo lo que hará cuando el marido de su prima
salga de palacio de gobierno.
Y es cuando sucede, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama Nadine, decide archivar el caso del congresista Julio Gagó, investigado por su vinculación con la empresa Copy Depot, que contrató con el Estado, un COMPROBADO delito.

 Gagó, como sabemos  cursa una suspensión de 120 días en el Parlamento luego que la Comisión de Ética le impusiera dicha sanción. El primo de Nadine Heredia, Ramos Heredia,  no formuló acusación constitucional contra el congresista fujimorista pese a que unos audios lo vinculan a este con la empresa Jaamsa. Incluso él mismo Gagó admitió su voz y ofreció disculpas públicas.

 El parlamentario fue acusado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatibleJaamsa vendió al Estado por casi S/. 6 millones.

 El procurador anticorrupción Christian Salas quedó sorprendido por el archivamiento ordenado por Ramos ya que hay sólida pruebas contra Gagó.  “Lo que ha expuesto la Fiscalía es que los hechos de materia de investigación no constituyen delito (…), por ende, no corresponde iniciar el procesamiento penal del caso”, expresó a canal N. “Al ser única instancia, no se puede apelar”, agregó. Y colorín colorado,  este cuento pestilente SE HA ACABADO. Pregunta: ¿Es o no, una MAFIA?


Campaña electoral




Y así como se encontraron 2 millones de ratas en La Parada cuando los comerciantes fueron trasladados al nuevo mercado modelo de Santa Anita; esta vez por la campaña electoral han salido todas las ratas de sus confortables y muy bien remuneradas madrigueras a asegurarse suculentos ingresos de dinero y bienes durante 4 años más asaltando los municipios y presidencias regionales.




El gran negocio de la Política

Padre congresista lanza a hijo adolescente para alcaldía

Los candidatos a la alcaldía en  Puente Piedra son 15 ¿se imaginan? en un distrito de sólo 233 mil habitantes!!! . Y es así que el  congresista de Perú Posible Rennán Espinoza Rosales también se puso  en carrera electoral para buscar regresar al sillón municipal que ocupó entre el 2002 y 2010;sólo que ahora  lo hará a través de su hijo, Rennán Espinoza Venegas de tan solo 20 años, sin profesión, sin trabajo dependiente de sus padres y sin ninguna experiencia que lo avale.

Rennán Espinoza (hijo) y su padre congresista
No, Rennán, NADIE se da cuenta del gran negocio
que has emprendido
Para Espinoza Rosales, no hay nada irregular en que él participe en la campaña electoral de su hijo, Rennán Espinoza Venegas “ Estoy en horario nocturno y encima estoy de licencia”, añadió. Al ser preguntado por cuánto viene gastando en la campaña de su hijo, espinoza aseveró que bordeaba los 200 mil soles "¡con eso le hubieras dado una maestría en el extranjero asegurando su futuro!" exclamó Rosa María Palacios, quien no desenmascara por educación a nuestro mercachifle que tenemos en el Congreso.

“[He pedido licencia] para apoyar la campaña de nuestros candidatos. Tenemos 22 postulantes de Perú Posible, no solo en Puente Piedra, donde está mi hijo. Estoy yendo a todos los distritos. No hay ninguna incompatibilidad, porque hace un año José Luna Gálvez pidió licencia para hacer campaña a favor del Sí en la revocatoria que le quisieron hacer  a Susana Villarán y hace unos días Luciana León (Apra) ha bailado al lado de Enrique Cornejo. Y ellos al igual que yo,  hicieron uso de sus derechos, somos militantes de un partido”, manifestó.

La plata  SÍ  llega sola cuando estás en el Estado

Luciana León la engreída de los esnobistas
y telenoveleros votantes limeños
Y los esnobistas limeños amantes de la televisión basura estarán más que felices, no me refiero al retorno a la televisión de Magaly Medina por supuesto; sino, a una de las congresistas más votadas (sin mérito alguno) la militante aprista  Luciana León,  la cual acaba de comprarse entre diciembre y marzo del 2012 al 2013; 2 departamentos y cuatro cocheras por valor de 1 millón 554 mil soles; tal como denuncia el semanario Hildebrandt en sus 13; para ello ha pedido una hipoteca de 1’814,371 pagaderas en 25 años. Lo extraño es que en sólo 5 meses YA HA PAGADO  un millón ciento veinte mil soles; ahora sólo debe 600 mil soles. Todo esto cuando en su declaración jurada dice vivir sólo de su sueldo congresal, que no ejerce como abogada, ni recibe dinero del sector privado ni es accionista ni gerente de nada.  ¿Será que también como todo aprista de laya “la plata le llega sola”? o serán propinones de su papá, el arrepentido aprista  Rómulo León.

La familia Acuña


Los 3 hermanos Acuña Peralta llenos de poder y de plata:
de izq a der Humberto, Richard  (hijo de César) César y Virgilio 
Rosa Núñez de Acuña, exesposa de César Acuña y madre del congresista Richard Acuña, acaba de ocupar el escaño que deja el expectorado Michael Urtecho. Con ella, ya son cinco los miembros directos de esta familia que ocupan cargos públicos, al menos  son los conocidos. Reconocimiento, poder, y escándalos financieros persiguen a un clan que ya se ha convertido en marca registrada en política y         sinónimo de prosperidad.


César Acuña Peralta tiene 61 años, además de no haber terminado la educación primaria,  inició su fortuna con la creación de tres universidades: César Vallejo, Señor de Sipán y la Autónoma del Perú. Además, es dueño de un canal de comunicación y del equipo de fútbol César Vallejo, su mayor logro, quizás, fue despojar al Apra del sillón municipal en el 2006, cargo que ejerce hasta la actualidad. ¿Cómo se mantuvo tanto tiempo?

Cuando fundó el partido Alianza Para el Progreso (APP) La agencia informativa INFOS señaló que César Acuña, entre los años 2007 y 2010, le metió mano a más de ocho millones de soles que repartió entre 2,502 personas e instituciones a través de 1,464 resolu­ciones de alcaldía. Emitió la Resolución de Alcaldía 946-10 para permitir que los beneficiados con las supuestas subvenciones sociales no presenten comprobantes de pago, sino una declaración jurada porque, para él, la palabra vale más. Por otro lado, como la ley le prohibía subvencionar a personas naturales, el alcalde resolvió el asunto con el Decreto de Alcaldía 031-08 que sí lo permitía y asunto arre­glado, según la investigación de IN­FOS. El caso fue archivado en Trujillo. De allí su gran popularidad.

Pero César Acuña afronta una nue­va denuncia: la Municipalidad de Trujillo repartió en ceremonias públi­cas, durante las últimas navidades, pa­netones ‘Don César’, los cuales llevaban impreso  el rostro del burgomaestre y el símbolo de su agrupación: APP. El caso fue denunciado ante la Fiscalía por el regidor aprista Luis Carlos San­ta María, como proselitismo político.

Por supuesto, Acuña dijo no estar enterado de que se hacía ello. César Acuña, muy sereno aseguró:  “Eso irá al Poder Judicial, luego a la Corte Su­prema, donde se convertirá en una ca­sación de aquí a 20 años, así que no hay de qué preocuparse, todos tranquilos”, dijo CONVENCIDO  a los medios de comunicación.  Como dice la canción: “Todo el mundo roba carámba, robo yo también”

Rosa Núñez y César Acuña progenitores del futuro del Perú
universidades chichas y copamiento del Estado 
La ex esposa Rosa Núñez, congresista igual que  su hijo  Richard Acuña, fue denunciada junto con su hijo Richard, por la Fiscalía de La Libertad por apropiación ilícita de un terreno en Huanchaco  (valorizado en 100 mil dólares), el cual tuvieron que devolver; Rosa fue denunciada también por hurto agravado, fraude y abuso de autoridad. En enero de 2011 fue cuestionada luego de que tres audios revelaran que pagó alrededor de 700 mil soles para integrar la plancha electoral de Luis Castañeda Lossio. Reconoció que era su voz, pero negó haber pagado tal cantidad.

Virgilio Acuña Peralta, congresista  por Solidaridad Na­cional, estuvo caracterizado por un desempeño legislativo insignificante hasta que se destaparon irregularidades en su gestión como su intervención en el conflicto social de Cañaris,  su millonaria deuda con la SUNAT y tráfico de influencias contra la Junta de Propietarios del Mercado Modelo de Lambayeque. La denuncia en la comisión de ética se archivó.

Humberto Acuña Pe­ralta (menor que César y Virgilio) es el presidente regional de Lambayeque, y también está en el ojo de la tormenta. Fue acusado por el consejero regional Andrés Palma Gordillo, por el presun­to delito de malversación de fondos públicos tras detectarse que el Gobier­no Regional tiene como proveedores a la Universidad Señor de Sipán y a la Universidad César Vallejo, de propie­dad de su hermano César. La política es todo un negociazo.

Castañeda Lossio y el lavado de activos

Esto, en realidad, no tiene cuándo acabar, Luis Castañeda Lossio NUNCA  SE SOMETIÓ a la justicia sino que luchó con todas sus fuerzas y amigotes apristas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial para ser EXCLUIDO de la investigación del caso COMUNICORE;  recordemos que el presidente de la comisión que archivó el caso en el Congreso, fue José Vega Antonio  el número 7 en su lista partidaria; bueno pues,  ahora Castañeda Lossio podría,  pese a todos sus esfuerzos, relaciones e influencias,  pasar de testigo a investigado en el ESCANDALOSO ROBO a la Municipalidad;  y es que,  el narcotraficante Álex Montoya Agüero,  es dueño de COMUNICORE  y se encuentra prófugo desde 2009, cuando la policía incautó casi 4 toneladas de droga en latas de alcachofa. Él y Miguel Garro, crearon varias empresas para lavar dinero, entre ellas COMUNICORE.


La información difundida está basada en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el que se lee que “respecto a Comunicore S.A y otras personas jurídicas, se ha determinado que sus operaciones presentan características utilizadas por empresas de fachada propias de una organización criminal dedicada al lavado de activos”. Este informe que RECIÉN se conoce es, NADA MENOS,  que del 2010!! y no había sido presentado en ninguno de los procesos ¿Qué tal?

El hecho de que el Ministerio Público no haya utilizado este informe dentro del proceso, se debe particularmente a que, cuando llegó a la oficina de coordinación de la Fiscalía, ahí estaba Mateo Castañeda ex coordinador de la fiscalía contra el crimen organizado que tuvo participación en la manipulación de audios del caso “petroaudios” Business Track (BTR) con fines políticos desapareciendo las pruebas contra Alan García, Jorge del Castillo; Hernán Garrido Lecca, Miguel Hidalgo, además de la ex fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. Ahora, luego de blindar a Castañeda Lossio traspapelando  este IMPORTANTÍSIMO  informe de la UIF, funge como abogado del ex alcalde. ¿Es o no una mafia?

Como se recuerda, en el 2010 salió a la luz el caso Comunicore. La gestión de Luis Castañeda acordó pagar, en un plazo de 10 años, una deuda de 35,9 millones de soles a Relima. Sin embargo, vendieron la acreencia a Comunicore por 14,6 millones de soles. Después de eso, la Municipalidad decidió pagar toda la deuda y Comunicore desapareció al poco tiempo.

El año pasado, el diario La República informó que beneficiarios de cheques de Comunicore eran personas que tenían vínculos con actividades de lavado. Estos eran Jorge Vásquez Vela, María Grimaldo Garagate, Benedicta Villacrez Linares, Henry Brachowicz Vela y Álex Montoya Agüero, quien tenía dinero en sus cuentas y fue retirado por desconocidos en Colombia.


Colusión de vocera de Castañeda Lossio,  Patricia Juárez


Patricia Juárez vocera y reemplazante en caso de tacha
de Castañeda Lossio tiene un 2% de intención de voto.

Al respecto, Patricia Juárez, candidata a teniente alcalde por Solidaridad Nacional, salió a descartar algún vínculo con Montoya Agüero. “No lo conocemos, no hemos tenido jamás un trato con esa persona”, indicó en declaraciones a Cuarto Poder. Pero, Patricia Juárez, fue la presidenta de la comisión de procesos administrativos disciplinarios de alto nivel de la Municipalidad de Lima; por lo tanto fue responsable de investigar y verificar si los procesos administrativos habían sido correctos; sin embargo fue la primera en tapar el caso COMUNICORE; con ella empezó el proceso de IMPUNIDAD  a Castañeda Lossio y es natural, toda vez que ella viene acompañando a Castañeda desde cuando éste presidía la Caja del Pescador de la cual, luego de retirar los fondos del Banco del Progreso, Castañeda Lossio,compró una casita en La Molina de 210 mil dólares de ése entonces¿cúanto costará ahora?¡Varios palos verdes!!.

Pero sigamos con Juárez, ella  llegó más tarde a encargarse de la Gerencia de Defensa del Ciudadano de la mencionada comuna, cuando el líder de Solidaridad Nacional era alcalde de Lima. Es en ese tiempo,  cuando ella se encargaba de la Gerencia de Defensa del Ciudadano de la comuna de Lima en tiempos de Castañeda (2009), que la Municipalidad de Lima, a través del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), contrató a la empresa Bambarén & Asociados Servicios Médicos SRL, cuya gerente general era nada menos que la hija dePatricia Juárez, Patricia Milagros Bambarén Juárez.

 El contrato Nº 169-2010-SISOL/ MML se firmó el 31 de diciembre de 2009 y, gracias a este acuerdo, la empresa de la hija de Juárez empezaría a prestar servicios de odontología (consultas y procedimientos) en los hospitales de la Solidaridad hasta el 30 de junio de 2010. Cuando firmó este documento, la hija de Patricia Juárez, Bambarén Juárez,  tenía apenas 27 años.

 Según lo establecido en el acuerdo, del total de ingresos que obtuviera la empresa de la hija de Patricia Juárez gracias al contrato, aquellos percibirían el 70%; mientras que SISOL, apenas el 30%.
 Cuando llegó el día del vencimiento, en junio de 2010, se firmó una adenda para que la empresa de Bambarén Juárez siga prestando los servicios un mes más. Luego se firmó una segunda para que todo siga igual hasta diciembre de 2010, mes en el que Patricia Juárez, según su hoja de vida entregada al JNE, dejó de ser gerente (entre 2005 y 2008 fue subsecretaria general del concejo municipal).

 Otras adendas al contrato original prolongaron el acuerdo entre la empresa de la hija de Patricia Juárez y la municipalidad hasta diciembre de 2012. Pero, ¿todo fue limpio en este hecho?

 CONTRATO ES NULO

 Según el abogado Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales, este contrato debería ser declarado nulo, al amparo del artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, donde se señalan restricciones en lo referido a las contrataciones. Es más, como se habría cometido una defraudación al Estado, se podría exigir el reembolso de todo lo ganado por la empresa de Bambarén Juárez.
 En diálogo con Perú21, recordó que la Ley de Contrataciones del Estado también impide que los familiares de los funcionarios, hasta el cuarto grado de consanguinidad, puedan contratar con el Estado, incluidas las municipalidades.

 “Aquí también se habría cometido una falta por parte de la hija de Juárez, pues ella, al firmar el contrato, debió haber entregado una declaración jurada diciendo que no está impedida para contratar”, indicó.
 Al preguntársele si esta restricción se aplicaba en este caso, considerando que no fue la gerencia de Juárez la que firmó el contrato con su hija, el letrado dijo que sí, pues –explicó– para la norma la administración pública es una sola. Esto incluso alcanza a las empresas municipales, como es el caso de SISOL, añadió.
 “Lo que han querido ha sido sacarle la vuelta a la ley, diciendo que se trata de una empresa municipal (la que ha contratado), pero es igual. Es el mismo impedimento. La ley de contrataciones es para la municipalidad y sus empresas”, remarcó.

 Pero habría un detalle más: según Castiglioni, también se pudo haber cometido nepotismo, pues existe la presunción de la injerencia de la madre en los contratos. Esto sin contar el ENORME desbalance patrimonial que ostenta.

EL DATO
El nuevo dueño del corazón de Patricia Juárez  haciendo gala de
cómo consigue lo que quiere.

El ex regidor ‘solidario’ José Danos, segundo compromiso de Patricia Juárez;  y que fuera revocado tras la consulta popular de 2013, a través de su cuenta de Twitter, llamó a  la gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes,  “mentirosa, terca y fea”, incluso la llamó “Suselo”. Minutos después de que publicara el mensaje, eliminó el tuit, por su marcado tinte discriminador y homofóbico.
El comentario generó una serie de críticas en la mencionada red social. Paredes, usando la misma red de microblogging, respondió a Danós.


Salvador Heresi, el coleccionista de casas

Según sus declaraciones juradas del 2003 al 2012, el abogado Salvador Heresi,  DESDE QUE OCUPA LA ALCALDÍA DE SAN MIGUEL, sus ingresos privados se han incrementado hasta los 21 mil soles mensuales. Es decir, como asesor jurídico Heresi gana más del doble de su sueldo de alcalde. Pero el candidato de Perú Patria Segura hasta ahora no ha revelado quiénes son sus clientes, con excepción del indio Rajan Bandekar, cuya identidad fue conocida durante la investigación por lavado de activos que se le abrió hace dos años, justo cuando Heresi, era investigado por enriquecimiento ilícito a raíz de compras inmobiliarias del 2003 al 2009 siendo alcalde de san Miguel.


 Efectivamente en el  2009, la Fiscalía de la Nación lo investigó por enriquecimiento ilícito luego de que el programa televisivo Cuarto Poder revelara que adquirió -sin recurrir a un préstamo bancario- dos departamentos y tres cocheras en San Isidro, otra casa en el mismo distrito y una casa más en el balneario de Asia.

 Durante dicha indagación fiscal, Heresi, al estilo Toledo en el caso ECOTEVA, dijo que “un amigo”  le prestó dinero para sus inversiones inmobiliarias y que su entonces esposa, Graciela Salinas Díaz, funcionaria del Gobierno Regional del Callao, cubría sus gastos domésticos. El caso se archivó en febrero del 2011,  igual suerte corrió la investigación por lavado, pese a que no se hicieron los peritajes elementales sobre los depósitos de Rajan Bandekar.

La procuradora de Lavado de Dinero, Julia Príncipe, pidió que se efectúen las pericias contables sobre el depósito de 37.500 dólares y sobre otros ingresos en las cuentas bancarias de Heresi. También solicitó que se levantara el secreto bancario y tributario del alcalde entre el 2009 y el 2012 y se profundizara en su relación con el indio Bandekar y Eske Corporation.

Sin embargo, ni la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado ni la Dirección contra la Corrupción de la Policía tomaron en cuenta los pedidos de la procuradora. La defensa del alcalde Heresi solo presentó escritos a la fiscalía en los que negó que tuviera algún conflicto de interés con esta corporación farmacéutica. Sin embargo, el fiscal del caso, Walter Milla, (acusado de cambiar y borrar los USB del caso Business Track comúnmente llamados “petroaudios” en donde salvaron el pellejo Alan García, Jorge del Castillo y otros) ;  nunca citó al burgomaestre ni al indio Bandekar para que rindieran su manifestación. Tampoco llamó a los hermanos del alcalde, Cecilia y Carlos, comprendidos en la investigación, pero no por los depósitos bancarios sino por una serie de inmuebles comprados en San Isidro, Miraflores y Magdalena. Alan García y su pandilla aprista estaban en el gobierno hasta Julio del 2011.

Son los mismos que han dejado la madriguera
para formar su propio destino

En mayo del 2012, la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado archivó el caso por lavado con el argumento de que los hechos ya habían sido investigados en el expediente por enriquecimiento ilícito cerrado un año antes en la Fiscalía de la Nación. La procuradora Príncipe apeló esta medida debido a que los depósitos bancarios de Bandekar no fueron considerados en las pesquisas, ni los peritajes sobre el patrimonio de Heresi y demás diligencias elementales que extrañamente la fiscalía y la policía no realizaron. Aún así la investigación fue cerrada.

Hasta ahora se desconoce qué tipo de servicios legales dio el alcalde al directivo de Eske Corporation a cambio de los 37,500 dólares. “Ojo Público”  intentó consultar sobre este tema al propio Salvador Heresi, pero sus voceros señalaron que no daría una entrevista a este medio, por estar en actividades de campaña electoral.

Al menos en el papel, Heresi solo conserva hoy a su nombre uno de los departamentos, las dos cocheras y la casa, todos ubicados en San Isidro, según los Registros Públicos. Los demás bienes pasaron a manos de Graciela Salinas tras su divorcio. Lo curioso es que todas las propiedades a nombre del alcalde están ahora como garantía de una hipoteca con dos bancos por 847 mil soles. Con ese dinero, Heresi dijo haber comprado acciones, pero no indicó en qué empresas. Por el contrario, ha insistido en que los cuestionamientos son parte de una campaña de demolición dirigida por sus adversarios.




Sin embargo Salvador Heresi admitió que, a pesar de los duros cuestionamientos por tráfico de influencias y  narcos indultos al ex ministro de justicia aprista Aurelio Pastor, éste  lo asesoraba en la alcaldía de San Miguel; también afirmó que con Álex Kouri de quien fue jefe de campaña en el 2010,  siguen siendo muy buenos amigos. Como vemos ellos, están tan acostumbrados a hacer lo que les de la gana, que no tienen un sentido de la ética definido, no pueden reconocer cuando algo está fuera de la ley y ya constituye un delito.

A propósito, Beto Ortíz publicó una amena columna respecto de Salvador Heresi; léanla, es altamente recomendada.


PROYECTO DE NUEVA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS A LA ESPERA EN EL CONGRESO

El 6 de diciembre de 2013 el JNE presentó un proyecto de ley que propone una nueva Ley de Partidos Políticos que incorpore la OBLIGACIÓN de  presentar la declaración de ingresos, bienes y rentas para todos los candidatos debido a que actualmente esta opción es facultativa y no obligatoria. 
En este proceso electoral solo el 11,59% de los candidatos ha presentado su declaración jurada de bienes, es decir, de 105 mil 482 candidatos decidieron solo fueron totalmente transparentes 12 mil 222. El presidente del JNE, Francisco Távara, reafirmó la necesidad que estos datos sean obligatorios. Actualmente la iniciativa legislativa espera su debate y aprobación en el Congreso de la República.


CANDIDATOS NO DECLARAN INGRESOS

Luis Castañeda, ex alcalde de Lima, candidato de Solidaridad Nacional y primero en intención de voto reportó sus bienes –una vivienda en Surco que coincide con la información de Registros Públicos–, pero no reportó sus ingresos. Tampoco lo hizo en el proceso de elecciones regionales y municipales de 2006 ni en las presidenciales del 2011.

El último reporte público del patrimonio del ex alcalde proviene del 2010, cuando consignó en la Contraloría bienes por S/. 495 mil 659 e ingresos por S/. 14 mil 300. Tampoco informó sobre sus ingresos como docente de la Universidad Privada Telesup, donde según su hoja de vida trabaja desde 2011, centro de estudios propiedad del secretario general de su partido, José Luna Gálvez.

Junto a Heresi; Edmundo del Águila de Acción Popular; Álex Gonzales, de Democracia Directa, y Fernán Altuve, de Vamos Perú, no dieron cifra de sus ingresos y bienes ante el JNE.

Son lo mismo 

El ex aprista, ex fujimorista,  ex Cambio Radical, queriendo reemplazar a Alex Kouri cuando fue tachado para la alcaldía de Lima; después de lo cual volvió al fujimorismo, y amigo CONFESO de Oscar López Meneses,   Fernan Altuve,  ahora  en la agrupación política “Vamos Perú”, justificó su omisión al alegar la calidad facultativa y no obligatoria de esta información. El también regidor metropolitano adujo que en su calidad de funcionario sus ingresos y bienes ya son públicos y dijo que esta vez prefirió no brindar el detalle sobre sus bienes e ingresos por seguridad.(O tal vez ¿para que no se note su posterior enriquecimiento?)

"He cumplido todos los trámites para hacer mis ingresos públicos. Están pidiendo más requisitos de los que la ley manda. Este tipo de trabas paralizan el Estado", añadió el candidato de Vamos Perú.
Altuve ataca a Heresi

"La decisión de no precisar estos datos ha sido por un tema de seguridad. Pero si lo exigiera la ley no tendría ningún inconveniente de hacerlo", respondió Edmundo del Águila.
Alex Kouri responde a Fernán Altuve

Nora Bonifaz, de Somos Perú; Moisés Mieses, del Partido Humanista; y Felipe Castillo, de Siempre Unidos, tampoco consignaron sus ingresos. Si bien informaron sobre sus bienes muebles e inmuebles, no es posible acceder a información de los montos y la naturaleza de sus ingresos con los cuales iniciarían un cargo de gestión pública. Los otros contendores cumplieron con dar información al JNE.

Incremento de patrimonio de algunos candidatos

Candidatos como Susana Villarán de Diálogo Vecinal; Guillermo Arteta de Alianza Para el Progreso; Alberto Sánchez Aizcorbe de Fuerza Popular; Enrique Cornejo del Partido Aprista y Jaime Zea del Partido Popular Cristiano cumplieron con la información de sus ingresos, rentas y bienes en las declaraciones juradas ente el JNE.



Encuestas

Después de la difusión de los “potoaudios” donde Xavier Barrón ofrece a Lourdes Flores manipular las cifras de las encuestas de Ipsos Apoyo  la población  empezó a desconfiar aún más de las encuestadoras.




Por si no lo recuerdan las encuestadoras CPI y Datum también tienen esa sombra pesada de  corrupción tras la petición del fiscal superior Óscar Zevallos Palomino de imponer la pena de cárcel a los gerentes de estas empresas en época del fujimorato

Tras cuatro años de investigación, el fiscal superior Óscar Zevallos Palomino solicitó ocho años de prisión para los representantes de las encuestadoras Datum y CPI, Manuel Torrado Bermejo y Manuel Arnaldo Saavedra Castro, por supuestamente recibir dinero de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos para favorecer la reelección presidencial en las elecciones del año 2000.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso La República, Manuel Torrado y Manuel Saavedra habían recibido mensualmente la suma de 30 mil y 20 mil dólares, respectivamente, “con la finalidad que favorezcan en las encuestas al ex presidente Alberto Fujimori, en el proceso electoral del año 2000”.

Como prueba, la acusación fiscal, menciona las declaraciones de  Matilde Pinchi Pinchi y Vladimiro Montesinos Torres, donde refieren con detalles los pagos realizados para que emitan encuestas a favor de la reelección.

Igualmente, se hace mención al cuadro comparativo de las elecciones general del 2000, encuesta Datum Internacional vs. resultados de la ONPE donde se aprecia la diferencia del boca de urna y conteo del voto rápido de las elecciones del 9 de abril de aquel año, donde primero se da ganador a Alejandro Toledo y luego a Fujimori.

Encuesta CPI y un vocero de la derecha peruana




Bueno pues, “El Sondeo de la Verdad" de RBC, se trató de llamadas telefónicas recibidas por operadores de RBC, como explicó el dueño de RBC,Ricardo Belmont, su canal recibió más de 4,000 llamadas. De 500 personas, se verificaron sus números de DNI y teléfono en un proceso que contó con presencia de un notario público. Los resultados fueron publicados también en LaMula.pe por el bloguero Jinre: Susana Villarán 39%, Luis Castañeda 25%.





Sondeo de RBC previo a la Revocatoria de Susana Villarán




 Cabe señalar que los sondeos de RBC siempre a acertaron  todo, por ejemplo: en elecciones presidenciales en primera vuelta y segunda vuelta, y también en elecciones municipales y en la revocatoria,







A raíz de esto los más preponderantes líderes de los medios de comunicación salieron a denostar dicho sondeo y el  lunes, Ricardo Belmont,  al parecer fue interrumpido hasta nuevo aviso  de radio san Borja en donde conducía el  programa " La universidad de la vida”. No gustó pues, que RBC realizara un sondeo con notario y con número de DNI a través de llamadas telefónicas en donde resultó ganadora  Susana Villarán.



Gran diferencia con la última encuesta de Ipsos Perú, que le da 50% a Castañeda y 11% a Villarán.Y más con la de DATUM en donde  el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, ganaría holgadamente las elecciones municipales con 51.7% de los votos válidos a la postulante de Diálogo Vecinal y actual burgomaestre Susana Villarán (10.3%), mientras que su competidor de Perú Patria Segura, Salvador Heresi, estaría a menos de 3 puntos (7.7%). Es interesante que Nora Bonifaz, de Somos Perú, (que ni llega al 1% en las encuestas), se ubique en cuarto lugar (7%).



Sin embargo,  Frecuencia Latina, Canal 2, en el sondeo realizado para la alcaldía de Lima, también dio como ganadora a Susana Villarán con un 38.52% y le sigue mucho más atrás Castañeda con 29.17%, más abajo aparecen los demás candidatos. ¿Casualidad?





Prensa mercantilista

Ante esto los adalides de Radio Exitosa  se pusieron furibundos y llamaron a ambos sondeos ¡¡UNA ESTAFA!!! . Para los que no lo saben, la familia Capuñay (de la cual un miembro es congresista) ha decidido incursionar agresivamente en el mercado de los medios de comunicación;  y en su diario, y en una de sus  Radio (ambos con el mismo nombre: Exitosa)  ha incorporado en su staf  a los más conocidos comunicadores de radio, prensa y televisión. (¡Hay buen billete!)




También Augusto Álvarez Rodrich publicó  "A dos semanas de la votación, no parece haber duda de que Luis Castañeda será alcalde de Lima desde el 1 de enero de 2015..."



Lo que no dirán estos periodistas  es cuánto hay bajo la mesa;  porque para hacer campaña comunicacional por el MAFIOSO y LADRÓN partido aprista, fujimorista o de Solidaridad Nacional, hay que tener la ética BIEN PROSTITUIDA.










Limeños contra los candidatos corruptos concentrándose en la plaza San Martín.

Amigos, al respecto y para que vean como la mafia ya soltó a sus medios de comunicación para que, basándose en la ignorancia y desinformación de los ciudadanos, hagan una campaña sibilina a favor de sus candidatos corruptos y cazafortunas de toda índole, el 24 de setiembre miles de limeños salieron a las calles a protestar en contra del famoso "roba pero hace obra" que nos quiere inculcar la prensa y los medios de comunicación. Seguramente pocos se enteraron de esta protesta porque casi NINGÚN medio lo transmitió ni hizo eco de la noticia.

Limeños contra la campaña mediática de los medios de comunicación "roba pero hace obra"

En medio de esta tómbola enceguecedora electoral, en la Convención, Cusco, murió por una bala de la PNP un adolescente en medio de  las protestas por el gas que alcanzó los mismos  niveles de convocatoria de hace cuatro años, cuando posteriormente llegó Ollanta Humala de candidato presidencial y prometió abaratar el precio del gas. En agosto de 2010, en el gobierno de García, la protesta también dejó un adolescente fallecido.

Una multitud, entre pobladores, familiares y amigos, acompañaron el cuerpo del menor Jhapet Claysont Huilca Pereira hasta el cementerio central del distrito. Jhapet murió cuando lo alcanzó una bala durante un enfrentamiento con manifestantes que bloquearon la vía que conduce al pueblo de Machupicchu.

La Convención exige  que se instale una Planta de Fraccionamiento en Kepashiato para envasar balones de gas a precio módico. Además, se pide la construcción de un ramal de gas hacia Puno. Estas obras, junto al Polo Petroquímico, fueron excluidas en la reciente concesión del Gasoducto Sur Peruano. También se demanda que el proyecto hidroeléctrico Santa Teresa no se imponga, que se atienda al agro y los problemas que enfrenta por la roya amarilla, y otros temas esenciales como salud, educación y corrupción. Todo ello promesas incumplidas por los embusteros Alan García y Ollanta Humala.
Marco Chalco, exalcalde de esa provincia y miembro de la dirigencia del comité, cuestionó el proyecto del GSP porque anula la instalación de la Planta de Fraccionamiento en Kepashiato, la Central Térmica en Quillabamba y el Polo Petroquímico para industrializar el gas en el sur del país.

Las protestas en rechazo al Gasoducto Sur Peruano (GSP) aislaron a Quillabamba, capital de la provincia de La Convención impidiendo el paso de las unidades, el ingreso y salida de turistas y la llegada de alimentos para la zona. La escasez de alimentos de primera necesidad preocupa a las familias de la localidad.

En la Planta de Fraccionamiento se iban a separar los líquidos del gas natural para obtener gas propano y butano y fabricar el gas doméstico. Ello hubiera permitido abaratar el costo del balón de 10 kilos a 25 nuevos soles. Actualmente un poblador de La Convención paga entre 40 y 60 soles por el combustible. 
La protesta rechaza la ejecución del Gasoducto Sur Peruano, toda vez, que la obra ya no considera la planta de Fraccionamiento en Kepashiato y la Central Termoeléctrica en Quillabamba, es decir las tuberías se quedarán como monumentos al olvido.

Para el experto en temas de hidrocarburos, Edgar Carmelino, integrante del Consejo Regional del Gas, el modelo adjudicado al consorcio Gasoducto Sur Peruano(Odebrecht-Enagás), será más costoso (US$ 7,3 mil millones) y no garantiza la masificación del uso del combustible.

El ducto quemará todo el gas para energía eléctrica en nodos energéticos de Mollendo e Ilo. Y no se contempla utilizarlo en el polo petroquímico y la  fabricación de derivados en función al gas: plásticos, fertilizantes, explosivos, bolsas, etc.               

El alcalde del distrito peruano de Kepashiato (sureste), Rosalío Sánchez, también murió el pasado sábado a raíz de un accidente ocurrido en la provincia de La Convención, donde un grupo de pobladores protestaba contra la construcción de la hidroeléctrica Santa Teresa 2 y el gasoducto.

Según el hijo del alcalde  la autoridad local fue detenida cuando se encontraba descansando en las inmediaciones del puente Pavayoc, e introducida a la maletera de un automóvil que cayó al río Vilcanota por  la madrugada junto a otras cuatro personas, tres de las cuales fueron rescatadas por la Policía y otra permanece desaparecida. El cadáver de Sánchez fue ubicado a cuatro kilómetros del puente Pavayoc, donde cayó el auto, según declaró su hijo Rudy Sánchez a RPP Noticias.

La indignación crítica no es un argumento, es un síntoma.
NADA grande sucede en la historia sin indignación.
Despierta, ten valor, INDIGNATE.

Amigos, en el Perú y sobre todo en Lima  cuna de todos los vicios, abusos  y delincuencia, se está gestando una revolución social, la misma que recorre los países del mundo buscando justicia social, un socialismo que deje los textos de lado para hacerse realidad en el camino,  beneficiando a la mayoría de ciudadanos, que es,  a fin de cuentas,  a quienes  se debe. Las Redes Sociales son las que hacen posible el auge de esa revolución llevando información al ciudadano común al margen de la prensa mercantilista; desgraciadamente de eso ya se enteraron las potencias capitalistas y han empezado la desestabilización de varios gobiernos del mundo mediante golpes de Estado y actos genocidas y de terrorismo,  tipo Ucrania, Siria, Irak, Libia, Venezuela;  y ahora, la república hermana de Chile,  atacada con actos terroristas de la derecha  que, no ha tolerado un segundo gobierno de izquierda socialista y menos el arribo al Congreso,  vía electoral,  de los líderes del movimiento estudiantil  Camila Vallejo (comunista), Giorgio Jackson (Revolución democrática)y Gabriel Boric (Izquierda Autónoma). Aquí en Perú,  como hemos visto, la revolución social pasa en primer término por buscar y elegir a personas HONRADAS en medio del desborde  de una mafia en cómplice convivencia con un narcoestado cada vez más visible. ¡¡INDIGNÉMONOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo