jueves, 1 de noviembre de 2012

Tribunal Constitucional y sus fallos (yerros)

Debemos saber que el Tribunal Constitucional (TC) es la MÁXIMA INSTANCIA jurídico legal; se encuentra subordinado SOLAMENTE a la Constitución y a su Ley Orgánica, y a través del proceso de inconstitucionalidad de la ley, puede decidir en  ÚLTIMA  INSTANCIA qué norma es contraria a la Constitución y qué norma no, siendo su fallo de acatamiento OBLIGATORIO.  Además, mediante un habeas corpus o amparo, puede detener o saldar todo proceso, por violación de la Constitución en un caso específico; esto lo hace también según "su" propia interpretación de la Constitución. Por eso que cacos y corruptos están acudiendo a esta última instancia y se están llevando el premio "gordo" conmutando penas, excluyéndosele de procesos judiciales, en fin un carnaval de gracias para los inescrupulosos de la ley.
Eso es lo que sucedió con el Gral. fujimorista Walter Chacón acusado por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado;  quien en base a leguleyadas y dilataciones hizo que venciera el tiempo permitido para el juzgamiento y el TC decidió, EXTRAÑAMENTE,  excluirlo del caso por vencimiento del  plazo para el juicio; lo cual NO significa que se le haya declarado inocente como pretende confundir a la opinión publica su hija Cecilia Chacón, también condenada por enriquecimiento ilícito en complicidad con su padre y  gran defensora de las mineras.
El habeas corpus  de Walter Chacón alegaba que esta medida restringía o limitaba su libertad individual; él se encontraba con comparecencia restringida, en consecuencia, correspondía que se convierta esta medida en una comparecencia simple, con lo cual se conseguía reparar la supuesta limitación a la libertad individual. No obstante, el TC  impuso ¡¡su exclusión total del juicio!! según "su interpretación" de la Constitución; lo cual excede la justicia constitucional.
El TC le dio más  de lo que le pidieron los demandantes. En efecto, la defensa de Walter Chacón solicitó la nulidad del proceso, sin embargo, el TC lo excluyó del proceso;  lo cual equivale en los hechos, al beneficio de la gracia.
Y esto sucede porque el  TC, es el que tiene la ÚLTIMA PALABRA en el sistema judicial; lamentablemente, está actuando de la peor forma. Sus fallos vergonzosos pasan cual si fueran un  elefante en medio de la ciudad sin que “nadie los  vea”  debido a que los ciudadanos del Perú poco saben de las facultades de este organismo gracias a la prensa y los medios de comunicación,  que los emboba con programas de televisión estupidizantes, escándalos mediáticos, fútbol de pacotilla y un humor degradante, donde generalmente se dedican a caricaturizar  la orientación homosexual de una forma aberrante, consolidando la homofobia sin que el MOHOL se pronuncie al respecto, como cuando se trata de respaldar a sus militantes a darse besos grotescos frente a la Catedral de Lima.
La mala práctica del TC  salta a la vista; cuando a pesar de ser un ente IMPORTANTÍSIMO  6 de sus 7 magistrados tienen  ya el mandato vencido y aún así se permiten dar fallos y reunirse públicamente con las partes en litigio. En efecto, los magistrados Ernesto Álvarez, actual presidente del TC, Fernando Calle y Gerardo Eto,  juraron al cargo el 19 de setiembre de 2007, por lo que sus periodos de cinco años vencieron el 19 de setiembre.
Juan Vergara, juró al cargo el 27 de diciembre de 2004, hace 8 años, y sigue a la espera de su reemplazante. Carlos Mesía cesó en el 2011, mientras que Ricardo Beaumont terminó su periodo el 10 de julio. Óscar Urviola, vicepresidente del TC, es el único que culmina su mandato en el 2015.
Tampoco se han esclarecido las acusaciones contra el ex presidente del TC  Carlos Mesía. Una de ellas por nepotismo debido  que su joven esposa Miluska Carrasco Gallardo (33) trabaja como asesora en el TC y tiene cinco inmuebles registrados a su nombre valorizados en casi 2 millones de soles.
El magistrado Mesía respondió que su esposa, antes,  era su alumna y por eso “la sugerí ante el doctor Víctor García Toma. Hay muchas alumnas que llegan a trabajar conmigo, y ella era de mi confianza y me revisaba los expedientes laborales”. Por ese entonces, afirmó, no tenían una relación sentimental; después se enamoraron (¡¡vaya cómo es el destino!) Razón por la cual niega el nepotismo; ya que quien la contrató fue el Dr. García Toma. El funcionario No obstante, reconoce que sin su sugerencia ella no hubiese obtenido el puesto.
Según el titular del TC, las propiedades figuran a nombre de su esposa por un error del municipio. “Cuando ella (su cónyuge) fue a pagar la alcabala de la propiedad que compramos, por error la consignaron como propietaria de los cinco departamentos”, Carlos Mesía, al ser descubierto, ha renunciado a la presidencia del TC; pero aún sigue siendo miembro del Tribunal. Carlos Mersía calculó que con su renuncia a la presidencia se acabarían las acusaciones. Mirando el vergonzante panorama político, parece que tiene razón.
“Carlos Mesía también ha sido asesor en el Congreso (Comisión de Constitución) y fue la bancada aprista quien, además de defenderlo siempre, lo eligió como presidente del Tribunal Constitucional.
La gran mayoría parlamentaria está muy conforme con los miembros del TC y no hacen nada para apresurar  la  elección de sus miembros, todo lo contrario, tratan de procrastinar la elección.  Tal como afirma el  congresista Heriberto Benítez:  “a pesar que ya se modificó la Ley Orgánica del TC para incluir la “invitación” como forma de elección y que también el Pleno del Congreso modificó el artículo 8 de dicha ley, para que la Comisión Especial pueda seleccionar, hasta seis magistrados bajo el mecanismo de invitación; para el congresista García Belaunde,  se debe elegir primero al Defensor del Pueblo ¿qué les parece la "jugada"?.
Otro de los fallos EXTRAÑOS del TC, fue el caso de El Frontón, el TC  dio el argumento de que el delito había prescrito, cuando los delitos de lesa humanidad NO prescriben. El Frontón es el caso por el que pudo ser procesado el  ex presidente Alan García. El TC emitió una cuestionable resolución respecto de la calificación del crimen y como es el ente que es superior, incluso, que cualquiera de las dos instancias del Poder Judicial; así el ex presidente Alan García fue salvado de la investigación y seguramente de la condena.
También figura entre sus "perlas" la reciente excarcelación del ex directivo de Perupetro Alberto Químper y  queda a ojo de buen cubero,  qué resultado tendrá  el hábeas corpus presentado por el ex alcalde Luis Castañeda por el caso Comunicore o el de Antauro Humala contra el fallo judicial que lo condenó  por el “Andahuaylazo".
También con sinvergüencería ha dejado de un lado la imparcialidad como lo demuestra el  polémico encuentro del pasado 14 de setiembre entre el magistrado Carlos Mesía, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, abogados que patrocinan importantes causas ante el TC; y  los exparlamentarios apristas Jorge del Castillo y Aurelio Pastor en el restaurante Brujas de Cachiche.
Corrupción e impunidad por todos lados: el caso de Annie Saucedo
El procurador anticorrupción Julio Arbizu reveló que meses atrás, y luego de tres años de ser Annie Saucedo Linares condenada, la hija del exministro de Defensa fujimorista César Saucedo hasta mayo del 2012, solo había pagado pod descuento una parte de su sueldo.S/.1,300 de los S/.4 millones que se le impuso de reparación solidaria.
Ella fue condenada en el 2009 a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por delitos de corrupción; sin embargo, la diplomática Annie Saucedo Linares hasta la fecha no ha pagado, prácticamente, ni la décima parte de los cuatro millones de soles que debe por reparación civil al Estado.
Además de los problemas legales anteriores, Annie Saucedo habría sido burdamente favorecida durante su carrera hacia la Cancillería. Cuando postuló a la Academia Diplomática alcanzó el puesto 25 de 20 vacantes, pero inmediatamente se otorgaron cinco vacantes más, hecho que permitió su ingreso a este centro superior de formación profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Respecto al último ascenso otorgado a Saucedo Linares, llama la atención que el canciller Rafael Roncagliolo haya ratificado este ‘mérito’ cuando la Cancillería peruana ya había sido notificada por la Procuraduría Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las sentencias judiciales en primera y en última instancia que condenan a la hija del exministro fujimorista
Es más, el ascenso de Saucedo de tercera a segunda secretaria se concretó gracias a que una resolución suprema del 16 de diciembre del 2011 amplió de 14 a 18 las vacantes para su categoría, cuando curiosamente ella alcanzó el mínimo puesto para lograr este ascenso de rango. Ahora la Cancillería ha decidido inhabilitarla por un año, gracias al pedido de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, que le envió un oficio recordándole la sentencia de Saucedo Linares, cuyo padre, además, está preso por corrupción. Pero luego de cumplido el plazo será REPUESTA en su puesto de trabajo.
¿Y a qué se debe tanta suerte? a su condición de ser hija de César Saucedo quien en tiempos en que se llenaba los bolsillos con dinero mal habido, tuvo de subordinado nada menos que a Adrián Villafuerte, ahora consejero del presidente Ollanta Humala en temas de Seguridad y Defensa nacional, Villafuerte fue servidor de Saucedo en tiempos de Vladimiro Montesinos.
 César Saucedo fue condenado por enriquecimiento ilícito con la colaboración de sus familiares más cercanos y del ex asesor Vladimiro Montesinos. Muy parecido al caso del Gral Chacón y su familia también en el archicorrupto gobierno fujimorista.
Con razón el Papa Benedicto XVI dijo que su último deseo sería venir a morir a Perú, para tener la dicha de morir como Jesucristo... rodeado de ladrones!!
Un gran abrazo

1 comentario:

  1. Hola Drac... hace tiempo ya...
    Si quieres, lo pongo en mi facebook. Copio y pego, hace poco que aprendí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo