viernes, 28 de julio de 2017

Fiestas Patrias del estado peruano pútrido de corrupción.



Justamente el día en que los ejecutivos de Odebrecht iban a recibir la propuesta de la Procuradoría del caso Lava Jato, para que paguen 2 mil millones de soles como reparación civil al Estado, el gobierno de Pedro Pablo Kucyznski decidió retirar a Julia Príncipe y a Katherine Ampuero.

“Ayer (19 de julio 2017) teníamos planeada una reunión acá, para presentarles las cifras que habíamos calculado, pero nos comunicaron que no venían. A las horas, la ministra de Justicia decía públicamente que ya no seguíamos en nuestros cargos”, sostuvo Katherine Ampuero.

Mientras la Procuradoría fijaba los 2 mil millones de soles, Odebrecht solo se mostró dispuesto a pagar alrededor de S/. 200 millones. Es decir, la décima parte.

Este monto solo considera los casos donde ha habido delaciones desde el extranjero, que son Interoceánica Sur, Línea 1 del Metro de Lima, Costa Verde del Callao y Vía de Evitamiento de Cusco.

Pero también las procuradoras estaban investigando al presidente Pedro Pablo Kucyznski:



Respecto a lo dicho por Marisol Pérez Tello, de que se necesitaba aplicar el Decreto de Urgencia 003 para permitir que Odebrecht , la procuradora explicó que este solo tiene vigencia hasta febrero del 2018, mientras un juicio puede demorar entre 3 ó 4 años, con lo cual en esa fecha la empresa brasilera podía llevarse sus acciones y no pagar al Estado.

“La ministra dice que hemos violado el Decreto 003 en el caso Olmos, pero el juez Richard Concepción Carhuancho nos ha dado la razón. Cuando en marzo presentamos nuestra posición sobre el Decreto 003, el Ministerio de Justicia nos responde que podíamos hacer uso de otras normas de nuestro ordenamiento jurídico, lo que hemos hecho”, acotó Ampuero.



Finalmente, pidió que no se utilice la situación de los trabajadores de Odebrecht y sus filiales para justificar que la empresa del caso Lava Jato haga otros pagos antes que la reparación civil al Estado, ya que existe un fideicomiso de más de un millón de soles con la retención a las ganancias de la empresa, y que este monto seguirá creciendo.

La procuradora Katherine Ampuero, además decidió denunciar penalmente a los representantes legales de las empresas y socias en Odebrecht en la citada obra por “beneficiarse irregularmente con el corredor vial”. La Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht denunció, ante el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios por presunta colusión desleal a José Graña Miró Quesada, Fernando Camet Piccone y Fernando Castillo Dibos, por el presunto pago de coimas en la Interoceánica Sur.

A través de un comunicado, la procuradora Katherine Ampuero decidió denunciar penalmente a los representantes legales de las empresas y socias en Odebrecht en la citada obra como Graña y Montero, JJCContratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales por “beneficiarse irregularmente con el corredor vial en los tramos 2 y 3”.


Como se recuerda, en febrero, el exdirector ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, reveló a la fiscalía peruana que sus socios en la Interoceánica Sur estaban al tanto de las coimas pagadas al expresidente, Alejandro Toledo.

Emails confirman que exprocuradora Katherine Ampuero estaba siguiendo pistas a vinculaciones entre PPK, Odebrecht y sus socias peruanas, y eso llevó a que sea sacada del cargo.

Los correos electrónicos fueron intercambiados con Jorge Otoya, el mismo que hizo público el informe del excongresista Juan Pari donde aparecían los depósitos hechos por la constructora brasileña a una empresa ligada al hoy presidente peruano.

Y cubriéndole las espaldas a la decisión tomada por PPK y sus “comechados” de lujo RosaMaría Palaciós nos dá una cátedra de base legal, sin mencionar obviamente; que la constitución hecha y firmada por Fujimori es la que finalmente respalda que una procuradora NO PUEDA DEFENDER AL ESTADO Y A LA NACIÓN cuando se tratan de personajes que tienen su colmena y jerarquía en la política y el gobierno.



El ridículo del Ministerio de educación




Este lunes una publicación de Perú Educa, una comunidad del Minedu que brinda herramientas a docentes y alumnos. Como parte de sus publicaciones por el mes patrio, el fanpage decidió colocar lo dicho por San Martín aquel 28 de julio de 1821.

“Desde este momento, el Perú es libre e independiente, por la voluntad general de sus pueblos y por la causa que Dios defiende”, manifestaba la imagen.

Pero el error, increíblemente, estuvo en la foto que acompañaba la frase. En ella aparecía Simón Bolívar, figura venezolana que participó en la reorganización del Perú independiente. José de San Martín nunca aparece.

Ante la avalancha de comentarios por el error, Perú Educa borró la publicación y posteriormente hizo una errata, la cual fue compartida por la propia página del Ministerio de Educación.




El nuevo contralor

Como ya se habrán dado cuenta todos los miembros del aparato gubernamental se suceden en los cargos de tal manera que se aseguren que las cosas sigan igual. Así, la Comisión Permanente del Congreso designó al economista Nelson Shack como nuevo titular de la Contraloría General de la República para los próximos siete años.

La decisión se tomó con el voto a favor de 18 congresistas y la abstención de un miembro. Solo el legislador del Frente Amplio Marco Arana votó en contra del candidato que había propuesto el Ejecutivo.

Shack Yalta es licenciado de Economía por la Universidad del Pacífico. Además, también es Magíster en Gestión y Políticas Públicas con especialización en Finanzas Públicas y Políticas Sociales por la Universidad de Chile.

Shack Yalta tiene experiencia en el sector público: en 1999 fue nombrado como director general de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se desempeñó como director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cargo en el que estuvo entre el 2001 al 2005 trabajando para los entonces ministros de Economía, Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala.

NelsonShack candidato a Contralor de PPK ha sido proveedor del Estado desde 2005 a la fecha. Facturó cerca de un millón de soles ¿Suertudo?

Shack Yalta figura como proveedor del Estado en el Poral del MEF, se puede apreciar que entre los años 2011-2016 del gobierno de Ollanta Humala Tasso, el aspirante a contralor general de la República facturó al Estado un monto nada envidiable de 733,771.78.


El parlamentario de Acción Popular, Victor Andrés García Belaúnde, consideró como “peligroso” que Nelson Shack sea el nuevo contralor, ya que el economista ha sido asesor del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

“Me parece peligroso porque no va a ser un hombre independiente al gobierno y no va a fiscalizarlo ni enfrentarlo...Yo creo que el Gobierno quiere poner un Contralor a su medida para hacer contratos y concesiones”, agregó enseguida." manifestó García Belaúnde.


 Patrimonio Cultural cosas del pasado para los grandes consorcios

Sigue avanzando las privatizaciones sin ningún escrúpulo y esta vez le toco a la huaca 540 de la urbanización Pando Lima. La empresa El Comercio y el ministro de Cultura, Salvador del Solar, jugaron en pared para lograr desaparecer el monumento arqueológico prehispánico Pando 540, declarado Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Directorial Nacional N° 1591/INC del 23 de octubre de 2009.





Chile compra tierras peruanas cerca de la frontera

Amigos mientras la legislación chilena vigente tiene un tratamiento diferenciado para extranjeros en general y otra específicamente para peruanos y bolivianos; nosotros gracias al “vende patria” PPK y sus secuaces oligarcas, les vendemos tierras DENTRO DE LA FRONTERA sin ningún miramiento.

Desde el gobierno de Pinochet con los últimos aportes del contralmirante Jorge Martínez Buch, el geopolítico chileno contemporáneo más influyente, como lo fue en el siglo XIX, el político expansionista Diego Portales; se dictamina por Decreto Ley Nº 1.939, de 1977 que los extranjeros en general no pueden adquirir ni mantener las tierras fiscales situadas hasta una distancia de 10 kilómetros medidos desde la frontera. Esta norma no admite excepción.

En cambio los nacionales de Bolivia y Perú, están prohibidos, por el artículo 7º del decreto citado, por razones de interés nacional, adquirir el dominio y otros derechos reales o ejercer la posesión o tenencia de bienes raíces situados total o parcialmente en las zonas del territorio nacional, declaradas fronterizas por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 4, de 1967.

Este Decreto señala que los nacionales de Perú y Bolivia por el Norte no pueden adquirir tierras hasta el punto Pozo Almonte (al Sur de Tarapacá), es decir a unos 300 Km, al sur de la frontera norte de ese país.
Sin embargo el lobista PPK pone le país en oferta para los chilenos y para cualquier extranjero.


Luis Galarreta, actual presidente del congreso, compartiria algo más que la filiación política con el exsecretario general de Fuerza Popular (FP), Joaquín Ramírez. Así lo reveló una investigación de un medio local que da cuenta de los vínculos de ambos personajes.

¿Cuando empezó la relación del legislador del Partido Popular Cristiano (PPC) con la tienda del fujimorismo? Una investigación de Convoca.pe señala que los lazos con el partido de Keiko Fujimori se remontarían al 2012.

En aquella época tanto Galarreta como Ramírez eran integrantes de la Comisión de Economía del Congresoy ambos se opusieron al proyecto de ley 794/2011-CR que daba a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la facultad de levantar el secreto bancario a investigados por lavado de activos.

Pese a su posición, el dictamen fue aprobado con 6 votos a favor y 5 abstenciones (estas últimas del PPC y de FP) para luego pasar a la Comisión de Constitucióndonde fue archivado.

Pero esta no sería la única relación entre el parlamentario. Poco antes de esta votación, el 12 de octubre del 2012 para ser más precisos, Ramírez traspasó uno de los departamentos, que construía su sociedad Promotora Inmobiliaria Primavera, a Galarreta por la cifra de 251 mil 750 soles. Tal y como consta en el contrato de compra-venta:

Sin embargo, al revisar el documento es encuentra que menciona que antes de la participación de un notario se entregaron 50 mil 350 soles sin el comprobante de pago, como exige el artículo 4 de la Ley para la Lucha contra la Evasión Fiscal y la Formalización de la Economía. Así, Galarreta solo pagó 201 mil 450 soles.

En comunicación con Convoca.pe, Galarreta confirmó que pagó el inicial de manera directa con Ramírez sin una transferencia o cheque de gerencia (el parlamentario señala que retiró dinero para pagar en efectivo).

Desde el 2008, la UIF de la Superintendencia de Banca y Seguros intenta que se aprueben proyectos similares para hacer factible su trabajo de lucha contra el lavado de activos.

Y aquí un recordaris del voluble Señor presidente del Congreso Galarreta; lo importante es estar cerca del billete.





Polémicas delcaraciones de Alejandro Toledo a ABC de España.

Declaraciones que traen cola. Puede que el ex presidente Alejandro Toledo haya perdido el apoyo popular, pero ciertamente sus palabras no han perdido filo. En diálogo con ABC de España, el líder del fenecido partido Perú Posible, indicó que "le consta" que Vladimiro Montesinos, el ex asesor presidencial del gobierno de Alberto Fujimori, está detrás de la campaña de Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular.

"Montesinos ha estado detrás de su campaña. Me consta que salía cuatro veces por semana de prisión para asesorarla. El pretexto era que necesitaba revisiones médicas por un problema de próstata pero es falso", declaró para Carmen de Carlos, de ABC. "Conserva vídeos y mucha información de Alberto Fujimori. Sus destinos están unidos", agregó.

Toledo -uno delos abanderados de la lucha contra el régimen de Alberto Fujimori, indicó que "corremos el riesgo de volver a convertirnos en un narco Estado como en los 90. No lo digo solo yo, lo dice hasta «Vaticano» (Demetrio Chávez Peñaherrera), el mayor traficante de cocaína de la historia de Perú que acaba de salir de prisión. Él tenía pistas de aterrizar y negociaba con Montesinos el «peaje» para que las avionetas salieran cargadas de cocaína. Cayó en desgracia cuando el «doctor» –como llamaban a Montesinos- le subió la tarifa y pretendió cobrarle de 50.000 a 80.000 dólares (por cargamento)".



Huelga de maestros

Desde el pasado 15 de junio los docentes se encuentran en huelga. El paro primero fue a nivel nacional y ahora solo sigue en algunas regiones.

Ya han pasado más de 40 días y si supera los 60 días, miles de estudiantes perderán el año escolar 2017. Pero, ¿qué es exactamente lo que exigen estos maestros?


Desagregando los reclamos

La huelga nacional que se convocó el pasado 15 de junio fue organizada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Se demandaron dos cosas básicamente: Un aumento de sueldo y que se postergue la evaluación a los maestros, que se realizará este año, hasta el 2018.

Así, luego de casi un mes de paro, el Sutep y el Ministerio lograron un acuerdo tras diversas reuniones.

Primero, se acordó que el aumento en la remuneración tendría un piso de S/2,000 para el 2018. Esto, no significará un incremento de la jornada laboral, es decir los maestros mantendrán sus 30 horas pedagógicas.

Además, se estableció que el Ministerio de Educación propondrá un mayor presupuesto para el sector para que así se pueda financiar y otorgar el pago de los beneficios como el de luto, sepelio y CTS para los docentes contratados.

También se determinó aumentar las plazas para el concurso de la Carrera Pública Magisterial, pasando de 22 mil a 34 mil.

Sobre la evaluación, se acordó desarrollar jornadas de profundización sobre los criterios e instrumentos de evaluación. Este tema no se ha cerrado por lo cual las conversaciones en este punto se mantienen.

En el siguiente video el DIRECTOR DE LA DRELP FIRMA ACTA DE ACUERDOS CON LOS DIRIGENTES DE LOS SUTE BASE EN HUELGA.

Cumpliendo con el acuerdo alcanzado con el Gobierno Regional de Lima y la dirigencia de base de los maestros en huelga, la DRELP No va a tomar ninguna medida que atente contra la estabilidad de los maestros, siempre en cuando se cumpla con el proceso de recuperación de clases y se compromete con el gobierno regional a plantear mesas de diálogo entre los maestros de la región y el Ministerio de Educación a fin de solucionar las demandas de los docentes, así mismo toma conocimiento de la ilegitimidad de los dirigentes del SUTEP elegidos a dedo por el CEN a quienes las bases no los reconocen. Con respecto al pago del 30% por preparación de clases realizaran gestiones para que sean reconocidos sin necesidad de proceso judicial, entre otros, anuncios que fueron comunicados por el Director regional de educación José Flores Obando. Para mañana martes los dirigentes comunicaron que la jornada de lucha continua con la concentración en la plaza Victor Raul desde las 9 am.

Entonces…¿Por qué siguen los conflictos?

El sindicato de docentes no es uno solo. Existen también el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare), Sute Democrático, federaciones y los disidentes del Sutep.

Estos sindicatos están concentrados en diversas regiones del país y sus exigencias son más radicales y de corto plazo. El ministerio de Educación se ha reunido con algunos de ellos, menos con el Conare dado que tiene presuntos nexos con Sendero Luminoso.

¿Qué es lo que piden estos docentes? También exigen un aumento de salario inmediato, pero ellos no aceptan la propuesta del Gobierno y reclaman un sueldo de S/4,000.

El ministerio de Educación ha señalado que esas exigencias son inviables e incluso ya ha desistido de conversar con estos docentes. Por lo cual ha optado por tomar medidas.

Así, el Minedu ha ordenado que los gobiernos regionales descuenten a todos los docentes que no hayan asistido a su centros de labores por participar de la huelga nacional.

¿Hasta cuándo durará? No se sabe, pero hasta el momento, este grupo ha tomado un aeropuerto en Jauja, y cerrado las carreteras en Cusco y Ayacucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo