domingo, 12 de enero de 2014

Perú y la próxima sentencia de la Haya

Y comenzó  el show!!  Me refiero así a la puesta en escena de una obra teatral más de la mafia peruana la cual supera,  largamente, el exitoso trabajo que hace nuestro querido  Oswaldo Cattone con su compañía de teatro . La interpelación a Cateriano  promovida por el fujimorismo reciclado (Fuerza Popular) con apoyo del corruptísimo y,  por ello, mínimo corpúsculo del partido aprista fue aprobada en diciembre del  2013. El pleno aprobó la iniciativa con 44 votos a favor, 35 en contra y 6 abstenciones,
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, fue interpelado  para responder un pliego de 41 preguntas sobre el irregular resguardo que, éste como anteriores gobiernos, hacen  en la casa de Óscar López Meneses en Surco, hecho que desencadenó la crisis más dura en lo que va del gobierno “nacionalista” de Ollanta Humala conocido en Madre Mía como el Capitán Carlos. Aunque lo cierto es que López Meneses ha prestados sus “iícitos penales” a TODOS LOS GOBIERNOS.  SIEMPRE fue aprista activo, de joven perteneció a la explosiva ARE y llegó a su cenit en el gobierno, PRECISAMENTE, de don Alberto Fujimori y su secuaz, Vladimiro Montesinos, cuando se convirtió en el  “delfín” de éste último;  y desde allí, para adelante, no ha dejado  de tener GRAN protagonismo en la escena política y las Fuerzas Armadas. 
En otras palabras López Meneses es la EVIDENCIA palmaria de que la mafia peruana sólo cambia de rostro con cada elección;  pero que sigue enquistada en el gobierno, cualquiera que salga elegido.
El ministro Cateriano para rellenar la interpelación explicó el operativo militar fallido en Mazángaro, Junín, que terminó (¡cuándo no!) con un civil INOCENTE muerto y cuatro heridos en octubre de 2013 y  justificó las compras militares que ejecutó su sector. Sobre el audio de la ‘luz verde’ de Nadine Heredia, manifestó que la grabación fue manipulada, etc. Aunque ello sólo probó lo que ya sabemos  desde hace bastante tiempo: la injerencia de la primera dama en todos los asuntos de gobierno hecho que la ha llevado a ser elegida como presidenta del partido ¿nacionalista? “Gana Perú” y a dejar latente su postulación a la presidencia  para el 2016 sin haber hecho NINGÚN mérito para ello. Pero ojo, para los fanáticos de “esto es guerra” e hinchas a muerte (literalmente) del fútbol, también están como fuertes candidatos el exitoso empresario y  Chef Gastón Acurio que de economía y de política sabe tanto como nuestro presidente , al histrión Jaime Bayli otro de la misma laya, al súper comediante Melcochita, a Tongo, a la “foquita”  Farfán  (ojalá que se anime) y a cualquier otro fantoche que quiera engrosar sus cuentas bancarias a costa de TODA LA NACIÓN y respaldados por los “pituquitos” limeños como bien los llamara Elian Karp.  
Ahora para enloquecer y no parar de reír jamás, colocan a  Juan Díaz Dios como presidente de la comisión investigadora de López Meneses ¡¡UN FUJIMORISTA!! defensor y creyente a ciegas de la época podre del fujimorato que alumbró entre muchos asesinos, inmorales  y corruptos justamente a López Meneses!!
Para adornar y desviar la atención de lo importante: ¿QUÉ TRABAJO HACE PARA EL GOBIERNO LÓPEZ MENESES? que requiere semejante custodia policial; se armó un tole-tole entre la bellísima aprista  Luciana León (y como comprenderán  llevada al congreso con AMPLIA VOTACIÓN del esnobismo y racismo limeño) y el solterón ministro de defensa Cateriano; lo cual, menciono, sólo a manera de esbozar cabalmente  la puesta en escena de la mafia.



Estamos en vísperas del fallo que la Corte Interamericana de la Haya dará sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile (27 de enero) y la prensa monocorde y pandillera peruana,  ya empezó a llamar a “la unidad” a la ciudadanos peruanos para recibir el fallo. En Chile,  comentaba  una periodista, se han hecho reuniones entre el presidente saliente Piñera y la recién reelecta Michelle Bachelet, tratando de preparar el ambiente ante la proximidad de la demarcación DEFINITIVA de nuestras fronteras.
Aquí en Perú siempre han llegado noticias y comentarios que azuzaban la vieja rencilla entre chilenos y peruanos; pero han sido noticias y comentarios traídos SIEMPRE  por la prensa monocorde representante y defensora del poder económico y político;  y, tan adepta a forjar un punto de apoyo patriotero que sirva como  una cortina de humo para sus latrocinios y negociados con las riquezas nacionales;  o  engastar una causa común en la mentalidad de los sesudos televidentes de “el valor de la verdad”: la de su beneficio propio.
Como sabemos, Perú interpuso una demanda ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas en contra de Chile en enero de 2008, cuando la Sra. Bachelet ejercía su primer mandato, reclamando la fijación de un nuevo límite marítimo, el cual, Chile,  considera ya establecido mediante dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, por lo que defiende que se mantenga el actual límite sobre la línea del paralelo el cual ya es suyo de FACTO desde hace muchos años.
Sin embargo, aquí decimos  que dichos convenios sólo tienen el carácter de acuerdos pesqueros y planteamos  que el nuevo límite se trace sobre una línea tangente que nos daría 35.000 kilómetros cuadrados que, hasta ahora, gracias a la COMPLACIENTE  acción diplomática peruana de TODOS LOS TIEMPOS, están, como ya dijimos,  bajo soberanía chilena.
Pese a que ambos países han insistido en que la resolución del tribunal internacional no afectará a sus relaciones comerciales, los empresarios chilenos han expresado su preocupación por el impacto que podría tener en la industria pesquera.
Así lo reconoció Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, cuya cúpula se reunió con el canciller, Alfredo Moreno hace unos días, precisamente para tratar el futuro fallo de la CIJ.
En el caso de que el fallo resultara favorable a la tesis peruana se registraría un impacto en el área pesquera chilena, ya que Chile perdería soberanía sobre una amplia zona marítima en la cual hoy desarrolla entre el  70% y  80% de la captura pesquera en la norteña zona de Arica, según estimaciones empresariales.




La verdad no estoy al tanto de cuánto deja en impuesto la pesquería en Chile, que según un informe  son 9 grupos económicos los dueños del 90% de la pesca industrial de jurel , sardina y anchoveta; pero lo que sí sé es que un 98% de la pesca de anchoveta en el Perú (el 2% es para consumo humano) termina convertida en harina de pescado, porque China, Alemania, Japón y Vietnam  los principales compradores,  pagan 2,000 dólares por tonelada de harina de pescado "prime" (de alta calidad). ¿Y cuánto pagan de impuesto nuestras empresas pesqueras? La industria paga un derecho de pesca que es de 0,25% del valor FOB exportado por cada tonelada de harina o aceite de pescado. Es decir, que en la práctica esta industria desembolsa tres dólares por cada 1,307 dólares que se mete al bolsillo NEGOCIAZO!! ¿verdad?.
El negociazo de la Pesca
 Una docena de empresas, asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), son las principales exportadoras de harina de pescado en el Perú. Según los registros de Aduanas, estas 12 empresas son responsables en 2012 del 90.4% de la exportación de 1 millón 202 mil toneladas de harina de pescado. 
Lo curioso es que  en el 2012 se produjo en TOTAL 846.260 toneladas de harina de pescado, según el registro del Ministerio de la Producción, que ofrece cifras globales mas NO pormenorizadas de CADA empresa; ya que, según este ministerio, la información detallada de cada empresa está PROHIBIDA para el público. Sin embargo, y explicando el por qué de la prohibición, según el registro de Aduanas, el Perú exportó  1.320.051 toneladas. Es decir, exportamos 473 mil toneladas más de las que produjimos!!! Esto gracias a la VIEJA práctica del subreporte que no es otra cosa que la sobrepesca, la depredación indiscriminada y MENTIR en la información para  NO pagar los MÍSEROS derechos de pesca que se paga al Estado por cada tonelada que no registran en la balanza. Pregunta: con el pago de ése ínfimo derecho de pesca, ¿no son francamente DESPRECIABLES estos señores al robarle así al Estado?  Y ojo, que el Estado le reembolsa el ÍNTEGRO  del IGV  como premio a la exportación; pero, miserables y angurrientos como son, defraudan los  0.25 ctvos!! de derecho de pesca MINTIENDO sobre el total de su producción pesquera.
Lo que no sabemos, tampoco, es cuánto estarán cobrando los encargados del ministerio de la producción para tener en prohibición la información que descubriría las empresas que están ESTAFANDO a la nación que, en vísperas del fallo de la Haya, están pidiendo “unidad” los escribas de la prensa monocorde; los cuales han llegado a la ridiculez de hacer un escándalo por la compra de EPENSA (“Correo”, “El Bocón”, “Ojo” y “Ajá”) por el grupo El Comercio (El Comercio, Trome, Perú 21, Gestión, Depor, Publimetro) argumentando que ello  va a impedir el debate y la pluralidad, cuando el trasfondo del asunto es que los periodistas alharacosos, no van a tener los sueldos que quisieran por la evidente preferencia de los auspiciadores a los diarios y revistas que ahora pertenecen al grupo El Comercio.
Pero dejemos eso. En el 2010, una investigación de IDL-Reporteros reveló el presunto trucaje de las balanzas industriales que pesan el pescado que es desembarcado en las grandes fábricas de harina. Para ello, IDL-Reporteros comparó los reportes de la pesca declarada por los patrones de los barcos, con la pesca pesada por las principales compañías pesqueras del país. Según esta investigación, 300 mil toneladas de pescado –con un valor de más de 100 millones de dólares– habrían sido subreportadas por las grandes empresas.
Por mandato del gobierno, la SNP tuvo que contratar a dos empresas privadas, Cerper y SGS para supervisar la pesca de anchoveta de las empresas agremiadas. Pero las supervisoras no controlan la producción de harina de pescado, que se calcula basándose en un ratio de producción (4,2 TM de pescado para 1 de harina). Las cifras que manejan Cerper y SGS son TAMBIÉN inexplicablemente SECRETAS. Esta norma impide a la prensa averiguar qué empresas pesqueras están DEFRAUDANDO, pero no puede ocultar las miles de toneladas de harina producidas con pesca ilegal que salen del país rumbo a Asia y Europa.
Como dijimos líneas arriba tan sólo un 2% de la pesca de anchoveta se destina al consumo humano. Y para colmo, alrededor del  80% de esta pesca acaba en la harina ilegal, según estudios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y del Centro de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia. Estas instituciones calculan que anualmente Perú produce 80 mil toneladas de harina "negra" fruto de la pesca que debería ser de consumo humano. ¿Qué les parece nuestro empresariado pesquero?
Teniendo en cuenta que son necesarias en el mejor de los casos de 4 a 4,2 toneladas de anchoveta para fabricar una de harina, la supuesta industria de consumo humano depredaría  ILEGALMENTE  al menos 360 mil toneladas de nuestro cardumen al año. 
Y en vista de que las empresas grandes hacen de las suyas en  contubernio  con el ministerio y las empresas supervisoras;  los aspirantes a nuevos millonarios, parlamentarios y por qué no, miembros del respectivo ministerio han decidido “seguir sus aguas”.
Efectivamente, el pampón junto al aeropuerto de la Fuerza Aérea en Pisco es, inexplicablemente, tierra de nadie. En temporada de pesca, en esta explanada humean y contaminan impunes la mayoría de las 32 fábricas ilegales de harina de pescado que existen en Pisco, según confirma el alcalde de la caleta de San Andrés, Juan Vergara Mata.  Las hay de todos los tamaños, desde artesanales que secan la anchoveta al sol para después cocinarla en cilindros,  hasta verdaderas plantas sin licencia con capacidad para quemar 10 toneladas de anchoveta por hora.
El alcalde prefiere no visitar esta pampa, situada a tan sólo 5 minutos en vehículo del municipio. "Ahí te sacan a balas", confiesa.  "Contratan a delincuentes como seguridad".
El Ministerio de la Producción, el Ministerio Público y la Policía “han realizado operativos” pero LASTIMOSAMENTE no han logrado entrar en estas plantas, ni mucho menos ubicar a sus dueños; lo cual,  no es porque hayan recibido algún tipo de coima, como podría pensar algún mal intencionado.
Por intermedio de testaferros –los más conocidos en Pisco responden a los alias de "Achorado" y "El Viejo"–, estas plantas compran la anchoveta en el muelle de San Andrés y en La Puntilla a los pescadores artesanales y la transportan en camiones hasta estas plantas clandestinas.
Las harineras informales de San Andrés pagan a los bolichitos de 250 a 300 soles la tonelada de anchoveta, mientras que las plantas para consumo humano les abonan 350 soles. Sin embargo, no hay suficientes plantas de congelado, curado y conservas en Pisco para absorber la pesca de los artesanales. Sólo existen 10 plantas de consumo humano, que dan trabajo a 40 embarcaciones. Pero en Pisco hay 150 botes artesanales, un gran número de ellos ilegales, que sobreviven gracias a las harineras informales.
"Los pescadores de Pisco ven a El Achorado como una especie de Robin Hood", opina el director de la Compañía Americana de Conservas, Javier Etxebarría, la planta de consumo humano más grande de Pisco. Etxebarría reconoce que él, en ocasiones, se ve obligado a venderle a las harineras informales sus residuos (cabezas y colas) porque las plantas de harina residual, que deberían asumir estos descartes, no se los compran porque se dedican ilegalmente a fabricar "harina prime". 
En Chimbote, las harineras ilegales se encuentran en un área conocida como "Guadalupito", en el límite del departamento de Áncash con La Libertad, según informa el presidente regional César Álvarez, que pide una mayor fiscalización del Ministerio de la Producción. 
El panorama para la pesquería artesanal y de menor escala es más alentador en Chimbote, ya que existen 31 plantas de consumo humano donde se fabrican el 85% de las más de 4 millones de cajas de conservas producidas al año en el país. Así como denuncia Americana de Conservas en Pisco, la Asociación de Conserveros de Chimbote se queja de que las plantas de harina residual tampoco les compran sus residuos. ¿De qué se alimentan entonces  estas supuestas plantas de reaprovechamiento?
PESCA ILEGAL Y HARINA
Al amparo del D.S. 017-2011-Produce, que permite un 40% de descartes para las plantas de consumo humano, nacieron también pequeñas plantas harineras para supuestamente quemar estos residuos. Estas harineras asociadas a plantas conserveras se añadieron a las plantas residuales ya existentes que absorben el 10% de descartes que son permitidos en los muelles artesanales. Una harina hecha de colas y cabezas o de anchovetas aplastadas en las bodegas de los barcos es de calidad "residual", ya que contiene histamina, fruto de la descomposición, y un bajo contenido en proteínas.
El verdadero negocio es la "Stream Dried" o "Prime", hecha fundamentalmente de pescados frescos y enteros y sometida a un proceso de secado especial. Por ello, algunas de estas plantas con licencia para fabricar harina residual se valen de pesca ilegal para lograr harina con calidad de exportación , según diferentes fuentes consultadas.
Una simple ojeada a la lista de medianas y pequeñas empresas exportadoras que aparecen en el registro de Aduanas de 2012 permite comprobar cómo empresas que sólo cuentan con licencia para fabricar harina residual, exportan harina "Prime" e incluso "Super Prime".
La empresa chimbotana Proteínas del Perú –con licencia para fabricar harina residual desde mayo del 2011– exportó el año pasado 4.174 toneladas, de las cuales 3.542 toneladas eran de harina secada al vapor (Prime).  Es decir, un 84% de su producción es de primera calidad. De los 28 cargamentos que exportó la empresa en 2012 (con destino a Japón, Vietnam, Filipinas y Malasia, entre otros), sólo uno era de harina residual y otro de harina standard. El resto, eran de harina Prime.
Le sigue la empresa Nutrifish S.A., con sede en Paita y también con licencia para fabricar harina residual. Nutrifish exportó 1 millón 302 mil kilos de harina Prime. De sus 19 cargamentos en 2012, 8 eran de harina de primera calidad.
A estas plantas pesqueras se añaden otras cuyas licencias son para congelados , curados o enlatados. Algunas de ellas, cuentan adicionalmente con permiso para operar supuestas pequeñas plantas para quemar sus propios descartes. Sin embargo, llegan a exportar varios miles de toneladas de harina de pescado. La lista es larga. Pesquera Tierra Colorada, con licencia para enlatados, exportó en 2012 más de 4 mil toneladas de harina de pescado, entre ellas 500 de harina "Prime". Le siguen Seefrost (exportó casi 2 mil toneladas); Inversiones Prisco (1388 Tm) ) y Congelados Peruana del Pacífico (1.348 Tm), entre otras empresas.
Otra empresa exportadora de harina de primera calidad es Proteicos Concentrados, inaugurada por Alan García en 2011. Esta empresa es la única del país que cuenta con licencia para operar una "planta de producción de concentrados proteicos y aceite para consumo humano", según la resolución directoral nº 388-2011. Sin embargo, Proteicos Concentrados exportó 1.774 toneladas de harina de consumo animal, de las cuales 500 pertenecen a harina "Prime" y "Super Prime", según el registro de aduanas. Al respecto, la empresa informó que esa harina fue producida por su filial Bluewave Marine Perú, que cuenta con licencia de congelados y de fabricación de harina residual y que por un acuerdo interno fue exportada a través del ruc de Proteicos Concentrados.
El Ministerio considera que estas estadísticas "no son información pública". En su portal web, Produce sólo consigna cifras globales de captura de anchoveta y de producción de harina de pescado y no es posible acceder a registros pormenorizados. Este hecho  dificulta la investigación periodística y atenta contra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Dos empresas privadas (Cerper y SGS) fiscalizan la pesca de la flota industrial y las plantas pesqueras. Sus honorarios son cubiertos por las propias empresas fiscalizadas!!
Precisamente son sus cifras las consideradas confidenciales por Produce. Amparándose en el  Decreto Supremo N° 043-2001-PCM, que aprueba el reglamento del INEI,  consigna como "confidenciales" estas estadísticas al considerarlas información empresarial "clasificada" que compromete a la Seguridad Nacional (?)
CLAVES
El Decreto Supremo 005-2012, por el cual fue interpelada la ministra Gladys Triveño,  fue a juicio de los científicos consultados un primer paso para incentivar el consumo humano de la anchoveta. Esta ley reafirma las primeras 5 millas de la costa para las embarcaciones artesanales; otorga la franja de 5 a 10 milllas para la flota de menor escala y desplaza a los buques industriales de las gigantes pesqueras peruanas a partir de las 10 millas.
La misma ley obliga a las embarcaciones de menor escala a contar con sistema de control satelital para vigilar sus lances de pesca.
La 005 prohibe la instalación de más plantas de harina de pescado y decreta el cierre de éstas tras dos infracciones consecutivas.
EN CIFRAS
846 mil TM de harina de pescado produjo Perú en 2012.
1 millón 320 mil TM de harina exportó el país en 2012 según el registro de Aduanas.
90,2% de las exportaciones pertenecen a empresas asociadas a la SNP.

Pesqueras no pagan multas y gobierno deja que prescriban las mismas
A esto podemos añadir que las multas NO pagadas por las empresas pesqueras entre 1995 y agosto del 2011 asciende a unos 891’765.243 nuevos soles; que funcionarios del Viceministerio de Pesquería permiten que expedientes por sanciones pecuniarias sean declarados como prescritos, y por lo tanto sean incobrables.
El Órgano de Control de ese sector encontró que 58 expedientes de procesos administrativos sancionadores habrían prescrito debido a la inacción de los funcionarios, en tanto que otros 300 expedientes administrativos estarían a punto de prescribir.
Para colmo ha habido  la SUSTRACCIÓN, por parte de funcionarios, de expedientes sobre sanciones, en otros casos los expedientes fueron EMPAPELADOS con la finalidad de lograr la prescripción, tal como lo denunció  el propio Kurt Burneo  antes de que Ollanta Humala LO SACARA del ministerio de la producción  cuando decidió pasar TODO SU GOBIERNO “NACIONALISTA”  al lado de la mafia.
Burneo, añadió que con las investigaciones efectuadas se concluyó que hay 1.653 embarcaciones pesqueras que tienen más de una sanción por el incumplimiento de las normas del sector.
Entre los años 2004 y 2010 hubo 53 embarcaciones que registraron más de 50 sanciones y continúan operando, adicionalmente hay otras 16 embarcaciones que tienen más de 90 sanciones en el mismo período, refirió.
Señaló que luego de lo detectado, el Ministerio de la Producción decidió iniciar procesos disciplinarios, como la separación del personal, y se formularán las denuncias penales en los casos que corresponda. Además se efectuará una auditoría de gestión a la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi) y a la Dirección de Extracción y Procesamiento del ministerio; todo lo cual como ya habrán adivinado quedó en NADA!!
Entonces, el diferendo marítimo que “tenemos” con Chile en la Corte de la Haya ¿es de interés “nacional” o de la mafia? ¿Tenemos que estar unidos para defender lo que, los mismos que nos han gobernado SIEMPRE no supieron salvaguardar de forma diplomática, ni con las armas, ni con alianzas y que, para colmo, no se CANSAN DE ROBAR?
En otras palabra, tratan, estos manipuladores de la opinión pública de crear un falso patriotismo respecto a la sentencia de la Haya en la cual la nación peruana no tiene NADA que ver; por ello tratan de insurrectar al ciudadano peruano soliviantando el sentimiento de hermandad que debe haber entre los pueblos vecinos.
La prostitución constante  del patriotismo de nuestros gobernantes es lo que nos ha traído a esta situación DE HECHO desventajosa en el mar de Tacna, Moquegua y hasta Arequipa. La traición de ellos a los intereses nacionales; traidores cuya descendencia,  ahora millonaria, aún siguen socavando los destinos de la república. ¿No fue un Belaúnde el que desertó en el Morro de Arica escapando bajo la blanda mirada del general Miguel Iglesias entreguista capitulador del tratado de Ancón por 2 millones de libras esterlinas y por salvar su hacienda del ejército invasor?

¿No es otro Belaúnde el que acaba de renunciar a la comisión investigadora de Oscar López Meneses?  y renuncia JUSTAMENTE por ir a coordinar acciones con el presidente,  PRINCIPAL responsable de los cargos de los altos jefes policiales  y a quien tirios y troyanos evitan implicar en el asunto ¿El que la historia se repita en una situación diferente es una CASUALIDAD?





Protagonistas de la escena política en pleno (a propósito de la sentencia de la Haya ) ¿COINCIDENCIA?
Urtecho, 2 Belaúndes, PPK, Alan García, Castañeda Lossio!! 
¿Acaso no ha sido la política de TODOS los gobiernos ceder territorio y TODO LO QUE SE PUEDA (mercado, cielos, riquezas nacionales) a las apetencias extranjeras? ¿Por qué debemos estar unidos ante el fallo? ¿Por los 0.25 ctvos por TONELADA que pagan las pesqueras?¿ por sus multas no pagadas?¿ por las prescripción de sus expedientes?, ¿por su sobrepesca? ¿por los lerdos convenios pesqueros de nuestra siempre MUY BIEN REMUNERADA diplomacia?  ¿por el pseudo gobierno nacionalista que sin embargo, se alista a privatizar PETROPERÚ y enfila a Nadine Heredia como candidata de un partido  MAL LLAMADO  “Gana Perú”, ante los embrutecidos usuarios de los medios de comunicación?
Y es evidente lo que se viene, como dicen los periodistas NINGÚN fallo nos puede ser desfavorable evitando decir que  PEOR NO PODEMOS ESTAR. ¿Se imaginan los titulares? ¡¡GANAMOS EN LA HAYA!! jajaja ¿no da risa?  esos van a ser los titulares de la prensa monocorde, como cuando dijeron en un partido de fútbol  “los 4 fantásticos contra Chile”  y la selección chilena  terminó goleándonos 4 a cero. Ecuador, país que casi es inexistente para nuestros medios de comunicación, salvo para decir que amordaza los medios de prensa con sus leyes, leyes que avala el 60% de la nación ecuatoriana, no sólo ha tenido un crecimiento económico del 3.7%  con un gobierno socialista;  sino que ya está fabricando drones!! ¿Con cuánto pasó nuestro "nacionalista" Ollanta Humala a segunda vuelta?  ¡¡con 33.8%!! ¿Con cuánto gana Evo Morales en Bolivia que ha tenido un crecimiento económico del 6.5% con un gobierno socialista?  ¡¡Con más del 50%!! y la prensa ¡¡MONOCORDE!! se atreve a decirnos  que en esos países no hay democracia o que los gobiernos  socialistas son contraproducentes y cosa curiosa ¡¡ELLOS, NUESTROS PERSONAJES PERUANOS, SON LOS QUE SE REPITEN SIEMPRE EN LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO!!

4 comentarios:

  1. Me toca muy de cerca el tema por ser Chilena, mi corazón dice que si al mar a Bolivia, si el mar y el amar para todos, pero prestado, porque lo ganado, ganado está, con sudor de ambos lados.
    Mi abrazo para ti con mucho cariño.
    mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita Mar .... Si alguien entra con una pistola a su casa, le mata a su familia y a los que bien se salvan por tener la bandera blanca se arrodillan y los hacen seguir viviendo bajo reglas secretas en favor de que alguien de su casa los traciona a ustedes,pero es el caso que quien entra a tu casa se apropia del jardín de tu casa: ¿Es apropiación justa o es un robo? Por favor sin eufemismos. Usted es una persona inteligente y le planteo la idea de esta manera. Conversemos no discutamos. Usted es una dama de paz y por tanto soy un Varón tambien de paz. Saludos.

      Eliminar
  2. Faltó comentar el aspecto legal del asunto que, sin obviar ni olvidar la errónea sentencia en el caso Colombia-Nicaragüa que dejó entrever una falta absoluta al respeto LEGAL, internacional que siempre se atuvo al DERECHO mundial....En el actual caso Chile-Perú, tenemos que es un contrato soberano, libre y voluntario en que no debe emitir opinión el Tribunal de La Haya....Pero que, Perú soslayando el tema del Arbitraje que es lo que correspondia efectuarse y oportunistamente quizo aprovecharse para expandir su territorio a través de una conceptualización NO Legal del Tribunal que separa los límites territoriales de la Tierra y del Mar...Historicamente y por la Tradicion permanente de los territorios que transformandose en paises han efectuado la division maritima yu terrenal conjuntamente...Con su prédica no legal intenta despedazar los países de sus patrimonios administrados por décadas o más tiempo...Lo que conlleva a que los afectados NO resuelvan el problema suscitado mediante medidas no ajustadas al DERECHO....Lo que a la larga del tiempo, cfreará situaciones imprevisibles a resolverse por la via pacifica y legal....La responsabilidad debe asumirla el Tribunal de La Haya...Es lo que corresponde..

    ResponderEliminar
  3. Muy Buen Blog !
    Los invito a visitar mi blog !
    http://geraldocapillo.blogspot.com/
    Gracias !

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo