domingo, 16 de diciembre de 2012

Susana Villarán: ¿Atrapada sin salida?

La mayoría de limeños se dejan llevar por los rumores que echan a andar ciertos  personajes con el único  fin de crear corrientes de opinión e intención de voto para perpetuar sus ganancias al estar “en” o “cerca” de los diferentes niveles de gobierno. Las masas no tienen la culpa  de estar desinformadas;  más aún,  si la desinformación está hecha ex profeso y  desde siempre con cálculo político.
La campaña iniciada por Anel Townsend en contra de la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán ha captado ese rechazo que tiene el limeño promedio  a oír razones; porque pensar en ellas, analizarlas, imagino que es demasiado trabajo.  Entonces, Anel,  ha echado mano a la, por ahora, ÚNICA  triste forma de crear corrientes de opinión y, consecuentemente,  intención de voto; por ello se ha rodeado de personajes muy queridos por la población limeña; personajes que se ganaron el cariño con su inteligencia y esforzado trabajo. Con ellos tratará,  Anel,  de contrarrestar la iniciativa de la mafia. Porque hay que decirlo, no es que,  Susana Villarán, sea una incapaz o haya cometido dolo;  sino que ha tocado los nervios sensibles de una mafia parasitaria del  Estado,  que luchará con todas sus fuerzas para seguir allí y de ser posible aniquilarla políticamente. ¿Su crimen? ser decente, honesta, transparente y No cumplir con el limeñísimo refrán “roba pero hacer obra”.
A muchos nos sorprendió que, apenas instalada en el sillón municipal y habiendo anunciado la auditoría a la gestión de Castañeda Lossio, el anterior alcalde, empezara una andanada de críticas por lo más mínimo contra Susana Villarán, críticas que no han cesado NI UN SOLO MOMENTO. Veamos la madriguera de las hienas donde se ha metido nuestra alcaldesa.
Castañeda Lossio y COMUNICORE
Se descubrió el escandaloso caso COMUNICORE (Comunicaciones Corporativas y Representaciones S.A.)   Empresa creada sin un sol de capital con el sólo propósito de comprar por 14.6 millones de soles la deuda que  Relima intentaba cobrar a la Municipio de Lima (35.9 millones de soles) ;  y,  en donde, “SE DESCUBRIÓ”, 4 años más tarde,  que el ex directivo de Comunicore, José Luis Pinillos Broggi, era ( y ES)  casado con una sobrina de Luis  Castañeda Lossio de nombre  Giuliana Belaúnde Lossio (¡cosas de la vida!).
Otra cosa que se descubrió fue que,  el hermano de Giuliana, Martín Belaúnde Lossio (propietario del diario La Primera), fue financista de Ollanta Humala y, en el año 2000, donde se reeligió Fujimori, colaborador en temas financieros en la campaña presidencial de Castañeda. 
Poco más de un año después de efectuado el pago de los S/.35.9  millones a Comunicore y "desaparecida" ésta; Carlos Chávez Málaga, entonces gerente administrativo de la Municipalidad y hombre de confianza de Luis Castañeda Lossio desde sus inicios políticos, fue convocado por el que YA era su amigo desde antes,  Miguel Garro (Ex funcionario de Relima encargado de financiar la deuda con la Municipalidad) para que asesorara a una de las empresas de éste, CSI Perú Logística S.A., firma dedicada al transporte de carga aérea, terrestre y marítima, al courier y la mensajería, así como al transporte y transferencia de de valores, caudales y giros.
El 1 de agosto de 2007, la empresa de Garro y Chávez firmaron un contrato de locación de servicios por tiempo indeterminado, mediante el cual, el gerente de Luis Castañeda (y del Municipio limeño)  se comprometía “a prestar sus servicios de asesoría en temas administrativos a favor de CSI”. A cambio de ello, Chávez recibiría honorarios mensuales de US$3,000. Este contrato terminó cuando un diario de la capital (Perú21) descubrió la sospechosa relación.
Todavía más. El apoderado de CSI Perú Logística, Guillermo Palacios Dodero, fue el abogado que intervino en el cambio societario de Comunicore a Esaróstica;   también,  habría dado asesoría legal a la Municipalidad de Lima, según consta en la web del SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) un contrato a la Municipalidad en el 2008, por la suma de S/.8,000.00.
Ahora el RUC de Comunicore está  a nombre de Grupo Esaróstica Contratistas Generales S.A. en la cual, sus  tres directivos nuevos son humildes personas que ¡¡NO SABÍAN  que eran  directivos de una empresa!!y que en el DNI de  la nueva gerente general  Margarita Esteban Aróstica, figura que es analfabeta!!. Comunicore tenía acumulada una deuda con la SUNAT por S/.10.905.00.
Además por “pura coincidencia”  el primer domicilio de Esaróstica (Ex  Comunicore) correspondía a la oficina de Miguel Garro, el ex funcionario de Relima que negoció el pago de los 35.9 millones de soles  con la Municipalidad de Lima.
Los humildes pobladores del distrito de  Comas Margarita Esteban Aróstica, Joel García Araujo y Teodardo Rojas Aróstegui fueron filmados,  fotografiados y seguidos por tres sujetos cuando salieron de la sede del Ministerio Público, en el Cercado de Lima tras un interrogatorio de cuatro horas. Los tres estaban con su abogado Efrey Becerra.
Ante la Fiscalía, sostuvieron que el personaje que los captó a fines en el 2005 para reemplazar –sin que lo hayan sabido– al directorio de Comunicore que cobró la deuda a Castañeda se llama Joule Handi Vila Vila.
Vila fue la persona que tramitó ante la Oficina de Registros Públicos el cambio de denominación de Comunicore a Grupo Esaróstica Contratistas Generales, según el Ministerio Público.
Distrito de Barranco desfigurado por El Metropolitano

Pero eso, es  sólo una parte de la maraña de corrupción.  Castañeda Lossio a fin conseguir el préstamo para la construcción del Metropolitano de Lima necesitaba presentar un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.  El Ministerio observó el estudio presentado por la comuna limeña y en vista de que las fallas observadas no fueron subsanadas,  NO APROBÓ  el Estudio. Entonces a Castañeda, no se le ocurrió mejor idea que aprobarlo él mismo. Así que el mismo Municipio de Lima hizo y aprobó su Estudio de Impacto Ambiental, ergo, estafó al Banco Mundial por S/. 157’500,000. Eso es lo que denunciaron en vano los vecinos del distrito de Barranco cuando su tradicional distrito fue desfigurado por este MAL burgomaestre.
Al ser investigado por el Congreso, la bancada aprista y fujimorista se dedicaron a felicitarlo en vez de investigarlo  por  los excesivos sobrecostos de obras como la Vía Expresa de la Av. Grau la cual tuvo un presupuesto inicial de S/.38 millones y terminó costando S/.140 millones, o por el intercambio vial Villa El Salvador, que se incrementó de S/.13,4 millones a S/.20,8 millones, igual con  el paseo de Aguas, el intercambio vial de  Habich, el intercambio Vial de la Av. Venezuela, la rehabilitación de vías para el APEC, el Metropolitano, la estación central. Además del monopolio de las revisiones técnicas automotriz otorgada a Lidercom  apoyado con una ley por el muy aprista Enrique Cornejo, Ministro de Transportes en aquel entonces. Ni qué decir de los sobrecostos del peaje, gracias a Castañeda, los más caros del mundo, etc., etc., etc.,
A raíz de esto el  22 de octubre del 2008 El Comercio, diario de la capital,  informaba de la actitud blanda de algunos parlamentarios "Tras la exposición de Castañeda y de sus técnicos, le llegó el turno de intervenir a los congresistas, pero la mayoría se dedicó a felicitar al alcalde por sus obras” (sic)

Gobierno aprista blinda a Castañeda Lossio
Para ocultar  la impunidad ante el  dominio público el gobierno aprista de Alan García lanzó una cortina de humo condecorándolo  con la Orden del Sol!!
Más aún, para que vean los alcances de la mafia en donde se encuentra atrapada nuestra alcaldesa Susana Villarán; el  30 de julio del 2010 la nueva Mesa Directiva del Congreso, presidida por el aprista César Zumaeta dispuso dar plazo a los legisladores para que “DEFINAN” qué bancada integrarán en su último año de gestión. Vale decir que “intercambien favores” (toma que te doy)  alentando el transfuguismo parlamentario en provecho propio.
Uno de los grupos más beneficiados fue, efectivamente,  Alianza Solidaridad Nacional, bancada del candidato presidencial, en ese entonces, Luis Castañeda Lossio, quien llegó a tener  11 congresistas que lo blindaron de denuncias graves como  el caso Comunicore y los anteriormente mencionados.  Entre sus defensores se halló nada menos que al presidente de la comisión investigadora del caso COMUNICORE  José Vega Antonio; y que postuló, sin sangre en la cara, por el partido de Castañeda Lossio Alianza Solidaridad Nacional con el número 7.
Con estos antecedentes Castañeda Lossio postula ufano a la presidencia y el  ex premier aprista Velasquez Quesquén ante las denuncias de corrupción dijo con todo desparpajo  “Resulta inoportuno que se presenten estas denuncias cuando Luis Castañeda Lossio se lanza de candidato presidencial. Se le quiere hacer un ‘cargamontón’”. Mejor dicho,  en Lima, pueden y DEBEN postular a los cargos públicos  ladrones, estafadores, asesinos,  TODOS;  sin que NADIE  deba  alertar a la población de la calaña de estos individuos,  pues ello sería, a juicio del ex premier aprista, un “cargamontón” DESLEAL (?)
El informe de Susana Villarán sobre Castañeda Lossio reveló que  para evitar la fiscalización del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE  ex CONSUCODE) y de la Contraloría,  durante sus  ocho años de gestión,  Castañeda Lossio al frente de la Municipalidad, utilizó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ¡¡especializada en MIGRACIONES!!  en  la ejecución de obras. La OIM realmente fue un service, uno de los tres services que usó la Municipalidad para tercerizar sus obras y sus compras, sin tener que rendir cuentas de ninguna de ellas.
Sucede que la regulación vigente establece un convenio con entidades constituidas en país extranjero,  las cuales tienen preeminencia sobre las leyes peruanas, de tal manera que no pueden ser fiscalizadas (¡una cosa de peruanos!)
 Sin embargo, esta entidad  (OIM)  aclaró públicamente que había recibido pagos del Municipio de Lima por S/. 27 millones, cuando los registros municipales oficiales evidencian  pagos efectuados a  OIM por S/. 42 millones  y otros S/.6 millones aún pendientes .
Este artificio legal usado  por Castañeda compromete a toda una red de funcionarios mafiosos que al manejar adjudicaciones de obras se dedujeron para sí mismos S/. 50 millones de soles sólo en comisiones y que  al ser requeridos por la administración de Susana Villarán para ser investigados ¡renunciaron en masa! por mesa de partes (¡para reírse!) Así lo detalla en su informe la burgomaestre de Lima: “Una entidad (OIM) cuyos funcionarios asignados a la Municipalidad renunciaron en masa  “por mesa de partes” el día en que les pedimos información detallada y formalmente firmada de sus actividades”
Sobrevaluación de presupuestos

“Entre las obras de presupuestos multiplicados, tenemos el Teatro Municipal, que incrementó su presupuesto de S/. 42 millones a S/. 67 millones, sin que exista una rendición detallada de los gastos. En esta obra, por cierto, nuestra gestión está poniendo cerca de S/. 8 millones adicionales, a pesar de que la obra ya fue “inaugurada” en octubre pasado. Otra obra cuyos costos se incrementan es el Intercambio vial Av. Primavera-Av. Caminos del Inca, que tiene un aumento de 80% del presupuesto inicial aprobado por el SNIP. Pero el caso más grave de inflación presupuestal, por todos conocido, es el del Metropolitano, una obra que todos apreciamos, pero que fue gestionada pésimamente. Aunque el presupuesto de las obras más que se duplicó en los ocho años que duró su ejecución, pasando de poco más de 400 millones a 1.000 millones de soles, el tramo construido se acortó en 8 Km. Y aun así, con tanto tiempo y tanta inversión, será preciso invertir 60 millones más para subsanar fallas de diseño que afectan seriamente la accesibilidad y seguridad del sistema. Actualmente estamos en proceso de licitación y contratación de proyectos específicos por S/. 16 millones, a la vez que diseñamos el resto de obras de subsanación del Metropolitano.”
Como vemos Susana Villarán  se ha encontrado cara a cara con la mafia y no sólo se trata de Castañeda Lossio y sus lugartenientes;  sino de los partidos Apra y Fujimorismo,  que con algún tipo de interés han hecho posible que no sea investigado.
Ollanta Humala también salió a criticar a la alcaldesa Susana Villarán por los trabajos de la Costa Verde; aunque hasta ahora  no dijo nada por los pobres  resultados de la Megacomisión que investiga la EVIDENTE corrupción del gobierno aprista. Tampoco de los blindajes a Castañeda Lossio que tratan de  eximirlo de culpa y sacarlo del proceso que se le sigue,  algo que sería francamente grosero con tantas presunciones en su contra. El "falso valor" Ollanta Humala quiere darle el tiro de gracia a la alcaldesa Susana Villarán con el propósito de quitarle una rival HONESTA a su esposa Nadine Heredia con miras a las elecciones presidenciales del 2016.
Ante esta situación, que la ha llevado a tener un nivel de desaprobación que pone en riesgo su continuidad en la alcaldía de Lima después del 17 de marzo, fecha del referéndum de la revocación, Villarán indicó que se siente tranquila pero que publicitará más sus obras.
“Sería terrible que Lima parase. Estoy inaugurando todos los días obras pequeñas y grandes. Lo haré cacareando más y acercándome más a la gente, pero sin renunciar a mi austeridad republicana y poniendo siempre “Lima lo hizo””, añadió no sin dejar de mencionar que seguirá con las “grandes transformaciones” a pesar de que sus resultados no puedan ser inmediatos.
Villarán responsabilizó a las mafias y a favores políticos ocultos por su proceso de revocación. “Llegué a una fiesta en la que no fui invitada (...) En la política tradicional todo se negocia y todo el mundo le debe algo a alguien, pero yo no le debía nada a nadie”.
Y no le falta razón; sobre todo tomando en cuenta que la reemplazante del GOLPEADOR DE MUJERES y ex Ministro de Trabajo José Villena, Nancy Laos; es abogada de Xtrata por quien en un conflicto en Espinar, la policía asesinó, cuando estaban a un kilómetro de distancia a 2 manifestantes;  también es abogada y asesora de Telefónica y  filiales quien le debe aún al Estado peruano a través de la SUNAT más de 2,000 millones de soles. Y es abogada  asesora de la trasnacional norteamericana Doe Run Doe Run única empresa minera que fue cerrada por  incumplimiento de su programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA) por “transgredir los principios éticos” y “no demostrar con hechos su voluntad de cumplir sus compromisos ambientales”; todo esto,  a pesar que se le permitió modificarlo cuatro veces y, en dos oportunidades, (2006 y 2009) se le otorgaron prórrogas.  A pesar de todo,  incumplió. Pero ¿cuál fue el papel de nuestra nueva ministra de trabajo? Que demandó al Perú  en los tribunales de EEUU por 800 millones de dólares. Su argumento: hacer creer en EEUU que el Gobierno Peruano los quiere expropiar y así ganar los 800 millones de dólares. Bueno, con ministros así ¿para qué disputamos en la Haya con Chile?

Entonces frente al litigio que sostenemos contra Chile en la Haya los gobernantes peruanos de TODOS los tiempos querrían usar  este cartel:
Aunque ya César Hildebrandt resaltó en su semanario una frase contrabandeada en el Convenio sobre la Zona Especial Marítima de 1954: “PRIMERO: establécese una zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo de los dos países.”


1 comentario:

  1. Veo que dejaste los poemas mi querido Drac...espero que nos dejes caer alguno de tus bellos poemas alguna vez porque a mi la política me fastidia un montón pero vaya que por lo que he leído es interesante, Feliz Navidad y besos con mi ternura.

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo