domingo, 3 de noviembre de 2013

La estatua

Unos critican a favor y otros en contra, pero lo cierto es que Ollanta Humala ha decidido ser una estatua  en el gobierno  que la mayoría HONESTA e IZQUIERDISTA le hemos encargado. Lo primero que hizo fue “derechizarse” apoyando, hasta el asesinato de más de 50 campesinos, el status quo.  Cuando las mineras bajaron el dedo,  la PNP  se fue a DEFENDER a sus arrendatarios auríferos a sangre y fuego.
Bajaron los precios de los metales y se detuvieron las obras de la minería. NO FUE porque el gobierno en un rapto de lucidez o compasión, haya hecho un alto al asesinato de comuneros; fue porque bajaron los precios de los metales en el mercado mundial y así  no había MILLONES DE DÓLARES de ganancia para la minería. Los precios del oro y de la plata tradicionalmente suben cuando el mercado de valores es volátil. Recordemos  que actualmente el Banco Popular de China, el mayor tenedor de deuda exterior estadounidense (20,4%), está considerando la posibilidad de acometer una transición del patrón yuan-dólar hacia el yuan-oro.
Pero el gobierno Humala, esgrimiendo su  costumbre se subió al carro y se hizo el fuerte, mientras la plutocracia con  Roque a la cabeza,  sonreían  con sarcasmo de las ínfulas del presidente marmóreo desde su plinto.
En su tercer año, cambia al premier Jiménez por César Villanueva otro personaje  que usurpó  el producto de un esfuerzo de TODOS  los ciudadanos de San Martín, empezado por el ex alcalde de Tocache Pedro Bogarín; tal me refiero al “milagro de San Martín” en lo que respecta al cambio de los sembríos de hoja de coca por cacao o palma aceitera. Cuando el proyecto estaba en franco desarrollo y rindiendo sus frutos apareció el flamante premier César  Villanueva para la foto. Yo no sé ustedes, pero en lo personal me parece NATURAL que haya ejecutado el 95% del presupuesto consiguiendo aumentar el empleo positivo en un 21%  (a nivel nacional fue 10%)  ya que está invirtiendo en lo que la población necesita para producir, allí la tierra es fecunda y no tiene que andarse peleando y protestando  contra una trasnacional minera.  
¿Qué es lo que espera Ollanta Humala de Villanueva? ¡NADA! seguir con el piloto automático y hacer cuanto le digan sus mentores a saber el FMI a través de su pupilo Castilla y las empresas engreídas del Ministerio de Energía y Minas; pues Humala ya debe haberse dado cuenta de que ellas (las mineras)  son las que cubren un buen porcentaje del presupuesto; pero lo que no se ha puesto a pensar (y es natural que no lo haga quien está acostumbrado a ejecutar órdenes) es que el aporte de las mineras es importante en el Perú porque NO somos un país industrializado; entonces ¿cuál sería nuestro rubro bandera? ¿las confecciones de Gamarra,  CARÍSIMAS,  frente a las superproducciones chinas? 
Las superproducciones chinas son lo más barato que hay en el mundo, y sin embargo Ripley y Saga las venden a precios exorbitantes justamente para proteger la industria “CASI” manufacturera de Gamarra.  Los gamarrinos contentos porque no hay competencia; Ripley y Saga FELICES llenándose de pingües ganancias más los intereses de los intereses de los intereses y los HUACHAFOS limeños,  alardeando  que pueden comprar CARÍSIMO lo que es barato en todo el mundo ¡y todos felices!
Pero a lo que iba, Ollanta Humala no ha cambiado a todo el gabinete no con la intención de mostrarse fuerte;  sino para dar FE que va a seguir con su política inmutable de estatua en el gobierno;  en donde igual puede haber sol, lluvia o viento;  Ollanta ha practicado un lenguaje de izquierda pero, al asumir el gobierno, decidió abandonar su evangelio y a sus seguidores e incorporarse al exclusivo círculo de ricos sin hacerse problemas (defender a los débiles es un trabajo SÓLO para hombres  que JAMÁS pierdan la vertical;  pues defender a los débiles SIEMPRE trae problemas con los dueños de todo)
Hagámonos una pregunta ¿cuándo el vencedor de las elecciones presidenciales ha ganado las mismas prometiendo a los peruanos  CONTINUIDAD? ¡Nunca! sin embargo es lo que nos han vendido  estas últimas décadas y los mismos personajes, son los que se repiten campaña tras campaña por lo que sería ABSURDO esperar de LOS MISMOS DE  SIEMPRE  algún cambio que favorezca a las grandes mayorías. Claro, hay quienes están contentos con este manejo de la economía pero habemos quienes creemos que las riquezas que el Estado mal baratea  podrían catapultar al Perú a la vanguardia del desarrollo sudamericano;  recortando las enormes ganancias en favor de las arcas fiscales, lo que devendrá  en una educación de calidad para TODOS; forjando  ésta  hombres de altos principios y audaces perspectivas de desarrollo para  el futuro.
Cuando terminó el gobierno de Toledo pensamos que dentro de los linderos democráticos podían haber mejores gobiernos y volvió García a “palabrear” con su cinismo escénico diciendo que cambiaría la Constitución, retiraría la firma de Toledo del TLC etc., etc., etc., e hizo TODO LO CONTRARIO; luego vino Ollanta  Humala y viendo al pueblo peruano HARTO del cinismo de García y convulsionado por reclamos sociales; prometió reivindicaciones, se alió con Hugo Chávez para refrendar sus promesas y una vez que se ciñó la banda presidencial echó por la borda su panfleto y al séquito que lo había acompañado en la campaña electoral y se convirtió en estatua, en donde los de siempre hacen y deshacen y él sólo observa y trata de grabar en la memoria colectiva del peruano la imagen de su esposa Nadine Heredia,  para intentar seguir en el EXCELENTE NEGOCIO de política y lanzarla para campaña presidencial sin haber hecho mérito alguno,  aprovechando la gran  cobertura de  los medios de comunicación.
El gobierno de Ollanta Humala no y MIL VECES NO tiene una política social. Como señala en un artículo del semanario Hildebrandt en sus trece, Pedro Fracke, nos  quiso OBLIGAR a TODOS los trabajadores independientes a entregar el 13% de su sueldo a las AFP, de lo cual NO HA DESISTIDO, solamente ha sido postergado pero nosotros seguimos pensando en cómo ir al mundial de fútbol, cuál será el último escándalo de la farándula limeña o cómo no pasar desapercibidos en facebook.
Las pensiones de la ONP (organismo que depende del MEF y no de un ministerio social) son más bajas que el sueldo mínimo y ello lo hacen  con la intención de que los pensionistas se trasladen a las AFP,  para aumentar el caudal de la percepción comisiones, aunque los del gobierno se llenan la boca diciendo que estamos superávit; sin embargo,  por la caída de los precios de los metales y la consiguiente ESPECULACIÓN de las mineras frenando la producción para reducir costos en época no tan favorable, ha recortado el presupuesto para el proyecto de agua potable de Yauri, obra que estaba en mitad de construcción en Espinar, Cusco; cuyo presupuesto era de 65 millones para dársele sólo 5 millones  92% menos!! con motivo de COACCIONAR a la población a que acepte la minería contaminante y abusiva.
El sueldo mínimo de 750 soles que realmente es 670 luego del descuento de AFP u ONP no sube hace año y medio;  cuando los alimentos ya subieron en 5%.
QaliWarma por ejemplo, el programa de alimentación escolar del que tanto se jacta el presidente NO ES UN PROGRAMA NUEVO, programas de desayuno y almuerzo escolar hay desde la década de los 60 lo que ha hecho el gobierno para hacerse del crédito del programa es aumentar la inversión de 300 millones a 900 millones a simple vista buscando ampliar su cobertura y mejorar su servicio.
Pero no, el aumento de inversión era porque ya no se encargarían las madres de familia de preparar los alimentos sino las empresas privadas, quienes en busca del lucro (para lo que SON CREADAS), hacen que los costos de los alimentos sea más alto que el que producían las madres de familia. Esto debió ser me imagino, para IMPEDIR LA CORRUPCIÓN,  porque alguna de las madres de familia (sino todas) que antes preparaban los alimentos,  se debe haber comprado alguna casita de 4 o 5 millones de dólares. Esa debe ser la idea que ha penetrado en la cabeza llena de sol del monumento a la inoperancia que tenemos como presidente. ¿Esto es política social? 
No sólo eso, sino que como son niños pobrísimos y la pobreza en el Perú DEBER SER EXTERMINADA para minimizar costos se han dado DOCENAS de casos de intoxicación de alimentos. El gobierno PREOCUPADÍSIMO tuvo la genial idea de generar más burocracia ¡perdón! quiero decir contratar miles de supervisores lo cual terminó incrementando aún más los costos de los alimentos para los niños pobres.  La educación se ha descentralizado a los gobiernos regionales pero los programas sociales no ¿por qué? por el gran NEGOCIO que significan las licitaciones para los políticos del Congreso y porque en campaña electoral será su caballito de batalla. Este gobierno le ha cambiado el nombre a varios programas sociales; por ejemplo los “wawawasi” ahora se llaman “cunamás”; ha reforzado el programa “juntos” y así por el estilo.
Ollanta Humala llegó a palacio con la propuesta de cobrar un impuesto a las sobre ganancias mineras y lo cambió por una contribución que es apenas  la quinta parte de 5,000 millones de soles que era el monto calculado, dejando sin fondos a los sectores de educación, salud, pensiones para que se sigan enriqueciendo los que ya son ricos para VARIAS GENERACIONES en el futuro.
El gasto público en salud y el gasto social en general, sigue siendo el más bajo el Latinoamérica 1.5% del PBI. El reporte del INEI en producción industrial sigue en negativo, somos un país primitivo compramos y vendemos, exportamos materias primas y nuestros gobernantes lejos de industrializarnos dejan que otros REBALSEN  los bolsillos (que ya tienen llenos) previa promesa de conferencias y charlas MUY BIEN REMUNERADAS.
Aquí lo que manda es el MEF, con el Ministro Castilla a la cabeza. Se iba a hacer la modernización de la refinería de Talara para menguar la contaminación con azufre de los combustibles, ya se había aprobado en Petroperú y el Ministerio de Energía y Minas;  pero el MEF hizo que se derogara “para ahorrar” ¿para qué caso de emergencia? nadie lo sabe, lo que se me ocurre es que las cifras en azul será usadas para engrosar su voluminoso currículum vitae cuando vuelva a su trabajo en el BM.
Y Castilla está a la expectativa del vencimiento de las concesiones de los lotes petroleros que se vencen este año, pero no para que reviertan al Estado como mandan los contratos y sirvan para reforzar financiera y técnicamente a Petroperú. Castilla quiere que se renueven sin licitación por otros 10 años a las trasnacionales que actualmente los explotan.
Si cambiamos de tema escontramos más usufructo del poder ¿Se acuerdan de Julio Velarde presidente del BCR que cuando el Congreso desistió de elegir a los directivos de dicha entidad dijo muy compungido ”es lamentable pero sería mejor no elegir a nadie hasta la próxima legislatura”;  pues ya se supo el por qué;  viendo venir  su cambio en el BCR, entidad  conocidísima por sus altos sueldos y el gran NEPOTISMO campante del cual NADIE SE ENTERA, decidió aumentarse el sueldo ganaba “solamente” 33,100  ahora  41,600 soles lo curioso es que, como decíamos el sueldo mínimo sigue siendo 750 soles hace año y medio.
Y miren lo que puso: “la remuneración mensual de la presidencia será igual a la que regía el 2001, ajustada por el 90% de la inflación acumulada de dicho mes, hasta julio del 2012” jajaja
Ahora gana más que el jefe de la Superintendencia de Banca,  Seguros y AFP (SBS) Daniel Schydlowsky y el contralor Fuad Khoury quienes perciben “sólo” 33,100 al mes. El primero en subirse el sueldo fue precisamente, el contralor Khoury que de 15,600 pasó a 33,100 soles, le siguieron sus colegas de la SBS del Jurado nacional de Elecciones, Petroperú, Agrobanco, Fonaf, SUNAT y la ONP. Sí es cierto que hay una legislación que dice que el tope MÁXIMO de remuneración es la que recibe el presidente de la República pero se les permite a estos funcionarios “de primera” para que no nos abandonen y se vayan a trabajar a empresas privadas; toda vez que entre 28 millones de peruanos son los únicos capaces de conducir las entidades importantes del país, los otros tipo Alan García, Toledo Fujimori, etc., etc., etc., son cacos  o Roque, PPK y afines que sólo hacen su “chamba” pro trasnacionales sin ningún tipo de  remordimiento o sentimiento de culpa. Ellos NO VEN al Perú como una empresa sino como una mina que hay que explotar, las empresas son Yanacocha y la Hunt Oil y de ellas NO SE PUEDE OBTENER GANACIAS las ganancias se extraen del Perú.
Por último en el caso de las corridas de toros, creo que son consecuentes; fíjense la temporada empieza JUSTAMENTE, con la conmemoración de otro inocente torturado y desangrado hasta la muerte.
Efectivamente, conjuntamente con la salida de la procesión de la imagen del “Señor de los Milagros”  se inició la temporada taurina en el coloso de  Acho. Todos los peruanos nos sobrecogemos ante el imponente fervor que congrega la sagrada imagen de nuestro Señor crucificado; pero muchos de los que se golpean el pecho son alimañas y cacos de alto vuelo que están seguros de que la vida es una sola; y al no pagar sus culpas gracias a un Poder Judicial enfrentado al Tribunal Constitucional de tinte aprista y un fiscal de la nación hermanado con dicha agrupación política; creen que YA son los triunfadores de la vida y esperan que al igual que a Piérola las páginas de la historia llenen de alabanzas su astucia política para evadir a la justicia, maquillen  su accionar delictivo  o por lo menos se les deje en el olvido como a tantos traidores  de la patria.             
Algunos ejemplares de la raza humana hacen lo que están  acostumbrados a hacer, burlarse de los más débiles; entendiéndose por debilidad la disminución o anulación de sus derechos básicos ante la justicia; casi siempre por no tener poder adquisitivo. Seamos sinceros,  el dinero nos hace diferentes ante la justicia y ante los amigos y enemigos.
¿Cómo entonces, podemos evitar que se torture y desangre hasta la muerte a un ser inocente que no tiene y desconocerá para siempre el valor que los humanos le dan al dinero? ¿Alguien pudo evitar la crucifixión de Jesús? ¿Alguien se compadece por los asesinatos de drones en Irak, Afganistán, Pakistán? ¿Allí no está la prensa avalando y endilgando a las víctimas epítetos falsos JUSTAMENTE como hacen los taurófilos con los pobres toros?


Por supuesto que existen persona que rechazan  la violencia pero JUSTAMENTE por ser pacíficos,  no están en el poder. Las otras gentes, los crueles, los sibilinamente sádicos y sanguinarios, los taimados se alinean con el poder, con el que tiene dinero, con el que ganó. Aquí no importa que un ladrón y asesino esté purgando una sentencia justa aunque sea en una cárcel VIP de más de 400 metros cuadrados y casi con título de propiedad a su nombre;  importa que los corruptos no sufran, no pasen largas colas, no sufran tráfico pesado, ni investigaciones a sus enormes riquezas. Como  dijo el ex procurador Ronald Gamarra el Perú está patentando el slogan ¡delinca todo lo que desee y sea presidente (otra vez)  o purgue condena  en su casa!
Las Redes Sociales una herramienta poderosísima de comunicación social y de la DEMOCRACIA han sido utilizadas para monitorear revoluciones sin norte,  acéfalas que han llevado, en el caso del África  y en Medio Oriente, a estados fallidos y aquí, en Perú, a absoluciones de verdaderos gánsteres de la política.
Por ello no me extraña que NO PODAMOS IMPEDIR  que sigan matando con crueldad y divertimento a seres TOTALMENTE  inocentes; esto es nuestro Perú, el de la inclusión social; la solución no pasa por elegir un nuevo caudillo de las aspiraciones populares, sino por cambiar los cimentos del Estado, inyectando jóvenes que presten servicios y revolucionen con sus tesis la infraestructura gubernamental. Hace falta patriotas que trabajen para un verdadero cambio y no para maquillar la cueva de Alí babá que actualmente tenemos.
Cualquier parecido es una COINCIDENCIA

2 comentarios:

  1. Es la queja... Y ahora ¿Cuál es tu propuesta?

    Cinco siglos de queja y nada. ¿Que es lo que tú crees que debemos hacer?

    Siendo un dedo nos quejamos de los otros dedos y olvidamos que somos un puño para cuando debemos estar unidos.

    El gran problema es tema conocido. Sin embargo, todos los intentos para hacer del Perú algo mejor desde la oposición a resultado joder y nada más. Ahora la pregunta ¿Que hacemos? Y ... ¿Cual es tu propuesta?

    ResponderEliminar
  2. hanthonhio creo que te SALTASTE la propuesta :"la solución no pasa por elegir un nuevo caudillo de las aspiraciones populares, sino por cambiar los cimentos del Estado, inyectando jóvenes que presten servicios y revolucionen con sus tesis la infraestructura gubernamental."

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo