sábado, 1 de junio de 2013

Modus operandi de la clase política

Es una cosa curiosa; cuando ciudadanos pobres  crean asentamientos humanos para vivir invadiendo zonas arqueológicas,  se forma un escándalo mayúsculo.  Va la tropa de asalto de la Policía Nacional  y los desaloja a sangre y fuego. También  los voceros de los medios de comunicación hacen lo suyo,  llamándolos bárbaros e ignorantes por no respetar una zona de patrimonio cultural. Pero cuando el propio gobierno de Ollanta Humala otrora PREGONADOR de patriota y defensor de los más humildes,  promulga un Decreto Supremo (054-2013-PCM) que permite el silencio administrativo positivo para la obtención de “Certificación” de INEXISTENCIA de restos arqueológicos (CIRA) para el inicio de actividades extractivas; ningún medio lo reporta salvo el contumaz semanario de César  Hildebrandt desterrado del medio televisivo por  veraz.
Este gobierno humalista no sólo es de derecha sino de lo PEOR de la derecha peruana, de la prepotente  y abusiva.  ¿Un ejemplo? LA  PROHIBICIÓN  de la difusión del Listado de Base de Datos de los Pueblos  Indígenas  con lo cual se  contraviene  la propia Ley de Consulta Previa y la transparencia de la información pública.
El ministro de Cultura Luis Peirano lo dijo:"No se publicará ninguna  base de datos porque puede crear confusión, expectativas innecesarias, problemas de todo tipo. Tenemos obviamente una base de datos, pero la política del ministerio es trabajar a partir de pedidos. Cuando una comunidad de alguna manera se ve afectada por un proyecto de inversión puede pedir el derecho a ser reconocida".
Sin embargo el premier Juan Jimenéz ya había alertado  que se iban “destrabar” 14 proyectos mineros en fase de exploración debido a la Consulta Previa;  Peirano lo admitió señalando  que esos casos específicos  se iban a estudiar porque la idea del gobierno y el Ejecutivo es la de NO poner obstáculos e impedimentos a la inversión (cueste las vidas PERUANAS  que cueste).
Es evidente que la negativa del Ejecutivo en publicar la Base de Datos tiene que ver con una resistencia a reconocer a algunas comunidades campesinas como pueblos indígenas cuando corresponde. Sin embargo la  identificación de  un pueblo indígena se da porque CUMPLE  las condiciones que recoge el CONVENIO  169 de la OIT  que establece la Consulta Previa.
Para colmo del abuso el reglamento de Consulta Previa en su artículo 29 precisa:
"La Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones al que hace referencia la ley constituye un instrumento de acceso público y gratuito que sirve para el proceso de identificación de los pueblos indígenas. No tiene carácter constitutivo de derechos". Pero a Ollanta  Humala y sus ministros,  la ley,  es sólo un papel mojado en tinta.
Policía Nacional alquilada por minera Candente Copper vs
comuneras ORIUNDAS de Cañaris en  Ferreñafe Lambayeque
De esta manera se le ha negado a la población Cañaris la condición,  VARIAS VECES  RECONOCIDA,  de comunidad indígena;  y Ollanta Humala, que  con su accionar cada vez más, RATIFICA las palabras de Vladimiro Montesinos acerca de que ES un falso valor; el presidente Humala proclama que sólo serán sujetos de consulta previa las comunidades amazónicas en aislamiento voluntario (no contactadas).
Comuneros en asamblea Laguna El Perol
Para los que no lo saben, en la laguna El Perol es donde tiene planeado minera Yanacocha hacer un de los dos tajos abiertos, un cráter de 2 kilómetros de diámetro por 660 metros de profundidad; para lo cual necesita quitar toda el agua a la laguna. El gerente General de la minera Javier Velarde anunció vaos a "trasvasar" la laguna El Perol al reservorio Chailluagón


José Cueva, comunero
nótese la pobreza de su vestimenta
Ante este anuncio  los campesinos de la provincia de Celendín subieron muy temprano a hacer una inspección de rutina  en la laguna El Perol. En esas circunstancias, el comunero  José Cueva Huamán fue herido por la Policía Nacional (Dinoes) que,  como ya sabemos es RENTADA por  la minera Yanacocha.  El Fiscal EXTRAÑAMENTE se hizo presente en el lugar de los hechos para tomar  la denuncia de la brutalidad policial y  para decir  que él, no tiene competencia  allí; pues es jurisdicción de Chiclayo. Ningún medio de comunicación destacó el ataque de la PNP sin embargo sí la riña durante la asamblea general de rondas a la que asistieron pobladores que se oponen al proyecto minero Conga.
 Los hermanos Genaro Walter y Samuel Espinoza, representantes de la comunidad de Pampa Verde (Celendín), en un hecho confuso, fueron atacados por recibir útiles escolares de parte de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), ONG encargada de los proyectos sociales de la empresa minera Yanacocha. El agresor es  Segundo Wilson Cueva Lozano opositor a la actividad de la minera Yanacocha.
Modus operandi
En el norte de Lima, en  Paramonga existen dos grandes empresas QUIMPAC S.A. Del judío Marco Fishman dedicada al rubro químico y papelero, la cual produce aproximadamente 620’000,000 nuevos soles  al año y AGRO INDUSTRIAL PARAMONGA S.A. (AIPSA) Del grupo WONG dedicada al rubro agro industrial a base del cultivo de caña de azúcar cuya producción asciende a 360’000,000 nuevos soles  aproximadamente.
En el año 2006 QUIMPAC S.A. comienza una división del complejo químico papelero de Paramonga y lo divide en tres empresas que se conforman de la siguiente manera:
QUIMPAC SA. Dedicada a la producción de químicos tales como soda caustica, cloro, hipoclorito, cloruro de calcio
PAPELERA NACIONAL S.A. Dedicada a la producción de papel.
CARTONPACK S.A. Dedicada a la transformación del papel corrugado en cartón y cajas.
QUIMPAC S.A. Extrae su materia prima que es la sal, de las SALINAS HUACHO la cual la tiene en concesión minera al estado peruano junto a 46,000.00 hectáreas de tierra juntas al litoral huachano, esta concesión  IRREGULAR  NO aporta ningún canon a la provincia de Huaura; tampoco permite que se construya el megapuerto que ha pasado a tomar importancia y aprobación del proyecto, debido a que el megapuerto de Ancón ya no será ejecutado.
En el 2008 la empresa QUIMPAC S.A.  inicia la construcción de la Fabrica transformadora CARTONPACK la cual entra en funcionamiento en el 2009. La empresa QUIMPAC S.A. Nunca saneó  las licencias correspondientes a la autorización municipal para la construcción de la fabrica en mención, ni su licencia de funcionamiento, luego de una lucha legal – coactiva en el 2010 la Municipalidad de Paramonga logra imponer una multa ascendente a 1’100,000 a la empresa QUIMPAC S.A.
La fabrica PAPELERA NACIONAL S.A. que produce normalmente 170 toneladas de papel al día y que funciona dentro del complejo industrial, no tenía licencia de funcionamiento hasta diciembre del 2010.
Con el nuevo  alcalde Roberto Díaz de la CRUZ, se paraliza toda acción legal  coactiva contra QUIMPAC S.A.  y las  empresas PAPELERA NACIONAL S.A. Y CARTONPACK ; y se descubre que PAPELERA NACIONAL  S.A. ¡¡ya tiene licencia!!  y que la multa impuesta de 1’100,000 por la construcción de la fábrica CARTONPACK ya no existe!!
QUIMPAC S.A. Tiene una zona portuaria frente al litoral de Paramonga con líneas submarinas para el embarque de soda cáustica y desembarque de diesel industrial, lo cual constituye un peligro latente para el ecosistema y vida marina 
En Paramonga una pequeña ciudad de 25 mil habitantes al norte de Lima, la compañía Agro Industrial Paramonga S.A. contamina el medio ambiente con la quema de caña que son procesadas en sus instalaciones.
La presidencia del Consejo de Ministros a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad ha abierto una mesa de diálogo con los pobladores de Paramonga en el 2012 con abrumadora presencia de los representantes de las empresas y muy poca de los pobladores que presentan sus quejas. Esto porque  las convocatorias para la mesa de diálogo las hacían a último momento o cuando ya se había realizado y otras veces,  ni siquiera se les hacían partícipes de las conclusiones de tales reuniones.
Bien, en estas reuniones se acordó tomar mediciones nuevas de calidad de aire, dióxido de azufre y particulado. Además de evaluar la salud de los pobladores. Sin coordinar con la población se ubicaron 3 estaciones de monitoreo, una en el centro de la ciudad, otra en Punto Blanco y una más en el asentamiento humano Nueva esperanza. Al concluir se firmó un acta donde figuran las autógrafas de los representantes de los ministerios de Salud, Agricultura, Ambiente, Producción pero ninguna de los representantes de la comunidad. Firmaron representantes de las Municipalidades de Paramonga y Barranca que NUNCA participaron de las tareas; mientras que el representante del gobierno regional se negó a firmar porque había observado vicios de procedimiento en el proceso. Desde noviembre hasta febrero no había resultados de las mediciones.
El periodista radial Yofré López enjuiciado por los señores Wong propietarios de AIPSA (Agro Industrial Paramonga S.A.)  por acompañar a los pobladores de Nueva esperanza en sus reclamos,  solicitó al Ministerio del Ambiente el resultado de las mediciones Y se le contestó que era CONFIDENCIAL por estar en proceso consultivo; al Gobierno regional de Lima se le dio la misma respuesta.
Recién el 15 de mayo se dieron los resultados oficiales sin que nadie pueda acceder a los documentos. A la reunión donde se informó de los resultados NO pudieron ingresar los representantes de los pobladores ni el periodista López.
El gerente de recursos Naturales y Gestión del medio Ambiente del Gobierno regional sí asistió y relató que en NINGUNO de los indicadores de calidad del aire y de dióxido de azufre se ha mostrado niveles por encima del permitido. Igual sucedió con  el estudio de particulado. En suma, en contra de los estudios previos del Ministerio de Salud que hablaban de ALTOS NIVELES DE TOXICIDAD por gases de la planta química; ahora resulta que el aire es TOTALMENTE puro.
En Marzo del 2013 se hicieron NUEVAS PRUEBAS y se compararon con resultados de pruebas hechas a otras ciudades con MUCHO  MAYOR   población (Paramonga tiene 25 mil habitantes) y llegaron al resultado de que existen igual cantidad de pobladores en ambas partes con malestares similares.
Los pobladores se quejaron de las pruebas hechas porque no consideraron dermatólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos,  ni pediatras; pero lo MÁS  GRAVE es que el médico a cargo de la evaluación fue  el Doctor Marlon Jara del Centro de Salud Santa Rosa propiedad de AIPSA, la empresa de los Wong!!
Frente a la OMINOSA parcialización del Estado con el empresariado ha intervenido  la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Esta clase de abuso se da por la presión de los señores Wong en altos niveles del Estado y en medios de comunicación.
Pero también por la presencia de lobistas que forman parte del directorio de QUIMPAC. Como, por ejemplo, el Ing. Luis Baba Nakao miembro del directorio de QUIMPAC  implicado en el salvataje del Banco Latino como ex presidente de COFIDE quien en la actualidad es vicepresidente de Petroperú colocado allí por el PROPIO ministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur con la venia de Nadine Heredia. ¿Vemos cómo estos malos políticos NUNCA salen de escena?
Otro de los miembros del directorio de QUIMPAC son el ex ministro fujimorista Gustavo Caillaux hace poco su hermano ha sido ministro de Agricultura, Miguel Caillaux y entre ambos han hecho de la suyas en el proyecto Olmos , el ex ministro de agricultura Ismael Benavides, además de los propietarios Marcos Fishman Cotelar e hijos influyentes empresarios.  Estos son los vínculos BIEN PAGADOS subterráneos del humalismo con el fujimorismo; a partir de aquí se explica el escándalo de Omar Chehade en las Brujas de Cachiche que lo sacó de la vice presidencia, (caso de la azucarera Andahuasi propiedad también del grupo Wong); el acechante indulto a Fujimori, y los resultados de las mesas de diálogo que sólo buscan resultados favorables para los que YA LO TIENEN TODO. Entonces aquí recordamos lo que  nos dicen CÍNICAMENTE hasta el hartazgo  los analistas “expertos” en relación a que el Estado debe  ofrecer SUELDOS ATRACTIVOS  a este “tipo de gente” para que no prefieran el ámbito privado (de donde provienen, a lo que favorecen y a donde vuelven COMO  VEMOS)  y  puedan, este tipo de gente,  “trabajar” por el Perú honestamente sin RIESGO de corrupción toda vez que están bien remunerados. Como es notorio  ES UN ERROR GARRAFAL utilizar gente exitosa empresarialmente en el Estado; porque todo lo ven DEFRAUDAR al país, porque son amorales, sin sentido de la ética; peor aún, no tienen amor por el Perú ni por su gente  a quienes, por seguir en sus negocios desde el cargo de gobierno,  hunden más en la pobreza inmisericordemente.  Ya vemos la ESTAFA de las AFPs  y las protestas por la  Ley del Servicio Civil, que busca homologar los ingresos del sector público quienes, por estar  sindicalizados y ser  el 15% de la PEA  (los que  tienen BUENOS empleos), NO   VAN  A  PERMITIR  que borren de un plumazo sus negociaciones remunerativas alcanzadas en el pasado,  el resto de peruanos (75%) sub empleados o buscando trabajos informales como solución parta cubrir la canasta familiar que se las arreglen como puedan.
Por otro lado subió el dólar 10 centavos y las exportaciones en el primer trimestre cayeron 16.6%  y ello sirvió para que, este “tipo de gente”  y sus  diferentes voceros en los medios de comunicación y de  las mineras,  azucen  que el Gobierno  se salte a la garrocha la consulta previa y/o desconozca a los pueblos indígenas lo cual ha sido acatado ya or el presidente Humala. ¿No es verdad que la CGTP  se sumó RECIÉN (estratégicamente) a las protestas contra los asesinatos de los comuneros del proyecto Conga  (Cajamarca,  cuando Yanacocha iba a hacer un receso en sus actividades  por la caída de precio de los metales? Como vemos todos trabajan para la misma mafia parasitaria del Estado y NO para la nación.
NO somos un país  INDUSTRIAL,  sino exportador de materias primas; el 75% de todas nuestras exportaciones son materias primas.  El hecho  de que el oro y el cobre en el mercado internacional hayan caído un poco,  dado que son nuestros principales productos de exportación, no quiere decir que las trasnacionales,  que tantos comuneros ha matado  y seguirán matando  con la ayuda del aparato represivo del gobierno,  dejen de tener ALTA RENTABILIDAD ya que,  si recordamos,  el cobre hace 10 años  llegaba a 0.70 ctvs. de dólar y actualmente ha caído de $3.60 a $3.20;  pero siguen habiendo cerca de 3 dólares de sobre ganancia. Con el oro sucede lo mismo ha bajado un poco pero sigue siendo 5 veces más que cuando se hizo el contrato con la minera Yanacocha. La prueba está en que la  inversión minera en el primer trimestre CRECIÓ 23%. Entonces no hay por qué tomar en cuenta las palabras de  economistas que tratan de mejorar  el negocio de sus empleadoras o de buscar un empleo en ellas.
Aquí en Perú,  xenófilos por excelencia,  señalan también que, el alza del dólar,  se debe a la recuperación de la economía estadounidense el cual SIGUE al borde del abismo fiscal, con una deuda espantosa de 16 billones de dólares por lo cual decidió continuar con sus psicosociales de terror fabricando atentados para luego usarlos como  excusas cuando asalte países “humanitariamente” para salvarlos de los genocidas  que ellos mismos arman y financian.
Indudablemente el repunte del dólar nada tiene que ver con el país SIMBOLO DEL TERROR EN EL PLANETA TIERRA; sino con la baja de los precios de los metales y el repunte de los países llamados emergentes ya que Europa y China han tenido una pequeña reducción en su ritmo de crecimiento. En virtud a ello el  FMI ha pronosticado un crecimiento mundial del 3% para el 2013 y 4% para el 2014; si baja el precio de los metales mínimamente y hay crecimiento mundial es evidente que el dólar, moneda que representa el mercado internacional sube en Perú.
Aquí los presidentes y sus equipos de gobiernos de TODOS LOS TIEMPOS han basado su ilegalidad  y saqueo en las fuentes de recursos naturales,  dejando de lado la industrialización del país; es por eso que los ciudadanos del Perú básicamente viven del comercio y del servicio,  ya que  sólo hay un puñado de empresas  que con las justas da un buen empleo al 15% de la PEA;   el 85% restante tiene que vérselas como pueda. 
Si para los gobernantes y empresarios,  sus proyectos,  por lo lucrativos, ameritan DESCONOCER  los derechos de los más pobres ¿por qué no hacen beneficiarios de las utilidades a esos pobres? ¿Por qué no se le cambia la vida? para que esas comunidades  al menos DEJEN DE SER POBRES y dejen de depender de los recursos naturales que el Gobierno y privilegiado grupo empresarial codician y  contaminan.
Y por último, para que vean el grado de retroceso alcanzado por este  gobierno, se ha empezado a discutir la Ley de Alternancia la cual OBLIGARÍA a los partidos a intercalar hombres y mujeres en la lista de candidatos al Congreso, para obviamente  lograr una mayor participación de la mujer ¿qué les parece? para este tipo de políticos que tenemos   NO EXISTE  la meritocracia, todo lo ven favor político, privilegios, aprovechamiento. Por eso estamos como estamos con voleibolistas, comentaristas deportivos, empresarios buscando cuadruplicar las ganancias de sus empresas (roba cable, come oro y demás) publicistas, y demás bichos que para hacer su labor congresal deben contratar una docena de asesores  por ser indoctos.
A esta sarta de ejemplares peruanísimos alguien debería  GRITARLES que al Congreso deben ir hombres y mujeres HONESTOS, EFICIENTES y sobre todo  PROFESIONALES (en vista de que no hay cámara de senadores);  personas que deseen hacer patria industrializando el Perú y no estos oportunistas que usan nuestro dinero para viajes intrascendentes, como lo denunció el semanario Hildebrandt en sus Trece:  1’117.224 soles para sufragar viajes estrambóticos y NOTORIAMENTE  turísticos de los “padres y madres” de la patria. Además utilizan las influencias del cargo en beneficio propio y cómo no para LLENARSE de dinero ellos mismos y a sus parentelas, el que menos tiene un hotel y la vida asegurada por varias generaciones.

1 comentario:

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo