domingo, 6 de abril de 2014

¿Qué esperan el "cholo Jacinto" y "Gringacho" para postular al Gobierno? ¡¡Están perdiendo plata!!

Bueno, y lo logró!! De sobra sabíamos lo que iba a pasar con la “megacomisión” que investigó por dos años el segundo gobierno de  Alan García Pérez y su pandilla aprista; ¿recuerdan cómo, en ése entonces,  al comienzo del gobierno del nacionalismo “bamba” de Ollanta Humala, la "megacomisión" se quedó sin sus más conocidos  integrantes? sacaron a Heriberto Benítez (ahora defensor del “padrino”  César Álvarez), cayó Omar Chehade  por el caso de Azucarera Andahuasi   ahora acomodaticio defensor de Nadine Heredia ;  renunció en una absurda pataleta el finadito  Javier Diez Canseco  todo porque Yonhy Lescano (quien, luego,  TAMBIÉN curiosamente dejó la  comisión)  ¡¡“no lo dejó” ser presidente de la Megacomisión!! Es decir, todos confabulados para que siga IMPUNE uno de los más grandes corruptos de todos los tiempos y con él, la continuidad  del latrocinio y la parasitosis de todos los que ocupan cargos en el Estado. Porque, si hay rivalidades y se pelean, es  para que los vean los peruanos incautos, para “hacer la finta” y con ello,  tengan qué informar los medios de comunicación, VOCEROS de los dueños del Perú.  Pero ENTIENDASE BIEN:  tras bambalinas, las componendas y los acuerdos están a la orden del día.
Imagínense una cosa minúscula, como lo es una palabra en una citación es capaz de BLINDAR y echar por tierra una concienzuda investigación de dos años y 12 millones de soles del que alguna vez Hugo Chávez llamó “corrupto de 7 suelas”.
Obsérvese cómo de puño y letra Alan García
disminuye la pena 
Efectivamente,  en la resolución emitida el jueves 27 de marzo, pero hecha pública recién el 31 de marzo (en plena huelga judicial), del juez Velásquez Zavaleta, quien, tal vez  asumiendo “taimadamente”,  que el proceso en el Congreso es IDÉNTICO al juicio oral en el Poder Judicial (cosa que no lo es), consideró que la Megacomisión NO CUMPLIÓ  con citar a García señalando LITERALMENTE  si era investigado o testigo,  cuando hay conmutaciones de sentencias para cabecillas del narcotráfico ¡¡DE SU PUÑO Y LETRA!! Vale decir, en las citaciones que recibía el millonario con dinero negro Alan García, no figuraba la palabra “investigado”; por lo cual  se declara NULAS todas las investigaciones y conclusiones. Lo inaudito es que el mismo nombre de la megacomisión es:”Comisión investigadora multipartidaria encargada de INVESTIGAR  la gestión de Alan García Pérez como Presidente de la República” en otras palabras,¡¡LA COMISIÓN FUE FORMADA ESPECIALMENTE  PARA INVESTIGAR  EXCLUSIVA  Y  ÚNICAMENTE  A ALAN GARCÍA!! de tal manera que éste ES, para todos los efectos,  un investigado. El jue también señala que en las citaciones, además de la bendita palabra, debió precisarse de manera puntual la conducta ilícita que habría cometido en cada tema de investigación y, cuál es el delito o infracción constitucional que se le imputa en cada tema lo cual se hizo.
La Megacomisión citó a García en calidad de "vinculado" a los hechos materia de investigación y le informó al juez que "de conformidad con el mandato encomendado por el pleno del Congreso y de conformidad con su reglamento (que tiene rango de LEY)", su trabajo se limita a BUSCAR INDICIOS  razonables de posibles irregularidades, sin llegar a acusar o enjuiciar políticamente a las personas naturales que investiga; de ello se encarga otra comisión.
Sin embargo, el juez señala ARBITRARIAMENTE que eso no es cierto, pues las conclusiones de la Megacomisión servirán de base para que otras instancias, como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión Permanente y el pleno del Congreso tomen decisiones. La pregunta es ¿qué tiene que hacer un juez ante la autonomía del Congreso y la separación de poderes?
El juez “dice” que la falta de ésa palabra en la citación afectó que García ejerza su derecho de defensa a plenitud, en base a lo cual ANULA  la mencionada  citación a declarar, del 4 de octubre,  y TODAS las conclusiones de la Megacomisión, si estas recomiendan acusar al ex presidente de diversos delitos, faltas y/o infracciones constitucionales; en consecuencia, se anulan TAMBIÉN  los ocho informes de la ‘megacomisión’ referidos exclusivamente al demandante.
Obviamente esta es una aleve zancadilla del Poder Judicial para con un poder autónomo del Estado como es el Congreso de la República; sin embargo,  ya estamos escuchando a la prensa rentada y a otros que se ufanaban en ser parte de la reserva moral del Perú, sostener  que la sentencia SE TIENE QUE ACATAR, respaldándose como sabemos  en la INMENSA ignorancia que nos agobia y la corrupción e inmoralidad que se ha vuelto el espíritu de los que pasan por el Estado e informan sobre sus hechos.
El mismo día de conocida la sentencia  se convocaron varios colectivos para protestar contra el controversial fallo; pero de dicha manifestación no dio cuenta NINGÚN medio de comunicación;  en cambio,  a los días hicieron otra marcha para camuflar  la protesta contra esta  vergonzante claudicación de los valores de justicia de nuestro pútrido Poder Judicial; la denominaron  marcha por la PAZ, ¿se imaginan? una marcha voceando lemas en contra del sicariato, en contra de la delincuencia, en  contra del crimen organizado,  etc. ¡¡CUANDO ELLO SON CONSECUENCIAS DE LA INMORALIDAD Y CORRUPCIÓN campantes en todos los poderes del estado!!


Ezequiel Nolasco se encadenó a las rejas del Poder Judicial para que se investigue el atentado que había sufrido, en el cual murió asesinado su hijo;  NADIE le hizo caso y como resultado  FUE VICTIMADO tal como lo predijo sin que nadie le dé garantías para su vida.  Pero aquí parece que sólo tienen garantías los grandes pillos del Estado; como Alan García que basta que no figure una palabra en su citación para que toda la investigación se eche al tacho de la basura.

Apelación
El presidente del Congreso anunció que el procurador del Parlamento, Julio Espíritu, estudiará TARDÍAMENTE el fallo y apelará la resolución del juez Hugo Velásquez para que sea revocada, por una sala superior, en este caso la Primera Sala Civil de Lima, que ya tiene conocimiento del tema.
Lo que aún no está claro en el Parlamento es si se seguirá adelante con el debate en el Pleno de las conclusiones de la Megacomisión respecto a García Pérez. Contra los ministros y otros funcionarios del gobierno aprista no hay problema, porque el juez Velásquez no los ampara, solo protege al ex presidente.  El hecho de récord Guinness es que JAMÁS se le ha abierto un proceso al ex presidente y multimillonario aprista Alan García Pérez, todos sus casos han prescrito o han sido archivados por la mafia aprista enquistada en el Poder Judicial, en la Fiscalía; y ahora parece que correrá  la misma suerte.
Desfalco del primer gobierno aprista y cómo libró de cárcel merecida
La periodista Rosa María Palacios buscando aliño para su prestigio de “comunicadora imparcial”  publicó un sucinto artículo referente al primer gobierno de García y de cómo éste, se libró de las investigaciones y de la cárcel. Aquí su artículo:
“El 13 de agosto de 1991, la Cámara de Diputados votó por 88 votos contra 76 la aprobación del Informe de la Comisión Olivera, que documentó el enriquecimiento ilícito de Alan García en el periodo 1978-1990, así como de su responsabilidad en el caso de los Mirage y el caso BCCI. El 4 de octubre, la Comisión Flores Aráoz acusó ante el Senado al expresidente por los delitos de enriquecimiento ilícito y contra la fe pública. Esa votación se ganó por 95 votos a favor, 57 en contra y 26 abstenciones.
 El 14 de octubre, la Comisión del Senado dictaminó que procedía acusar penalmente a Alan García ante el Poder Judicial. 38 senadores votaron a favor y 17 en contra. El caso pasó al Poder Judicial con abundante probanza pese a que en ese entonces el Congreso no podía levantar el secreto bancario.
 El 22 de noviembre el fiscal de la Nación, Pedro Méndez Jurado, formuló la denuncia por enriquecimiento ilícito de Alan García en agravio del Estado pero excluyó los casos Mirage y BCCI, concediéndosele al imputado un primer y gran triunfo. Luego, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema designó a Roger Salas Gamboa como vocal instructor del caso. El juez, profesor de Alan García, había sido ratificado como casi todos los vocales supremos en el Senado con votos apristas. Con velocidad inusual Salas Gamboa, el 23 de noviembre, mandó a archivar todo. El hecho fue un escándalo y se apeló.
 En enero de 1992 la Corte Suprema, controlada por el Apra, mandó todo nuevamente al archivo en votación 4 a 1. Sin embargo, luego del golpe de 1992, ya en julio, se reabrió el caso. La Sala Civil de la Corte Suprema declaró nulas las resoluciones exculpatorias y solicitó la extradición de García desde Colombia. Jamás se concedió.
 Reo contumaz en el Perú, García regresaría en 2001 para postular a la Presidencia bajo el amparo de la prescripción y de la CIDH.”
 ¡¡Qué viva el Apra compañeros (y todas las ratas también)!! Lo que no dice la destacada periodista es que TODA la clase política y los medios de comunicación se allanaron para NO SANCIONAR a García y tramaron la manera para que alcance la prescripción de sus delitos. Tal como señala Raúl Winner en un artículo de la revista "Hildebrandt en sus trece". Así, se eliminó la contumacia y se reajustaron los cargos para que el tiempo se hiciera cargo de hacerlos prescribir y pueda volver este coloso, nada menos a a postular para la presidencia de todos los peruanos ignorantes. El mismo Toledo le comunicó la buena nueva en París, porque le convenía tenerlo como rival toda vez que venía de ser mascarón de proa de la "marcha de los 4 suyos". Al final como sabemos Toledo le ganó a Alan García por poco margen. Valentín Paniagua TAMBIÉN se allanó, en agradecimiento a los votos apristas que sirvieron para elegirlo como presidente de transición de vuelta a la democracia luego de 10 años de dictadura del japonés Fujimori.
Como vemos una vez que se archivó el caso es MUY FÁCIL hacer un recuento; y señalar “la Corte Suprema, controlada por el Apra” o  “Roger Salas Gamboa como vocal instructor del caso. El juez, profesor (en el colegio Eguren de Barranco) de Alan García” ¿Acaso estas denuncias pasaron desapercibidas en aquel tiempo? ¡Claro que no! TODO el mundo informado lo sabía; como ahora saben que Peláez Bardales es el gran escudero de García y todos sus socios apristas; TODOS SABEN (y están de acuerdo) con que el procurador del Congreso Julio Espíritu fue el que dio la estocada final en este gran faenón de la mafia que ya se prepara para ser gobierno y desplazar a este nacionalismo bamba con el que fuimos estafados.
Pero dejemos el pasado y volvamos a la actualidad: ¿Alguien no se da cuenta que Rómulo león y Alberto Quimper llevan casi 5 años sin juicio buscando la prescripción que YA se ejecuta en octubre? ¡por favor! lo que sucede es que justamente se menciona el escándalo para tener titulares;  pero, de inmediato, se pasa a otro tema restándole importancia,  ante la opinión pública, a la delincuencia mafiosa que se ha entronizado en el Poder Judicial para que siga la pachanga.
Los miembros de la Megacomisión explicaron que ellos insistieron en citar a García como "vinculado", porque ellos sólo recogen las pruebas e indicios, y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será la encargada, posteriormente, de señalar cuáles eran los hechos ilícitos y los delitos que se habrían cometido y de los que tendrá que defenderse García.
El abogado del expresidente  García, Wilber Medina indicó  en conferencia de prensa “Esta resolución (del Quinto Juzgado Constitucional) que tengo en la mano es solamente la etapa final de lo que el juez resolvió el 22 de octubre de 2013 mediante la cual, en actuación inmediata de la sentencia, ordenó que la citación que le cursaron para el 30 no era válida, tenía que adecuarla. Sin embargo, el congresista Tejada no cumplió y el juez así lo ha dejado establecido”. 
Mostrando documentos oficiales, el abogado advirtió que el procurador público del Congreso Julio Espíritu Orihuela  CALCULADAMENTE  “desistió del recurso de apelación que presentó el 29 de octubre, por lo que la resolución número 4 del 22 de octubre es firme y en consecuencia tiene que ejecutoriarse" ¿por qué el procurador desistió de la apelación? habrá que preguntarle a los tentáculos de la buena estrella que protege a todos los apristas o a quien designó como procurador a quien se desempeñó 20 años como registrador del Registro de  Propiedad Vehicular de Lima y que CARECERÍA de experiencia como litigante. ¡¡MUY PROPICIO!! Pero NO OLVIDEMOS que Sergio Tejada, el presidente de la "megacomisión"; y para algunos, héroe de la investigación ES ABOGADO y sabía perfectamente que había una resolución judicial que EXIGÍA calificación de "investigado" para Alan García en cada una de las citaciones, DEBIÓ ACATARLA,  sin embargo no lo hizo ni siquiera por prevenir alguna LEGULEYADA como la que estamos observando; o, tal vez, JUSTAMENTE para propiciarla.
El abogado de Alan García señaló que lo que ahora tiene que hacer la ‘megacomisión’ es pedir a la Mesa Directiva del Congreso el retiro de dichos informes.
“La ‘megacomisión’ se ha extinguido, no existe”, indicó Medina. Refirió que si se desea investigar nuevamente el segundo gobierno de García Pérez, se tiene que presentar una nueva moción para que se forme otro grupo de trabajo que por el tiempo restante prescribirá sin remedio.
En un comunicado, la Corte Superior de Justicia de Lima sostiene que la resolución del despacho del juez Hugo Velásquez Zavaleta “obedece a que la ‘megacomisión’ no ha cumplido con lo dispuesto en dos sentencias judiciales, en las cuales se ordena que la comisión deba precisar de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito y/o infracción constitucional que habría cometido García en cada tema de investigación”.
Para el legislador aprista Mauricio Mulder, la última resolución del Quinto Juzgado Constitucional confirma la nulidad de la investigación respecto al expresidente “por una violación sistemática del debido proceso”.
Conclusiones de la Megacomisión
En las conclusiones principales de los ocho informes finales de la ‘megacomisión’ —grupo que investigó el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) por más de dos años—, los cuales serán debatidos en abril próximo en el Pleno del Congreso, se recomienda acusar al expresidente por un delito y al menos nueve acusaciones constitucionales, según la documentación oficial.
Esa comisión investigadora concluyó que existen indicios o elementos de juicio suficientes para que García sea denunciado ante las instancias pertinentes por el delito de asociación ilícita para delinquir y también por diferentes infracciones a la Constitución, tales como la afectación al principio de la separación de poderes, abuso de las limitaciones y responsabilidades del mandatario e incumplimiento del deber de proteger a la población de las amenazas contra su seguridad, entre otras figuras.
Las sindicaciones aparentemente más graves se encuentran en los informes de los casos de presunta interferencia política en el asunto Business Track (BTR), de indultos y conmutaciones de pena, del programa Agua para Todos y de la supuesta venta ilegal del aeródromo de Collique, ejecutada por su ex ministro de Transporte y ahora candidato a la alcaldía de Lima (!),  Enrique Cornejo, de acuerdo con los documentos oficiales difundidos por la organización civil Justicia Viva.
Como vemos,  no se conforman con robar una vez y largarse; sino que pretenden hacerlo en cada quinquenio.  Esa ambición abyecta fue lo que llevó a Alberto Fujimori Fujimori millonario en un país de millonarios, con novia joven y millonaria, pudiendo INLCUSO llegar a ser senador en Japón,  volver a Perú para seguir saqueándolo. No contó con que, al fugarse a su terruño natal, Japón,  abandonando a su suerte a toda la servidumbre del  Perú,  había dejado las esclusas abiertas y toda la inmundicia aprista dejó la sentina para empoderarse en el Estado y sobre todo, en el Poder Judicial.

LOS CARGOS
La ‘megacomisión’ consideró que Alan García, el expremier Jorge del Castillo y los exministros Hernán Garrido Lecca y Miguel Hidalgo habrían conformado una red delictiva “para obstaculizar la labor de la justicia y evitar el esclarecimiento de los hechos vinculados a las actividades de interceptación telefónica de la empresa BTR”, entre los años 2008 y 2009. Desaparecieron dos USB los únicos favorecidos Alan García y su cogollo aprista. Esto, OBVIAMENTE  con el fin de ocultar la “interferencia de miembros del gobierno y el partido aprista en los contratos de entidades estatales”.
Por este caso, se recomendó, a su vez, que el exgobernante fuese acusado por transgredir la Constitución.
A  Del Castillo se le añadió el ilícito penal de encubrimiento personal por supuestamente haber facilitado la salida del país de dos exmarinos relacionados con el caso BTR.
Como se recuerda, la compañía BTR fue intervenida luego de la difusión de los llamados ‘petroaudios’ que comprometían a altos funcionarios del régimen presidencial de García. Las investigaciones policiales y judiciales a pesar del EXTRAVÍO de audios y de cuadernillos del mismo expediente, establecieron que el personal de esa firma de seguridad participó en actividades de ‘chuponeo’ telefónico, todos los miembros del personal  YA PURGARON CONDENA  y ya salieron en libertad!!  cuando los artífices de dicho escándalo Alberto Quimper y Rómulo León recién se le va a empezar el juicio que prescribe en Octubre para reincorporarse a la escena política (¿apostamos?). Ello se debe a que no era conveniente que se les procese ya que podrían haber sindicado  a los VERDADEROS responsables.

LA ‘MEGACUSACIÓN’
Luego de investigar la excarcelación de procesados y condenados —entre 2006 y 2011—, a través de la Comisión de Gracias Presidenciales, el grupo de trabajo congresal llegó a la conclusión de que García debería ser denunciado constitucionalmente por conceder, presuntamente de manera irregular, conmutaciones e indultos a sentenciados por el delito de narcotráfico,
Se añadió que se habría constituido en la práctica un sistema de administración de justicia paralelo al Poder Judicial.
“El propio expresidente, de puño y letra, incrementó los años conmutados más allá de los recomendados por la comisión, beneficiando a internos por tráfico de drogas”, se anotó en el informe final.
DATOS
- La ‘megacomisión’ se instaló en noviembre de 2011, unos meses después de que Ollanta Humala asumiera la presidencia, y sus funciones terminaron en enero pasado.
- Este grupo de investigación, presidido por el oficialista Sergio Tejada, estuvo conformado por Enrique Wong, Carlos Tubino, Carmen Omonte, Cristobal Llatas, Juan Pari y Héctor Becerril.
- El legislador aprista Javier Velásquez denunció que la ‘megacomisión’ gastó más de S/.12 millones en dos años de funciones.
LOS INFORMES
Indultos y conmutaciones de pena. La ‘megacomisión’ plantea formular denuncia penal y acusación constitucional respectivas a los implicados: Alan García, el exministro Aurelio Pastor y el exjefe de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel.
Interferencia política en el caso BTR. Propone remitir las evidencias halladas a la Fiscalía y a la Comisión de Fiscalización. Los sindicados son García y los exministros Jorge Del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Miguel Hidalgo.
Agua para todos. Se tiene la presunción de que se declaró una situación de emergencia sin asidero que permitió la falta de control en el manejo de recursos. Se recomienda la derogación de la norma respectiva.
Colegios emblemáticos. Supuestamente se usaron decretos de urgencia de forma ilegal para obras. Se plantea analizar la ley y que se investigue más.
Venta del aeródromo de Collique. Se cuestiona la transacción y se propone la indagación del caso.
Sedapal-Sistema Integral de Actividades Comerciales. Se recomienda investigar las adjudicaciones de esta entidad.
Decretos de urgencia. Se plantea analizarlos e indagar los mismos.
Casos complementarios. Se recomienda investigar cinco casos, como las donaciones de Odebrecht.
"Cholo Jacinto" y "Gringasho"
Pero al fin todo fue, como siempre, una ilusión y la prensa ya está alistando las tribunas para sus candidatos;  a saber TODOS LADRONES y/o  con grandes CONFLICTOS de intereses  Alan García, Keiko Fujimori,  Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña, Castañeda Lossio y demás; la pregunta sería ¿por qué no postulan también al Estado el CHOLO JACINTO Y GRINGASHO? la verdad que estos tipos  están perdiendo plata,  haciendo difícil lo que es tan fácil y goza de impunidad en el Perú. Con su postulación al menos EVITARÍAMOS muertes innecesarias... ¡perdón! me OLVIDÉ de César Álvarez y su Gobierno Regional de Áncash en donde "extrañamente" todos sus opositores mueren asesinados.


Otro aprovechado: el Premier René Cornejo

Total conflicto de intereses desde hace años!!

El ahora premier René Cornejo Díaz continúa negando su actual vinculación a la Corporación Helios que fundó junto a Ana Reátegui Vela y Martha Esteves Dejo, en el 2008. Su mayor argumento ha sido que renunció –vendió sus acciones a su esposa (pueden reírse) – en 2010 y que solo se mantuvo como consultor hasta julio de 2011. Pero el registro oficial de visitas a su despacho en el Ministerio de Vivienda dice lo contrario. Sus socios lo seguían visitando en su despacho del ministerio
De otro lado, Perú21 tuvo acceso a una acta de agosto de 2010 de Helios, en la que se detalla el incremento de acciones de los entonces socios René Cornejo, Ana Reátegui y Martha Esteves.
Esto en mérito a una deuda que tenía la empresa con ellos, debido a un préstamo de los socios para adquirir un inmueble en Cañete. Pero la minuta –en la que Cornejo quedaba con 5,804 acciones, y Reátegui y Esteves con 5,803 acciones cada una– fue inscrita en registros públicos RECIÉN  el 15 de diciembre de 2010.
La llamativo es que según la propia versión de Cornejo, vendió sus acciones en setiembre y renunció a la empresa en octubre de ese mismo año.
El 23 de setiembre de 2010, René Cornejo asegura haber vendido sus acciones. Ese mismo día inscribió su “separación de patrimonios” en Sunarp. Ese mismo día su esposa viajó hacia España.
Perú21 realizó una exhaustiva búsqueda del registro de visitas a funcionarios públicos del portal de transparencia del Ministerio de Vivienda. Los registros, que solo muestran información desde el 2013, arrojan que entre enero y julio de dicho año, los principales socios de Helios visitaron el despacho ministerial de Cornejo hasta en 23 ocasiones.
Lo curioso de las visitas es que todos se registraron como visita “particular” o “institucional”. Este diario quiso seguir con la búsqueda en el resto de meses del 2013, pero el pasado martes, de manera intempestiva, el registro oficial del portal de transparencia de la página web del Ministerio de Vivienda lució bloqueado. La situación se mantuvo hasta el cierre de esta edición.
Manuel Dammert recordó a este diario que en agosto del 2011 Cornejo fue además nombrado miembro del directorio de Proinversión y Fonafe, desde donde –según su versión– impidió una acción de Contraloría contra la concesión del terminal del Callao.
“Le dio estabilidad jurídica al cuestionado contrato para bloquear investigaciones”, dijo.

EN LA MIRA
El caso Helios no solo ha despertado las alarmas del Congreso. El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales (éste pertenece a la otra banda aunque se puede “conversar”), sostuvo que 
su despacho analiza información para determinar si se abre una indagación.
El procurador anticorrupción, Christian Salas, reveló a Perú21 que también han solicitado información. “Evaluamos a las personas que trabajaron en Helios y que estarían colocadas en puestos estratégicos a efectos de participar en procesos de presentación, evaluación y aprobación de las consultorías en los contratos con el Estado”, afirmó.
La Corporación Helios, fundada por el ahora premier René Cornejo, ha logrado en apenas 5 años de existencia prestar asesorías para proyectos valorizados en US$3,070 millones. Sin contar que para este año aún tiene en ejecución US$300 millones más.
Según consigna Helios en su propia web, ha brindado consultorías en el área de su especialidad, es decir, las asociaciones público privadas. En proyectos de infraestructura de transporte, ha asesorado para proyectos que llegan a US$2,150 millones; en agroindustria, ha visto carteras por US$450 millones; en proyectos de energía unos US$400 millones y en proyectos inmobiliarios otros US$70 millones.

EJE CENTROAMERICANO

Pero el ascendente éxito de Helios no se ha limitado a Perú. La expansión internacional comenzó apenas dos años después de su constitución, y tuvo su primera parada en Honduras.
Allá asesoró al Congreso hondureño, a través de Coalianza, en la elaboración de la Ley de Asociaciones Público Privadas. La norma fue aprobada el 16 de setiembre del 2010, siete días ANTES de la supuesta venta de acciones de René Cornejo en Helios.
La versión de Cornejo es que él renunció a la empresa mediante una carta el 4 de octubre de ese mismo año. Sin embargo,  llama la atención que 13 días después de esa “pseuda” renuncia haya realizado un viaje a Honduras, en donde acababa de prestar sus servicios. De dicho viaje regresó tras cinco días, aunque proveniente de Costa Rica, según su registro migratorio al que accedió Perú21.
Si bien no registra más vuelos a Honduras, sí los tiene a Costa Rica y El Salvador. El 5 de septiembre del 2010, por ejemplo, salió de Lima con destino a El Salvador y retornó cuatro días después proveniente de Costa Rica y así sucesivamente.

Sancionan a fiscal por indagar corrupción en el Ministerio Público
Investigar presuntos actos de corrupción al interior del Ministerio Público le costó el cargo de coordinador de la 1° fiscalía anticorrupción, al fiscal José Domingo Pérez Gómez.
Además, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales , le ha iniciado un proceso por enriquecimiento ilícito , por haberse comprado un departamento en Miraflores.

José Pérez ha sustentado dicha compra en sus ingresos como fiscal y un préstamo bancario , pero en su caso las matemáticas no son suficientes. 
El Fiscal de la Nación, José Peláez cesó a José Pérez Gómez como fiscal coordinador anticorrupción y lo denunció por enriquecimiento ilícito, luego de que este llamó a testificar y puso en duda la palabra del gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique, en un juicio por cohecho.

Licitaciones 

Esta historia comenzó en noviembre del 2010, cuando un trabajador del Ministerio Público denunció ante la entonces fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, que se estaban pidiendo cupos para otorgar las licitaciones de tres obras de infraestructura.

Así, la entonces fiscal anticorrupción Juana Meza Peña logró establecer que Jorge Orrego Vargas, asesor del Ministerio Público y miembro del Comité Especial de Adjudicaciones, y Fabio Morales Martínez habían llamado a las empresas Roca Ingeniería de la Construcción y Math Construcción y Consultoría para ofrecerles las licitaciones, a cambio del 10% de los contratos.
Incluso, Orrego y Morales  llegaron a reunirse en la “Antigua Taberna Queirolo”, en Pueblo Libre, con el representante de Roca Ingeniería, Alexander Eustaquio Quispe, para solicitarle un adelanto para otorgarle una de las obras. 

Pero, entonces, ya con Peláez Bardales como fiscal de la Nación, sin previo aviso y estando de vacaciones, la fiscal anticorrupción Juana Meza Peña fue cambiada a una fiscalía penal común. 

Mientras tanto, a Orrego Vargas asesor del Ministerio Público y miembro del Comité Especial de Adjudicaciones, le encargaron dirigir y coordinarla construcción y equipamiento de las nuevas oficinas de la Policía Fiscal, en el 6° piso de la sede de las fiscalías anticorrupción .

El gerente general
El lugar de la fiscal anticorrupción Juana Meza Peña, fue ocupado por el fiscal Pérez Gómez, tal parece que con el objetivo de que archive el caso, sin embargo, este siguió adelante e incluso investigó a la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Beatriz Vizcarra Vargas.
En abril del 2012, el fiscal presentó cargos contra Orrego Vargas y Fabio Morales por delitos de cohecho y tráfico de influencias, logrando que la Sala Penal Anticorrupción ordene la detención de ambos y los someta a juicio. 

Pero Orrego asesor del Ministerio Público y miembro del Comité Especial de Adjudicaciones quedó pronto en libertad, lo que hizo pensar a su compinche Morales que todas las culpas recaerían sobre él, por lo que en una audiencia realizada el 22 de julio de este año decidió contar su verdad.

“Al gerente hay que ir a verlo con plata”, dijo Morales  a las juezas Soledad Santisteban, Daysi Uriol y Marlene Neyra. Además, relató que el 8 de noviembre del 2010, él  y Orrego Vargas se entrevistaron con el gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique, y 18 días después Orrego fue nombrado miembro titular de las comisiones de adjudicación.

Morales también dijo que, luego de la intervención de la Fiscalía, fue convocado por el asesor Eduardo Peramás Ayala para decirle que nunca mencione al gerente general.

Con esa declaración, el fiscal Pérez Gómez llamó a declarar a Lazo Manrique, lo que a la larga provocaría su sanción, pues además, el gerente fue confrontado con Fabio Morales.

“Se va a enterar Peláez”
Frndo. Lazo Manrique condecorado
por la Asociación Civil “Sembrando Valores”
PUEDEN REÍRSE SI QUIEREN !!!
  

"Me siento fastidiado y ofendido que un miembro del Ministerio Público trate a su gerente general, que tiene categoría de (fiscal) supremo, de que está tratando de decir una mentira. Usted es un fiscal provincial, yo soy el gerente general del Ministerio Público más de ocho años; usted es un fiscal provincial que lo hemos traído de Moquegua", respondió Fernando Lazo a las preguntas del fiscal Pérez Gómez.
Luego, agregó "estoy pasando un mal momento, un pésimo momento; cómo puedo hacer un careo con una persona que se ha hecho pasar como gerente general en Pisco. Qué vergüenza; de esto se va a tener que enterar el presidente de la Corte suprema, el fiscal de la Nación (Peláez Bardales)".

Semanas después, el fiscal de la Nación, José Peláez cesó a José Pérez Gómez como fiscal coordinador anticorrupción y lo denunció por enriquecimiento ilícito . Al gerente no se le pregunta nada, fue el mensaje.
 Claves
El diario La República buscó conocer la versión del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, o de otra autoridad del Ministerio Público sobre la salida del fiscal  José Pérez Gómez, sin resultado hasta ahora. 

Personalmente y a través de un correo, el 17 de diciembre se solicitó a la oficina de prensa de la Fiscalía una entrevista con el doctor Peláez Bardales sin ningún éxito.  El diario La República tiene en su poder los videos judiciales de las declaraciones del acusado Fabio Morales y del testigo y gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique.

Peláez - ramos Heredia
El fiscal supremo Carlos Ramos Heredia primo de Nadine Heredia está a punto de convertirse en Fiscal de la Nación reemplazando al hombre orquesta de la mafia, José Peláez Bardales,  en virtud de un sistema que permite a grupos de interés manejar las riendas de la elección de tan alto cargo. Ello no es por sus méritos. Lo que está ocurriendo en el Ministerio Público es que éste tipo de corrupción no se encuentra tipificado por la ley.
El engranaje de la elección comienza en el Consejo Nacional de la Magistratura ( CNM ), responsable de nombrar autoridades en el Ministerio Público, el Poder Judicial, la ONPE y el RENIEC. Lo integran 7 delegados de distintas corporaciones públicas y gremiales. Cada uno es “cortejado” por grupos de la magistratura, por el gobierno, por partidos – especialmente el Apra - , y algunas veces son captados, si es que no venían con camiseta partidaria  desde antes. El CNM ha afrontado duros cuestionamientos por falta de transparencia y abuso, pero como todo lo corrupto y mafioso en el Perú, ha salido adelante, reformándose en parte. Ahora afronta una crisis de credibilidad.
El CNM nombra por concurso a los seis fiscales supremos que eligen cada tres años al Fiscal de la Nación. Cualquiera que hable con representantes del Ministerio Público puede comprobar que la objetividad del CNM en estos procesos está seriamente cuestionada. La percepción es que, en el período previo a la elección del Fiscal de la Nación, el CNM reemplaza vacantes en  la junta electora en función de la correlación necesaria para nombrar a quien responda al pacto mudo al que han llegado los consejeros. Así fue elegido José Antonio Peláez , cuyo mandato vence en abril próximo.

PRIMER CAMBIAZO
En 2011, la votación en la junta de fiscales supremos se dio entre los antiguos José Antonio Peláez, Gladys Echaíz, Pablo Sánchez, y los recientemente nombrados por el CNM Carlos Ramos Heredia y Pedro Chávarry. Estos últimos, los nuevos, hicieron Fiscal de la Nación a Peláez Bardales. Gladys Echaíz votó por Pablo Sánchez. Hay suficientes evidencias para sostener que el CNM, por entonces presidido por Edmundo Peláez Bardales,  hermano de quien sería elegido, José Peláez Bardales!!!actuó sesgadamente para que los fiscales nombrados fueran precisamente Ramos Heredia y Pedro Chávarry los que con sus votos hicieron fiscal de la nación a José Peláez Bardales.

En enero del 2011, entre 7 candidatos para ocupar tres plazas a Fiscal Supremo, Ramos Heredia y Pedro Chávarry quedaron en el CUARTO Y SEXTO PUESTO  en el examen escrito. Ramos Heredia, a punto de quedar fuera, fue resucitado por el CNM, quien le otorgó luego los MEJORES PUNTAJES  en evaluación curricular y entrevista personal. Con lo cual quedó SEGUNDO en el cuadro final de calificaciones!!. Pedro Chávarry terminó quinto.
El CNM, que necesita cinco de siete votos de los comisionados para llegar a un acuerdo, solo logró mayoría calificada para nombrar fiscales supremos a dos: a Ramos Heredia y a Chávarry. Dejó afuera a Cesar Hinostroza, EL PRIMER LUGAR; a Mateo Castañeda, EL TERCERO ; y a Pedro Angulo, EL CUARTO  ¿Por qué?

La respuesta es que LOS VOTOS SEGUROS  para Peláez Bardales eran los del primo de Nadine  Ramos Heredia y Pedro Chávarry. Para nombrarlos, entonces, el CNM descartó a Hinostroza por “cuestionamientos públicos” dados a conocer en los últimos días; a Castañeda por “diversos cuestionamientos”; y a Angulo por causas desconocidas (ver detalles en El Informante del 19.11.2013).
Sin entrar a discutir aquí las objeciones, el CNM pudo haberlas sustentado adecuadamente a fin de ejercer la capacidad discrecional que le otorga la ley para saltarse el orden de calificaciones. Sin embargo, NO LO HIZO. Y porque no fundamentó la inhabilitación de Hinostroza y Castañeda, el Tribunal Constitucional consideró que el CNM violó el debido proceso, ordenándole volver a votar según el cuadro de méritos. Esta sentencia SIMPLEMENTE fue desacatada.
Pero Carlos Ramos Heredia,  el primo de Nadine, también tenía “cuestionamientos públicos” sin demostrar. Solo que el CNM no los consideró.

UN AUDIO EN ESCENA

El 22 de abril del 2010, familiares de los 29 jóvenes que en 2002 perdieron la vida en el incendio de la discoteca Utopía denunciaron una posible corrupción en el Ministerio Público para bloquear la investigación a uno de los responsables. En ese momento estaba por consumarse una estrategia del dueño de Utopía, Alan Azizollahoff, para ser  excluido del juicio.
En 2006 un hábeas corpus había anulado el proceso en su contra, y en 2008 un fiscal había resuelto no volver a acusarlo. Los familiares revelaron el audio de una conversación telefónica en el que uno de dos  interlocutores –después identificado como Jorge Alfaro, operador del empresario Azizollahoff - asegura tener bajo control al fiscal clave. El otro dialogante era el abogado de Azizollahoff Alberto Químper, más tarde implicado en los Petroaudios. En la conversación Alfaro y Químper expresan el temor de que el abogado de los familiares, César Nakazaki,  presentara una queja contra la resolución fiscal. ¿Quién la resolvería? Carlos Ramos Heredia!!.  

JORGE ALFARO: Nos falta un peldaño más.
ALBERTO QUÍMPER: Más bien, vamos a ver quién es el de arriba.
ALFARO: Yo ya sé quién es.
QUÍMPER: ¿Quién es?
ALFARO: Carlos Ramos.
QUÍMPER: ¿Carlos?
ALFARO: Ramos.
QUÍMPER: ¿Ramos qué?
ALFARO: No me acuerdo de su segundo… esto. Pero ya está conversado desde hace un año.
QUÍMPER: Ah, ya, ya… Muy bien.
ALFARO: Y es más, hoy ya lo llamamos también de nuevo. Para que si sale vaya preparando el lapicero.
QUÍMPER: Ahora, si él declara la queja infundada se acabó, ah.
ALFARO: Claro, esa es la idea.

CASO ARCHIVADO

La queja efectivamente fue presentada por Nakazaki y la iba a resolver la Cuarta Fiscalía Superior, a cargo de Ramos Heredia. Solo que, “curiosamente”, éste fue cambiado de cargo y la resolvió a favor de Azizollahoff su sucesora, Sonia Chávez. De modo que Ramos Heredia no vio directamente nada de Utopía y se SALVÓ pues el Ministerio Público archivó un proceso disciplinario sobre su conducta.
Cuando en enero del 2011 se presentó a su entrevista personal con el CNM estaba libre de polvo y paja. Pero el CNM pudo haber conjeturado, como en el caso de los primeros puestos en el examen escrito,  Hinostroza y  Castañeda, que Ramos Heredia,  a pesar de ser familiar de la primera dama, tenía un “cuestionamiento público”. Los familiares de las víctimas, por entonces, estaban indignados y lo declaraban abiertamente.

En beneficio de Ramos Heredia habría que decir que nada concreto lo incriminaba. No conocía a Químper ni a Alfaro. Y sobre todo no tocó el caso.
“ Ramos (Heredia) no tenía que decidir –recuerda ahora Nakazaki-  pero pudo ser un operador desde afuera. Este caso debió investigarse más. El Ministerio Público nos bloqueaba por todos los lados. “
El Ministerio Público no aceptó que los familiares fueran parte agraviada en la investigación que se abrió a partir de la revelación del audio. Antes, tampoco quiso investigar unos mails que el gerente de Utopía, Percy North, envió a Azizollahoff aludiendo a arreglos bajo la mesa en el Ministerio Público. En estos mails no se menciona a Ramos Heredia. Las peticiones y quejas de los deudos rebotaban continuamente y en una ocasión hubo que recurrir a una notaría para que fueran recibidos. En una entrevista periodística, la entonces Fiscal de la Nación, Nelly Calderón, llegó a quejarse de tanto reclamo. Recién en 2013 la Corte Suprema anuló todos estos favorecimientos y decidió reabrir el proceso penal contra Azizollahoff, considerando que como integrante del directorio tenía responsabilidad. El caso está de lo más actual porque la sentencia se dicta el lunes 27 de enero.

Peláez Bardales, Ramos Heredia  y su protegido César Álvarez 


Una vez nombrado Fiscal Supremo, Ramos Heredia votó, como es de suponerse, por Peláez Bardales. A su vez, Peláez tiene un compromiso que deberá cumplir en abril próximo: votar por Ramos Heredia para Fiscal de la Nación. Peláez también recibió el voto de Pedro Chávarry, pero éste tiene una relación de amistad con Peláez que es ampliamente conocida. El actual Fiscal de la Nación, como se verá más adelante, no se siente comprometido con Chávarry para que lo suceda. En cambio puede descubrirse otra afinidad entre Peláez y Ramos Heredia. Ambos tienen especial sensibilidad hacia los asuntos del TEMIBLE presidente regional de Áncash, César Álvarez. 
Con el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco, ya son nueve los opositores al gobierno regional de Álvarez que han sido asesinados

Hace un tiempo esa sensibilidad de los fiscales para con el presidente regional de Áncash,  era invisible, hasta que se mostró brutalmente cuando el Fiscal de la Nación, Peláez Bardales cambió a 9 fiscales que de uno u otro modo pretendieron investigar en Chimbote un centro de comunicaciones denominado “La Centralita”, una locación de Álvarez donde supuestamente se examinaban ilícitas interceptaciones telefónicas.
Ante una denuncia del congresista Modesto Julca, el CNM se vio precisado a pedirle explicaciones a Peláez, y como sus justificaciones fueron insuficientes le abrió un proceso disciplinario en marzo del 2013. El CNM aún no resuelve, y es posible que Peláez Bardales culmine su mandato sin que haya resultados. Mientras tanto, los fiscales en Áncash SABEN que no hay que meterse con el Presidente Regional. Ya no lo han hecho. Julca ha documentado 10 casos de fiscales cambiados, sancionados o destituidos por hacer su trabajo, DENUNCIAR  supuestos actos de corrupción contra Álvarez.
Uno de ellos lo manejó precisamente Carlos Ramos Heredia, a la cabeza de la Fiscalía Suprema de Control Interno en la que fue nombrado. En octubre del 2011 el fiscal provincial provisional de Áncash, José Luis Checa, recibió la información de que una camioneta del gobierno regional llevaba dinero para entregarlo a manifestantes con fines políticos. La comunicó al Fiscal Decano, quien puso al tanto al de turno, que dispuso inspeccionar la camioneta. No encontraron nada. César Álvarez, ocupante del vehículo, se quejó ante el Ministerio Público. Desde la Fiscalía Suprema de Control Interno, Ramos Heredia suspendió al fiscal Checa y encontró irregularidades en 13  fiscales. La apelación del fiscal  Checa llegó a la junta de los supremos.  En la reunión, Gladys Echaíz pidió conocer el expediente. Ramos Heredia se opuso.
“Usted, en este momento, no es nadie –replicó Echaíz-. Hizo la investigación y está impedido de intervenir. “

SEGUNDO CAMBIAZO
Gladys Echaíz le pidió a Peláez Bardales que Ramos Heredia se retirara mientras se debatía el punto. Tuvo que hacerlo. Luego de revisar el expediente Echaíz dijo que si se sancionaba al. fiscal  Checa habría que hacerlo con cualquier fiscal probo, cuya misión es actuar ante el conocimiento de algún presunto delito. Pablo Sánchez también opinó por levantar la sanción. Peláez Bardales, en cambio, estaba a favor de mantenerla. Ya había archivado una denuncia por enriquecimiento ilícito contra César Álvarez, quien declaró mantenerse con solo diez mil quinientos soles y no poseer bienes, ni tarjetas de crédito ni cuentas en bancos privados. Le tocó el turno a Pedro Chávarry, quien hasta ese momento era afín a Peláez y Ramos Heredia Se sospechaba que su voto sería para confirmar la suspensión, con lo cual la sanción era un hecho, pues Peláez dirimiría el empate en su calidad de presidente de la junta. Pero sorprendió:
“A mí no me gustaría que me sancionaran por esto”  –dijo Chávarry-
Y así se salvó el fiscal Checa momentáneamente. De paso, Pedro Chávarry empezó a ver las cosas de otra manera.

Cuando se aproximaba el fin del período de Peláez Bardales, la cofradía del CNM se dispuso a llenar la vacante que faltaba en la junta de fiscales supremos con alguien que votara de todos modos por Ramos Heredia. Ese alguien era Zoraida Ávalos. Para entonces, Máximo Herrera había asumido la presidencia del CNM. La junta de fiscales supremos, a iniciativa de Carlos Ramos, propuso a Herrera al CNM como representante del Ministerio Público, y después allí, fue elegido presidente. Véase el currículum de Herrera en la página web del CNM para no hacer aquí más comentarios. La primera alianza Peláez-Ramos Heredia-Chávarry lo prefirió a la candidata de Echaíz-Sánchez,  Rocío Villanueva;  cuya superior trayectoria también puede verse en la web Departamento de Derecho de la PUCP. Una forma cruda de describir la situación es que Máximo Herrera le debe su puesto a Ramos Heredia.

Volviendo a Zoraida Ávalos, no fue fácil nombrarla Fiscal Suprema. En 2012, en el proceso que terminó designándola, los seis postulantes que quedaban luego del examen escrito desaprobaron en la evaluación curricular, de modo que ninguno podía pasar a la entrevista personal. Entonces, el CNM recalificó las trayectorias profesionales. A la predestinada Zoraida Ávalos le sorprendió que sus magros 50 puntos se convirtieran en 87,50. Quedó primera en el cuadro final!!!


Triunvirato de poder  en acción
De izq a der: Ramos Heredia, Peláez bardales Zoraida Ávalos 
Ahora, ante la renuncia de Gladys Echaíz por negarse a ir al JNE, se ha formado un “nuevo poder”: Peláez Bardales, Ramos Heredia, Zoraida Ávalos. El CNM nombrará un nuevo reemplazante entre Nora Miraval y José Pereira, los dos candidatos que, DESPUÉS DE LA RECALIFICACIÓN  quedaron aptos en el proceso que designó a Zoraida Ávalos. Y luego, entre todos, designarán al representante ante el JNE antes de elegir al Fiscal de la Nación. Una votación para suplentes al JNE, la semana pasada, indicó que en primera instancia NUEVO PODER desea enviar allí a Pablo Sánchez y en segunda instancia a Pedro Chávarry. Ambos podrían impedirlo vía una acción de amparo. Y probablemente con éxito. Esa designación tiene, pues, destino incierto.
Pero lo que parece inminente es el nombramiento de Ramos Heredia  como Fiscal de la Nación. Hay mayoría suficiente, sobre todo si Pereira es el sexto fiscal supremo. A fin de cuentas, no importa mucho que Carlos Ramos Heredia sea primo de Nadine Heredia. Lo preocupante, según opinan fiscales que no pueden confesarlo públicamente, es que tendrá mayor influencia en el Ministerio Público un poder oculto cuyo cableado atraviesa el Poder Judicial, pasa por el despacho de algunos congresistas, y toma energía en un grupo inmobiliario investigado por extorsiones y lavado de activos. No hay nada firme que involucre a Ramos Heredia con este sistema, la corrupción no deja documentos firmados de su actuar como sabemos,  pero son percepciones en el Ministerio Público que es necesario reportar.
Sin embargo, algo cabe asegurar: si es nombrado Fiscal de la Nación, el mensaje a los fiscales que combaten la corrupción en Áncash será notable. El fin de año, en diciembre,  Ramos Heredia pidió a la junta de fiscales que destituya al fiscal José Luis Checa. Él mismo volvió a poner sobre el tapete el  DEBER de todo fiscal de haber inspeccionado una camioneta del Presidente Regional. También propone suspender por la misma causa a Marco de la Cruz, presidente del Ministerio Público del departamento, y multar y amonestar a otros catorce fiscales. El pedido original de estas sanciones es del propio César Álvarez!!!
Cuando Ramos sea Fiscal de la Nación la mayoría que lo respalda resolverá gustosamente el caso y que no quepe la menor duda que lo mismo hará cuando se investigue al líder del "nacionalismo bamba" Ollanta Humala.

Áncash y el operador del Apra Rómulo León

En 2008, el por entonces alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández,  confesó que Romulo León y la congresista Luciana León intercedieron por César Álvarez.

¿Por qué los León apadrinaron a Álvarez? Por esos años, los apristas de Chimbote aseguraron queRómulo León y Fortunato Caanán manejaban la OEI:

Respecto a que en una de las conversaciones entre Rómulo León y el empresario dominicanoFortunato Caanán, señalaban que manejaban la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la misma que tiene a su cargo las licitaciones del Gobierno Regional; (Josué) Noriega (secretario del PAP en Chimbote) indica que debe investigarse.
“No podemos afirmar nada, pero deben investigarse qué vínculos había entre Rómulo León y la OEI, y si había licitaciones involucradas”, finaliza.

Además, habría que agregar un dato curioso: Al presidente regional de Áncash se le conoce como la Bestia a raíz de un "petroaudio". En este, se escucha a Rómulo León refiriéndose a Álvarez en esos términos.

http://wlstorage.net/file/peru-petro-audio-mp3/19_romulo_y_alceu_ferreira_(20_feb_2008).mp3

Mientras tanto, el procurador anticorrupción, Christian Salas, denunció que el presidente regional de Áncash, César Álvarez, tiene más de 20 investigaciones archivadas y reveló que se ha determinado, luego de un análisis de la Procuraduría, que muchas de estas fueron archivadas en forma irregular e injustificadamente.
“Obviamente vamos a tomar acción en relación a la responsabilidad de esos magistrados”, anunció en la Comisión de Fiscalización del Congreso; además la Contraloría y MEF congelarán cuentas bancarias de gobierno regional de Áncash
El exfiscal anticorrupción del Santa, Javier Estrada Rodríguez denunció en RPP haber recibido varias llamadas telefónicas en las que solo se escuchan marchas fúnebres.
Estrada tuvo a su cargo el allanamiento al local denominado “La Centralita”, desde donde se realizaba el presunto ‘chuponeo’ telefónico a los adversarios del presidente regional César Álvarez.
A su lado, en la misma emisora, se encontraba César Jiménez Rodríguez, también fiscal, quien reveló que el propio Álvarez lo había amenazado con la siguiente expresión: “Usted es chimbotano y sabemos que tiene familia”.
Estrada y Jiménez son dos de los cuatro fiscales destituidos por pedido del presidente de la Junta de Fiscales del Santa, Dante Hugo Farro Murillo, luego del allanamiento a “La Centralita”, en 2011.
Jiménez señaló, de otra parte, que fue Farro quien le dijo que el presidente regional “era muy amigo” de Mariano Peláez, hermano del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
Estrada indicó que no temía ser denunciado junto con otros tres excolegas, luego de que el fiscal supremo de Control Interno, Carlos Ramos Heredia, advirtiera que los acusaría por abuso de autoridad; por este motivo Carlos Ramos Heredia  (primo de Nadine Heredia) también  está bajo la lupa por caso el grave caso de Áncash.
“Considero absurdo y desatinado el argumento del fiscal supremo. Ahora, si quiere, que me denuncie. He venido defendiéndome por dos años y ocho meses en este caso y no me voy a callar. Además hay cosas que no han salido a la luz y que, en su momento, voy a tener que denunciar”, sostuvo.
César Álvarez, el presidente regional de Áncash, desairó a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso y no asistió a la citación, pese a que en la víspera había confirmado su asistencia; ya no lo volverán a convocar porque la situación en la región Áncash será vista en una comisión investigadora.
El congresista Heriberto Benítez justificó la inasistencia de Álvarez y alegó que la autoridad regional se encontraba en una reunión con fiscales en Chimbote, por lo que pidió una nueva fecha.
Al ser cuestionada la inasistencia del presidente regional de Áncash, por  no respetar el fuero parlamentario motivó la protesta del  legislador Heriberto Benítez, su “defensor” y  gran amigo;  pues César Álvarez,  le dio la oportunidad de postular al parlamento por Áncash siendo Benítez de Solidaridad Nacional el partido de Castañeda Lossio.
El vocero de Solidaridad Nacional negó un "blindaje" al presidente regional de Áncash, César Álvarez, en la investigación que realiza la Comisión de Fiscalización del Congreso,  dada la férrea defensa esgrimida por  Heriberto Benítez; sin embargo,  dijo que anteriormente la Comisión de Fiscalización CONCLUYÓ QUE HUBO DELITOS  como omisión de funciones, peculado, colusión y sobrevaloraciones, atribuidos a la autoridad regional, César Álvarez, pero fiel a su costumbre de protección e impunidad a ladrones y mafiosos, finalmente el Pleno del Congreso OPTÓ POR ARCHIVAR  el estudio
De otra parte, el congresista Modesto Julca (Perú Posible) presentó una denuncia constitucional contra el fiscal supremo y titular del Órgano de Control Interno del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia, por infracción a la Constitución y la comisión de ilícitos en el ejercicio de sus funciones.
En su escrito, Julca acusa al magistrado de haberse negado a investigar al fiscal superior Hugo Farro. Según el documento, tras reunirse con el presidente regional, Farro habría dilatado la intervención en el local de ‘La Centralita’.



Amigos, todas estas cosas son permisibles en el Perú que se remite a Lima, la cual ADORA a la andrajosa “paisana  Jacinta”,  justamente por ser el hazme reír de los limeños y acriollados, haciendo sus inocentes tomaduras de pelo  a los capitalinos; lo cual causa hilaridad porque tales atrevimientos es INAUDITO e INADMISIBLE viniendo de un provinciano pobre, de ahí la gran jocosidad que provoca.
Antes de terminar deseo darnos a todos los peruanos el más sentido pésame por el fallecimiento de dos cultores de nuestra música “Pepe” Vásquez y el maestro Óscar Avilés considerado la primera guitarra del Perú, lo cual ameritaría un duelo nacional en un país que está trocando su patriotismo a amar SOLAMENTE a una camiseta o una bandera; cuando patria también es nuestro suelo, nuestro mar, nuestra música, nuestra gente.



Un gran abrazo y que en paz descansen nuestros trovadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo