domingo, 3 de febrero de 2013

Lima: "Calle luna, Calle sol"

Efectivamente, Perú y Lima, sobre todo, me hace recordar  la letra de la canción famosa de Héctor Lavoe: "Mire señora, agarre bien su cartera; no conoce este barrio, aquí asaltan a cualquiera" Claro, de una forma más sofisticada, como lo hacen los ladrones de "cuello y corbata".
Muchos aún recordamos cuando el “candidato”  Ollanta Humala EXIGÍA que se juzgue y sancione a los oficiales que firmaron la vergonzosa acta de sujeción  del régimen corrupto fujimontesinista. Pues bien,  esa exigencia del “candidato” Humala, al parecer,  también fue un engaño con el fin de llegar a la presidencia.  Acaba de ser nombrado, en el MUY gobierno “nacionalista” de Ollanta Humala,  el nuevo  presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM), el  general (r) Hugo Pow Sang Sotelo, el cual  tiene dos procesos judiciales en trámite por casos de corrupción en el fuero común.
Hugo Pow Sang Sotelo fue designado como presidente de la justicia militar por los integrantes del CSJM (Consejo Supremo de Justicia Militar), luego que el Ejecutivo decidiera cesar en el cargo, sin mayor explicación, al contralmirante Carlos Enrique Mesa Angosto. En el reinado de Fujimori y Montesinos,  Pow Sang  por su GRAN OBEDIENCIA Y DEDICACIÓN  llegó a ser   general y auditor general del  CSJM.
Uno de los procesos que tiene es por  la adjudicación directa realizada en junio de 1992, para la compra de 100 camiones commandcar M-325 y un lote de repuestos por 4 millones 190.475 dólares, a la empresa Sutex, representante de Automotive Industries de Israel.
El otro proceso es  por la simulación, en 1993, de documentos falsos, previa coordinación con Vladimiro Montesinos y James Stone Cohen, para favorecer a la firma Sutex por 2 millones 873 mil dólares en la compra de un sistema de comunicación de datos para la Dirección de Inteligencia del Ejército.
Todo esto cuando los empresas participantes Sutex, Trading Co y Higtech Technology NO estaban registradas como proveedoras del Estado. Asimismo, las compras se pagaron antes que se recibieran los bienes y que se verificara que todo estaba operativo. De estos personajes estuvo plagado el   gobierno de Fujimori;  ahora con Pow Sang de presidente de la justicia militar podemos ver  OSTENSIBLE  tendencia a conciliar con la corrupción  del presidente Ollanta Humala a pesar  que, la lucha contra la corrupción,  fue una de sus banderas que lo llevó a la presidencia.
Una cosa a tener en cuenta es que, al parecer, se ha cambiado el  Código de Justicia Militar ya que NO se ven  Cortes de Honor ni se  DEGRADA a los oficiales que con su corrupción deshonraron a la institución como es el caso del “GENERAL” Hermoza Ríos que se robó 21 millones de dólares a la institución o Walter Chacón a quien la Corte Suprema ANULÓ  e INICIÓ un nuevo juicio oral a sus familiares a quienes distribuía el dinero mal habido. A PESAR de estos  actos delictivos COMPROBADOS  estos oficiales  salen al retiro con el mismo grado y con su sueldo COMPLETITO. Entonces ¿Alguien puede negar que en Perú CAMPEA la corrupción? Por lo menos algún poder DEBEN de tener.
Pero gran porcentaje de limeños sigue pidiendo la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán (¿será porque no robó un sol y se propuso MORALIZAR el municipio?) y siguen pidiendo que las Fuerzas Armadas acallen las protestas de los humildes campesinos a sangre y fuego.
El presidente  Humala en el CELAC
Se llevó a cabo la cumbre del CELAC en Santiago de Chile con las ostensibles ausencias  de los presidentes  Hugo Chávez  (Venezuela) a raíz de la lucha que lleva en Cuba contra un cáncer; Dilma Rousseff (Brasil)  quien tuvo que volver con urgencia a su país tras conocer la tragedia de una discoteca brasilera con más de 230 muertos; Rafael Correa, inmerso en su  campaña a la reelección que se llevará a cabo en febrero;  y la del Paraguay, sancionado por el golpe de estado de Federico Franco contra el presidente Lugo.
El presidente Ollanta Humala fiel a su estilo de “decir una cosa pero hacer otra”;  ante los líderes  de América Latina que, al contrario de él,  defienden la soberanía y rubros estratégicos de sus pueblos,  manifestó que  "En Perú asumimos nuestra responsabilidad, tenemos un Ministerio del Medio Ambiente y dada la importancia del agua frente al oro, preferimos decir que el tiempo vale agua y no oro" ¿QUÉ LES PARECE? Dice esto después de los muertos en Conga y Espinar y apenas acaecido el enfrentamiento del aparato represivo del gobierno contra los pobladores de Kañaris.  Obviamente, los medios de comunicación se quedaron callados en todos los idiomas frente a esta noticia.
Asimismo, evidenciando su total derechización y apego a la política neoliberal de privatizaciones, señaló  “la necesidad de establecer políticas públicas con mecanismos que permitan que el CAPITAL PRIVADO  pueda invertir en este sector (infraestructura, en carreteras, puertos y aeropuertos) y contribuya a solucionar las necesidades que requieren los pueblos.” 
¿Cómo se entiende, que prefieran lo privado a lo propio cuando estamos en bonanza económica?  Debe ser porque las empresas estatales, las cuales NO SE CANSAN de aumentar las planillas para atraer a los más CALIFICADOS  técnicos y funcionarios  (y aún así se quejan de que perciben bajos ingresos) siempre están en quiebra y/o en escándalos de corrupción; lo cual NO  sucede con las empresas privadas.
Lo que pasa es que hemos creado GENERACIONES de peruanos que no se cansan de ROBAR al país y como las leyes son blandas,  el Poder Judicial laxo y el Congreso excelente lugar para intercambiar favores tapándose la corrupción unos a otros;  entonces estos excelentísimos técnicos TOTALMENTE probos en la gestión privada (porque  allí sí los botan y los enjuician)  se dedican a saquear el país y a volverse millonarios e influyentes, ¿Hay alguien en el gobierno que sea (y que sobre todo termine) con la condición económica de cuando entró? ¿Acaso no es una práctica GENERALIZADA, de la cual nadie se salva, que TODOS coloquen a sus familiares y allegados  en los ámbitos aledaños al gobierno?
Humala prosiguió su discurso en el CELAC diciendo: "Invertir en ciencia y tecnología es más rentable que invertir en minería o en otros recursos naturales (!)" lo que dijo es cierto;  sin embargo, manda a las FFAA a matar a los comuneros;  el aumento del 15% al  presupuesto de educación NO  borra el triste recuerdo de Conga y Espinar; ni tampoco el reciente conflicto de de Kañaris.  Si el presidente Humala cree que matando A campesinos por favorecer a los que ya son ricos con la minería  se logra la inclusión social, está muy equivocado. Las comunidades que por ahora tienen la MALA  suerte de tener gobiernos INDOLENTES y yacimientos de minerales en sus cabeceras de cuenca;  no solo son pobres cuando llega la minera a contaminarlo todo;  sino,  que cuando la minera se  va SIGUEN SIENDO POBRES con el agravante que su medio ambiente y ellos mismos terminan enfermos y contaminados.
¿Qué es el CELAC?
Desde hace tiempo América Latina busca denodadamente la forma de independizarse y defenderse de las políticas y arbitrajes abusivos de las potencias capitalistas; para ello  se han firmado tratados y se han creado organizaciones internacionales entre los países;  llámese  Unasur, Mercosur, Alianza del Pacífico, Organización de Estados Centroamericanos, Aladi  y la Comunidad Andina; sin contar con  la OEA por tener la participación justamente de EEUU y Canadá a quienes se trata EVITAR.
El agresivo avance de las trasnacionales sobre los países poseedores de recursos naturales,  ha hecho que se forme la  CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)  la cual tiene su origen en la XXI Cumbre de Río llevada a cabo en febrero del 2010 en la Ciudad de Playa del Carmen, México. En  esa reunión se determinó formar este organismo (CELAC)  independiente de  la OEA con el objetivo principal de que se puedan discutir los problemas Latinoamericanos y del Caribe sin la inclusión de los Estados Unidos de América y Canadá.
La primera Cumbre de CELAC realizada en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, Venezuela;  se realizó con la asistencia de todos los países que la conforman (33). Todo un hito histórico.
Entre los acuerdos que se firmaron están: La Declaración de Caracas, Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la CELAC, el Plan de Acción de Caracas, el Comunicado contra el bloqueo a Cuba, Declaración especial en defensa de la democracia, la Declaración sobre Malvinas, el acuerdo Contra la Especulación Financiera y la Excesiva Volatilidad de Precios de los Alimentos, y Sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En la clausura de la Cumbre el presidente venezolano, Hugo Chávez entregó la presidencia pro tempore del Celac al Jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera. El CELAC es visto como un mecanismo que ha logrado tener una sola voz para discutir con otros bloques a escala mundial.
Sin embargo quienes gustan vivir bajo la bota norteamericana le han dado pocas perspectivas de vida al CELAC por haber sido transferido la presidencia de Chile a  Cuba, como un acto de justicia "después de más 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial", impuesto por Estados Unidos; según palabras del propio Hugo Chávez,  quien a la vez denunció la "continua colonización y ahora militarización progresiva de la isla de Las Malvinas" por parte de Gran Bretaña, lo que denunció como violatorios de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pero además de estos actos JUSTOS y REVINDICATORIOS hay un deseo común que junta a los países miembros del CELAC y líderes en la ola socialista y NACIONALISTA que esplende a nivel mundial  América Latina; y es,  el deseo de salir de CIADI  el Tribunal del Banco Mundial; que  fue creado en 1965, y está vigente desde 1966 (siempre en el seno del Banco Mundial), mediante un convenio del cual forman parte o se han adherido SIN QUERERLO  casi todos los países del mundo.  Basta que un país tenga un TBI (Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones), TLC (Tratados de Libre Comercio) o CEJ (Convenios de Estabilidad Jurídica) para que sea adherido automáticamente  al convenio del CIADI a pesar de no ser signatario de éste.
CIADI Tribunal del Banco Mundial
En el CIADI la mayor parte de los casos se resuelven  a favor de las reclamaciones de los inversionistas en contra de los Estados . Otro dato que llama poderosamente la atención es la nacionalidad de los árbitros. En su mayoría son norteamericanos, seguidos de franceses y británicos. Como es fácil deducir son los  países del sur ricos en recursos naturales los más demandados.
Los Tratados de Libre Comercio (TLC), Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones (TBI),y Convenios de Estabilidad Jurídica (CEJ) proliferan en el mundo con la finalidad de garantizar que los inversionistas trasnacionales no se vean perjudicados por decisiones soberanas de los Estados donde operan ASÍ SE TRATE DE UN ACTO DE JUSTICIA. El Perú ha suscrito muchos de ellos, y por eso está doblemente ligado con el CIADI.
 El ministro Carlos Paredes  Rodríguez  se presentó  y dijo, (justificando el contrato con Telefónica)  que sobre el Perú pesa la posibilidad de una demanda por parte de Telefónica al CIADI si es que condicionamos  la renovación del contrato AL PAGO DE LA DEUDA que Telefónica tiene con la SUNAT judicializada para no pagarla o, si solicitábamos la mejora de las condiciones del servicio ¿pueden creer? 
El mega proyecto Conga también está a la expectativas de lo que decida el gobierno para demandarlo en caso negativo ante el tribunal del CIADI  en donde de todas maneras perderíamos y seríamos acreedores a una penalidad millonaria por  indemnización que, obviamente cubriría la inversión y  las posibles ganancias que proyectaban obtener. NEGOCIO REDONDO.
Estos son los organismos con que las grandes potencias protegen a sus empresas y a los que nos han encadenado TODOS los gobiernos anteriores. Los medios de comunicación no lo denuncian ante la opinión pública; porque los dueños de los medios de comunicación  también viven y lucran de las trasnacionales.
Frente a esta  pérdida de soberanía de los  Estados  en su capacidad de negociación con la inversión extranjera, en la última cumbre del CELAC , varios países han propuesto renunciar en bloque  al mencionado tribunal. Países como Ecuador y Bolivia, ya han empezado con la denuncia del CIADI, de varios Tratados Bilaterales de Inversión y con la NO renovación y suscripción de nuevos. En algunos años, ellos estarán libres de la competencia del CIADI y al igual que Brasil,  serán  libres para definir sus políticas públicas. Esto no significa incumplimiento de contrato per sé;  sino que, en  una controversia entre el  Estado y un inversionista,  se dirima integralmente y  no sólo teniendo al contrato como único referente, sino también  tomando en cuenta  la violación de derechos sociales y ambientales, o un perjuicio económico al Estado por causas posteriores a la firma de un contrato, como puede ser el alza de los precios de los minerales o que se descubra dolo en  la firma de un contrato como  coimas o componendas para la realización del mismo.
Hay algunas voces que tratan de SEMBRARNOS el temor de que si nos salimos del abusivo Tribunal del CIADI no van a venir las inversiones lo cual NO es cierto; lo demuestra Brasil, que no está bajo la competencia del CIADI y al mismo tiempo es el primer receptor de inversión extranjera directa de la región.
En el Perú ha ingresado al Sistema de Seguro de Pensiones una nueva AFP chilena de nombre Hábitat. Efectivamente se "SUBASTARON" 700 mil afiliados que ganó la mencionada AFP; la cual, según dicen cobrará  el 0.47% sobre  sueldos mensuales más el 1.25% del valor de sus fondos previsionales (comisión mixta).
AFP

Los afiliados tendrán que comunicar a su AFP de forma expresa, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del próximo año, su voluntad de continuar con el cobro por flujo (porcentaje del sueldo). De lo contrario, a partir de abril MIGRARÁN (o sea, NO se quedarán donde están) de forma AUTOMÁTICA  a la polémica comisión mixta. ¿NO se ve la estafa? Y esto sin mencionar que el monto aportado en caso de fallecimiento del titular NO es reembolsable,  ni heredable. ¡¡BUENA!! 
Los nuevos trabajadores no solo tiene la opción de la AFP Hábitat, también pueden optar por el sistema público. Pero, ¡¡CUIDADO!!, en la ONP (Oficina de Normalización Previsoinal), se tienen que acreditar, como mínimo, 20 años de aportes, consecutivos o alternados, para tener derecho a una pensión. Y si no logra eso, el aportante pierde todo su dinero. ¿No da risa cómo le QUITAN su dinero a los peruanos???  Y como NADIE entiende NADA Gonzáles Izquierdo se ha convertido en el gurú de los Bancos y AFPs.
Por último, el vehículo donde viajaba a excesiva velocidad la primera dama, Nadine Heredia y su comitiva de seguridad tuvo un accidente de tránsito y lo primero que se hizo fue REQUISAR los vídeos de las cámaras de seguridad ¡¡NO HAY VÍDEOS!!. También la comioneta no pertenecía al Estado sino a una ONG financiada por el gobierno de Hugo Chávez. La ley sólo autoriza comitivas de resguardo (varias camionetas cuidando al personaje en cuestión) y detención del tránsito para el  Presidente de la República,  presidente del Congreso y del Poder Judicial. Peeero como en Perú los que están en el poder hacen lo que quieren ahí estamos viendo como la seguridad en el transporte de la primera dama y otros ministros y personalidades depende de VIOLAR la seguridad de otros.

Aún así se sigue perfilando la candidatura de Nadine Heredia para el 2016; total a los peruanos se nos infringe cualquier cosa y NUNCA  protestamos (salvo que haya una propina o una bolsa de fideos con la cual comprar  nuestra conciencia)

PD
El diario Correo inicio una campaña para esclarecer el verdadero origen de los 4 millones de dólares con que Alejandro Toledo compró una segunda mansión en Las Casuarinas a nombre de su suegra Eva Rose Fernenbug, de más de 80 años de edad;  y logró, el mencionado diario, que las autoridades de la Procuraduría Anticorrupción intervenga y el Congreso forme una comisión investigadora.
A raíz de esta campaña por presión política del ex presidente Alejandro Toledo;  Aldo Mariátegui, director del matutino  tuvo que dejar  la dirección del diario, con lo cual han quedado más que satisfechos los más afamados  periodistas del medio. Algo similar sucedió con Augusto Alvarez  Rodrich durante el gobierno aprista cuando dirigía el diario Perú21. Así es como se mueve la corrupción en nuestro medio.

2 comentarios:

  1. En España tenemos casos de corrupciòn hasta en el propio gobiermo, Mariano Rajoy presidente del gobierno està bajo sospecha por cobrar dinero extra sin declararlo por el fisco. El yerno de rey Urdangarìn proceso por cobrar comisiones del estado de una forma fraudulenta .....como ves la corrupciòn no conoce color ni naciòn.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
  2. excelente artículo, comparto, pero con autoría declarada porque hay que respetar y debe ser la forma.
    un abrazo!

    ResponderEliminar

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo