lunes, 1 de enero de 2018

Contubernio a la vista



Amigos, en los años 80 y 90 Sendero Luminoso se adueñó de las universidades y empezó su escalada de terror. Era la época de la guerra fría en donde acababa de triunfar la revolución cubana y se desataban guerrillas en toda Latinoamérica: Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú etc. EEUU contribuyó a caldear los ánimos con financiación a grupos militares de derecha y oligarquías que seguían el Consenso de Washgington, con el claro objetivo de no permitir otra Cuba en ningún país y aprovechar, a la vez, sus recursos naturales mediante gobiernos títeres generalmente de las oligarquías domésticas tan adeptas al establishmen que les permite, coimas, sobrevaluaciones, narcotráfico; todo con la impunidad de estar coludidos con el matón del planeta.




El socialismo estaba ganando terreno en Latinoamérica por lo que EEUU prefirió antes que oligarquías civiles llegar a los gobiernos latinoamericanos a través de gobiernos militares asegurándose así la represión para las izquierdas socialistas, con la excusa de la gran corrupción a las que siempre han sido tan adeptas nuestras oligarquías domésticas.

A finales de la primera mitad del siglo XX, se vivía la que se considera la primera revolución de izquierda triunfante en Latinoamérica: La revolución cubana. Una amenaza para el capitalismo en América Latina. Con este cambio de régimen político en la isla, EEUU tomó medidas drásticas para poder controlar el resto del continente. Es en este momento que se instauran las dictaduras militares latinoamericanas, “enviadas” por el país del norte.

Entre los años 1964 y 1984, casi todos los países latinoamericanos estaban gobernados por dictaduras militares. Pero a diferencia de aquellas que representaron una continuidad de orden oligárquico construido en el siglo XIX, o de las que interrumpieron la ampliación de los derechos de los ciudadanos propuestos por los movimientos sociales, buscaron transformar económica y políticamente las sociedades en las cuales se produjeron. En varios países del continente, las dictaduras militares que se desarrollaron a partir de la década de 1960, Augusto Pinochet (Chile), Jorge Videla (Argentina), Castelo Branco (Brasil), Alfredo Stroessner (Paraguay), Hugo Banzer (Bolivia), Anastasio Somoza Debayle (Nicaragua), Velasco Alvarado (Perú).

EEUU, además,  también perpetró magnicidios de gobiernos progresistas. En esos años asesinaron a Allende, Roldós, Torrijos, Ché Guevara. Los 80 y 90 eran la zaga de un época en donde los sistemas políticos se imponían mediante la guerra. Gracias a la balcanización de la URSS y la traición de Gorbachov en favor de la CIA. Pudo el capitalismo asentarse en el mundo y realizar toda la barbarie que observamos hoy en Libia , Irak , Siria, Yemen, Palestina, Gaza y los golpes de estado en Latinoamérica  Lugo (Paraguay) Rouseff (Brasil) Maduro (Venezuela); embargos y sanciones (Rusia, China, Irán sólo por mencionar los más importantes). Por fin, con el golpe de estado a Brasil no solamente a Dilma Rouseff, sino también con el destape del caso Lava Jato de Odebrecht; EEUU, ha vuelto a militarizar Sudamérica y hasta se ha permitido hacer ejercicios militares conjuntos con países de gobiernos de derecha alineados a sus intereses de privatizarlo todo, quitar derechos laborales, desaparecer los programas sociales y aumentar indiscriminadamente las tarifas de servicios y combustibles. Esos ejercicios militares por extensión dejaron como saldo la triste desaparición del submarino argentino Ara San Juan con 44 tripulantes, que penetraron en la zona de exclusión de las islas Malvinas (Flakland islands) siendo atacados por un misil de otra nave del Reino Unido.

Es en los años 90 cuando el Perú estaba en un estado desastroso gracias a la gestión de Alan García a quien le había sucedido lo mismo que está pasando con Venezuela (salvando las distancias) Al querer estatizar la banca tratando de imponer un sistema socialista con sus defectos pero acorde a la época, fue saboteado y boicoteado por la oligarquía, la banca y los empresarios, quienes empezaron a crear la misma situación de escasez que tumbaron al gobierno de Alfonsín en Argentina y que ahora tratan de derribar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En el siguiente vídeo privatizaciones sub valuadas de Fujimori



Acabado el gobierno de García, se presentan a elecciones el partido APRISTA con nulas posibilidades de triunfo frente a la oligarquía representada por el escritor Mario Vargas Llosa y la candidatura de Alberto Fujimori quien gozaba en el seno de su partido (“Cambio 90”) la presencia de Vladimiro Montesinos informante de la CIA, que “extrañamente” no fue fusilado en el mandato de Francisco Morales Bermúdez sucesor de Velasco cuyo gobierno muchos consideran socialista, nacionalista y de izquierda; pero que en realidad solo sirvió para apaciguar la guerrilla que en la selva había emprendido el MIR; ya que Velasco tenía en el cogollo a un informante de la CIA que era nada menos que su cuñado y aprista, Luis Javier Gonzales Posada Eyzaguirre. 


En el siguiente vídeo se relata cómo Fujimori ayudó a escapar a Abimael Guzmán



Dicho esto, ahora vemos como natural que la CIA prefiriera apoyar la candidatura de Alberto Fujimori y no la de Vargas Llosa. También ahora vemos como natural que el APRA apoyara decididamente la candidatura de Alberto Fujimori, quien una vez en el gobierno, vio que no era conveniente el fin de la guerra desatada por SL y el MRTA, así que la prolongó, dejando escapar a su principal cabecilla Abimael Guzmán. Acto seguido se da un autogolpe y se entornilla al poder infligiendo al pueblo peruano las peores matanzas y actos de terror de su historia 70 mil muertos, así como la sustracción de 6 mil millones de dólares. Fujimori cumplió a cabalidad el consenso de Washington privatizando las empresas del estado y dando, a través de la Constitución, beneficios tributarios a las empresas que decidieran invertir en el Perú.


PPK aprovechando los festejos de Navidad pagó con el indulto a Alberto Fujimori, el que no haya sido vacado y muy posiblemente una prisión preventiva por los graves delitos de los que es acusado.




La congresista independiente Yeni Vilcatoma relata todos los negociados que hubo durante el debate y la votación por la vacancia presidencial.



Manifestación contra el indulto a Fujimori




Represión policial en manifestaciones contra el indulto a Fujimori



 Posible cogobierno a la vista

El consenso de Washington sigue vigente en la Constitución espúrea de Fujimori,  por lo cual pensemos en esta pregunta ¿Es extraño entonces, que PPK, un asalariado del FMI, indulte a Fujimori? La consecuencia NATURAL de este indulto, sería lo que está sucediendo; que algunas figuras de su entorno renuncien para no ser etiquetados de fujimoristas; ya que este indulto es justo lo que necesitaba PPK para tener el apoyo en el legislativo. A la vez los miembros salientes del partido oficialista harán el contrapeso necesario para apaciguar las manifestaciones que se vienen dando en contra del indulto. Otra cosa que ganarían los PPKs, fujimoristas y los del Apra;  es que no se les siga investigando y consigan el archivamiento de sus casos.




El sinvergüenza de Alfredo Ferrero Diez Canseco (UNO de la dinastía de los Ferrero y Diez Canseco que parasitan el estado desde hace más de un siglo) mintiendo con cinismo; como nos tienen acostumbrados estos políticos.



Aquí algunos parientes (Sin contar los Diez Cansecos)

Carlos Ferrero Costa ex premier
Augusto Ferrero Costa miembro del TC






El excanciller Eduardo Ferrero Costa 




   
 Raúl Ferrero Costa ex senador 


                                     








Juez San Martín Castro, el que sentencio a Fujimori aceptó y confirmó que los casos #ElFronton y #Fujimori  NO son de "lesa humanidad", ya que normas penales del Perú no contemplan dicha figura y tratados internacionales fueron ratificados posterior a delitos cometidos, así mismo el mencionado juez invocó a los peruanos a la reconciliación nacional.





En un Twitter la congresista Yeni Vilcatoma nos hizo llegar fotos en donde se aprecia a Marisa Glave de "Nuevo Perú" pactando con la bancada de PPK


En el siguiente vídeo las que se negaron a votar por la vacancia presidencial ahora gritan "fuera PPK"






Una de las señales de este posible contubernio PPK - Fujimorismo, es la salida del caso Lava jato del juez Carhuancho, que se había vuelto célebre por mandar a prisión preventiva a connotadas figuras de la oligarquía, incluyendo a los esposos Humala. Otra de las señales son los cambios en los ministerios; por ejemplo del Ministerio del Interior Vicente Romero, quien juró como ministro del Interior; hace 17 años fue grabado en una actividad proselitista junto a Keiko Fujimori.







Pacto de PPK y el  Fujimorismo





Diego Uceda reveló que Mercedes Aráoz lo llamó para tender un puente con Kenji, quien ofreció 14 votos a cambio de la libertad de su padre.

Uceda contó que Meche Aráoz lo llamó y le pidió que le tienda un puente con el hijo menor de Alberto. Kenji ofrecía 14 votos de la bancada de Fuerza Popular en contra de la vacancia, a cambio de la libertad de su padre. Uceda aseguró que había cumplido con trasmitir la demanda a Aráoz. Más no sabía. Era el Ejecutivo el responsable de cerrar la negociación.




Juez Richard Concepción Carhuancho no verá más casos sobre Odebrecht

Sala Penal Nacional ahora será Corte Superior de Justicia, y por Ley 1307 los temas vinculados a Lava Jato se verán en el sistema especializado en delitos de corrupción

El juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó prisión preventiva para la ex pareja presidencial, Ollanta Humala-Nadine Heredia, el exmandatario Alejandro Toledo, exfuncionarios y grandes empresarios investigados por presuntos delitos de corrupción, ya no revisará casos vinculados a Lava Jato y Odebrecht.

Ello, tras aprobarse el nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional que tendrá categoría de Corte Superior de Justicia, lo cual implica que dicho órgano jurisdiccional ya no verá ninguno de los casos vinculados a Odebrecht, pues estos pasarán obligatoriamente al Sistema Nacional Anticorrupción, que encabeza la jueza Susana Castañeda Otsu.

La medida sobre el traslado de los expedientes de este megacaso de corrupción al Sistema Nacional Anticorrupción ya estaba programada desde hace varios meses, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1307, que establece la creación del sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios a nivel nacional.

Dicho proceso de institucionalización de la Sala Penal Nacional fortalecerá la capacidad del Poder Judicial para procesar casos de criminalidad organizada y otros de su competencia y no afectarán los casos vinculados a la empresa Odebrecht, pues actualmente estas investigaciones no están en etapa de acusación fiscal ni en juicio oral, informaron desde el Poder Judicial.

Explicaron que de acuerdo con el nuevo Código Procesal Penal, los Jueces de la Investigación Preparatoria resuelven los requerimientos de la Fiscalía, como controlar el plazo de la investigación, dirigir las audiencias en la fase de investigación preparatoria y resolver prisiones preventivas, lo que hasta el momento ha venido resolviendo el juez Richard Concepción Carhuancho.

Sin embargo, aclararon que el proceso judicial, propiamente dicho, se inicia cuando el Ministerio Público formaliza la investigación preparatoria y es controlado por los jueces de garantías o de investigación preparatoria. Los jueces de juzgamiento intervienen cuando el fiscal ya ha formulado acusación.

La aprobación del Estatuto de la Sala Penal Nacional, que regula su formación, estructura, organización y funciones, implicará en el futuro el nombramiento de sus jueces por concurso, a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura, lo que descartaron cambios inmediatos.

Duberlí Rodríguez: “Ni un juez es propietario de los casos de corrupción”

Afirma el presidente del Poder Judicial

Duberlí Rodríguez: “Ni un juez es propietario de los casos de corrupción”

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidió respetar el nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional, y aclaró que el juez Richard Concepción Carhuancho no es propietario de ningún caso, por lo que el tema Odebrecht no lo tiene un juez, sino el fiscal Hamilton Castro como director de la acción penal.


“¿De qué casos se le está apartando si no es propietario de ninguno? Él solo interviene cuando hay pedido de la Fiscalía. Los jueces van a tener el caso cuando haya acusación y haya juicio oral. Esa etapa está muy lejana todavía”, refirió.

Rodríguez aclaró que no están pidiendo la renuncia de ningún juez, pero que estos deberán hacer su papeleo para ingresar al concurso público que próximamente se anunciará. “Todos tienen que entrar por la puerta grande, no por la ventana”, precisó.

Añadió que no están disolviendo la Sala Penal y que esto no guarda relación con la política que vive el país. “Los jueces de la Sala Penal están en calidad de invitados y sus plazas de origen están en otras ciudades. Si quieres seguir donde están, pues tendrá que postular para ganar una plaza”, explicó.

Luego, sostuvo que “el doctor Concepción Carhuancho merece mi confianza y la confianza del Consejo para que continúe en la Sala Penal Nacional, nadie le ha quitado la confianza, yo discrepo con esa apreciación porque en ningún momento le estamos quitando la confianza, él sigue en la Sala Penal Nacional, a nadie se le ha sacado”.

Finalmente, dijo que la institución no puede guiarse de la coyuntura política para dar a conocer este tipo de variaciones.


Nombran asesor del Minjus a Ramiro de Valdivia, sindicado operador 'montesinista' en el JNE


El cuestionado exjuez había dejado la Corte Suprema en noviembre pasado, por límite de edad, y ahora vuelve a la función pública en la cartera que avaló el polémico indulto a Alberto Fujimori.



En medio de la ola de protestas y el desande que provocó en el Ministerio de Justicia (Minjus) el cuestionado indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori, con la renuncia de cuatro funciones de Derechos Humanos, una designación, del último 22 de diciembre, había pasado desapercibida en este sector: el ex juez supremo Ramiro de Valdivia Cano fue nombrado asesor de la cartea a cargo de Enrique Mendoza, el ministro que avaló el beneficio para el autócrata.

En noviembre último, se retiró de la Corte Suprema por límite de edad, al cumplir 70 años. Pero De Valdivia es un personaje con un pasado oscuro, por decir lo menos. Fue el sindicado operador del fujimontesinismo en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la época de la autocracia en que la corrupción corroyó todo el sistema de justicia.





Al conocerse los 'vladivideos', el CNM decidió destituirlo y se inició un proceso penal en su contra por corrupción y asociación ilícita. En el 2009 fue condenado en primera instancia, pero apeló y logró la prescripción de los cargos en sus contra, no su absolución.

Lee también:

Renuncian más funcionarios de DDHH del Minjus y el titular del Servir tras indulto a Fujimori

Si todos los fujimoris SON MILLONARIOS y gozan de buena vida y lujos en Japón (su tierra) ¿qué hacen en Perú? ¿No se cansan de los insultos? ¿de las investigaciones? ¿de que le "siembren" droga? ¿NO se cansan de estar en el ojo de la tormenta? ¿¿TANTO DINERO HAY AQUÍ QUE DECIDEN QUEDARSE A SUFRIR TODO AQUELLO???


Tras el beneficio concedido por el jefe de Estado al líder del fujimorismo

Luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultara al exmandatario Alberto Fujimori, horas después el abogado Alfredo Crespo, defensa legal del sentenciado terrorista, Abimael Guzmán, pidió la liberación del encarcelado cabecilla de Sendero Luminoso.

“Exigimos la libertad de Abimael Guzmán Reinoso. 25 años en aislamiento absoluto, ya pagó su responsabilidad. La libertad es un derecho”, escribió en su cuenta de Facebook.

Apelando a los mismos argumentos que los que apoyan el indulto al expresidente, el letrado pidió que se cese “el odio y la persecución” contra el líder senderista, esto en concordancia con la búsqueda de un “Perú reconciliado hacia el bicentenario” a cuya consecución el perdón presidencial al exmandatario Fujimori ha contribuido.



Como se recuerda, el último domingo, el jefe de Estado le otorgó el indulto humanitario y derecho de gracia a Alberto Fujimori, quien ha quedado en libertad luego de 10 años.

En el mensaje que dirigió a la Nación, PPK aseguró que fue la “decisión más difícil” que ha tomado en su vida y minimizó los delitos cometidos por el exdictador, a los que llegó a calificar como “excesos y errores”.

Esta decisión ha generado que muchos congresistas renuncien a la bancada oficialista.



No me sorprende que haya odio, lo que me sorprende es que el odio no sea el mismo cuando se trata de los terroristas del estado. ¿Qué pasa? Cuando se trata del estado ¿si son permitidos los crímenes? ¿los descuartizamientos? ¿las torturas? Cuando se trata de terroristas de SL o MRTA; pena de muerte, cadena perpetua, tortura, etc.; cuando se trata de los terroristas de Fujimori, Belaúnde o García, libertad, indulto, amnistía, conmutación, perdón, etc. YA BASTA DE ODIOS Y DE CONJETURAS. Todas esas cosas pertenecen al pasado, construyamos un Perú sin odios, sin venganzas, ODIEMOS LA CORRUPCIÓN, LA ESTAFA DE LAS PROMESAS ELECTORALES, EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS, EL RECORTE DE LOS DERECHOS LABORALES, LAS COIMAS, EL NEPOTISMO, EL NARCOTRÁFICO  porque los que llegan al poder siempre SON MILLONARIOS y aún así ROBAN!!! hay que ser muy sinvergüenzas. El ladrón, el asaltante, roba para comer, embriagarse, drogarse, vestirse; pero los millonarios que llegan al poder LO TIENEN TODO y aún así ROBAN!!







Mercedes Aráoz firma decreto para reparación de víctimas por S/ 33 millones


Además del fondo de reparación de víctimas de violencia terrorista, el Ejecutivo insistirá en retomar conversaciones con familiares de estas, señaló la primera ministra Mercedes Aráoz. Una señal de búsqueda de reconciliación.



Esposo y cuñado de congresista Rosa Bartra sorprendieron al Estado

Hermanados. Mientras que el cónyuge de la legisladora, Luis Alfredo Rebaza, fue sancionado por sorprender con falso título de Ingeniero Agrónomo, el ex alcalde Luis Alberto Rebaza enfrenta a la justicia por incrementarse el sueldo ilegalmente.

La presidenta de la Comisión Lava Jato, la fujimorista Rosa Bartra, en su discurso en defensa del voto por la vacancia presidencial, acusó al mandatario Pedro Pablo Kuczynski de haberse aprovechado del Estado para sus intereses personales. En su familia se registraron dos episodios de lo que la legisladora atribuyó al jefe de Estado, protagonizados por su cónyuge, Luis Alfredo Rebaza Chávez, y su cuñado, Luis Alberto Rebaza Chávez. 


El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) descubrió que Luis Alfredo Rebaza Chávez ganó un contrato de asesoría para el organismo Sierra Exportadora en el que presentó documentos falsos: una gravísima falta en la administración pública.

El esposo de Bartra fue contratado por Sierra Exportadora “para la realización de funciones de un especialista de negocios en la oficina de la Libertad”. Uno de los requisitos exigidos fue acreditar título académico. Rebaza proporcionó copias de título de Ingeniero Agroindustrial extendido por la Universidad Nacional del Santa, expedido el 27 de septiembre del 2000.

Como parte del proceso de verificación, las autoridades de Sierra Exportadora contrastaron la autenticidad de la documentación, por lo que solicitaron a la Universidad Nacional del Santa que confirmara si Luis Alberto Rebaza se graduó como Ingeniero Agroindustrial en dicho claustro de estudios.

PUEDES VER Rosa Bartra fue acusada de entrega de dádivas en el 2016

De acuerdo con el expediente al que tuvo acceso La República, la Universidad del Santa informó, luego de verificar su sistema de grados y títulos, que Luis Alfredo Rebaza Chávez no solo no figuraba como titulado sino que ni siquiera había estudiado en dicho centro superior.

Por esta razón, el Tribunal de Contrataciones del Estado le abrió proceso investigativo sancionador a Luis Alfredo Rebaza, a quien se le notificó en su casa en la Urbanización Santo Dominguito, en Trujillo, para que esclareciera la imputación. Sin embargo, el esposo de Bartra nunca presentó sus descargos, prefiriendo evadir su falta. Al no presentarse los descargos, el tribunal sancionó a Rebaza inhabilitándolo para contratar con el Estado.

Según los registros de OSCE, poco antes del incidente con Sierra Exportadora, Luis Alfredo Rebaza había ganado con la misma entidad un contrato “para la asistencia técnica productiva en el manejo de cultivo, cosecha y postcosecha a los productores agrícolas y ganaderos de la provincia de Sánchez Carrión. Si no contaba con título de Ingeniero Agrónomo, ¿cómo pudo conseguir la buena pro?

Aumento de sus ingresos

Por otro lado, el cuñado de la congresista Rosa Bartra, Luis Alberto Rebaza Chávez, fue alcalde de la provincia de Sánchez Carrión entre 2011 y 2014 (entre 2002 y 2006 fue alcalde del distrito de Cochorco, elegido por el Apra). Y enfrenta una denuncia fiscal y un proceso judicial por presuntamente haberse aprovechado del Estado mediante la modalidad de incremento no legal de sus ingresos como burgomaestre.

El fiscal anticorrupción de La Libertad, Roberto Lecaro Alvarado, ha solicitado seis años de pena privativa para Rebaza porque halló evidencias de que él y un grupo de regidores se aumentaron indebidamente los ingresos.

El fiscal sustentó que desde febrero del 2011 hasta setiembre 2012 Rebaza cobró sin corresponderle 122 mil 765 soles. Además de cobrar bonos especiales por 5 mil 678 soles que no contemplaba su sueldo de alcalde.

El juicio fue suspendido en tres ocasiones debido a las inasistencias de los procesados, entre ellos, Luis Rebaza, pero está programada una nueva convocatoria para la primera semana de enero.


Walter Aduviri es condenado a siete años de cárcel


Decisión unánime. Jueces lo hallaron responsable de autoría mediata del delito de disturbios por el saqueo, quema de instituciones públicas y ataques a la propiedad privada el 26 de mayo del 2011. Aduviri rechaza condena y apelará medida.

La decisión de sentenciarlo fue por unanimidad del colegiado. Si bien al ex dirigente lo condenaron por disturbios, lo libraron de la acusación de extorsión. El juez Víctor Calisaya precisó que Aduviri y sus coimputados no podían ser condenados por este delito. En el proceso no se acreditó los requisitos mínimos que exige este tipo penal.

El magistrado recordó que los aimaras se movilizaron porque su pretensión era la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007. Este exceptuaba a la empresa Bear Creek de la prohibición (establecida por la Constitución Política) de que las compañías extranjeras puedan realizar actividades directa o indirectamente dentro de los cincuenta kilómetros de zona de frontera. También solicitaron la anulación de todas las concesiones mineras.



Calisaya consideró legítima la marcha de los aimaras contra dicha norma. Según él, el Estado, al otorgar concesiones sin permiso de las comunidades, vulneró el derecho a la consulta previa, así como el territorio. En ese aspecto, consideró que los procesados no podían ser condenados por extorsión: realizando la protesta no persiguieron ventaja económica ni obtuvieron algo ilegítimo.

Sin embargo, los jueces sí hallaron responsabilidad contra Walter Aduviri por el delito de disturbios. El 26 de mayo, en la protesta, locales públicos y privados fueron atacados e incendiados.

El fiscal Juan Monzón Mamani los acusó de coautores no ejecutivos; aquellos que no están presentes en actos violentos pero sí los direccionan.

Sin embargo, los jueces Roger Istaña Ponce y Víctor Calisaya Coila se desvincularon de la acusación fundamentada por el Ministerio Público. Decidieron sentenciarlo como “autor mediato”. Se le conoce así a la persona que causa un resultado sirviéndose de otra como medio o instrumento para consumar el hecho. La jueza Yéssica Condori Chata, por su parte, consideró que sí podía ser condenado como “coautor no ejecutivo”.

Víctor Calisaya y Roger Istaña coincidieron en que, bajo el contexto social y cultural del desarrollo de los hechos, Aduviri sí tenía dominio de la voluntad de los aimaras a través de una organización, “Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno”. Víctor Calisaya explicó que hubo una subordinación tácita de esa organización hacia Aduviri. Él era el líder, tenía el mando de este grupo.

Por su parte, Roger Istaña explicó que varios videos presentados por el Ministerio Público y la declaración de testigos acreditan que Aduviri tenía control sobre la voluntad de las personas. “Pruebas tangibles existen”, aseguró Istaña Ponce. Recordó que cuando ofreció una entrevista a un medio de comunicación de la capital advirtió que si lo detenían las acciones de protesta se radicalizarían.

Víctor Calisaya precisó que no podían haber sentenciado al ex dirigente por “coautoría no ejecutiva”. No se ajustaba al contexto social. Aclaró que no cabía la figura de coautoría porque no se acreditó concierto de voluntad entre los imputados. Por esa razón fueron absueltos de todo cargo Patricio Illacutipa Illacutipa, Gilver Chura Yupanqui, Javier Pari Sarmiento, Rufino Machaca Quinto, Domingo Quispe Tancara, Edy Uriarte Chambilla, Gregorio Ururi Fernández, Felix Illacutipa Mamani y Severo Efraín Iturri Gandarillas.

Mientras el juzgado colegiado daba lectura de su adelanto de fallo, en las afueras de la Corte Superior de Justicia de Puno cientos de aimaras arengaban a favor de Aduviri. Eran más de 1500 campesinos que llegaron procedentes de la mayoría de provincias de la zona sur de Puno. Lucían pancartas de respaldo.

“Acá lo podrán sentenciar pero nosotros por ningún motivo permitiremos que vaya a la cárcel. Nos vamos a volver a organizar”, precisó José Cullasi, poblador del distrito de Kelluyo, provincia de Chucuito-Juli. Más de 300 efectivos de la Policía Nacional acordonaron la Plaza de Armas para evitar que tomen el Poder Judicial. Apenas conocieron la decisión de los jueces, los manifestantes reaccionaron con pifias y arengas contra el Poder Judicial. Las mujeres lloraron.




Muerte de matadorcita Alessandra Chocano habría sido por “causa natural”

Según el informe integrado pericial de necropsia, la muerte de la voleibolista Alessandra Chocano habría sido por causa natural.

“El primer resultado tenía como causa de la muerte un edema cerebral y pulmonar. Ahora, el informe final señala que es por causa natural, que estaba propensa a sufrir un infarto. Estamos consultando con médicos para que nos expliquen”, sostuvo para Perú21, el jefe de la Dirincri, general José Baella.

Dicho resultado fue entregado al fiscal Humberto Ruiz. Sin embargo para muchas personas incluidos los padres de la niña esto sería una treta para tratar de encubrir un crimen.

En el siguiente vídeo la invitación de Yordy Reyna a una de sus amigas



En este otro vídeo las presuntas pruebas de la medicación que estaba siendo suministrada a  Alessandra Chocano



Nuevas fotos de Voleibolista entrando a la discoteca de Barranco y siendo admitida por orden de Yordi Reyna 



Bien amigos, empezamos el año con incertidumbre pero no bajemos la guardia y sigamos desnudando la corrupción y componenda política.

FELIZ AÑO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, me encantaría que aportaras algo o, si lo crees conveniente, me ayudes a difundir estas cosas que en mi país poco se saben. No te preocupes por la autoría ¡ya sabes! en las Redes Sociales todos trabajamos para el bien común.

Un abrazo