domingo, 7 de octubre de 2012

III cumbre ASPA y la visita de jefe del Pentágono: Entretelones

Un informe de la ONU de Septiembre señala que la superficie dedicada al cultivo de hoja de coca en Perú aumentó de 61,200 (2010) a 62,500 hectáreas, lo  que sitúa al Perú como segundo país, detrás de Colombia,  con mayor superficie en el mundo de cultivos de coca, tercero está Bolivia.
 La agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) estima que Perú también, es el mayor productor mundial de cocaína con 325 toneladas al año.
La llegada del jefe del Pentágono al Perú, Leon Panetta,  estaría orientada a lograr un mayor involucramiento de las fuerzas armadas en el combate contra las mafias del narcotráfico con una probable acción directa de militares estadounidenses en esas intervenciones mediante la renovación de un convenio militar suscrito en 1952;  acuerdo que se firmará en la próxima reunión de ministros de Defensa que se realizará en Uruguay.  El documento contempla, además,  la realización de operaciones combinadas de rescate, “ayuda humanitaria” y respuesta a desastres.
Pero ¿En algún lugar del mundo la intervención estadounidense ha mejorado las cosas? Afganistán, por ejemplo a pesar de su intervención y matanza se ha convertido en primer exportador de droga del  mundo; ni qué se diga de Colombia país que ostenta la mayor cantidad de tierras dedicadas a la droga, respecto a la baja de su producción de cocaína Evo Morales se pronunció . ¿En dónde EEUU ha combatido EFICAZMENTE al narcotráfico? ¡¡En ningún lado!! todo lo contrario;  ¡ni siquiera en su propia nación! que ostenta el mayor consumo y comercio de estupefacientes del planeta arrastrando en su pandemia a México.
El verdadero objetivo es otro, como ya lo dijo el secretario de Defensa USA, Leon Panetta: "Mi objetivo es establecer una sólida relación entre Estados Unidos y el Perú para impulsar una seguridad en la región (seguridad para ellos se entiende)  y que Perú pueda darse seguridad por sí mismo" (¿frente a la disputa con Chile?).

Panetta propuso desarrollar el proyecto denominado Consejeros del Ministerio de Defensa, mediante el cual los técnicos norteamericanos se quedan por uno o dos años, para asesorar en temas de equipamiento, presupuestarios planeación y otros; tal como se hace en Afganistán (!) En  Lima con la prensa pro-yankee que tenemos ningún medio de comunicación puso en conocimiento público esta noticia .
El ex-director de la CIA también participó (al día siguiente) de la décima reunión de ministros de Defensas de las Américas en Punta del Este (Uruguay) en la cual no participa Cuba desde el siglo pasado por el bloqueo estadounidense. En esta ocasión  tampoco estuvo  Gran Bretaña debido al conflicto con Argentina por las islas Malvinas,  ni el ministro de defensa de Venezuela,  debido a la coincidencia de la cumbre con las elecciones presidenciales.
En la conferencia el ministro de Defensa del Ecuador pidió que se decrete la defunción del  “Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca” (TIAR) el cual murió cuando Gran Bretaña atacó a Argentina en el conflicto por las islas Malvinas (1982) y dejó de tener razón al fin de la guerra fría.
El secretario de defensa Leon Panetta, presentó  una “nueva” política de defensa hacia América Latina elaborada por el Pentágono. Esta política de defensa de cooperación está basada, como ya dijimos,  en el modelo desarrollado en Afganistán; para la cual necesita  la colaboración de los países aliados para no duplicar esfuerzos y por las restricciones del presupuesto norteamericano. A cambio dará  asesoramiento militar, programas de lucha antinarcóticos, venta de material bélico y  escuelas para formar militares.
EEUU tiene en vigor un programa de asistencia con algunos países mediante el cual manda regularmente a expertos para misiones de una o dos semanas a asesorar; ahora desea que se queden por dos años o más según sus expectativas. Luego Panetta partirá hacia Bruselas para una reunión con sus socios de la OTAN.
Por su parte el general en retiro Roberto Chiabra, ex jefe del ejército y ex ministro de Defensa de Perú, estimó que la militarización no es la solución al narcotráfico. "La solución es mayor apoyo tecnológico, no de soldados, como la entrega por parte de EEUU de scanner, como en México, para detectar la salida de cocaína de Perú", dijo al subrayar que la clave es fomentar una lucha integral en la que se imponga una presencia social del Estado y no del ejército en las zonas cocaleras.
Asimismo, Jaime Antezana, experto en temas de drogas y subversión, consideró que llama la atención que el jefe del Pentágono trate con su par peruano aspectos de lucha antidrogas cuando esa labor le corresponde a la policía y al ministerio del Interior y no al sector de Defensa. Como vemos, sólo especulaciones gracias a la gran desinformación de los medios.

Luego, Panetta fue condecorado con la “Orden Militar de Ayacucho”, la distinción de mayor jerarquía castrense en el Perú y que recuerda la histórica batalla que selló la independencia nacional en 1824.
Sin embargo, extrañamente, un ataque se produjo durante la madrugada del sábado en el aeródromo de Kiteni, Cusco; en el que se incendiaron 3 helicópteros de dos empresas que brindan servicios al consorcio de gas de Camisea. El ataque se habría realizado por medio de explosivos y disparos, según reportes de medios de prensa que relevaron también una gran movilización militar en la zona.
Según testimonios recogidos por Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo, los senderistas habrían señalado que "una empresa" no estaba cumpliendo con el pago de "cupos" exigidos por la organización como una suerte de "impuesto revolucionario". Versiones periodísticas, señalan que la intención inicial del grupo armado era emboscar a una patrulla militar, pero ésta se desvió del lugar, por lo que atentaron contra los helicópteros.
Cabe resaltar que en abril pasado los narcoterroristas  comandado por los cabecillas ‘Alipio’, ‘Guillermo’ y ‘Gabriel’ secuestraron en la localidad de Kepashiato (cercana a Kiteni)  a 36 trabajadores peruanos que trabajaban para la empresa minera sueca Skanska y los liberaron cinco días después sanos y salvos, sin rescate ni nada y que justamente "coincidió" con la militarización de Cajamarca para defender el proyecto minero Conga tan repudiado por la población cajamarquina.

No sólo eso, el 28 de setiembre (ahorita) un grupo narcoterrorista de Sendero Luminoso intentó atacar una válvula de gas del Consorcio Camisea. El enfrentamiento con los militares ocurrió en la zona Alto Laguna, en Kepashiato. Feliz y “extrañamente” también, sin víctimas.
Para sorpresa general, a pesar de estas acciones, la empresa estaba EVIDENTEMENTE ¡con poco resguardo!
Yaranga dijo al Canal N que la columna senderista que atacó el aeródromo estaba encabezada por  el mismo Martín Quispe Palomino, alias "Gabriel"  que secuestrara  sólo para ufanarse(?)  a los 36 trabajadores de Kepashiato . "Gabriel" y sus hermanos Víctor y Jorge son los líderes de Sendero Luminoso en esa región, según el gobierno.
El ataque en Kiteni se produce EXTRAÑAMENTE en momentos en que se encuentra en el Perú el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, para tratar con el presidente  Humala sobre aspectos de cooperación en la lucha contra las bandas de narcotraficantes que actúan en alianza con los remanentes senderistas. Bueno, más claro ¡el agua!
III CUMBRE ASPA

Y el “roche” (vergüenza)  de la semana lo dieron tres hechos; el primero: la pareja presidencial haciendo público en plena cumbre ASPA un desencuentro conyugal; en segundo término el aislamiento de Evo Morales de sus pares de la región sudamericana, debido a que Morales aprovecha los encuentros internacionales en los que participa junto a su homólogo chileno para poner en agenda, la demanda marítima de su país. Y el tercero protagonizado por los guardaespaldas del  rey de Jordania quien hizo el recorrido Nasca a Cusco en motocicleta resguardado por un gran contingente de guardias de seguridad, quienes  se enojaron cuando le tomaron fotografías al rey,  incluso a un periodista le quitaron el celular borraron su fotografías, y luego ¡lanzaron billetes de 100 dólares a los periodistas!, al parecer “para congraciarse” con ellos.
Al margen de estas anécdotas la  III Cumbre de ASPA (América del Sur – Países Árabes)  se celebró en Lima sin Siria la cual debió estar presente para que diga al mundo “su” verdad y no la que nos atiborran los medios pro-occidentales;  Siria ha sido suspendida por la Liga Árabe en acatamiento al mandato de EEUU y la ONU; tampoco estuvo Paraguay, suspendido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el golpe de estado perpetrado por el írrito mandatario Federico Franco con el visto bueno de EEUU. Dicha cumbre  concluyó, cual es su objetivo,  con pleno respaldo al Estado Palestino y con la puesta en agenda el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y el  rechazo a la explotación unilateral hidrocarburífera que realiza Gran Bretaña en el Atlántico Sur. Se condenó también el intento de golpe de Estado en Ecuador y se respaldó la inviolabilidad de la embajada ecuatoriana en Inglaterra.
Como recordamos en septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentó una propuesta de reconocimiento de un Estado palestino independiente, dentro de sus fronteras previas a 1967, con su capital en Jerusalén (Al-Quds) ante la Asamblea General de la ONU; sin embargo, la misma no fue aprobada debido al apoyo multilateral de Estados Unidos al régimen de Tel Aviv (Israel) y sus presiones en esta entidad.
Las autoridades palestinas intentan por ello,  conseguir el aval de al menos 140 naciones, hecho que le permitiría ser elegido como miembro de pleno derecho de la ONU y las cumbres ASPA están dirigidas hacia ese justo fin.
La creación de la cumbre ASPA fue iniciativa del gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva, que convocó la primera reunión en Brasilia, el año 2005. La segunda edición del foro se realizó en Doha, Qatar, el 2009 y se acordó que la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Países Árabes se realizará en Arabia Saudita el año 2015.

Un gran abrazo.

2 comentarios:

  1. EL UNICO LUGAR QUE PODEMOS VIVIR EN PAZ ...ES EN Y DESDE NUESTRO CORAZÓN.
    Yo, también sueño con un mundo más justo, menos cruel y con mayor igualdad.
    Un abrazo para ti.
    mar

    ResponderEliminar
  2. interesantisimo post...

    desconocia muchas de las cosas que aki cuentas....

    ojala seamos capaces entre todos de cambiar pokito a poco el mundo ...

    Un abrazo...¡¡¡

    Déjame que te cuente
    www.dejamequetecuente.net

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo