domingo, 22 de diciembre de 2013

Cortinas de humo


Una nueva purulencia
Al parecer el propio presidente Ollanta Humala convocó a Víctor Andrés García Belaúnde, presidente de la comisión que investiga  el resguardo policial irregular que recibió Óscar López Meneses. El trascendido inicial fue brindado por Jorge Del Castillo Gálvez : “Nos acabamos de enterar que (Humala) tuvo una entrevista subrepticia con el presidente de la comisión encargada de investigar el Caso López Meneses, el presidente de la República con el señor García Belaunde, por qué y para qué (se reunieron)”, manifestó el ex presidente del Consejo de Ministros.
Sin embargo, para mantenernos en la acostumbrada confusión, Ollanta Humala dijo: “Él me pidió una reunión y se la di inmediatamente, y el mensaje es: en la lucha contra la corrupción, apoyo total, estamos para brindar todo el apoyo, toda la colaboración” ¿Qué tal? ¿Alguien sabe quién convocó a quién?
Como sabemos, Óscar López Meneses ha afirmado en repetidas ocasiones dos cosas: que conoce a Ollanta Humala y que lo apoyó en la confección de la lista congresal cuando éste postuló a la presidencia en el año 2006; aunque el presidente Humala lo ha llamado “basura”.
Víctor Andrés García Belaunde, por su parte comentó para canal N: "Yo no puedo dar detalles, porque ha sido una reunión algo reservada, no todo es reservada, porque si estaba presente el ministro de Justicia (Daniel Figallo) no es reservada y había otras personas más", mencionó.
“El presidente de la República me aseguró de que el gobierno va a colaborar totalmente con la comisión investigadora y que ellos quieren llegar a la verdad y que este grupo tenga éxito en llegar a la verdad pase lo que pase”.
Lo cierto es que  crisis que ha ocasionado la reunión entre el jefe de Estado, Ollanta Humala, y el titular de la comisión López Meneses, Víctor Andrés García Belaúnde, no puede ser omitida ni siquiera por sus propios colegas de la bancada de Acción Popular – Frente Amplio.
El legislador Yonhy Lescano consideró que le corresponde al mismo García Belaúnde evaluar su renuncia a presidir esta comisión investigadora, al no dar a conocer a los miembros de este grupo su encuentro con el primer mandatario hasta después de reunirse.
Lescano refirió que Humala Tasso es una persona que debe ser investigada en este caso, por lo que lo más idóneo era que esta reunión se desarrolle con la presencia del resto de integrantes del grupo o con conocimiento de ellos.
En fin, es TANTA la corrupción y la mafia en nuestro país que, como dijo Gonzales Prada: “EN DONDE SE PONE EL DEDO SALTA LA PUS”.
 El rentable negocio de la educación
Tratando de DESVIAR LA ATENCIÓN sobre las investigaciones sobre  el trabajo que hace para el gobierno Oscar López Meneses, Ollanta Humala dijo :"No podemos aceptar universidades que son caja chica de un partido político, que responden a intereses de diferentes partidos, o con esta ley que se dio de universidad negocio, muchas están engañando a los jóvenes, haciéndoles creer que su local que tienen en un cuarto donde meten a 40 les van a dar un título que después les van a cambiar la vida, jóvenes eso es mentira, los están estafando", agregó.
Y recomendó a los jóvenes que vayan a universidades serias, “no a esas universidades de medio pelo cuyos títulos no sirven para nada, y que solamente se han dedicado a hacer plata, y a meter a sus operadores al Congreso de la República, y copar la comisión de Educación para que nunca les quiten los privilegios".
Muy bien, para el ignorante sonarán muy bien esas palabras, muy “nacionalistas”; ya que TODOS sabemos que han proliferado todo tipo de universidades,  colegios, institutos y demás centros educativos,  como dice el presidente “de medio pelo”; y  nos dice a los peruanos,  “NO SE DEJEN ENGAÑAR”  ¿pero es que acaso el presidente desconoce el artículo 19 de la Constitución (LEY DE LEYES)  en el cual se señala que todos, absolutamente todos, los que se dediquen a la educación están INAFECTOS de impuestos directos e indirectos? lo que quiere decir que, CUALQUIER COSA que compren casas terrenos, edificios, camionetas lujosas 4x4 y una serie de artículos suntuosos e innecesarios,  no pagará NI UN SOL de impuestos, tal como hicieron los que "SABEN INVERTIR" (empresarios privados) con el dólar MUC (mercado único de cambios) del primer gobierno de Alan García que nos llevó a tener 7 mil por ciento de inflación.
¿Ignora nuestro presidente, como IGNORAMOS  la mayoría de peruanos, que ése artículo constitucional es lo que hace de la educación un EXCELENTE NEGOCIO?  Gracias al mencionado artículo como por arte de magia las casas se amplían para convertirse en colegios, nidos, etc. Además de las compras mencionadas.
Él en su representación de la nación peruana es el único responsable de los miles de pseudos profesionales que egresan de dichas universidades con títulos a nombre de la nación que no tienen NINGÚN VALOR. ¿Por qué, entonces,  nos dice a los ignorantes peruanos que elijamos universidades serias? ¿por qué no pone en agenda la modificación de ése artículo para que se deje de lucrar con la educación?
Señores ¿es casualidad que Interbank de Rodríguez-Pastor Persivale ex ministro de economía e hijo de Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza aquel que fugó con  PPK al extranjero luego de entregar a la IPC,  17 millones de dólares en PERJUICIO del estado; haya comprado la mayoría de las acciones de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y de la Universidad Tecnológica de Chiclayo (UTCH), que pertenecían al Grupo IDAT?  
Es casualidad que el millonario Raúl Diez Canseco aquel de la entrega de cielos abiertos a Lan Chile sin cobrarle medio (o quién sabe…!), además de agasajos al ex suegro de su hijo, condonándole una deuda tributaria, además de favorecer también al ex suegro de su hijo con concesiones en el aeropuerto Jorge Chávez (todo con tal de quedarse con la hija y  todo con plata de los peruanos OBVIAMENTE!!)  Bueno, es casualidad que Raúl Diez Canseco, sea dueño de la red educativa en constante expansión de San Ignacio de Loyola? además, claro está, de Kentucky Freid Chicken, Pizza Hut , Burger King , Chili's Brunswick Bowling-Cosmic Bowling, y las cadenas de restaurantes Señor Frog's y Carlos & Charlie's.
¿A quién se refería Humala con eso de que hay universidades que sirven para hacer “caja chica”? ¿A César Acuña?  Otro de mucho billete con su universidad de pacotilla César Vallejo; ¿a José Luna Gálvez dueño de la universidad Telesup? aquel que empezó con la PROSTITUCIÓN de la DEMOCRACIA al comprar votos para la revocatoria de la alcaldesa de Lima con bolsas de fideos y el sorteo de un auto cero kilómetros?; una actitud en él MUY COMPRENSIBLE  dado que TAMBIÉN recibió de Montesinos 7 mil dólares para pasarse al partido fujimorista.
Tal vez nuestro presidente se refería a la universidad San Martín, donde se hallan apertrechados Alan García y su cogollo, preparando nuevas hornadas de muchachos, del cual saldrá otro delfín de la política tipo López Meneses. O, la universidad Alas Peruanas  donde el rector Fidel Ramírez pasó de ser un suboficial que ganaba S/.400 al mes  a manejar una de las universidades más rentables del Perú. Ahora, además,  tiene 24 propiedades.  14 viviendas en Lima, dos en Tacna y dos más en Chiclayo. Asimismo, tiene propiedades en Arequipa, Abancay, Piura, Trujillo, Maynas y Jaén. Además de nueve firmas dedicadas a diversos rubros, entre las que figuran la Empresa Chalca de Radiodifusión, la Constructora Alaspe y la aerolínea Aero-Inca. Sí, acertaron, se volvió millonario impartiendo una educación de pésima calidad gracias al artículo 19 de la constitución fujimorista.
Más allá de los negociados, lo cierto aquí es que con una educación paupérrima es muy difícil que los muchachos que salen de secundaria puedan pasar la alta valla que ponen para el examen de admisión  las mejores universidades del Perú, llámese San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); entonces los padres de familia sabedores que para alcanzar un puesto de trabajo algo mejor remunerado, su hijo  debe capacitarse prefieren,  a no tener nada, ingresarlo a una de ésas universidades cuya aptitud académica es de  mediocre para abajo.
Sin embargo la gran mayoría de “titulados” no pueden ejercer porque el Perú al NO ser un país industrializado, sino, exportador de materias primas no ofrece puestos de trabajo afín a las decenas de promociones, quienes deben  conformarse con realizar una actividad muy diferente de los estudios donde logró graduarse.
Privatización de Petroperú
Otra  cosa curiosa que sucede en nuestra patria, y que,  los voceros de los millonarios nos repiten hasta el cansancio es que el Estado como empresario es lo más desastroso que puede haber ; al decir de José Barba Caballero en el espacio que conduce en el canal de minera Yanacocha, Willax: “El Estado, donde pone las manos (al contrario del rey Midas) todo lo convierte en barro”
Y si uno mira la historia con ojos puros de IGNORANTE se dará cuenta que, lo que dice el ex aprista y parlamentario Barba Caballero, es verdad; casi todas las gestiones estatales han estado plagadas de corrupción e inmoralidad y han dado por lo consiguiente pérdidas que hemos tenido y seguiremos pagando todos los peruanos hasta que nos llegue la muerte.
Lo curioso hasta la carcajada es que los que se pelean por ingresar al Estado son PRECISAMENTE  ellos, los voceros de los millonarios y los propios millonarios; ellos mismos y NO otros, son los que han gobernado el país desde el comienzo de la república. Ellos,  empresarios privados exitosos que piden el respaldo del voto popular  y cuando llegan al Estado lo único que hacen es SAQUEARLO, hacer leyes favorables a sus empresas , o dar las buenas pro a compañías que les devuelven el favor en EFECTIVO en algún paraíso fiscal o con una agenda de charlas y conferencias MUY BIEN REMUNERADAS que es la sofisticación de la coima que ya se practica en todo el mundo por dejar evidencia muy difícil de rastrear.
Como los limeños somos adoradores del  dinero y de todo aquel que lo posea,  nos creemos a pie juntillas los que nos dicen los millonarios y sus voceros; y concordamos, sin que medie NINGÚN TIPO de investigación o remembranza, que, efectivamente,  el Estado es un pésimo administrador y peor gerente.
Los únicos que dan EFICIENCIA a las empresas son los empresarios  privados; pero ¡OH, COSA CURIOSA! cuando estos empresarios llegan al gobierno, éste, SIGUE marchando a trompicones y los únicos que INCREMENTAN sus ingresos son las propias empresas de los millonarios; y, EXTRAÑAMENTE, nadie habla de ello y nosotros los limeños nos llegamos a creer  que los que ingresan a los diferentes ministerios y niveles del Estado son OTROS,  seres extraños, quizás de otra galaxia;  tal vez los malvados rojos o caviares; pero NUNCA los miembros de las mismas familias que han parasitado desde los comienzos de la historia del Perú, nunca los millonarios de siempre; por ejemplo es solamente un rumor que la Congresista Chacón (fujimorista) y otros hagan loby a favor de las mineras; como también es un rumor que la ONG de Yanacocha haya financiado la campaña de VARIOS CONGRESISTAS que se suponen deben representar y defender a los peruanos y que sin embargo representan intereses privados, que César Acuña tenga su parlamentario representante en la comisión de educación y a ésta TAMBIÉN pertenezca José Luna Gálvez. Por ejemplo,  es solamente un mito que Alan García haya soltado BANDAS ENTERAS DE NARCOTRAFICANTES SENTENCIADOS  ¡¡y totalmente GRATIS!!  o que los Fujimori hayan estado implicados y muy cercanos a narcotraficantes y cargamentos de droga. Son también habladurías que la mafia esté enquistada en el Poder judicial y que, en virtud de ello, todos estos casos pestilentes de corrupción HAYAN SIDO ARCHIVADOS, sobreseído o prescrito ¡¡algunos incluso SIN INVESTIGACIÓN!!;  Y aún así, los jueces, están pidiendo AUMENTO DE REMUNERACIÓN y homologación de haberes. ¿No es para que nos dé un ataque paranoico de risa?
Los limeños  ganamos bien, por la sencilla razón de que TODO PASA POR LIMA , un taxi del distrito de Miraflores al distrito de  Los Olivos, ubicado  en la misma capital del Perú , Lima; puede llegar a costar 12 dólares y un pasaje interprovincial IGUAL. Así, si un limeño desea ganar más dinero sin tener que capacitarse puede viajar a otro país en donde la moneda valga más, Argentina, Chile, EEUU, Italia, de España algunos ya se están regresando.  Si un provinciano desea ganar más sólo debe venir a Lima; porque TAMBIÉN han de saber que en provincia todo es más barato por la sencilla razón de que son escasos los puestos de trabajo. El mismo taxi al que hacíamos referencia cuesta 1 (UNO) dólar. A sabiendas de esta abismal diferencia hay intermediarios que han encontrado su paraíso en esta forma de trabajo compran las cosechas en provincias a una miseria y las venden en Lima multiplicando varias veces el precio al que se compró. ¿la comida es barata en el Perú? ¡por supuesto! porque  el campesino es el "subsidia" la canasta familiar a costa de vender a miserias sus cosechas y sus ganados; si no fuera por el campesino, al que las mineras ORDENA a la polícía a asesinar,  ¿qué peruano podría vivir con 750 soles o 300 dólares al mes?. 
Con 88 votos a favor el congreso aprobó la "modernización" de la Refinería Talara por 3,500 millones de dólares el proyecto incluye la venta de hasta el 49% a privados; el 78% de la inversión saldrá de la empresa estatal; o sea de nuestros bolsillos. Luis Castilla (MEF) y Jorge merino ministro de Energía y Minas dijeron que esta inversión obligará a postergar proyectos como la Petroquímica y el gaseoducto del sur.  La oficialidad arguye que es necesaria la refinería de Talara para hacer menos tóxico los combustibles; pero como bien apuntaba la periodista Rosa María Palacios ¿acaso no es posible importar un combustible más refinado y ahorrarnos ésa inversión? por supuesto que sí. El asunto de fondo aquí no es si es una buena inversión o no; conociendo la archicorrupción campante y  su estrategia de crear confusión en la ciudadanía para salirse con la suya,  es MUY PROBABLE que la refinería la estén modernizando, no para que sirva a todos los peruanos, sino para que el Estado a la par del 49% que debe ser vendido a privados, venda su 51% de una refinería  remozada y se deshaga del  lastre que significa una de las empresas que data de 1960 y que tiene a los trabajadores mejor remunerados del medio y que, además,  la constitución fujimorista le IMPIDE intervenir a cabalidad, (como hace los gobiernos  en cualquier parte del mundo)  en su propio rubro,  a no ser como asociado con un privado.
Justamente la ley que faculta la “modernización” de la refinería de Talara, trae como contrabando que la mayoría del accionariado puede cambiar al directorio de Petroperú; lo que en buena cuenta significa que la remoción estará a cargo de los ministros de Economía y de Energía y Minas. ¿Qué les parece? todo listo para la privatización y ya van a ver, cómo TOTALMENTE en manos privadas empieza a rendir utilidades "asombrosamente"; ya sin las amarras de la constitución fujimorista.

Esto sucede "muy convenientemente" JUSTO cuando el directorio de Perupetro acordó ampliar por 10 años más los contratos de concesión a los lotes II (Petrolera Monterrico), III y IV (Interoil) y el lote VI/VII (Sapet); así lo informó Luis Ortigas presidente de Perupetro. Petroperú entrará, entonces, en asociación con estas empresas hasta con 25% de participación y tendrá seis meses de plazo para definir en qué lotes y con cuánto ingresará. Por lo tanto la privatización, al parecer, ya tiene SEGUROS compradores, los mismos que participan en la conseción con el Estado.. 


El 24 de julio del 2015, día en que culmina el contrato del lote VI/VII de Sapet, sería la histórica fecha en que Petroperú vuelva a contar con un barril de petróleo propio. Actualmente para abastecer a sus refinerías COMPRA TODO EL CRUDO  pagando el precio internacional de US$ 102,29 por barril.

Juan Castillo More, de la Coalición de Sindicatos de Trabajadores de Petroperú, afirmó que, además que  Perupetro no tiene capacidad legal para prorrogar los contratos debido a que los lotes fueron otorgados por concurso público y por lo tanto se transgrede la Ley de Hidrocarburos y la Ley 28840 (Ley de Fortalecimiento de Petroperú) en los 20 años de permanencia de las empresas privadas en esos lotes, no invirtieron para hallar más reservas.

La propuesta de Perupetro, sin embargo,  deberá ser refrendada a través de un Decreto Supremo previa opinión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Economía, y no demoraría más de dos meses.

De acuerdo a la evaluación de la extensión del plazo, se permitirá reactivar de manera inmediata la producción de petróleo, según Ortigas. En la actualidad estos lotes tienen en su conjunto una producción diaria de 6.800 barriles. En tanto que la producción nacional de petróleo se ubica en 62 mil barriles por día.

Bueno, apartemos el basural en donde vivimos y detengámonos un momento en estas fiestas de amor y confraternidad;  INFORMÉMONOS,  para con ello estar alertas y ser conscientes de nuestra función en nuestra democracia; si tenemos los gobernantes que hemos tenido y tenemos,  es porque NOSOTROS mismos  los hemos elegido;  y,  francamente,  lo hemos hecho respaldados en una  colosal ignorancia premunida por los medios masivos de comunicación. Ante ellos,  ha  surgido la prensa alternativa de  las Redes Sociales e internet con el único fin de llevar a nuestras sociedades a la paz y el buen convivir.
Un gran abrazo y FELICES FIESTAS!!

Aquí la senadora mexicana Layda Sansores termina parafraseando al premio Nobel, José Saramago; hablando sobre privatizaciones de México o de cualquier país, con la valentía que sólo puede tener quien ama a su patria.


3 comentarios:

  1. Felices fiestas, con mis mejores deseos para ti y los tuyos.
    Un fuerte abrazo, Drac

    ResponderEliminar
  2. hola Drac,


    Mi corazón quiere expresar sencillamente las gracias por la compañía que me has brindado este año, porque me has dado ese sentimiento tan complicado de amor y amistad.
    Es difícil explicarte con palabras lo contenta que me has hecho a lo largo de este tiempo en este espacio.
    Aprovecho esta hermosa oportunidad del año para enviarte un saludo que se pueda convertir en algo maravilloso. No sabes cuánto te agradezco por haber estado conmigo aquí, me alegraste la vida, me haces muy bien.

    Fuiste una flor, una sonrisa, una alegría, una gota de felicidad.

    Hago votos porque en el año 2014 podamos continuar juntos de nuevo y sea para ti un éxito completo en todos los ámbitos
    Paz
    Amor
    Y todos los demás buenos sentimientos.

    *Feliz Navidad *
    ….………★
    …….…..’**`
    ……….’♥**♥`
    ………*•*♥*•*


    …....... /)
    ……... ( , )
    ….….|░░░|
    ……..|░░░|☆ Merry _(♥)_
    …..@|░░░|¸.¤“˜¨Christmas.
    .¨˜“¤|░░ഐ¤ª@“˜¨¨Happy
    …¨˜“გª¤.¸::¸.¤ª☆“˜¨¨New Year.
    …¤¸*¸.¤ª“˜@¨¨¨***2014****.
    *♥*.

    Con un fuerte abrazo con olor y sabor a Navidad^^

    ResponderEliminar
  3. AÑO NUEVO, VIDA NUEVA?
    La poltica es una m...........en todos los países y la vida también, si que mejor quedarnos con lo que nos haga feliz sin ser egoístas claro y con lo bello y hermoso que nunca será cotidiano a mis sentidos.
    Un abrazo enorme y todo mi cariño.
    mar

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo