domingo, 7 de abril de 2013

Perú, el narco-estado que nadie quiere ver

Cuando decimos  que en el Perú gobierna soterradamente una MAFIA y que la república se está convirtiendo en un narco estado (si es que no lo es ya)  no es broma. Analicemos estos hechos recientes:
En febrero del 2011 hubo una matanza FRENTE al Poder Judicial de Ica  protagonizada por los guardaespaldas de Sánchez Paredes y sus hijos (Familia investigada por lavado de dinero) y a pesar de los muertos el fiscal José Luis Herrera se pasó 2 años sin emitir dictamen; luego fue “promovido”  y su reemplazante César Pecho Peche, en un mes, excluyó al clan a pesar de los muertos.
También  la investigación de Orlando Sánchez paredes y la minera COMARSA por desvío de insumos químicos al narcotráfico estuvo un año con el fiscal Tony García, quien, antes de emitir su dictamen fue removido del cargo; su sucesor Fidel Castro archivó el caso en 2 meses.
 Hace unos días se desactivó una red de corrupción en el aeropuerto Jorge Chávez que involucraba a 10 agentes antidrogas peruanos  trabajaban para carteles mexicanos y hasta el popular “tampoco-tampoco”  Kenji Fujimori  PODRÍA  (sólo si Dios quiere) ser investigado por los 100 kilos de cocaína que se encontró en un almacén donde es socio mayoritario. Esto dado que La Fiscalía Antidrogas del Callao creyó conveniente investigar a la  piurana de 34 años Jessica Paola Sandoval Saavedra dueña de la empresa donde estaba  el contenedor  con los rotores llenos de  droga,  Global Strategy & Service  y NO  INVOLUCRAR   los depósitos de Kenji Fujimori y otros  utilizados para almacenar la ilícita carga. ¿Qué les parece el “favor” político? Como si los almacenes NO FUERAN PARTE DEL CIRCUITO del narcotráfico. Esto sin contar las "anécdotas" de su padre y su hermana y que dos de sus "socios" fueron investigados por drogas en el 2006.
Añadido a esto, se acaba de descubrir una de las formas en que la “plata llega sola” cuando se está en el poder. El mismísimo Alan García conmutó la pena a 3207  condenados por tráfico ilícito de drogas y  a, por lo menos,  400 narcotraficantes  que NO MERECÍAN  ningún tipo de beneficio penitenciario, habiendo incurrido, el ex mandatario,  en delitos de encubrimiento y cohecho. Estas responsabilidades alcanzarían a los ex ministros de Justicia Aurelio Pastor  (el de tráfico de influencias que NADIE investiga) y Rosario Fernández.
Lo grave del asunto es que García Pérez se zurró en las sentencias del Poder Judicial logradas  tras años de proceso; conmutó la pena de un tercio del TOTAL de SENTENCIAS (“¿para qué tenemos poder Judicial?” se preguntaba la periodista Rosa María Palacios) muchas de las sentencias  PERDONADAS corresponden a integrantes de  BANDAS ENTERAS DE NARCOTRAFICANTES.
El pre informe sobre el caso de Indultos Humanitarios y Conmutaciones de Penas que elaboró la Megacomisión, detectó que las Resoluciones Supremas que conceden conmutaciones de pena a condenados por el delito de tráfico ilícito de drogas, carecen de motivación. “De las 5,246 conmutaciones de pena concedidas entre el 28 de julio de 2006 al 28 de julio de 2011, se observa que 3,207 fueron otorgadas condenados por delito de tráfico ilícito de drogas, de los cuales 400 casos corresponde a condenados por el delito de tráfico ilícito de drogas en su forma agravada”, remarca el mencionado documento.
10 mil dólares por año conmutado
El 6 de diciembre del 2012, la Megacomisión realizó una sesión de interrogatorio en el Penal de Piedras Gordas I, donde interrogaron a un preso identificado bajo las iniciales de "OLB", también condenado por tráfico ilícito de drogas.
Según consigna el informe del grupo congresal, "OLB" reveló que por amistades y co procesados que tiene en el Penal de Lurigancho, se enteró de que comenzaron a correr "la bolsita", pues les pedían diez mil dólares por año de reducción de pena.
"Diez mil dólares por año, y yo buscaba siquiera bajarme los quince años o quedarme con los quince años, ósea me estaban hablando de ciento cincuenta mil dólares para una conmutación, entre cien mil a ciento cincuenta mil dólares", manifestó.
Bueno, y  ya sabemos salen los lebreles del aprismo a hacer escándalo por la filtración de esta noticia;  porque lo NORMAL es que TODO se OCULTE; también dicen que conmutaron la pena por el hacinamiento en las cárceles cuando la súper población es por los PROCESADOS que aún esperan sentencia y no por los sentenciados.  Lo cierto es que este CLARÍSIMO  hecho de corrupción, que Alan García aseguró VOLVERÍA A REPETIR, nadie lo podrá procesar porque es PERFECTAMENTE  LEGAL reconocido por la Constitución; y seguramente, a pesar de esto y toda la corrupción aprista, desde el ROBO a los damnificados del terremoto de Pisco hasta la corrupción en  Essalud y los audios que se perdieron del caso BTR de los cuales existen copias de seguridad que SEGURAMENTE nadie investigará. Y etc., etc. etcéteras más.  No obstante García  y sus huestes apristas van a ser GRANDES  candidatos para el 2016 para que siga campeando el narcotráfico y la corrupción.
Pero dejemos eso, la pregunta es ¿Por qué, entonces,  la revista Caretas se sorprende que al juicio de los Sánchez Paredes no haya asistido representante alguno del Ministerio Público y que, en cambio, LA MISMA FISCALÍA  haya enviado un informe  RECOMENDANDO se  archive el caso más grande de lavado de dinero del narcotráfico? ¿Después de lo leído líneas arriba, a alguien le puede causar sorpresa?
Efectivamente el 21 de Marzo uno de los casos más grandes de lavado de activos del narcotráfico en  la República del Perú fue CLAMOROSAMENTE atendido por el Tribunal que leyó el informe de la fiscal María Maguiña que en abril del año pasado recomendó archivar el caso porque la enorme fortuna de la familia Sánchez Paredes “está debidamente fundamentada  Por este informe el Fiscal de la nación Peláez Bardales ordenó separarla y someterla a investigación interna.
Pero el Fiscal Supremo de Control Interno, Carlos Ramos Heredia, no solamente absolvió a Maguiña
sino que, además, IMPUSO una  MULTA del 20% de su sueldo al entonces fiscal provincial Jorge Chávez Cotrina por incluir en esta investigación  (el año 2007) a las empresas de la mencionada familia trujillana, en ¡¡donde se lavaba el dinero!!
Así el informe de las fiscal María Maguiña cobró validez, por lo que fue enviado por la propia Fiscalía de la Nación  a la Sala Penal Nacional.  Entonces de una manera INEDITA el abogado de los Sánchez paredes y TAMBIÉN  del reo y ex presidente Alberto Fujimori Fujimori  (así son las casualidades),  César Nakazaki , pidió al tribunal que SE RESPETE  el fallo de la Fiscalía. ¿No dan ganas de carcajearse?
Y si Fernando Zevallos  “Lunarejo” dueño de ex Aerocontinente está preso por narcotráfico, es por la  presión ejercida por el MONOPOLIO de Lan Chile (en el Perú se hace llamar Lan Perú,  para no herir susceptibilidades) cuyo dueño es  el presidente de Chile Sebastián Piñeira.  La empresa Lan también fue vinculada al narcotráfico pero como es costumbre en los gobiernos peruanos para con las empresas extranjeras,  fue tratada con guantes blancos a pesar de los documentos; y el caso se archivó.
Es la misma mafia
Y para ver cómo los mismos tentáculos de la mafia, opera en TODOS LOS NIVELES,  el titular del 56 juzgado penal de Lima, Malzon Urbina, emitió un fallo a favor de comerciantes de La Parada y ordenó el retiro de tranqueras que impiden el libre tránsito en el clausurado mercado.
Según informó el magistrado Urbina a la redactora judicial de Epensa, Karem Barboza, se declaró fundado el recurso de Hábeas Corpus (HC)  a favor de los comerciantes en torno al impedimento del libre tránsito y trato discriminatorio; sin tener ningún sustento ya que no se ha restringido ningún tipo de derecho individual. No ha habido ningún tipo de acción que restringa libertades individuales como para se acepte la figura del el Hábeas Corpus
La demandante Ida Ávila declaró a un canal de televisión que en el caso de que el juez Urbina La Torre no emita un fallo que la favorezca procederá a denunciarlo. Esa amenaza podría haber condicionado la sentencia del magistrado; lo que no se sabe es cuál sería el tenor de la denuncia,
El juez Urbina argumenta su sentencia señalando que en el contrato de donación de la familia Canepa a la Municipalidad de Lima que data del año 1994, se entregó el terreno para la construcción de un mercado mayorista y minoristas, más no para la construcción de un parque. Es decir que no se podía cambiar el objetivo para el que fue concedido el terreno.
Dijo que “su fallo tenía la facultad de destituir a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por atentar contra la libertad de las personas, pero no lo hizo porque respeta que fue elegida por voluntad popular”. Es decir, que los ciudadanos debíamos agradecerle tamaño gesto, pese a que él se atribuía condiciones de Jurado Nacional de Elecciones.
 “Dispongo la inmediata dación de cuenta a la Comisión Permanente del Congreso los indicios razonables de la comisión de ilícitos penales por parte del señor ministro Wilfredo Pedraza…”.
La decisión judicial estima además que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el ministro del Interior cometieron delito doloso.
El premier Juan Jiménez informó que el Gobierno impugnará la resolución a través del Ministerio del Interior. “Esta sentencia es inapropiada y no se ajusta a derecho. Un hábeas corpus no puede desestabilizar las acciones que ponen orden en el país”, subrayó.
Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial, señaló que respeta el fallo del juez Urbina y que vigilará de cerca el curso que este siga y las impugnaciones que presenten las partes.
La Corte Suprema podría tardar hasta 30 días en resolver las apelaciones que presenten el municipio y el Ministerio del Interior.
¿Quién es el TREMENDO juez?
En el 2010 Urbina fue suspendido por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), luego que declarara  fundado un hábeas corpus interpuesto por Edwin Martínez Moreno, involucrado en el caso Hayduk y procesado por tráfico ilícito de drogas. El cual fue declarado cerrado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia
En relación al caso Hayduk, el “tremendo juez” pudo zafarse del castigo gracias al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ). Este último decidió que “no había incurrido” en inconducta funcional y fue restituido en su cargo como vocal de la Sexta Sala Penal para Reos Libres.
Curiosamente, el presidente de este ‘magnánimo’ Consejo era nada más y nada menos que el actual titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein el mismo que rebajó las penas a los miembros del comando de aniquilamiento fujimorista COLINA ,  aquí su “DEFENSA RIDICULA” de los asesinos con el evidente propósito de beneficiar al presidiario Fujimori y a su asesor Montesinos.
 Pero sigamos con el “tremendo juez”. En ese mismo año, Urbina La Torre y otros dos jueces de la Tercera Sala Penal Para Reos Libres fueron nuevamente sancionados por supuestas irregularidades en el caso del ex alcalde de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, Luis Valdez Villacorta; absuelto increíblemente de toda culpa por el asesinato del periodista Alberto Rivera.
 Aún hay más. En el 2009 el cuestionado magistrado fue inhabilitado diez días por la OCMA. ¿Las razones? Ser parte de los jueces que declaró prescrito el caso ‘El Frontón’, sin tomar en cuenta las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exigían sanción contra los responsables del crimen ¿Por qué lo hizo? Esta es la razón
 No obstante, esta medida ejemplar también fue desautorizada por el CEPJ, que mediante una resolución emitida el 24 de agosto de ese año, resolvió revocar esta suspensión y absolver no sólo a los vocales Jorge Egoavil Abad y Mónica Ávila de Tambini sino que dejó libre de polvo y paja al controvertido Malzon Urbina. Nuevamente, Villa Stein fue el artífice de la impunidad.
 En conclusión, esta ‘joyita’ del Poder Judicial fue sancionado ocho veces con llamadas de atención disciplinarias: una vez por infracción a los deberes de función, tres veces por irregularidad funcional y tres veces por inconducta funcional ¡¡Y NADIE  SACA AL HOMBRE ORQUESTA  VILLA STEIN!!
¿Estamos o no ante una MAFIA? ¿Somos o no un narco Estado?  Y claro, este es un EXCELENTE pretexto para  construir una BASE MILITAR estadounidense en la zona de Pichari, en la región Cusco, un aeródromo militar para combatir el narcotráfico. Esto está ubicado en la región conocida como VRAEM que se refiere al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro donde existe  fuerte presencia del narcotráfico y de grupos terroristas que abarca a varios departamentos de la selva central y sur del Perú, donde viven diversas  comunidades indígenas las cuales acusaron al Gobierno de expropiarles sus propiedades para tal fin.
Ricardo  Soberón manifestó que la construcción del aeródromo contaría con el apoyo y asesoramiento de Estados Unidos, y explicó que esto responde a una típica estrategia estadounidense que realiza en América Latina. Manifestó que el aeródromo y la base aérea, formarían parte de los planes del Pentágono norteamericano de militarizar la zona, una estrategia que se ha aplicado durante décadas en la región y que ha fracasado rotundamente; como en México en donde hay bases parecidas de las que se dice que se utilizan contra el narcotráfico, sin embargo la guerra contra el narcotráfico ha sido un fracaso en México, Afganistán  y seguramente lo va a ser en Perú. Un dato a tomar en cuenta es que cuatro de cada cinco detenciones por  tráfico de drogas en la frontera de EEUU- México tienen a un NORTEAMERICANO  INVOLUCRADO, según un informe del Centro para el Periodismo de Investigación (CIR, siglas en inglés).
Bueno, con esto ya nos damos cuenta que el narcotráfico es el negocio MUNDIAL del momento ¿cuántos años lleva ocupado Afganistán? ¡Y es el primer productor de droga! Cuántos años tiene Colombia de “padrino” a EEUU y sin embargo,  sigue siendo uno de los primeros productores de hoja de coca, tal como lo revela éste informe de la ONU. Es cierto que han disminuido ostensiblemente las áreas de producción; pero el consumo ha aumentado a pesar de la elevación de los  precios por la escasez.

Mientras tanto sigamos con la televisión basura que es otro tipo de droga embrutecedora. Aquí los programas más vistos en el Perú. Ello nos da una idea de que, si tenemos los gobernantes que tenemos, es debido a la falta de conciencia política debido a la GRAN ausencia de información crítica y vinculante.

4 comentarios:

  1. Excelente informe. Me ha hecho reflexionar por la similitud de situaciones en el contexto de Argentina, que ocurren... Muy bueno. Estamos casi iguales.
    Amalia

    ResponderEliminar
  2. Un placer visitarte. Me he copiado el gato con tu permiso, es precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Valiente y documentado informe, te felicito. Personas como tú hacen falta, si queremos que este mundo mejore. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hola Drac,
    solamente puedo decirte:
    LA DROGA , SEA DE DONDE PROVIENE O DE SU DESTINO, HAY QUE DESTRUIRLA, HAY QUE ELIMINARLA:

    La juventud es la principal víctima!


    un abrazo

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo