miércoles, 1 de agosto de 2012

El verdadero racismo limeño

Mucho se habla de la discriminación en Lima y de todos lados surgen las voces para que esto se detenga; voces hipócritas que se desgañitan cuando un mestizo limeño con algún dinero y queriendo constatar que ha ascendido de nivel social acude a un bar o una discoteca en algún distrito residencial y es discriminado, impidiéndosele el ingreso.  Entonces un estridente bullicio de voces se alzan en twitter, medios de prensa, radio, etc. haciendo un escándalo y pidiendo multas y sanciones para el establecimiento discriminador;  la ridícula multa de de 70 a 125 soles (27  y  58 dólares respectivamente, ¡para reírse!) o en su defecto 20 días de clausura de local cuando mucho.
Como se advierte fácilmente,  los montos de las multas son irrisorios por lo que la discriminación por racismo es una práctica muy común en Lima; es más,  es practicada incluso por gobernantes, medios de comunicación y hasta por aquellos que fueron discriminados; justamente son ellos mismos los que “indignados” de haber sido marginados, sientan la denuncia por discriminación; pero con ello no pasa nada y la discriminación continua.
Sin embargo cuando se dan enfrentamientos en el interior del país, por GRAVES abusos contra el derecho de campesinos  y nativos en su propia tierra; cuando estos campesinos  y nativos MUEREN por defender el derecho de su agua o de su tierra de la cual han vivido por generaciones,  todos los limeños queriendo “blanquearse”  o “pituquearse” (pituco= otra  replana que significa persona de dinero o con buen poder adquisitivo) estos limeños respaldan a ojos cerrados a los voceros gubernamentales quienes apoyados por  los medios de comunicación que, casi siempre responden  a  grupos muy fuertes  de poder económico,  logran hacer, cínicamente, que los agredidos ya no sean los campesinos pobres y desarmados, sino, las Fuerzas Armadas (!!) .  Estos grupos de poder que manejan de acuerdo a sus intereses los medios de comunicación,  llegan incluso a  despedir y cerrar espacios de  periodistas que intentaron ser imparciales como sucedió con el programa “Radicales Libres”  de RBC televisión  o con el propio César Hildebrandt un ícono del periodismo veraz en el Perú (reconocido por TODOS) y que, simplemente, está vetado,  no le dan espacio en  televisión por los destapes que suele hacer a la corrupción campante y el arraigo que tiene su palabra en  la población.

En el Perú,  se ha consolidado un oligopolio mediático que atenta GRAVEMENTE contra el derecho de libertad de expresión llevando a la población capitalina al embrutecimiento vía programas baladíes y desinformación mal intencionada. Es como un Club de la Derecha conformado por medios de comunicación: televisión, radio,  prensa escrita;  asociados a grupos empresariales nacionales y extranjeros para formar corrientes de opinión en una población capitalina frívola, cuyos GRANDES intereses son el fútbol (en el cual estamos últimos), el vedetismo y la promiscuidad y, programas de distracción en donde predomina la intrascendencia, como el programa YO SOY (a mi juicio tratando de desprestigiar al movimiento mexicano YOSOY#132) programa en el cual no se buscan talentos sino    ¡imitadores!.

El racismo es practicado por casi todos pasando por los funcionarios de gobierno y  los medios de comunicación. Cuando es asesinado algún provinciano defendiendo su derecho al agua o a su tierra, ninguna primera plana amanece indignada exigiendo justicia y castigo para los responsables; la mayoría de limeños APOYAN la represión a las protestas sociales del interior del país y piden, al contrario,  más “mano dura” ( a pesar de los muertos) como lo asevera  una encuesta de Datum y/o a través de voces como la congresista engreída de Pedro Pablo Kuczynski Godard, el cual a pesar de todo es el engreído de los limeños, aquí CÓMO se hizo millonario. La engreída de Kuczynski, como decía, Lourdes Alcorta que ya está convencida de que “tendrán que haber muertos”  pero se indigna cuando le piden que rinda cuentas sobre sus gastos (minuto 3) con NUESTRO DINERO, tal como lo extipula la ley .
El analista F. Rospigliosi de quien César Hildebrandt hace una estupenda hoja de vida,  es otro convencido que la represión es lo mejor para los campesinos  y nativos según ha dicho en un artículo,  para él,  ellos son “revoltosos” y  “ huelen la debilidad como los tiburones la sangre y van al ataque” así vayan desarmados y sean asesinados por franco tiradores parapetados o escondidos , con casco y chaleco antibalas. En estas frases hace suyo el bilioso racismo de muchos limeños que, hipócritamente, se rasgan las vestiduras cuando a algún capitalino se le niega el derecho a embriagarse en un centro de esparcimiento; pero piden "mano dura" cuando se trata de campesinos pobres que no desean riquezas como las ANHELA  (a pesar que ya tiene ¡y MUCHA!) Roque Benavides  y los suyos (también el Sr Rospigliosi y los suyos) sino, exigen su derecho al agua, a la tierra, a vivir en paz.
¿Alguien se indignó por las  muertes de campesinos DESARMADOS? ¿Alguna portada EXIGIÓ la caída del gabinete y justicia para los mártires del pueblo indefenso y pobre? No, sólo se limitan a informar a medias para que todo quede impune. Ahora están pidiendo  INTERPELACIÓN a la Ministra Patricia Salas por la derogatoria de la Ley de la Carrera Magisterial que se pasaba por encima varios derechos alcanzados por los maestros EN SU LUCHA DE DÉCADAS y por "presuntamente"  tener más de 800 condenados por terrorismo en la plana docente ; pero no lo hacen por las muertes de Cajamarca  y  Espinar;  porque para la comunidad del periodismo en Lima,  el abuso hasta el asesinato contra los peruanos de provincia,  ESTÁ BIEN, ¡son provincianos! se conforman con mendrugos, nunca alcanzarán a vivir siquiera en el cuarto de la servidumbre de don Roque Benavides, y los limeños desean en secreto y  públicamente que  nunca migren a Lima. 
Hasta las marchas que convocaron los colectivos de las Redes Sociales ( del 6 de julio,  el 13 de Julio) no han sido difundidos por la prensa, sólo lo hicieron brevemente cuando lo convocó TARDÍAMENTE  la CGTP 26 de Julio, pero a mi juicio “algo habrá habido bajo la mesa”, los conflictos ya llevan medio año y la CGTP no se pronunciaba.
Uno de los últimos que supo de interpelación y caída por asesinados en protestas sociales fue precisamente el abanderado de la represión, el asalariado de la embajada de EEUU F.  Rospigliosi quién tuvo que dejar (otra vez) la cartera del interior por el linchamiento de un alcalde y un teniente alcalde en Ilave-Puno el 26 de Abril del 2004, y claro,  no se sintió responsable porque él había ordenado el uso de las armas y lo desacataron, por eso  la turba terminó linchando al alcalde.  Sí lo hizo en cambio, en el arequipazo (quincena de Junio del 2002). Recordemos:  Toledo (al igual que lo hizo  Ollanta con Cajamarca) prometió en campaña electoral no privatizar la empresa eléctrica EGASA y, sin embargo, quiso hacer todo lo contrario (como lo quiere hacer ahora Ollanta). Rospigliosi,  según Waisman, dijo en una sesión de ministros: “no se preocupe Sr presidente yo tomo la ciudad” (3'57")Resultado 2 muertos y él tuvo que irse .
Racismo ancestral de los limeños ha sido refrendado mediante leyes.  
Lo hizo el japonés Fujimori en su trucha Constitución hecha para enquistarse en el poder  mediante el apoyo de los grupos económicos que los apoyaban (y lo apoyan) con 6,000 mills de dólares robados   15,000 personas desaparecidas; lo hizo el tan inmenso como antipatriota Alan García Pérez con la matanza del Frontón y la masacre de Bagua como sus negros pasivos y casi sucede lo mismo con el  moqueguazo cuya orden fue felizmente desacatada por el Gral Jordan.  Alan García quien dijo de los pobladores de Bagua que "no son peruanos de primera clase”,  en julio del año 2007 firmó el Decreto Legislativo 982 que establece la inimputabilidad de los policía que causaban muerte o lesión de civiles usando sus armas reglamentarias y que a la postre aumentó el número de muertos a manos de la policía
Lo peor vino en el 2010 (después de la masacre de Bagua) cuando el mismo Alan García (sonriente y promiscuo candidato presidencial para el 2016)  firmó sendos Decretos Legislativos más el Decreto Legislativo 1094 en el cual se estipula que las muertes provocadas por las fuerzas del orden serán juzgadas en el fuero militar y el Decreto Legislativo 1095 que permite que el Ejército intervenga en apoyo de la Policía en una situación de conflicto, SIN que haya necesidad de un ESTADO de EMERGENCIA  y establece “el uso de la fuerza letal contra el enemigo” Y el enemigo no es Roque Benavides cuya empresa Yanacocha compró a 80 soles la HECTÁREA de tierra  (30 dólares)  usando firmas falsas para lograr porcentaje de pobladores dispuestos a vender 610 hectáreas que, ahora, les permite encontrar cobre y oro ¡a más no poder! (sí, un robo millonario ayudado por el reo Fujimori)  ni tampoco es el enemigo  el dos veces depuesto  del  cargo F. Rospigliosi tan adepto a la “mano dura”;  el enemigo son  unos pobres campesinos QUE SIEMPRE HAN VIVIDO ALLÍ y que cuando la minera se vaya SEGUIRÁN VIVIENDO ALLÍ porque no tienen a dónde ir; con los relaves  y desperdicios tóxicos,  sin agua y más empobrecidos que antes a la par de enfermos.
Lima se ha levantado  cuando les nacionalizaron la banca  (minuto 2'23"),  le estatizaron sus medios de comunicación, medios que ahora son formadores de corrientes de opinión y unidos estrechamente a oligopolios que responden  a intereses de los grandes negocios en Perú llámese  minería, gas, petróleo, pesca, agroindustria, etc. o cuando sucedió lo de Bagua pero eso sucedió cuando se supo de los muertos de uno y otro lado. ¿Será más muertes, lo que estamos esperando para solidarizarnos con los campesinos pobres?
¿Qué hace el gobierno ante la protesta? Crea un psicosocial, finge un secuestro de trabajadores para, al mismo tiempo,  enviar un contingente del ejército a Cajamarca. Los mismos secuestrados dijeron que los habían soltado sin enfrentamientos ni recompensas (0'40"); de lo cual casi ningún medio de comunicación hizo eco de la noticia. Otra cosa que hace el gobierno es disparar contra peruanos pobres e indefensos mientras la prensa contabiliza o festeja “ya tienen sus  muertos”  etc, Cuando vándalos en el exclusivo distrito de La Molina, en el estadio del club Universitario de Deportes mataron a un hincha de Alianza Lima  arrojándolo desde un palco la noticia duró dos o tres meses; en provincia matan a campesinos, incluso a un escolar y es cosa que merece vuelta de página.
 Señores capitalinos no seamos hipócritas, sólo nos interesan los provincianos para que nos abaraten la canasta familiar con su pobreza, para comprarle con artimañas a precio "huevo" sus tierras;  sólo nos interesan para  tener de sirvientas a sus mujeres y seducirlas secretamente. Sólo nos interesan los campesinos para robarnos “CON  LEYES” su oro,  sus tierras, su agua, la cual,  a la millonaria empresa Yanacocha le sale casi GRATIS; también nos interesan los provincianos para enviarlos como carne de cañón cuando los tengamos enlistados en el ejército en caso de una conflagración o en caso de una protesta social como sucede ahora.
No seamos hipócritas NO NOS INTERESAN los peruanos del Perú profundo;  salvo,  para los votos en elecciones, salvo para que los otros capitalinos vean sonrientes cómo nos burlamos de la promesa en la cual, ellos depositaron toda su fe.  Somos racistas hasta el tuétano señores capitalinos  ¡¡no nos hagamos los tontos!!

2 comentarios:

  1. Muy triste que ésto que señalas en esta entrada esté sucediendo en pleno Siglo XXI

    Un saludo y gracias El Drac por tu visita en mi casa, como siempre, bienveido.

    ResponderEliminar
  2. hola Drac,

    aqui hablas del mismo poder gubernamental: riqueza para ellos, pobreza para el pueblo.

    Eso no se acabará nunca ! Porque el ser humano tiene esto innato cuando llega al poder!

    pero si lo único que tienen que hacer estos gobernantes es: TRABAJAR POR EL PAÍS PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO QUE LO ELIGIÓ!

    Debe ser que es mucho trabajo esta meta, por eso escogen el camino sencillo: robar y seguir robando!


    un abrazo^^

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo