domingo, 27 de enero de 2013

Pasadas las fiestas volvemos a la realidad

El falso valor y probablemente nuevo rico,  Ollanta Humala y sus amigos financistas de la campaña electoral presidencial no se cansan de aumentar sus riquezas; nada sorprendería que al final de su mandato se retire a vivir a una gran mansión de  millones de dólares,  como la que compró “la suegra” de Alejandro Toledo (cerca de 4 millones de dólares) quien aclaró que su suegra había sido indemnizada en forma acumulativa por el gobierno alemán por el holocausto judío. Alan García Pérez el MUY aprista y dos veces ex presidente del Perú también ostenta (además de otros lujos) una casa fabulosa .  Lo que da para pensar es CÓMO habrán podido hacerse de un bien semejante,  con un  ingreso mensual de presidente que bordea los 16 mil soles (6,400 dólares) Tenía mucha razón, entonces, cuando el mismo Alan García,  le aseguró  a Jaime Bayli “¡no seas cojudo,  la plata llega sola!”.

Pues bien,  el Ministro de Transporte y Comunicaciones Carlos Paredes  comunicó que Telefónica aceptó los términos y condiciones del Gobierno para renovar la concesión de telefonía móvil en Perú por 18 años y 10 meses más. Claro que en esos términos y condiciones  no estaba el pago  a la SUNAT por más de  2 mil millones que debe; porque aquí en Perú se estila mucho llevar las cosas por “cuerdas separadas”: una cosa es lo que Telefónica le debe al Estado  y OTRA, muy diferente,  es el contrato de Telefónica  con el Estado (cosa de peruanos). Una de las “severísimas” condiciones es,  también, que por el espacio radioeléctrico que en TODO el mundo se paga;  Telefónica,  ¡¡lo pague con inversiones!!
Pero ¿quién es el ministro Carlos Paredes  Rodríguez? pues nada más y nada menos que el hermano de José Paredes Rodríguez accionista principal de la empresa Peruana de Vigilancia y Protección S.A., que ha formado parte del consorcio Apoyo Total, empresa que  ha logrado en el gobierno de Ollanta Humala jugosos contratos con el Estado que superan los 12 millones de soles,  según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.  Apoyo Total, por si no lo recuerdan, fue la que pagó 5, 555 dólares mensuales a Nadine Heredia  por una misteriosa consultoría de marketing.

Por supuesto que el ascenso al cargo de ministro de Carlos Paredes se “DEBE” haber dado por méritos propios y no a esta gratísima “casualidad”.
TODOS los allegados al gobierno consideran una decisión acertada la renovación del contrato; aunque nadie sabe  POR QUÉ NO pueden venir otras compañías con sistemas modernos a competir y bajar los costos tan altos que tenemos gracias a Telefónica. El semanario Hildebrandt en sus Trece  da cuenta de otras deudas de Telefónica por ejemplo con el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) 24 millones de soles para el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones correspondiente al año 2007; además,  la habría multado con casi 5 millones por no incluir en las declaraciones ingresos gravables. En abril del 2012 Telefónica fue sancionada por INDECOPI con 2 millones 555 mil por competencia desleal y campañas engañosas. Con  OPSITEL también tiene deuda por 5 millones 271 mil soles por pésima actuación en el terremoto de Ica, pésima cobertura y afectación a la libre competencia.
Con las municipalidades sus deudas ascienden  a  917 millones y el concepto es casi siempre el mismo: carencia de licencias y autorizaciones respectivas para la instalación de antenas y cableados. Las deudas con las mismas municipalidades de años anteriores ¡¡han prescrito!! y todo hace presagiar que al estilo “Alan García” dejará que las actuales deudas TAMBIÉN prescriban.
Telefónica de España está operando en nuestro país desde  1995, a través de los negociados realizados durante el  gobierno Fujimori, quien  malbarateó nuestras empresas estratégicas las cuales  eran muy rentables en ese entonces,  a saber, la ex Compañía Peruana de Teléfonos (con ámbito de operaciones en Lima y Callao) y Entel Perú (con ámbito de operaciones en todas las provincias del interior del país) desde ése entonces estamos condenados  a los abusos y arbitrariedades del MONOPOLIO de la empresa española.
Desde Noviembre del 2011  empezó el engaño a la población cuando el presidente de Telefónica, César Alierta (quien, al parecer TAMBIÉN es una “joyita”), anunció que su compañía “respeta” lo que decida el estado peruano. Como es lógico se pensó  que, eso de   “respetar”,  se refería, por lo menos, a la deuda que Telefónica  debe a  la Sunat 2,300 millones de soles.
Pero no, Telefónica pagó una parte (el 6%) y JUDICIALIZÓ el resto de la deuda, porque simplemente NO ACEPTA  lo que señala  SUNAT que es tan inflexible con los peruanos comunes y corrientes. En el año 2010, en la gestión aprista, la SUNAT  le informó a Telefónica que tenía una deuda tributaria de S/ 2,000 millones de soles;  la transnacional española acudió, entonces,  al Tribunal Fiscal, instancia que en diciembre del 2010 resolvió que la deuda por impuestos no pagados superaba los S/. 2 mil millones.
Alan García entonces firma un  Decreto Supremo 043-2006-MTC totalmente “ad honorem” para que pagaran MUCHO MENOS  por el canon radio eléctrico a cambio de que expandiera  su cobertura a 250 distritos. Gracias a esta ventaja legal, Telefónica Móviles y Claro dejaron de pagar por lo menos 460 millones de soles por canon durante los siguientes cinco años;  desde el 2007 hasta el 2011pagaron 301 millones de soles, cuando  con el régimen del 2006 (DS 043-2006) hubieran aportado  761 millones.
Luego de la “DESINTERESADA”  gracia  aprista (“la plata llega sola”), Telefónica acudió al Poder Judicial en marzo del 2011 y elevó una medida cautelar para evitar el pago de más de 2 mil millones que resolvió el Tribunal Fiscal . El 17 de noviembre del año pasado, el juez Carlos Cueva Andaviza, del Octavo Juzgado Transitorio Contencioso Administrativo, acogió en forma favorable la medida cautelar a la empresa española.
La medida impidió el cobro de la deuda obligatoria por los años fiscales 2000 y 2001 y suspendió dos resoluciones del Tribunal Fiscal de diciembre del 2010 y febrero del 2011, que fijó la millonaria deuda y se mantendrá vigente hasta que concluya el juicio.
Recién elegido el presidente Ollanta Humala visitó al presidente Zapatero y al Rey Juan Carlos tratando este asunto y expresó “Se tocó el tema de Telefónica, hemos señalado que el tema está en vía judicial, y hay que respetar eso, y que evidentemente para nosotros es una PREOCUPACIÓN  que grandes empresas que tienen muchos años en el Perú estén judicializando o teniendo un proceso contencioso con el Estado por el pago de tributos”.
Una vez que se ha firmado el contrato lesivo a la nación, salen los medios de comunicación y  congresistas  a protestar y desmelenarse para que la población “tengan en cuenta” que protestaron.  Lo cierto es que, gracias a nuestra  Constitución fujimorista  ya no se puede dar marcha atrás con el contrato y que, congresistas y medios de comunicación, debían haber puesto en conocimiento de la población  desde mucho antes este entuerto del  MUY “nacionalista” Ollanta Humala y sus amigos.
Por otro lado, en el colmo del abuso la Fiscalía Superior Mixta de Bagua, que despacha interinamente el fiscal provisional José Abilio Espichán Gadea, ha formulado una acusación pidiendo que se sancione, hasta con cadena perpetua, a un grupo de líderes y manifestantes del ‘Baguazo’ por los hechos ocurridos en la “Curva del Diablo” la madrugada del día 5 de junio de 2009, en donde fallecieron policías y nativos.
Pero para la “justicia” peruana no tienen responsabilidad los generales a cargo de la masacre; también es nimia la responsabilidad de  Mercedes Aráoz ex ministra de Comercio Exterior al haber mentido en relación a la posibilidad de que, en esa oportunidad, se afecte el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos si se anulaba un paquete de decretos legislativos 1090 y 1064 tan cuestionados por las comunidades indígenas  y que firmó Alan García de manera inconsulta; las cuales, finalmente,  después de la masacre,  el ex premier Yehude Simon derogó.
Al respecto de Mercedes Aráoz, Jesús Manacés, líder awajún sostuvo “Según testimonio (del ex premier Yehude Simon) que tenemos en una entrevista grabada, ella es la persona que no permitió que se quitara ni una coma o punto en relación a los decretos en cuestión, toda vez que SE VENÍA ABAJO  el Tratado de Libre Comercio”, subrayó. “Según el video es un persona muy influyente, tal es así que después del 5 de junio, el entonces ministro Yehude Simon se va a la embajada norteamericana a averiguar cuán cierta era la argumentación de la entonces ministra de Comercio Exterior. La respuesta fue que no perjudicaba en ningún momento [el TLC], por el contrario, tenía que garantizar todo lo que concierne a los pueblos indígenas”, acotó. Fue por eso,  ella,  la gran responsable. 
La señora Mercedes Cabanillas ministra del Interior durante el  episodio e incluída en las investigaciones, fue absuelta ya que no se le encontró responsabilidad, dado que,  en cumplimiento del DS 027 de declaratoria de emergencia, la orden se dio en  la Dirección General de la PNP disponiendo la recuperación del orden en la carretera causando los trágicos sucesos.
Y nuevamente, hace unos días  otra vez el Estado peruano (supuestamente de los peruanos) defendiendo con fuerzas de represión la actividad de la  empresa minera canadiense Candente Copper  en Kañaris, Lambayeque;  ocasionó  24 heridos entre los campesinos  que demandaban la cancelación del proyecto minero.
Los comuneros  bloquearon las vías de acceso a Kañaris, incluso intentaron tomar el campamento de la minera. A juicio de los comuneros, el proyecto afecta al medio ambiente, las fuentes de agua y cultivos de la zona, pese a que la empresa sostiene que no existen riesgos de contaminación. La  protesta fue por las exploraciones que realiza  Candente Cooper para determinar las reservas de cobre y oro en esa zona. Según las exploraciones el yacimiento posee  7,533 mil millones libras de cobre, 1,7 millones de onzas de oro y 45.2 millones de onzas de plata. La empresa minera pretende producir 262 millones de libras de cobre al año con una inversión de 1,500 millones de dólares  lo que genera temor en los campesinos por la contaminación que podría producir en esa zona fundamentalmente agrícola y ganadera.
Como en SIEMPRE el gobierno ha criminalizado a los pobladores señalando que la protesta se debe a la  presencia de agitadores extremistas que no tienen ningún interés en el diálogo y que sólo buscan frenar la minería, como lo hicieron en Cajamarca con el mega proyecto Conga. Esto a pesar que en reciente consulta ciudadana más del 90% de votantes rechazó el  proyecto minero “Cañariaco” de la región de Lambayeque.
Algunos medios señalan  que la comunidad campesina de Kañaris no sería sujeto de derecho a la CONSULTA PREVIA  por no estar incluida en la base de datos de pueblos indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, lo que sin duda genera mayor incertidumbre, ya que este documento no ha sido publicado aún. Sin embargo, que se afirme tal cosa  llama la atención porque la comunidad campesina de Kañaris tiene una larga historia e incluso fue reconocida como comunidad de indígenas en 1956, y ha conservado una serie de costumbres, tradiciones y valores ancestrales, tal como lo muestran diversos estudios;  lo que obliga al Estado peruano a reconocer  que SÍ corresponde  la CONSULTA PREVIA. Aquí en este vídeo se `puede ver lo que es Kañaris en la actualidad.
Y por último la prensa limeña satanizó  la VERDAD  manifestada por Susana Villarán en una entrevista radial. Frase por la que después, la burgomaestre, pidió disculpas.
Haciendo bien su trabajo rentado, la prensa, trata de que los peruanos NO SINTAMOS el gran abismo social donde nos hunden cada vez más estos gobiernos que traicionan las expectativas de la voluntad popular. Entonces echando mano a la huachafería y figuretismo del limeño nos dice que,  Susana Villarán, al generalizar el trabajo de los pobladores de los conos de Lima, en este caso las mujeres de San Juan de Lurigancho, las HUMILLÓ;  cuando la realidad es que la MAYORÍA de esos pobladores viven realizando sus oficios donde está la gente más pudiente de Lima.
 ¿Alguien lo duda? Lo que pasa es que la prensa levantadora del fútbol de pacotilla, de los escandalos de la narco-prostitución de las vedetes y apoyadora INCONDICIONAL de las mineras en contra de la gente más humilde y HONRADA del Perú,  los campesinos, trata de maquillar la realidad de la gran mayoría de pobladores de esos distritos populosos ¿Para qué va la mayoría de pobladores de Villa El salvador o San Juan de Lurigancho a la Molina, San Isidro o a Las Casuarinas? ¿A visitar a la familia? ¿a desempeñar sus cargos de gerentes? No señores, va a trabajar HONRADAMENTE realizando sus oficios de porteros, jardineros, empleadas domésticas, lavanderas, albañiles, pintores, carpinteros, nanas, choferes, vigilantes, etc., etc.
Por supuesto que el cuestionado alcalde de San Juan de Lurigancho y miembro activo de la revocatoria declaró persona NO GRATA  a la alcaldesa de Lima y la prensa "escandalizada" se OLVIDÓ TOTALMENTE de Telefónica y Kañaris . Como vemos la hipocresía y la corrupción son actitudes que se han elevado hasta llegar a ser un falso valor  en Lima.

1 comentario:

  1. Increíble lo que sucedió con la renovación del gobierno peruano a Telefónica, es lamentable que esta empresa a pesar de que debe millones a la Sunat y demás faltas no menores ha cometido, sigan casi 19 años más en nuestro país.

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo