lunes, 15 de octubre de 2012

Cárcel dorada de Fujimori

Si quedaba alguna duda de la derechización y conversión al fujimorismo del presidente Ollanta Humala esta quedó despejada el 25 de setiembre cuando, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ORDENARA  a la Corte Suprema del Perú anular el fallo dictado sobre el caso Barrios Altos de Javier Villa Stein;  Ollanta Humala, viendo defenestrada la intención de liberar a Fujimori mediante ése fallo, dijo no comprender la conducta de los familiares de Fujimori, quienes hasta el momento no han solicitado el beneficio penitenciario, pese al delicado estado de salud del ex presidente: “Acá no estamos jugando; lo que está en cuestión es la vida de una persona (!!!) no es una solicitud de trabajo. No comprendo la conducta de los familiares del señor Fujimori espero que no sea un tema de cálculo político. Creo que sería lo último que se haría con la vida de una persona” ¿Qué les parece? ¿No es indignante? ¡¡A sólo tres años de su sentencia condenatoria de 25 años!!


Hace unos días los  medios de comunicación publican una encuesta en la que el 62% de los peruanos quiere el indulto y que,  para el 57% el ex mandatario ya tuvo suficiente castigo (¡a sólo 3 años de los 25 que tiene que purgar!) y hay 117 casos  de presos REALMENTE en estado TERMINAL incluso 3 acaban de morir en prisión sin haber alcanzado esa gracia. He aquí la razón por la que tenemos los presidentes que tenemos,  SIEMPRE elegimos mal, nos pasamos por alto OLIMPICAMENTE una SENTENCIA del  Poder Judicial, entonces  vienen los cacos (¡cómo no!) a hacerse millonarios y a balearnos, porque SABEN que nunca serán castigados ¿Por qué mejor no cierran el Palacio de Justicia?
Pero el que sea tema del día el indulto a un corrupto, ladrón y asesino no es algo que sorprenda en Perú, salvo a algunas gentes honestas;  recordemos que en las elecciones presidenciales Humala apenas aventajó a la hija del reo Fujimori por menos de 5 puntos porcentuales ; y que,  en Lima,  Keiko Fujimori, ARRASÓ al presidente Humala con 20 puntos de diferencia. Ni qué se diga de los votos en el extranjero en el cual simplemente Keiko Fujimori  pasó por encima a Humala con un claro 22% a 10%
Son más que evidentes las razones de la  anulación del execrable  fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema presidida por Javier Villa Stein  (en donde el propio Villa Stein ayudaba a los inculpados!! ) Ya que la sentencia  estimaba que las víctimas asesinadas por el Grupo COLINA (Comando de Liberación Nacional)  no eran parte de la población civil (página 165 de la sentencia) (entonces ¿qué eran? ¡¡si está comprobado que no eran terroristas!)  por lo que se trataría de  homicidio calificado; lo cual daba derecho a beneficios penitenciarios a los miembros del grupo  Colina. Y señalaba además, dicho fallo,  que,  al no haber una política de Estado  de asesinar a la población civil (en ningún Estado hay esa política) no habría autoría mediata;  sino,  una mera coautoría,  lo que apuntaba a cuestionar las responsabilidades y sentencias de Montesinos y Fujimori ambos ya condenados. No sólo eso, la sentencia también beneficiaba al jefe de Sendero Luminoso Abimael Guzmán y sus huestes terroristas.
Es por ello que el abogado especialista en derechos humanos del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera  aseveró que el anuncio del pedido de indulto es consecuencia directa de la anulación de la sentencia de la sala Villa Stein. Esa sentencia (la de Villa Stein al Gr. COLINA) era un gran instrumento político para la estrategia de libertad de Kenya Fujimori (así es su único nombre en Japón por si no lo saben). Ahora esa sentencia ha sido anulada y por eso optan por el Plan B: el indulto.
Señaló que su institución (IDL) va solicitar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que se dé a conocer a la opinión pública las condiciones carcelarias si la petición de indulto se basa en el segundo inciso del artículo 31 de ese reglamento que dice, que se otorga indulto a la persona que no tiene una enfermedad terminal, pero padece de una enfermedad progresiva y degenerativa y cuyas condiciones carcelarias generan un agravamiento en las condiciones de salud y de la integridad de la persona. Por lo tanto sería muy positivo que la opinión pública conozca cuáles son esas condiciones carcelarias”, explicó.
¿Y cuáles son esas condiciones carcelarias que deterioran tanto su salud???
Croquis de la privilegiada prisión de 400 mts cuadrados(!!) de Fujimori, "cárcel dorada" en la cual ostenta lujos que muchas personas libres desearían para su vivienda. Las demostraciones de la indignante comodidad y trato preferencial que Fujimori recibe llegaron a límites infames luego de que se difundieran imágenes del preso fuera del área asignada por el Inpe, realizando labores de jardinería.
Meses después, el Inpe tuvo que admitir que Fujimori recibía grupos de hasta 180 personas en simultáneo a las que instruía en temas para la campaña electoral, tras una investigación de Caretas. Estos hechos trajeron consigo la destitución del funcionario a cargo del establecimiento penal de la Diroes.
Tras este escándalo, y como para que no quede duda de que las gollerías de Fujimori no eran más que beneficios ordenados desde los estratos más altos del poder (Alan garcía y su  gobierno Aprista). En el 2010, el entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor (Aprista) en coordinación con el ex ministro del Interior y candidato fujimorista al congreso, Octavio Salazar, ordenó una ¡¡ampliación del espacio penitenciario!! en unos escandalosos 10.050 metros cuadrados más.
Fujimori entonces, instaló su  centro operativo de campaña en la puerta de la Diroes al contar con el privilegio de visitas ILIMITADAS las 24 horas del día cosa que en ese entonces no sabíamos los peruanos. ¿Acaso no es un gran negocio robar, engañar, traficar y asesinar en el Perú?
No sólo eso, una de sus hijas Sachi Fujimori contrajo matrimonio en la prisión de su padre con la venia del ahora investigado  por fujimoristas  en la Megacomisión y ex presidente Alan García  (¡Qué linda coincidencia!). Sachi Fujimori, realizó su boda allí, en la "prisión";  que, a decir verdad, más que  cárcel,  parece una muy confortable  casa de retiro. Y para corroborar lo dicho  el grupo uruguayo ¡¡Los Iracundos fueron a celebrarle su cumpleaños número 70!! 
Ante esto el ex procurador  Ronald Gamarra señaló que “ese encierro de Alberto Fujimori es un privilegio;  porque tiene visitas mañana, tarde, y noche. Si alguien quiere preservar la salud de Fujimori debería mantenerlo en ese lugar y no sacarlo a un escenario más público donde los fujimoristas van a traficar con Alberto Fujimori y donde el propio Fujimori va hacer política y en esas condiciones su salud se va a ver deteriorada”,
Gamarra  detalló en ese sentido, que Alberto Fujimori goza de beneficios carcelarios que ningún otro reo en el país tiene, como una asistencia médica particular. Recordó que el ex presidente ya no es atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) sino más bien en una clínica privada y cara;  la Clínica San Felipe.
“Nunca en ninguna circunstancia ni la defensa de Fujimori, ni su familia ni el propio Fujimori se ha quejado por haber sido impedidos de una adecuada atención. No sólo tienen una adecuada atención en el penal con la posibilidad además de una enfermera particular (guapa y que postule  al Congreso ¿lo recuerdan?).
“Mirando el tema de su salud, bien por Fujimori; pero otra vez estamos ante una situación de privilegio. Ya quisiera que todos los enfermos en otras cárceles con enfermedades mayores y más graves que Alberto  Fujimori pudieran acudir a centros privados de atención”, agregó.
Para cerrar el NO rotundo al indulto del  ex presidente del Perú y ex candidato al senado del Japón Alberto Kenya  Fujimori;  Chile aceptó ampliar extradición de Fujimori por los diarios "chicha" (jerga usada para menospreciar o advertir baja calidad; cuyo significado es "ni una cosa ni la otra")
Es la primera vez que Chile acepta ampliar los cargos por los que accedió a extraditar a Fujimori en septiembre del 2007. Inicialmente, Chile solo extraditó a Fujimori por tres casos, referidos a violación de derechos humanos, la compra de Cable Canal de Noticias, congresistas tránsfugas, ‘chuponeo’ telefónico y el pago de 15 millones de dólares de CTS (¡¡¡Compensación por Tiempo de Servicio!!!) a Vladimiro Montesinos.
Otros casos fueron rechazados por la justicia chilena o quedaron pendientes de una ampliación. Jueza chilena Sandoval Goët  dice que está convencida de que el ex presidente peruano desvió 122 millones de soles de las FF.AA para campaña de re-reelección el 2000 y para los pagos a los "diarios chicha". Este podría ser el cuarto juicio al ex dictador; aunque el fallo todavía puede ser apelada en la Corte Suprema, que tendrá entonces, el fallo definitivo.
El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Juan José Quispe explicó que si se inicia este nuevo juicio contra el ex mandatario, condenado a 25 años por violaciones de los derechos humanos, sería un impedimento para que se le otorgue la gracia presidencial por tener un juicio abierto.
Por último el ex magistrado del Ministerio Público Avelino Guillén explicó que para que la gracia presidencial proceda, Fujimori debe cumplir cinco requisitos. Agregó que la defensa del ex mandatario está apelando al punto b del inciso 6.4 de la norma de indultos, que refiere que este beneficio procede si el solicitante padece de una enfermedad no terminal, pero recurrente.
“En ese sentido tienen que darse cinco requisitos: la enfermedad tiene que ser incurable; registrar un estado avanzado, progresivo, degenerativo, y el quinto punto señala que las condiciones del centro de reclusión ponen en peligro la vida del reo e imposibilita la atención médica del solicitante”, detalló.
“DEUDOS PUEDEN IR A CORTE IDH”
En otro momento, el ex fiscal sostuvo que si el indulto a Fujimori “se da por un cálculo político”, los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos pueden acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“El Estado peruano está en la obligación de informar a la Corte IDH el 20 de enero del próximo año los avances del Caso Barrios Altos. En la sentencia de supervisión de la Corte se señala que uno de los avances fue la sentencia a Alberto Fujimori. Entonces, ¿se imagina que el Estado otorgue el indulto sin un fundamento?, eso daría lugar a que los familiares (de los asesinados por el grupo Colina) presenten reclamos sobre esa medida”, acotó.
Como ya vimos casi el 50% del Perú está con la corrupción, con la inmoralidad, la falta de ética y es ése 50% que necesita Humala para aprobar sus normas, para "acomodar" la constitución para la candidatura de su esposa Nadine Heredia el 2016; lo necesita Alan García para que la Megacomisión que lo investiga y que ha sufrido GRAVES deserciones no sea tan drástica y más ahora, que entran a la investigación del escandaloso caso  BTR  en donde  desaparecieron  pruebas y ya hay condenados (la pita se rompe por el lado más débil); condenados que sindican al expresidente Alan García y a su ex  premier Jorge del Castillo.
Un gran abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo