domingo, 21 de octubre de 2012

Obama y su nueva estrategia: militarización de Latinoamerica

Cada noticia que se lee del premio Nobel de la Paz Barack Obama, llama a risa o a indignación. Como por ejemplo  la “nueva estrategia”,  que elimina la posibilidad del Ejército de intervenir en “dos” guerras al mismo tiempo, porque lo reduce, reduciendo los gastos militares y permite a las fuerzas armadas combatir de forma efectiva el terrorismo mientras confronta nuevas amenazas de países como China e Irán. ¡¡Cuando China e Irán NUNCA han hecho incursiones con sus milicias en NINGUNA parte del mundo!!
 “Nuestro Ejército será más reducido, pero el mundo debe saber: Estados Unidos mantendrá su superioridad militar con unas fuerzas armadas ágiles, flexibles y listas para un amplio rango de contingencias y amenazas,  con un presupuesto de defensa que continúe siendo tan grande como los siguientes 10 países combinados”
Colombia
Los republicanos inmediatamente criticaron el plan; aunque no ignoran que la estrategia es reforzar  alianzas en América Latina para que esos países puedan convertirse en exportadores de “su” seguridad .  Por ejemplo Colombia, desde hace años ya entrena policías y militares mexicanos y ahora también centroamericanos; sorteando de esta manera  el nacionalismo “antiyanki”.
La “ayuda” colombiana en seguridad fue denunciada por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj-Py). Según el informe del organismo, “el gobierno colombiano se ha vuelto el principal asesor del gobierno paraguayo en materia de seguridad”. En ése contexto se dio el golpe de Estado al presidente Lugo.
Panetta dijo, además,  que se propone establecer un Programa de Cooperación Estatal en Colombia y la Guardia Nacional de Estados Unidos para cooperar con otros socios “entre ellos Chile, Perú y Uruguay”. Posiblemente  este sea el motivo del cambio RADICAL hacia la derecha del presidente peruano Ollanta Humala a quien, antes de la elección,  se le vinculaba con Hugo Chávez.
Chile
En el Fuerte Aguayo de la Armada chilena se edificó una base para el entrenamiento de soldados especializados en operaciones en ciudades.  Se trata de instalaciones construidas en Concón, a 30 kilómetros al norte de Valparaíso, que forman parte del programa Operaciones Militares en Territorios Urbanos (MOUT) del Comando Sur.
 La base militar chilena de Fuerte Aguayo alberga al Destacamento de Infantería de Marina No. 2, “reconocido como el más preparado de la Armada”, que en 2003 “fue usada por suboficiales para reclutar postulantes que se fueran a trabajar en destacamentos de seguridad privada en Irak para la empresa estadounidense Blackwater”.
 Las instalaciones para guerra urbana (MOUT) se construyeron en sólo seis meses en el predio de la Armada con 465,000 dólares aportados por el Comando Sur, y fueron inauguradas el 5 de abril. La base “está compuesta de ocho edificios, uno de dos pisos y el resto de un piso, los que simulan una mini ciudad”, adecuada para el entrenamiento en combates urbanos.
Cuando el presidente Barack Obama visitó Chile en marzo de 2011, se firmó entre ambos países un tratado de cooperación con la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (FEMA) y seis meses después el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, “firmó un acuerdo de cooperación que permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno, ante la eventualidad de que el ejército nacional se vea “sobrepasado por alguna situación de emergencia”.
Chile ha ganado importancia en la estrategia del Pentágono desde que varios países de la región, como Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, no envían más tropas al Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación en Seguridad (WHINSEC por sus siglas en inglés) heredero de la Escuela de las Américas.                                                                                                                                                                                                                                                      
Según el ministro Allamand de Chile, “en América Latina los tiempos de las intervenciones militares, tanto internas como externas, ya se acabaron, hoy la palabra correcta es cooperación”.
Como vemos EEUU continua su programa bélico haciendo aliados que, por  algún provecho, apoyen sus guerras infames, de esta manera genera la  formación de soldados en otros países que actúen bajo el mandato suyo y de la ONU.
Panetta usó un lenguaje más diplomático: “ya no se trata de que Estados Unidos se encargue de la seguridad y la defensa de los países de la región, “sino enfrentar conjuntamente a los enemigos comunes”.
Brasil
En Brasil, Panetta dijo “tenemos una oportunidad verdaderamente histórica de construir una alianza en defensa, una asociación estratégica basada en el interés y el respeto mutuos”. Mirando lo que pasó en Centroamérica y lo que está sucediendo en Medio Oriente no se logra entender bien a qué “interés y respeto mutuo” se refiere. El secretario de defensa analizó los cinco aspectos de la nueva estrategia de defensa de Estados Unidos: fuerzas armadas más pequeñas pero más ágiles y tecnificadas; construir alianzas de defensa en todos los continentes; mantener la capacidad de derrotar a más de un enemigo a la vez; y “priorizar inversiones en nuevas tecnologías”, como sistemas no tripulados, espacio, ciberespacio y operaciones especiales.
Además explicó que la nueva estrategia supone la incorporación de nuevas naciones a la seguridad global. En ese marco, defendió un “nuevo diálogo” con Brasil, que en su opinión habría sido iniciado por Obama y Dilma Rousseff en Washington meses atrás. Pero pronunció una frase que revela cómo entiende la asociación: “Con la profundización de nuestra asociación, la fuerza de Brasil será más grande que nuestra fuerza”.
Centroamérica
Corrobora la nueva estrategia mencionada por Obama la llegada de 200 infantes de marina de Fort Bragg que  desembarcaron en Guatemala. En Fort Bragg  se encuentra el Comando de Operaciones Psicológicas del Ejército norteamericano, responsable de la planificación y ejecución de todas sus guerras en el mundo. Llegaron  para desarrollar la lucha contra el narcotráfico. Muy  cerca están Nicaragua y El Salvador, objetivos de los estadounidenses en Centroamérica. Con el despliegue  en Costa Rica  unida  a las fuerzas y bases que tiene en Panamá y Honduras, tienen  presencia militar en casi todo Centroamérica.
Al descubierto quedó el doble rasero estadounidense cuando en la reunión de ministros del interior en Uruguay,  Panetta hizo hincapié en que “las Fuerzas Armadas, no deberían emplearse para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” por ser esta actividad de jurisdicción civil; sin embargo ellos SÍ nos envían Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejercito de EEUU para la “lucha” contra el narcotráfico. En fin, sólo generan en los amantes de la paz DESCONFIANZA.

2 comentarios:

  1. Me gusta el cambio en tu blog...aunque siempre me gustaron tus escritos

    Y te digo que el que amo...no es un Dios...solo es el que amo
    Yo se de sus debilidades...de su egos...de sus egoísmos pero...es el que amo

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estados Unidos siempre ha sido y será un buen vecino del cual tenemos que cuidarnos. Certera entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo